Productos derivados del tabaco como son los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua, lo puros, y el tabaco sin humo han sido mezclados por los fabricantes con sabores atractivos. Por esta razón principalmente los jóvenes los consideran como menos nocivos, a pesar de comprender el tabaquismo como un hábito letal.
Los cigarrillos con sabores ya habían sido prohibidos en los Estados Unidos desde hace varios años, excepto el mentol. Pero como una forma aviesa de captar nuevos adictos a la nicotina, estos otros productos del tabaco contienen más de 7 000 sabores diferentes capaces de seducir incautos, sobre todo entre los de menor edad. Se debe y se puede hacer más por controlar el uso de esos productos.
LOS SABORES DEL TABACO
Entre los sabores comunes encontrados en estos inmisericordes productos se encuentran los de chicle, algodón de azúcar o chocolate, por solo mencionar algunos de ellos.
Los productos del tabaco saborizados seducen a nuevas oleadas de jóvenes en diversos países, y de esta manera los encadenan a la adicción a la nicotina condenando a muchos de ellos a diversas y serias enfermedades vinculadas con el tabaco, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y a una sufrida muerte precoz.
LOS MÁS VULNERABLES
Las personas muy jóvenes son particularmente vulnerables a iniciarse y después mantener la adicción de fumar. Los adolescentes que comenzaron a fumar entre los 13 y los 17 años de edad constituyen el grupo más renuente a dejar de fumar, posiblemente por tener más arraigada esta destructiva adicción.
POR DONDE SE EMPIEZA
En un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se informa cómo alrededor del 63 % de los estudiantes que consumían productos del tabaco habían usado un cigarrillo electrónico con sabor, casi el 61 % había usado tabaco con sabor para pipas de agua, alrededor del 63 % había fumado un tabaco con sabor y casi el 59 % había usado tabaco sin humo con sabor. Entre los jóvenes que consumían tabaco, casi el 54 % había fumado cigarrillos mentolados y alrededor del 42 % había usado tabaco con sabor para pipas.
NEUTRALIZAR AL ENEMIGO
La nicotina saborizada gana adeptos, tanto por el sabor como después, por el efecto adictivo de esta mortífera droga. De esta manera se conforma un grupo grande de fumadores para toda la vida. Por eso es esencial un enfrentamiento preferentemente legal contra la saborización de todos los productos del tabaco.
Los esfuerzos a realizar para frenar la producción, la disponibilidad y el consumo de los productos del tabaco con gustosos y diversos sabores ayudarán a reducir el consumo general de tabaco, fundamentalmente entre las juventudes.
Si los cigarrillos electrónicos ya constituyen un paso de transición hacia la adicción plena al tabaquismo, añadir sabor incrementará el número de fumadores para el solo beneficio de los productores, enriquecidos a costa del dinero y del sufrimiento de las pobres víctimas.
* Máster en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana, Cuba
E.mail. alberto.quirantes@infomed.sld.cu
Nor1
2/2/16 14:54
no habia oido acerca de los dichosos cigarrillos digitales. me acabo de enterar. en wikipedia hay un buen articulo al respecto. coincido con el Dr Quirantes; no debe ser nada bueno, inocuo o util. muy dañino si. muchas gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.