Desde hace meses veo en el televisor revueltas en Chile y Argentina contra las leyes que impiden ejercer el derecho a un aborto en condiciones seguras. Otras naciones ni siquiera se permiten el debate sobre este “pecaminoso” proceder, sin importar que el embarazo sea producto de una violación o una falla inesperada del método anticonceptivo.
Dicen estar a favor de la vida, pero no les importa la de esas decenas de miles de potenciales madres en riesgo: si mueren en un hospital las conectarán a máquinas que ayuden a salvar las criaturas. Mujeres al fin, son desechables para la hipócrita sociedad mercantil.
Ante ese dilema bioético muchos estados son lentos para pronunciarse, y decir “estados” es un eufemismo, pues son los hombres (y unas pocas mujeres) los encargados de comprometer voz y voto en lugar de dejarse enredar por tecnicismos como la llamada objeción de conciencia, usada por esa gente que antepone escrúpulos y se lava las manos ante los argumentos de una mujer sin recursos para ser madre o ya desbordada por una familia numerosa.
Este asunto me toca en lo íntimo por dos razones. La primera es que viví hace poco la angustia de una chica cubana residente en Chile cuya única opción fue viajar acá, hacerse una regulación menstrual y montarse al otro día en dos aviones para volver “como si nada” a su trabajo, su vida, sus hijos pequeños, sin tiempo para una consejería profesional o un apapuche de familia.
La segunda es una de esas verdades que solo me permito en este oasis de jueves, y cruzo los dedos porque no hiera a personas que amo, ajenas hasta hoy a estos detalles íntimos.
Aún no les cuento cómo y dónde, pero el inicio de mi vida sexual fue a los 17 años. Sin embargo, no empecé a usar anticonceptivos hasta cumplir 18: un DIU implantado durante un aborto por curetaje al que me sometí persuadida por mi madre, pues obviamente el resto de la familia no sabía de mis actividades “extracurriculares” a esa edad.
En ese intervalo había llevado las cuentas del ciclo menstrual y no tenía conciencia de usar preservativos, mucho menos con el novio que me embarazó: un estudiante extranjero con quien tuve un par de relaciones muy por afuerita, sin sospechar que un espermatozoide kamikaze burlaría el umbral prohibido. ¡Ni hablar de matrimonio o responsabilidad compartida en esas circunstancias!
Yo tenía, además, otra carta oculta que no confesé entonces a mi mamita, pero ciertamente pesó mucho en mi decisión de abortar: en una de esas madrugadas estúpidas de regresar a pie desde San José de las Lajas hasta la universidad porque perdí la última guagua, había sido violada por un extraño. ¿Y si el embarazo era fruto de aquel incidente? Después confirmé que no lo era, pero en ese momento me asusté muchísimo.
El caso es que subí resuelta a la mesa quirúrgica. Tres décadas después, aún me cuestiono si aquella era en verdad mi única opción porque lo pagué carísimo: dolores pélvicos crónicos, angustiantes consultas de infertilidad y varios embarazos malogrados antes y después de mi único parto.
La Milo de hoy jamás hubiera abortado, pero ni yo ni nadie puede amarrarse los cordones de la Milo de entonces, una moza que apenas iniciaba su carrera y estaba becada fuera de la ciudad. De no seguir estudios no tendría el título de ingeniera que ampara mis múltiples aventuras académicas, amén de otros muchos “no hubiera” que concluyen en que no estaría aquí, con ustedes, hablando de estas cosas.
Por eso objeto la hipócrita objeción de quienes ya erraron en su vida un montón de veces y pretenden impedir que otras personas aprendan de sus propios descalabros. Por eso subo a bordo del tren legal que reconoce a las mujeres plenos poderes sobre su cuerpo y su karma, aunque crea firmemente que lo mejor es prevenir y no abortar.
La conciencia sobre el derecho a la vida debería empezar en el respeto a las decisiones de quienes ya la tienen, y en el esfuerzo por dotarlas de herramientas para evitar esa encrucijada, en la que es tan angustioso decidir y tan sencillo no caer cuando se piensa con cabeza propia.
milo
13/11/18 14:37
sobre el efecto del semen en la salud, lean estos sitios, ahi esta lo bueno y lo malo, cuando no se hace bien
https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/logran-combatir-el-cancer-a-traves-del-esperma-691513592152
https://www.news-medical.net/health/Semen-Health-Effects-(Spanish).aspx
Amore
14/11/18 8:40
La página no abre, dice "Errorr, página no encontrada".
chairman
14/11/18 9:04
Distinguida y estimada Mileyda (con tono bien picúo y formal jajajajaja), tengo a bien solicitarle que recuerde que no todos los que concurrimos a su blog tenemos la bendición de la Internet, por tanto, humildemente demando que me honre ud. con la dicha de poder recibir el texto íntegro del artículo en mi cuenta de correo. Muchas gracias de antemano. Suyo en la simpatía, queda de ud. y de su nobe caballero Jorge: chairman ¡¡¡PORFAAAAAAAAAAAAAAA!!!
la condesa
13/11/18 8:41
Buen temita este ,tiene mucha tela por donde cortar jajaja yo empece mi vida sexual a los 16 años y por inrresponsable tuve que hacerme dos abortos pero a los 20 y 21 años antes usepastillas anticonceptivas pero se me olvidavan y ademas no exigia proteccion ,despues si me case y se planifico tener mis adorados hijos ,se que cada ser humano es un mundo y es dueño de sus actos ,tod persona que comiense su vida sexual debe usar proteccion ya sea por traer niños no deseados o contraer una enfermedad de trasmision sexual,y no tan jovenes jajaja tambien protegerse ,bueno amigos y amigas mis saludos a todos,y para mi periodista preferida un abrazote y para ti mi querido Jorge un abrazo.
Bella
12/11/18 10:44
Buen día, comencé mi vida sexual con 16 años, y siempre he sido muy responsable en cuanto a la protección. Una sola vez me dejé llevar por la ´´calentura´´, pero gracias a Dios, no salí embarazada, ya que estaba estudiando en la universidad y no era el momento idoneo para tener un hijo. Ahora estoy por cumplir 25 años y he estado hablando con mi pareja sobre la posibilidad de tener un hijo. Lo llevamos intentando hace 2 meses y nada. Al igual que yo, él nunca ha dejado embarazada a otra chica, por eso estamos preocupados, pero nada seguimos en la labor,jajajaa. Sobre el aborto, creo q cada mujer es libre de decidir sobre su cuerpo
Katia
10/11/18 9:38
Bunos días, Milo, concuerdo con lo que me dices en todo, no dejo de hacer el sexo, solamente que uso el preservativo y lo exijo,los hijos hay que tenerlos de todas formas siempre que tus organos reproductivos te lo permitan, no llevarce por lo económico ya que siempre vamos a carecer de algo, pero lo más importante de todo es el amor que nos tengamos el uno del otro.
Jorge
9/11/18 17:30
Les recuerdo a todos los interesados que el próximo martes 13, la Peña de Senti2 estará como de costumbre en la Universidad de la Habana (patio de la facultad de Matemáticas). El tema será Las Ciberparejas. No falten. Los queremos a todos.
YoelArt
10/11/18 9:37
Muy buen tema!!! Con bastante tela para cortar, eso si que me va ha gustar, pues soy informatico y aunque mi preferencia es mas bien es el CONTACTO DIRECTO, al ser un especialista del ambiente digital tengo bastante para contar y otro tanto que enseñar de mis humildes experiencias, y tambien mucho que aprender que eso es inclusive mas importante.
BlueMoon
14/11/18 15:10
Que pena Jorge que no sea yo de la Habana, porque hubiera aportado una linda historia que aún continúa en el ciberamor. Solo puedo expresar que el cibernoviazgo que tengo ha creado un vínculo muy confiable y nunca imaginé que se pudiera amar tanto a una persona aún sin tocarla.
mariposazul
9/11/18 13:30
Me corre una lágrima, no la pude evitar, pero te felicito por lo grande que eres, por llegar a ser inmensa después de tanto dolor. Yo me he practicado dos abortos y creo que es lo peor que hice en mi vida han sido como si se me desprendiera parte de mi alma y no porque haya sufrido físicamente, el procedimiento me lo hizo un médico amigo mío y lo hizo con toda la delicadeza del mundo, pero mi pecho si sufre y mucho, creo que lo hará siempre, mis dos abortos han sido del padre de mi hija y sufro porque ella merecía un hermano, pero las circunstancia no me acompañaron, él tampoco valía otro regalo tan divino…sigo llorando
Abel
9/11/18 11:19
Hola a todos los foristas: En cuanto a este sensible tema, mi posicion, que parte consecuentemente de mi profesion, es el apoyo al aborto legalmente practicado como es en nuestro pais, no obstante, coincido con muchos en cuanto a que debe ser sumamente excepcional, por lo que la proteccion es fundamental y todo cuanto se haga para promover y concientizar en este sentido es poco, (aunque haya quien me lea y me espete en mi cara que no soy el mejor ejemplo, pero tambien lo han entendido…), mi unica experiencia cercana a una interrupcion todavia me resulta dolorosa, y hoy, a mi aun adolescente hija, que porque fue un embarazo no deseado por su madre estuvo a punto de interrumpirse y se logro, aunque no exento de dificultades, gracias a mi persistencia, cada vez que puedo le toco el tema y la aconsejo insistentemente para que no llegue a ostentar nunca el tan doloroso y negativo average que nos confiesa mi querida Legna a quien saludo desde Jamaica al igual que me alegra el regreso al foro de la “crema” de chocolate blanco de la mas hospitalaria de nuestras ciudades a quien le pido me escriba y tambien hago votos porque la ascension al pico, no se si Suecia o Cuba, de nuestro caballero andante, el estimado Rodin, haya sido sin contratiempos, para todos los demas mis besos y abrazos y por ultimo y no menos importante, le doy el credito a Una Dama que esta empeñada, con mi beneplacito, en la conquista de mi corazon.
Una Dama
12/11/18 9:32
Buenos días para todos, gracias Abel por ser mi caballero... Sobre el tema no tengo experiencias personales ya que despues de varios exámenes dolorosos mi infertilidad fue definitiva, lo que aún me lastima pues mi sueño dorado era tener tres hijos, pero la vida me premió con dos sobrinos maravillosos, hijos de mi única hermana y sufro con ella sus enfermedades y problemas así como cada logro y alegría que han tenido, sobre los abortos considero que debe ser como aqui en Cuba cada quien tiene el derecho de elegir pero cuando no hay otra solución porque son peligrosos y con riesgos de no tener mas hijos. Saludos para Mileyda y Jorge, los felicito por el espacio con los temas interesantes que ponen a pensar a todos, (aunque a veces no escribo siempre los leo). Saludos a mis amigos Cuco, Rodín y Elio A., este último deseando que mejoren sus problemas y para Abel mis saludos mas especiales que pronto serán personalmente.
Cuco
9/11/18 11:05
En pleno siglo 21 ninguna sociedad puede presumir de moderna adelantada , justa y futurista si no tiene incluida entre sus leyes una bateria completa de aquellas que penalizan y de forma muy dura la intolerancia el racismo , la discriminacion por cualquiera de sus motivos . Uno de las causas mas importantes de sufrimiento humano siempre ha sido la intolerancia religiosa ejemplo la inquisicion española y la destruccion de civilizaciones americanas en el santo nombre de Dips o el supremo extremismo del estado islamico o la intolerancia del sionismo , ojo que no incluyo aqui a todos los religiosos si no a los fundamentalista de cualquier religion .
Hace unos años estuve casado con una mujer que me gustaba mucho pero que era religiosa y puso a dios por delante del amor obviando que dios es amor , es respeto y sobre todo libre aldebrio , una de la cosas por las que no puedo creer en el dios de las iglesias es por que a veces sus fieles y solo ellos lo hacen verse como intolerante , y yo afirmo que el hijo concebido en ena sala de tortura en la argentina o chile de las dictaduras militares no podra jamas dejar de recordarle a esa madre a la bestia que lo engendro aunque el niño no tenga la culpa , o no puede ser culpable ante dios una adolecente inexperta que queda embarazada en su primera vez, o simplemente alguien que olvido una pastilla . Culpar a una mujer por eso no es civilizado ni humano. Y estan equivocadas esas sociedades cuando las castigan si tratan de abortar.
En fin yo creo que la mujer debe ser dueña de su vida y es libre de elegir si quiere o no tener hijos y a con quien tenerlos sin estar preocupada de violar sus leyes , y es esa la obligacion de un estado para con sus ciudadanos ,
Hace unos dias alguien de mi familia me dijo que yo era un imbecil por no haberme ido de este pais en mas de una ocacion que se presento y pude hacerlo y no lo hice , y yo le conteste que mejor que mi pais el paraiso y que si para alla iban los que decian aquello pues bien pues yo iria para el infirno como hatuey no se si por cubano o imbecil. Mi pais con todo lo malo ue se diga siempre esta intentando complacer a Marti con aquello que lo mas importante y primordial es la dignidad plena del hombre y la mujer y esto aunque pueda parecer muela y trova no lo es, lo siento al 100% . Chao
Yudi
9/11/18 10:50
Estoy de acuerdo con que la mujer tenga la posibilidad de elegir qué hacer con su cuerpo y con su vida, pero personalmente le tengo tanto miedo a ese acto como a las ranas, he tenido un solo embarazo mi niña y cuando tenía dos años decidí no tener más ninguno y me ligué por miedo a quedar embarazada y tener que hacerme algunas de las técnicas terroríficas.
MaryD
9/11/18 9:46
Para LaLopez en mi opinion: PROHIBIDO PROHIBIR
MaryD
9/11/18 9:42
Para May y YoelArt coincido con la respuesta de Chaiman si esperan por condiciones obtimas o ideales de cuna de otro para los hijos se les va a pasar el tiempo bilogico que en mi opinion es inexorablemente quien mejor decide el momento oportuno para reproducirnos
YoelArt
12/11/18 13:19
Mary D (e incluyo a Chairman en la respuesta) linda yo entiendo mejor de lo que crees lo que me dices. Creeme que a veces me causan envidia eso hombres que inclusive con menos de mi edad, ya tienen una familia conformada o al menos, un hijo al cual ver crecer y crecerse. Cierto que las conciones IDEALES no existen....PERO, felizmente las opiniones son tan diversas como personas existen. Yo en mi caso propio tengo la idea arraigada de que una criatura se trae al mundo, para SU felicidad, no para el regocijo de los padres.... y para nada cuestiono los sentimientos de maternidad y paternidad.Yo creci sin un padre que me guiara en las lides varoniles (tampoco es que mr fuera imprescindible) por lo que Mamá, se tuvo que poner blusas y pantalón a la misma vez conmigo, fui un hijo no deseado por parte de el y te lo aseguro, lo centi bastante, por eso y otras tantas razones, a sido mi eleccion no tener hijos hasta que no tenga las condiciones minimas necesarias para ello. Quiero que mi hij@ sea motivo de felicidad, no de mas problemas de los que sea capaz de afrontar. Ademas mira, yo estoy algo fastidiado en ese sentido, jejeje, me gustan las mujeres mayores de 40, no tengo las condiciones materiales para tener hijos,mi familia es bien numerosa por lo que la descendencia esta mas que asegurada, y lo ultimo y mas importante .... no es algo que me interese por el momento en mi vida. Y muy de acuerdo contigo en eso de PROHIBIDO PROHIBIR... Nos vemos el martes.
chairman
13/11/18 16:00
YoelArt: Solo tú sabes las condiciones que tienes y si puedes o no, sin embargo, doy mi criterio en algo de forma genérica. Un niño puede sentirse feliz en condiciones de humildad, siempre que haya dignidad, por supuesto, pero si un niño vive con humildad y estrechez puede aprender valores muy importantes, a no sentirse menos que nadie y a ser muy digno a pesar de la pobreza, a no ser malcriado y a creer que se lo merece todo y a la sencillez y la solidaridad propias de nuestro pueblo con su sistema de valores.
MaryD
9/11/18 9:34
Coincido con Milo pq creo tambien que lo mejor es prevenir y no abortar, aunque mas defiendo mi libertad, pq concidero que es tener la opcion de elegir. A pesar de todo la educacion sexual en la actualidad, y la libertad con que he educado a mis hijos y la confianza que tengo con ellos tambien coincido con Milo, y con el refran, que nadie escarmienta por cabeza ajena, cada quien tiene que vivir sus propios derroteos, con aciertos y reveses. Me parece que ya lo he escrito antes, comence mi vida sexual a los 20 años, no pienso que tarde como lei aqui, sino cuando yo lo concidere oportuno para mi aunque sin la preparacion necesaria para ello. Como Milo hice mis estudios alejada de casa y sin acceso a las condiciones para evitar un embarazo no deseado. Me hice 2 abortos durante mis estudios, y una regulacion menstrual cuando llegue recien graduada. Mis hijos son el 4to y 5to embarazo, por suerte para mi, pues soy RH-. Defiendo el derecho de elegir, y asumir con responsabilidad las consecuencias de la desicion.
Lucia
8/11/18 19:31
Derechos y descalabros de mujer, un tema muy controversial y difícil. Las mujeres tenemos el "don" de procrear y por tanto decidimos con mas fuerza sobre tener u hijo o no. Lo primero después de leer que pienso es: responsabilidad, si quieres evitar un embarazo hay que protegerse obsesivamente y eso cuenta para todas las edades (incluso en el climaterio), acá en nuestro país el aborto legalmente autorizado es un metódo más que común como anticoceptivo y "resolver el problema", luego vienen las quejas y lamentos. La culpa la tenemos los padres por no educar a los hijos, los hijos por no hacer caso a los padres y todos los involucrados. Tengo un hijo producto de una relación protegida con preservativo -defectuoso-, no quise ni pensé nunca en una interrupción; la otra parte hasta el día de hoy ya hace 10 años se desentendío del asunto, la causa del problema es el sustento más fuerte para eludir la paternidad -hubo protección- repetía, y no tuve ni siquiera el derecho a la duda, que para mí no existía, que hacer en momentos como ese?, Yo ya era adulta en plena capacidad para decidir sobre una vida ajena, una a la que le falta una rama en el árbol genealogico de su vida, ese mismo que tuvo que llevar hace unos días a la escuela, un vacío que por mucho que intente llenar no podré, y realmente y soy muy feliz de tenerlo, no lo lamento; pero no dejo de reconocer que no es justo decidir sobre una vida que no sabes como podrá ser, que es lo justo entonces?...ir a un juez a exigir una paternidad que no es de interes del encausado?...reclamar un apellido a golpe de martillo en un tribunal?..para que?.
Tenemos todo el derecho, cumplimos con los deberes...y quién paga los descalabros?. Una maternidad responsable incluye la otra parte, pero no siempre está, y no siempre la verdad nos hace libres.
Dr,
8/11/18 19:30
Querida Katia, en nuestra profesión cada vez que practicamos una interrupción de un ser que se está gestando, en cierta medida perdemos una vida, cuando nuestro deber sagrado es salvar vidas, en mi particular no me agrada pero que he tenido que practicar cientos de estas, hasta a menos de 14 años, en verdad es doloroso hacerlo, en el acto de salvar está prever y hacia ahí va mi mensaje a las chicas cuando se encuentren en una situación de placer o planificación familiar. Sobre lo cancerígeno del semen del hombre "negativo",leiste o te informaron mal, no confundir con el HPV (Virus de papiloma humano)
Katia
8/11/18 15:53
Buenas tardes, sobre el tema digo que las persona que acuden al aborto, estan cometiendo un crimen de asesinato a un ser vivo que comienza su ciclo de vida, no he tenido esta experiencia por que me protejo con el preservativo, a demas de evitar con él una enfermedad de trasmición sexual,he escuchado que el semen del hombre es cancerígeno, les cuento que mi primer embarazo muy deseado por ambos, tuve un aborto espontaneo, rotura de membrana(RPM), me hicieron un ultrasonido y mi bebe aun estaba vivo, pero tenia 17 semanas de embarazo y era un riesgo para mi vida continuar el embarazo pues ya tenía una infección en la membrana y podria morir, me ingresaron y me pusieron las pastillas para expulsarlo,lo tuve que parir pero ya muerto, al otro día me hicieron la limpieza con anestecia, sufri mucho y aun lo recuerdo, espere 2 años y tengo ahora a mi hijo de tres años bello. saludos para los que comparten este espacio.
MILO
9/11/18 16:43
!!!¿el semen es cancerígeno???!!! he escuchado muchos argumentos para que las chicas rechacen el sexo, pero este es increíblemente exagerado. ¿cómo va a ocasionar cáncer lo que garantiza la vida? menos mal, katia, que no te lo tomaste en serio y usaste tu propio derecho de demostrar lo contrario. lamento lo que te ocurriò en el primer embarazo y me alegro por el feliz término del segundo. un hijo es una tremenda oportunidad de crecer, y si lo analizas bien no necesitan tanta pacotilla para ser felices, somos los adultos los que competimos, no esas personitas risueñas/lloronas y tercas, verdad?
Nor1
8/11/18 15:25
en cierta ocasion al inicio de una relacion mi compañera de ese entonces quedo embarazada. año 1994, pleno periodo especialicimo. no estuve de acuerdo con que lo tuvieramos a pesar de los ruegos de ella. luego la relacion apenas duró nada y cada cual por su camino. aun hoy ella me lo recrimina pues quedo muy afectada despues de aquello, pero a pesar de eso luego tuvo un 2do hijo (ya tenia uno cuando comenzamos). las cosas pasan y por suerte podemos elegir. si nos equivocamos o no ya no tiene remedio. por lo menos podemos escoger.
chairman
8/11/18 14:34
Este comentario lo escribo después de leer lo que escribió Mileyda, pero antes de leer lo que han escrito mis colegas de intereses en cuanto a este blog para no contaminar mi criterio con los que lea. Quizás algunos se sorprendan al leer esta opinión mía, pero bueno, para gustgos los colores. Sucede que reconozco el derecho al libre albedrío y al poder de decisón que pueda tener una persona sobre sí misma, también reconozco la prioridad de cuidar la salud, por tanto, siempre que haya riesgo de consecuencias para la salud, sobre todo cuando pondría en peligro la vida, estoy a favor del aborto; pero no estoy de acuerdo con que una persona utilice las regulaciones menstruales y los abortos como un método anticonceptivo o de planificación familiar y, aún corriendo el riesgo de parecer retrógrado, sí veo una implicación moral y ética en el hecho. Claro que no llego al punto del dogma religioso de negarlo por ley de todas todas. Repito que dejo la decisión y reconozco el derecho de cada cual a hacer lo que le plazca con su propia vida y, por tanto, estoy en contra de las leyes que prohíban el aborto o la interrupción del embarazo; sin embargo, no olvido que se trata del hecho de negarle el derecho a existir a un nuevo ser humano que no puede defenderse ni manisfestar su concordancia o desacuerdo con el asunto.
Por favor, humanamente pido a todos que por un momento piensen qué hubiera pasado si nuestros padres nos hubieran negado esa posibilidad a nosotros ¿No nos hubiera gustado nacer o al menos haber podido decidir por nosotros mismos? Que conte y repito que entiendo las razones de cada cual para tomar sus propias decisiones y entiendo que la salud (tanto física como psicológica) libre de riesgo es la prioridad no. 1; por eso me refiero a la interrupción en condiciones seguras, como esa muchacha que se interrumpió su segundo embarazo porque ella no podría darle todos los gustos y educarlo en la abundancia que ella quiere (aún viviendo mejor que la mayoría) o simplemente porque no quiere cargar con muchachos malcriados o para que no se deforme su cuerpo. Tuve un compañero de estudios que me confesó que éle stá en este mundo de casualidad, porque lo confundieron con un fibroma, sino no hubiera nacido porque es el "hijo de la vejez". Mi propia esposa nació porque sus padres habían perdido a su primer hijo con apenas tres meses de nacido.
No es el sentimentalismo el objetivo de mi comentario, pero sí es mi mayor homenaje a todos los que escriben y leen en este blog el ser totalmente sincero. Debe ser que la paternidad me ha ablandado, pero desde que nació mi hijo tengo claro que hay que planificar bien la familia porque no deseo que otro posible hijo mío no nazca por un acto de cobardía de sus padres al no querer afrontar la vida con un poco más de restricciones y trabajos. Este es solo mi humilde sentir.
La Yane
8/11/18 14:27
OOhh algo que olvide milo, tienes un almaaaa de TROL, vaya lo digo por lo grande, fuerte y llamativo, esas historias que cuentas que son tus intimidades, vales millones. A Jorge felicidades, esas caricaturas le dan el toque preciso a tus publicaciones. Bsitos
La Yane
8/11/18 14:17
BT a todos, leo estas historias y se me heriza la piel, les confiezo que nunca he pasado por un trance de estos, solo de pensar XD. Tuve mi primera relacion a los 20 años...si que tarrrrdeeeeee, pero asi fue jajajja......yo y mi bendita conciencia, Bueno nada tuve a mi nena a los 23 fue el primer y unico embarazo de mi vida, con una persona (actualmente mi pareja) maravillosa (mi flaco), apenas llevaba un mes con el, y aunque no contaba con su concentimiento decidi que tendria a mi nena. Me aterraba el hecho de tener que entrar a uno de esos sitios a que quitaran algo de mi, siempre oia las historias de mis compañeras primero del PRE, luego en el Tecnologico, y me prometi a mi misma que no seria protagonista de aquellas historias. Que me queda hoy???? aconsejar una y otra ves a mi Beba, ser su guia, es una tarea que me toca de flay. Milo te copia esta, estoy muy de acuerdo contigo: La conciencia sobre el derecho a la vida debería empezar en el respeto a las decisiones de quienes ya la tienen, y en el esfuerzo por dotarlas de herrientas para evitar esa encrucijada, en la que es tan angustioso decidir y tan sencillo no caer cuando se piensa con cabeza propia. Sldos, a todos.
ZZ
8/11/18 13:31
Milo, muy interesante el tema, muy valiente (como siempre) de tu parte contarnos estas Vicisitudes vividas en carne propia, por mi parte también estoy muy de acuerdo con el derecho al aborto, pués como tu planteas hay situaciones externas que afectan la vida de la mujer e influyen en tamaña decisión, por otra parte con lo que no estoy de acuerdo es con la IRRESPONSABILIDAD, como la mostrada por Legna (con el respeto que merece), eso no es un deporte, como diriamos vulgarmente, afecta física y psicologicamente a quien lo practica sin mesura.
Aplaudo a la vez la valentía de mi gran amiga La Lopez, pararse de frente al mundo y defender su derecho a tener su retoño (aunque a esa edad es cabronamente dificil, pero la aplaudo).
Yo lo he vivido recientemente, DOS VECES.
Les cuento:
Hace hoy precisamente 8 meses me convertí en pareja de una forera conocida aquí por muchos La Caracola, empezamos de lejos y con un monitor por medio, decidimos conocernos, todo muy bién .... (ptos para sintetizar muchos momentos), comenzamos nuestras relaciones con cuidado, pero a veces el tiempo nos nubla el juicio, y ahí llegaron los errores, los cuales llevaron a un par de embarazos, los cuales tuvieron rápida solución (amparadas en su trabajo en la medicina ), ambos terminaron relativamente bién, siempre quedaron algunos recuerdos duraderos, como la mestruación tardía (que en la segunda ocasión llegó a los 43 días). Imaginence que sustos para ambos !!!!
Ahora pasamos a algo más seguro, anticonceptivos, y un contrato verbal, con planificación de parto a los 30 años míos y 27 de ella, contrato aprovado y firmado por ambas partes.
Tunero
8/11/18 12:46
Hola a todos, acá estamos dispuestos a disparar en este tema, pienso que este problema no se ve igual ahora con 47 años y una vida bien vivida que a los 16 o 17 con un saco de inseguridades y dudas, nuestra generación fue muy limitada por tabues y falta de confianza, en mi caso particular tengo una historia triste que contar, tenía yo unos 20 años y una novia de 17, estudiaba en la Universidad y me faltaban tres años para graduarme o sea no tenia ingresos, pues resulta que esa muchacha y yo jugamos con fuego y nos quemamos, ella salió embarazada y ya saben su familia se espantó y como querian evitar el escandalo la mamá la llevó a abortar y le pusieron un anticonceptivo, como la relación era solida pues siguió adelante y cuando me gradué nos casamos y todo fue bien hasta que pasado el tiempo decidimos tener hijos, se retiró el anticonceptivo y empezó la espera, pasaron los años y nada y ni las consultas de infertilidad ni los remedios caseros dieron resultados y aunque la causa del divorcio no fue exactamente esa, si pesó en mi decisión, pues ya con 31 años y siendo unico hijo o sea sin hermanos la necesidad de tener desendencia se me hizo insoportable y gracias a Dios en mi segundo matrimonio tuve mi bella hija que es mi vida, pero aquella muchacha se quedó con ese vacío que solo las que han pasado por lo mismo saben, por eso cada vez que tengo que acosejar a alguien le digo tengalo que usted no sabe si será el unico.
Marta
8/11/18 12:25
Al casarnos mi esposo y yo nos independizamos en un cuartico con baño, que era todo nuestro reino. Eso fue en enero y en marzo estaban citándolo al Servicio Militar, casi ya en edad límite. Por lo que decidimos protegerme para evitar un embarazo en medio de una situación económica bastante adversa, ya que me convertía en el puntal de mantenimiento económico de nuestra pequeña familia. Pues el DIU falló y me vi en un embarazo bastante embarazoso, que trajo otras complicaciones para mi salud que llevaron incluso a una recomendación médica para su interrupción. Pasaron 3 años y comenzamos a buscar con ahínco un hijo (a), pero nada, consultas de ginecología, genética, infertilidad, pruebas, experimentos, dolores y traumas, hasta que 8 años después llegó la felicidad a nuestras vidas.
Pienso que en aquellas condiciones de vida, si se repitieran hubiera tomado siempre la misma decisión y pienso que existen miles de condiciones que se vuelven incompatibles con la decisión de tener un hijo, aunque en ocasiones mirándolo desde otro punto de vista, quizás a otra mujer no le hubieran importado o no consideraba que tuvieran el peso suficiente para no tenerlo.
En la consulta de infertilidad se viven tantas experiencias y tantas historias que nuestros guionistas de novelas no saben lo que se pierden y muchas de ellas comienzan por un aborto de un embarazo no deseado. Pero es mi decisión como mujer la que debe primar, pues definitivamente soy la que voy a enfrentar la responsabilidad por mis decisiones. El aborto por todos los peligros que encierra nunca debería ser un método anticonceptivo y la llegada al mundo de un hijo elegido, tiene siempre que ser considerada como algo maravilloso un premio, y así poder disfrutar a plenitud de ese don que nos dio la naturaleza y nos convirtió en fábrica de hombres con la posibilidad de además de estudiar, investigar y trabajar y ser esos seres gloriosos que somos las mujeres.
BlueMoon
8/11/18 11:57
Pues hablando de Argentina, todo el debate coge su auge tras la muerte de una niña de 13 años por las complicaciones que tuvo en el parto por la cesárea que se le aplicó. Se suma que por el aborto en Argentina, entendido como interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito descrito en el Código Penal. Por esa causa millares de mujeres son victimas de un aborto clandestino que en muchos casos pierden la vida. El Senado de dicho país, sigue sin aprobar el aborto. Nosotras, las mujeres cubanas, a pesar de saber que no es un método anticonceptivo, tenemos el derecho de poder hacernoslo a libre voluntad, ya sea por causas que así lo requieran o por una gran metedura de pata, aunque no niego que para llegar hasta ese punto de hacernos el aborto, pasamos muchos corre-correeeee. En mi caso, casi todos fueron meteduras de pata, por inegligencia, por estar conmovida por el placer, y ya sería madre de 4 hijos más los 2 que tengo ahora, serían 6.... a partir de ahi, todo cambió, otra historia para contar.( Aquí si no seguí el ejemplo de mi mamá que tuvo sus 5 hijos incluida yo, o el de mi abuela que tuvo 11) Si creo que muchas de las que van a practicarce un aborto, es por no tomar responsabilidad en el asunto de tener precausiones en su sexualidad, o por falta de educación sexual en el seno familiar, (sin justificar). Pero en fin, gracias a ese derecho en nuestro país unas pocas han podido acudir porque han sido victimas de otras situaciones engorrosas provocando un embarazo dudoso, o no muy deseado. No quiero hacer juicio de la juventud porque me siento en medio de ella, pero alerta, cuidado, usen pereservativo, que con ello se evitan enfermedades, embarazos a temprana edad, el dolor de las regulaciones y el corre - correeee para emprender todo un papeleo de ultima hora para el aborto quirúrgico(legrado).
May
8/11/18 11:34
Yo tengo 27 y a pesar que me considero bastante responsable me hecho 1 legrado (con limpieza incluida) a los 18 en casi pleno acto de inicio de curso de la universidad y 2 regulaciones, una de mi pareja actual de 5 años. Aveces hablamos de tener hijos pero hay que tener tanto a mi opinión para traer una vida a este mundo y poder satisfacer como queremos a ese bebe tendría que cobrar 3 "mes 13" para empezar a planearlo. Aunque el dice mi pareja que si vuelvo a quedar embarazada no hay interrupción que valga por el susto que paso en su nuestra primera experiencia de aborto juntos -estaba temblando cuando entre al cuartico del horror-.
Si estoy de acuerdo con que el aborto no es un método anticonceptivo y que es algo que te puede cambiar la vida radicalmente.
Jorgito el curioso
8/11/18 11:30
Ante todo un saludon a todas y a todos...pues me mando y me sumbo y tambien me subo al tren legal que aunq no se cuando pase al menos se que circula....por supuesto que voy al ultimo vagon ..porque alli esta el piquete de Legna..... y to el q a montado (al tren)...sabe que el ultimo vagon es el q mas salta y brinca......y ademas to el mundo tambien sabe, que hablamos del tren lechero...no???.......muaaaaaaaaa
la lopez
8/11/18 10:00
buen dia a todos muy interesante este tema que decirte de esto milo contare que mi primer embarazo fue a los 14 años de edad y mi madre se volvio como loca queria que me lo sacara ya que interrumpiria mis estudios pero yo y mi pareja le dijimos que no que lo tendria y asi fue con el apoyo de ella y demas tuve mi primera bb Lucimir y me tuvieron que hacer cesareada porque me dio principio de precalnciay estuve muy mal pero gracias a dios todo termino bien,me case con su padre cuando ella cumplio los nueve meses ya saben no hubo quince jaajaj pero la tenia a ella mi regalo, comenze la escuela por la noche y culmine mi doce grado ,despues al cabo de los 7 años decidi retirarme el anticonceptivo y tuve a mi otra nena Saday teniendo ella dos años me tuve que separa de su papa por cuestiones que suceden, pero nada continue mi vida segui en mi trabajo y luchando con mis nenas despues de haber pasado varios años me encontre a un hombre maravillo el cual no tenia hijos y decidimos los dos tener otro bb ya que la cesarea son tres verdad? y sali embarazada el cual despues de 4 meses parece que haciendo el amor me lastimo y se me desprendio el bb el cual aborte y se me salio en la taza del baño, y tuvieron que llevarme para el hospital urgente porque perdi el conocimiento alli me tuvieron que hacer una limpieza que decir primera vez en mi vida que pasaba por esta situacion tan dolorosa de verdad que no se como las mujeres tienen el valor de aguantar eso de veras que eso me dejo muy mal meses llorando por mi perdida que tuve hasta que pedir licencia en el trabajo me deprimi mucho y mi esposo tambien ya que le decian que no podia tener hijos imaginense si esa hubiese sido su unica oportunidad pero me recupere y gracias a dios me embaraze nuevamente de mi varon Roberto Daniel me lige y ya han pasado tres años y estoy feliz de mis hijos marido que es buen padre y por la vida. Gracias milo
POR ESO DEBERIAN DE PROHIBIR EL ABORTO ESO ES MALISIMO DOLOROSO QUE SE PROTEGAN Y ASI NO TIENEN QUE PASAR POR ESTE MAL MOMENTO.
Jorge
9/11/18 16:08
Hola a todos, que hayan comentarios adversos al aborto, es normal, pues todos los procesos en la vida tienen y tendrán seguidores y retractores, pero es una pena a la vez, porque el hecho de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y su descendencia, es un derecho que no todas poseen en el mundo. Es un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su descendencia, por el que millones de mujeres protestan a diario en el mundo. Claro que una cosa es acudir al aborto por un descuido accidental, que tomarlo como método anticonceptivo. Por este derecho hay millones de mujeres que protestan a diario en el mundo y no se les concede, por lo tanto en Cuba, lo que hay es que cuidarlo...Ah!!! eso sí, no abusar del aborto y tener una sexualidad responsable usando el condón, es mi consejo, pero prohibirlo???? Nunca!!!!!!!!
Dylan
13/11/18 17:19
Saludos. Me llama la atención la cantidad de LIKE que tiene este comentario. Cada cual tiene su opinión y merece que le sea respetada aunque no se esté de acuerdo... A los 14 años todavía somos niños en el sentido de que no somos independientes en lo social, lo emocional y mucho menos en lo económico. A esa edad yo estaba aun "en la bobería" con mis amiguitas. De haber salido embarazada y si el aborto hubiera estado prohibido, ¿por qué iba a estar condenada a traer a este mundo una criatura sin estar preparada yo para "enseñarle" algo de provecho? ¿Por qué tendría que darle una carga a mis padres, porque a la larga ese niño hubieran tenido que criarlo ellos? Dices que tu mamá se opuso pero que contaste con el apoyo del padre de la criatura. ¿Has pensado como hubiera sido todo si tu pareja se hubiera desentendido y si no hubieras tenido apoyo ninguno? ¿No te hubiera gustado continuar estudios cuando te correspondía o hacer las cosas propias de tu edad que tus amiguitas sí pudieron hacer, como por ejemplo ir a fiestas? Recuerdo que mi papá me decía que nunca quemara etapas. Un hijo te cambia la vida y de la misma manera que hay que ser responsables para tenerlos y criarlos, también se debe tener el derecho a decidir no tenerlos, con todo lo que ello implica. No estoy a favor de que el aborto se practique como un deporte, pero estoy muy en contra de prohibirlo. Disculpa si te ofendo con mi opinión. Tal vez haber tenido mi hijo con 28 años me dio otro punto de vista. Y no tiro la piedra sin haber pecado, porque mi hijo nonato hoy tuviera 14 años.
YoelArt
8/11/18 9:53
Existen los que se abogan el derecho no otorgado por nadie, a decidir esgrimiendo razones religiosas, morales, éticas, y hasta prácticas para emponderarse como defensores de la vida, cuando se trata de la decision de una mujer de dar a luz el milagro del nacimiento, pero pensemos (o mejor que ellos piensen). Eyos no solamente opinan, abogan y hasta deciden por la vida del nonato, tambien deciden por la vida de la madre, que al final ...TAMBIEN ES UNA VIDA. Milo, yo se bien que las mujeres son las que mas lo sufren, pero si nos ponemos a averiguar tambien existen hombres que nos afecta tales decisiones, o malas desiciones para plegarme mas al tema. Aki tienes mi ejemplo, soy hijo de padres divorciados desde mi primer año de vida, mi padre no me deseaba, con razon debo acotar, pues ya tenia otros tres con una pareja anterior, pero mi madre si deseaba la maternidad. Resultado? Mi madre fue padre y madre desde mi uso de razón. Y mi padre? Para el que tuve, mejor hubiera sido niño probeta, al menos tendria algo interesante que contar sobre mi nacimiento. Claro, todos iran contra el hombre, que si irresponsable, que si mal padre, que si mal hombre por no atender a sus hijos. Pues sepan que mientras mi madre cargaba conmigo a cuestas, EL CARGABA CON TRES, pues la madre de mis medios hermanos sufria de problemas psiquiatricos y no podia atenderlos. Cuando me entere de su fallecimiento, no pude albergar sentimientos de parternidad perdida, pero sepan que respeto y admiracion si le tuve, por que al final no fue padre para mi, pero si para mis hermanos. Hoy cuando me preguntan por que a mis 35 años, no tengo hijos, solo se responder con que condiciones? por que es una obligacion?que derecho tengo yo a concebir un niño que se bien que mas que una felicidad, sera un problema? Y eso no lo quiero ni para mi, ni mucho menos para el hijo que alguna vez tenga. Eso tambien es planificacion familiar, y es un derecho para TODAS, y tambien para TODOS.Sorry Milo por el comentario tan largo, pero me toca de cerca, en mas de un sentido. Muy agradecido y contento de que tocaras el tema.
chairman
8/11/18 14:43
Concuerdo contigo, solo una acotación: ya tienes 35 años y no crees tener las condiciones, pues te digo que las condiciones ideales que uno imagina NUNCA las vas a tener, los hombres no tenemos climaterio, pero la edad sí influye y ya tú estás mayorcito. Yo no me sentía con la madurez necesaria para asumir una paternidad ni una familia, sin embargo, al cumplir los 31 me cambió la forma de pensar y yo mismo sentí la necesidad de casarme y reproducirme, claro que respeto tus razones porque desconozco tus condiciones y tus intereses y sí reconozco tu derecho a decidir por ti mismo.
Amore
8/11/18 9:36
En mi caso nunca he tenido que pasar por el mal momento de practicar un aborto, Siempre he sido responable con el tema de los embarazos. Las mujeres tienen que tener los pies sobre la tierra, si fuera por las parejas que he tenido desde los 18 ya estuviera con hijos pero yo siempre firme en mis decisiones. Pienso que se ha ido de las manos un poco este tema porque las personas a veces ven el aborto como un método anticonceptivo y hacerse un legrado o una regulación menstrual no es una gracia, es todo lo contrario, una cosa seria que puede traer consigo graves consecuencias entre ellas la infertilidad. Saludos a tod@s.
yania14
8/11/18 8:40
Hola buenos dias a todos,Milo que tempranito publicaron hoy eso me gusta,sobre el tema que se plantea hoy que mujer en el mundo no a estado en la contradiccion de un embarazado inesperado ya sea por descuido o por causas ajenas a nuestra voluntad y he hay donde no sabemos que hacer,yo como toda jovencita ilusa en aquel entonces siempre dije que mi primer embarazo siempre lo tendria pero cuando cae la realidad es bien complicado,me he practicado 2 regulaciones mestruales ,la 1ra recuerdo fue un 28 de diciembre y en aquel entonces mi marinovio como hoy se usa brinco de alegria cuando solo era una suposicion aunque no presentaba ningun sintoma, la verdad la relacion de pareja no estaba en su mejor momento pero como todo anelo de mujer logre convencerme de que era uan bendicion que solo duro dias porque cuando fue confirmado el susodicho que era tan parte del asunto como yo ya estaba cambiando de ideas y decidi interrumpir a tiempo solo que a mi mama le dije una verdad a medias que lo habia perdido, y el 2do eso si fue un trauma para mi del que hasta el momento nadie en mi familia sabe nada de eso no se me olvida la fecha 24 de diciembre sali de carrera a cambiar un dinero que habia mandado mi tia para fin de año se me iba la guagua para el campo y el muchacho que me cambiaba habia tenido amorios conmigo pero ya nada que ver cuestion que este cobarde abuso de mi, creyendose el derecho de que la dosis se podia repetir cuando quisiera de hay empezo mi locura de hacerme chequeos,pruebas y mil cosas pensado en todo y a tiempo sin dejar pasar los dias apenas siendo un granito de arroz me hice la regulacion acompañada por mi mejor amiga y despues siendo cuidada por su hermana que no me canso de agradecerle lo que me ayudaron en aquel entonces ,hasta que terminara la jornada laboral para regresar a la casa donde aparentemente tenia dolor de ovarios,por eso siempre digo las mujeres no somos objetos sexuales y tenemos derecho de decidir con quien si y quien no,a veces pesa porque es una vida que llevamos dentro pero la verdad es la forma en que llega y si estamos preparados para ello o no.saludos y buen dia a todos
Yai
8/11/18 8:36
Milo, cuanta verdad en tus palabras. Aunque la mejor opción es cuidarse, a veces esto no basta y nos vemos en ese dilema, donde debemos decidir que es lo indicado en ese momento, y no es para nada fácil para cualquier mujer verse en esa encrucucijada, y si encima ni siquiera tenemos derecho a decidir, es mucho peor. Pasé por esa situación con 19 años y opté por el aborto, debido a mis pocos años y también a que mi vida como estudiante universitaria pesaba bastante en aquel entonces, gracias a mi decisión (dolorosa de más) hoy tengo un título que honro día a día con mi trabajo, y aunque recuerdo con dolor ese momento hasta el día de hoy, agradezco la oprtunidad de haber tenido la opción de hacer lo que creí mejor en ese momento. Abogo por ese derecho para todas en el mundo, pero solo cuando sea la única alternativa, porqeu el aborto no es un método anticonceptivo como algunas piensan. No te comento de tu confesión de hoy, porque me imagino no querrás ni recordar detalles, pero te entiendo como no te imaginas... Gracias una vez más por tus letras de cada jueves, que son mucho más que simples escritos en un blog, son luz para todos.
Legna
8/11/18 8:06
De contarles los ¨No hubiera¨ que protagonizaron mis años mozos tendría que mudarme a NewYork; Solo resumir que en mi hoja de vida tengo unos 7 hijos no nacidos, 6 antes de mi hija. Tuve a mi nena con 20 años, quitando el tiempo de gestación me deja con tres años y un poquito de tiempo. O sea en 3 años me realicé 6 abortos. Irresponsabilidad en primer lugar sumado a la falta de control y guía crearon las bases para que esto sucediera. Tuve mucha suerte, sobre todo no haber quedado estéril o incapacitada de alguna manera. El último de ellos sucedió por el gran error de suponer que mientras se lacta no se queda embarazada. Lo peor fue que como siempre he sido generosa en carnes no me di cuenta hasta bien avanzado por lo que sin pensarlo siquiera tome la decisión de practicarme un Rivanol. Hoy sé que este averaje, sin mucho esfuerzo se podía haber evitado, pero agradezco haber tenido la posibilidad de elección. Considero que es un derecho de la mujer el poder decidir no solo sobre su cuerpo, sino todo lo que trae consigo. Porque un hijo es mucha responsabilidad, para nosotros y para la sociedad. Lo mejor, sino se tienen las condiciones es protegerse, que por suerte vivimos en un país donde es fácil y económico hacerlo. No obstante es también un derecho el poder elegir qué hacer. Es cono le digo a mi hija, ¨ Hay la posibilidad de interrupción, pero un aborto no es un método anticonceptivo, hay que protegerse siempre, de enfermedades y embarazos.¨ Hoy somos todos guías de esta juventud desenfrenada. Saludos a todos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.