Reseña de la Sinagoga Beth Shalom

La Sinagoga Beth Shalom ubicada en el Vedado habanero, constituye la instalación más importante de la casa del Patronato de la Comunidad Hebrea, asociado fraternal al Consejo de Iglesias de Cuba (Ecuménico). En ella se agrupa el mayor número de miembros de la comunidad judía cubana.

La construcción data del año 1955 y es un diseño del arquitecto habanero Ulises Capablanca. El complejo arquitectónico está conformado por la sinagoga, oficinas y una biblioteca. El edificio tiene una arquitectura sencilla sin demasiada ornamentación, rasgo característico de los años cincuenta. En su interior se encuentra una sala con capacidad para más de ciento cincuenta capacidades.

El simbolismo hebreo imprime toda la edificación desde los símbolos que decoran las puertas hasta el arco de hormigón en lo alto de la sinagoga. El templo judío ubicado en la intersección de las calles 13 e I, fue restaurado a mediados de los años noventa, agregando a la construcción un símbolo tan representativo como la estrella de David.