Permanecer sentado durante prologados períodos de tiempo es un indicador de estilo de vida sedentario, incluso aunque se dedique determinado tiempo del día ha realizar algún tipo de actividad física.
Permanecer sentado por mucho tiempo, incluso si se pŕactican tandas de ejercicios físicos, se vincula con mayores cifras de glicemia y de colesterol.
Y eso es peligroso para la salud.
MUCHO TIEMPO SENTADO
Estar sentado mucho tiempo de manera habitual puede conllevar a un aumento del peso corporal, de la diabetes e incluso de enfermedades del corazón.
Cambiar un poco del tiempo de la posición de sentado a la de estar de pie, nos trae evidentes beneficios para el corazón y para la metabolización de determinados elementos como el azúcar y las grasas de la sangre.
Además de mejorar estos parámetros, adoptar la posición bípeda cada vez que podamos, nos puede ayudar a tener una figura más esbelta y menos barriga.
YA ES COSA SABIDA
Fue realizada una investigación en la Universidad de Queensland en Herston,Australia y publicada en la revista European Heart Journal donde se investigaron a 782 personas de ambos sexos, de 36 a 80 años de edad.
Quienes estuvieron 2 horas de pie en lugar de estar sentados, los niveles de la glicemia y de los triglicéridos se redujeron en un 2 y un 11 por ciento respectivamente.
También se asociócon un aumento del colesterol «bueno" y una reducción del «malo».
Pero mejor aun, pues por cada 2 horas pasadas caminando antes que sentado los niveles promedio de azúcar en sangre se redujeron aproximadamente un 11 por ciento, y los triglicéridos un 14 por ciento, mientras que los niveles del colesterol «bueno»fueron más altos.
Pero si las 2 horas de sentado se suplantaban por caminar y también correr, los resultados fueron superiores. En estos pacientes también disminuyóel índice de masa corporal en un 11 por ciento y la cintura se hizo más esbelta.
NO LO PIENSE MÁS
Levántese y abandone la posición de sentado todo el tiempo que pueda por el bien de su salud cardiaca y por el bien de su figura.
En muchas investigaciones ya se había demostrado lo antes dicho. Pasar sentado demasiado tiempo se relaciona con un aumento del riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y muerte prematura, incluso haciendo ejercicios de manera regular.
Pero el peligro en ambos sexos es aun mayor en quienes además de sentarse por demasiado tiempo tampoco hacen ejercicios.
AMPLIAR EL DIAPASÓN
En nuestras sociedades se ha hecho demasiado énfasis en hacer ejercicios regulares en lugar de también resaltar la importancia del simple hecho de movernos todo el tiempo que podamos.
Y asílo vemos a o largo y ancho del país en oficinas, salas de computación y diversos centros de trabajo.
Por encima del valor de estar de pie, caminar y moverse, en la actualidad se persigue mucho el estar sentado y emplear dispositivos y equipos que ahorran trabajo físico y movimientos corporales.
Estar sentados durante demasiado tiempo es malo para la salud de todos nosotros.
A través de mayores campañas educativas por todas las vías posibles, todas las personas necesitan reconocer la importancia de no estar sentado durante demasiado tiempo al día, incluido los niños.
Y, por supuesto, evitar la actitud de la 'ley del mínimo esfuerzo'".
carmencita
25/9/15 11:55
Hola Dr. es cierto que el sedentarismo es dañino a la salud, lo malo es que la ciencia y las tecnologías están avanzado a un ritmo acelerado y estas por lo regular nos invitan a estar en posiciones cómodas: como acostados o sentados. El uso de los tablets, las laptos, télefonos inteligentes, y otros inventos nos hacen ser más cómodos, y la necesidad de mover el cuerpo para las actividades físicas debe ser indispensable, a lo cual se le une el tipo de trabajo que hagamos porque si somos informáticos o contadores la mayoría del tiempo la pasamos sentados, así que esta enfermedad se irá agravando en la medida que pasen los años y aunque los ejercicios físicos ayuden considero que la práctica del yoga puede ayudarnos un montón.
Dr. Quirantes
17/9/15 17:17
Estimadas amigas Arianna e Ide:
Con sus comentarios estimularon mi imaginación. Recientemente publiqué otro artículo HAGA EJERCICIOS SIN PONERSE DE PIE, dedicado a personas de mucha edad, con enfermedades de miembros inferiores e imposibilitadas de ponerse de pie para realizar ejercicios. Pero ahora me doy cuenta de que esas tandas de ejercicios en posición de sentado también son aplicables a personas jóvenes pero que trabajan sentadas y con poco tiempo para ejercicios prologados, Estos ejercicios sentados son breves, muy aeróbicos y se pueden repetir en pocos minutos varias veces al día con la variante de añadir peso adicional. Les coloco la dirección y además viene con imágenes ilustrativas de cómo hacerlos:
http://www.radiococo.icrt.cu/2015/09/13/haga-ejercicios-sin-ponerse-de-pie/
Cubahora con gusto lo va a divulgar a la mayor brevedad. La salud y la prevención es lo primero para todos. Afectos,
Dr. Quirantes
Ide
16/9/15 16:10
Concuerdo con arianna, en el trabajo pegada a la computadora, no da tiempo ni para ir al baño, el almuerzo lo aplazamos también, incluso a la hora de pararte para irte cuando termina la jornada laboral, también te piden información de momento, así que imagínese. Pero bueno, en mi caso cuando llego a la casa no tengo tiempo para sentarme, así q sus consejos los sigo en casa. Saludos Dr, muy buen artículo como siempre, se aprende mucho. Saludos
arianna
16/9/15 13:11
Hola Dr. es cierto que estar sentados mucho tiempo hace mucho daño, igual estar de pie, sabe; es que a veces el trabajo de oficina que uno tiene te mantiene pegada a una silla, hay días en que llego y me siento en mi puesto y cuando me doy cuenta ya es la hora del almuerzo, ni para ir al baño uno tiene tiempo, o lo aplaza para cuando termine esto urgente o aquello que te estan pidiendo para "ayer" y pum terminas ese y ya hay otro "para ya" esperando, y asi.........ya sabe.bueno voy a levantarme y seguir su consejo al menos 5 min, gracias por toda la enseñanza, mis saludos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.