sábado, 21 de septiembre de 2024

La cocaína, la radiómica y las arterias coronarias (+Video)

En los cocainómanos el consumo de esta tóxica droga se vinculó de manera significativa con casi una cuarta parte de las características radiómicas en los adictos con enfermedad arterial coronaria sub clínica...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 08/03/2021
0 comentarios
enfermedades coronarias
El consumo de cocaína en los cocainómanos, juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias. (Tomada de Revista Medicina y Salud Pública)).

Aunque no constituye ningún problema en nuestro país, dada su expansión en muchas otras naciones es bueno conocer que el consumo de cocaína en los cocainómanos, sin importar su edad, juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias y que habitualmente se desarrolla progresivamente con el paso del tiempo a medida que se acumulan placas de ateroma en la pared de las arterias mientras más tiempo y en mayores dosis se consuman. Es conocido como estas placas o aterosclerosis pudieran llevar a situaciones potencialmente mortales como un infarto cardiaco o accidentes cerebrovasculares.

SU DIAGNÓSTICO ACTUAL

En general, las técnicas de imagen como la angiografía coronaria por tomografía axial computarizada facilitan información sobre la aterosclerosis al detallar el grado de estenosis o estrechamiento de dichas arterias coronarias.

Es aceptado que las mediciones de estenosis son útiles, pero no siempre son la manera más exacta de valorar el riesgo de un suceso desfavorable como es un infarto cardiaco.

SURGE LA RADIÓMICA

Pero recientemente ha surgido la radiómica, una nueva tecnología que es capaz de realizar un pronóstico sobre la enfermedad en base al análisis de gran cantidad de las características de una imagen no reconocible por el ojo humano. Ella utiliza los adelantos en las aplicaciones de la inteligencia artificial para brindar una mayor información a través de las pruebas clásicas de imagen.

Consiste en predecir otros aspectos como pudieran ser diagnóstico, pronóstico o genética de una afección en base al análisis de un sinnúmero de características de una imagen, pero no reconocibles por el ojo humano.

Algunas personas tienen una estenosis muy grave donde los vasos están bloqueados en un 90 % y se sienten bien, mientras que otras con solamente el 40 % a 50 % de estenosis sufren una muerte súbita sin previo aviso, demostrando de esta manera que no solo la estenosis, sino también la naturaleza de la placa de aterosclerosis en sí, pueden jugar un papel muy importante en la evaluación de los riesgos.

Con la radiómica se va más allá del volumen de la placa para examinar una gran cantidad de caracteres aparecidos en la imagen, pero no visibles a simple vista.

¿CÓMO FUNCIONA LA RADIÓMICA?

Para realizar el análisis radiómico, las imágenes se investigan a través de un software que puede analizar miles de funciones para una evaluación de riesgos más completa, según un estudio publicado en la revista Radiology, donde se evaluó si los diferentes factores de riesgo cardiovascular tienen contribuciones diferentes a los cambios en la placa a lo largo del tiempo. Las variables de riesgo evaluados incluyeron el consumo de cocaína y otras enfermedades.

LO QUE PASA EN LOS COCAINÓMANOS

En los cocainómanos el consumo de esta tóxica droga se vinculó de manera significativa con casi una cuarta parte de las características radiómicas en los adictos con enfermedad arterial coronaria subclínica, o que aún no era lo suficientemente grave como para presentar algún síntoma, como se había confirmado previamente mediante angiografía coronaria por TC. Se trataba de investigar por qué algunos de ellos mueren temprano, por qué otros morían repentinamente y por qué otras pocas personas adictas continúan vivas, incluso, si tienen una enfermedad coronaria muy importante.

Con la radiómica, podemos usar una imagen de TC o una imagen de resonancia magnética (RM), porque ellas tienen más datos que otras técnicas; su proceso tiene aplicaciones más allá de la evaluación cardiovascular, como es en el cáncer y las enfermedades de los pulmones.

UNA DIFICULTAD SUPERABLE

La tecnología existe, pero la dificultad principal consiste en que aún no hay suficientes médicos-investigadores con acceso a esta información con el fin de lograr nuevas precisiones de esta novedosa técnica.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos