Por estos días todo para mí es cine. Lo respiro, veo, apuesto, conservo, defiendo y todo lo que dice ese magnífico spot, al que yo le agregaría “escribo”. Y es que no se me ocurre otra cosa que no sea cine. Supongo que muchos de ustedes estén igual de placenteramente complicados con el Festival y hasta les falte el tiempo para pasarse por aquí. A mí me tiene con ojeras y flojeras, no solo porque me encantan la sala oscura y la pantalla grande, sino también porque tengo mucho trabajo por estos días. Como para pasarme luego una semana en coma.
No sé por qué el Festival de Cine se celebra en diciembre, pero se me antoja imaginarme que es una bonita manera de terminar el año y prepararse para entrarle con todo al siguiente. Porque no hay nada mejor para el espíritu que un amor de película, no de esos imposibles y coloreados, sino de los que se parecen a los mortales atribulados que somos todos, amores tan reales que hasta se sienten sus olores y sabores.
En el Festival hay películas necesarias y perturbadoras en todos los sentidos. Algunas rescatan historias de las dictaduras, proponen reflexiones en torno a la Iglesia y la religión, o exponen el lado turbio de la prostitución y las calles; pero por suerte esa clase de amor raro que a mí me fascina nunca falta en el Festival.
Quienes andamos sedientos de relatos así agradecemos que en la cinematografía latinoamericana haya hacedores de historias como Matías Bize. Una de las películas que no olvido de mi primer Festival de Cine, hace ya 10 años, fue En la cama, de este autor chileno. El filme mostraba a un par de desconocidos que fueron a parar así como así a la cama de un motel. Entre sexo y sexo conversaban sobre sí mismos, y era tan real que yo salí del Yara aquella tarde preguntándome qué sería de esos dos cuando dejaran la cama y volvieran a la realidad. ¿Se irían cada uno por su lado? ¿Intentarían una relación o al menos una aventura? Nunca lo supe, tal vez debo preguntarle a Matías, que anda por las calles como un cinéfilo más en esta Habana lluviosa y sin frío.
Este año la película que trajo el chileno se llama La memoria del agua. Otra vez vuelve el cineasta a la carga con una historia de amor contada a su manera, sin apuro. Pienso en el filme y lloro como cuando lo vi hace unos días. Porque el amor, incluso el bueno, a veces es duro y difícil, y así lo viven los protagonistas de esta película que le retumba la existencia a cualquiera. Se las dejo de tarea, como también su filme anterior, La vida de los peces, de entre lo más hermoso que he visto en años.
No quiero hacer aquí una lista de recomendaciones, aunque si hablamos de amor, no puedo dejar de mencionar El acompañante, la película que trajo el cubano Pavel Giroud a este Festival. A mí me encanta su cine, La edad de la peseta me gustó mucho y hasta Omerta, a pesar de las críticas, me pareció bien. Pero sin dudas El acompañante es otra cosa, porque, como dice su autor, trasciende la preocupación por una estética preciosista y se centra más en lo que cuenta.
El acompañante es de esas películas que ves y luego en casa, mientras te revuelves sobre la almohada, no te la puedes sacar de la cabeza. Justo eso comentaba con una amiga, a quien le pasó lo mismo. No quiero dar spoilers, solo algunos apuntes de lo que me ha dejado este Festival que ya casi termina, para alivio de este cuerpo maltratado.
Por suerte las buenas historias de amor, y de amistad, no pasan de moda en el cine. Al menos en mí tienen una espectadora fiel. Y ustedes, ¿qué han visto por estos días?
Georgesanz
16/12/15 12:25
Hola, a todos, creo que hoy los ánimos estan como... de recelo por no poder visitar el lugar de los acontecimientos, pero... como se de alternativas cinéfilas, aquí voy con mi cuchareta, como de costumbre.. Para los del Oriente del "Edén", tenemos en abril otro festival, no tan cargado como el Latinoamericano pero si con las propuestas de la misma geografía, que este anterior, que puedo decir.. igual algunos casos cuentan con muy buena calidad, aunque, ahora mismo no recuerdo nombres para ejemplificar. Me refiero al Festival del Cine Pobre que se celebra en abril, en Gibara, creo que no hace falta decir de que provincia, para los interesados les tengo este link: http://www.festivalcinepobre.cult.cu/ .Y para los que no puedan por fatalismos geográficos u otra$ razones, llegarse, les pronpongo que sean menos conformistas, y sean + como nuestra anfitriona, un poco + aventureros, propóngase unas vaciones por la Habana o por Gibara, en esos días, conozcan y hagan lo que les gusta, porque creo que vale el esfuerzo....
Saludos
Nor1
18/12/15 8:34
gracias George por la invitacion. a mi modo de ver no se trata de hacer mas o menos esfuerzos por asistir a esos eventos y vivir la aventura. creo que, como la mayoria de los que aqui opinamos a mi parecer, no tenemos familiares que nos acojan esos dias en la habana se hace muy dificil. los hospedajes son una hipoteca y los menos caros no bajan de 10CUC diarios, eso sin contar la alimentacion que es otro desfalco para los que vivimos de un salario. y para ir con familia o en grupos pues parece imposible. muchas gracias.
Jota
14/12/15 16:48
Pues yo, como habitante de áreas verdes q se respeta, no pude disfrutar de festival alguno tampoco, en cambio tuve sorpresas, alguien me encontró, pq no puedo decir q lo descubrí yo, sencillamente alguien me halló y es un encanto. Esto no tiene na q ver con el tema pero me pasó y ya.
anyali
14/12/15 14:26
jajajaajajajajaja oyeme jorge manera reirme con lo que escribistes jajaja te imaginas que una una pelicula bonita se convierta en una realidad de terror cuando enciendan las luces jajajaja, bueno creo que mejor ahi ya es mejor ir con pareja ,a buscar no es recomendable jajajajajaja
BIOSAFETY
14/12/15 14:05
La verdad no me impresiona que la mayor parte de los lisandrinos seamos del campo pues somos más en el campo que en la city.
PD: El festival de cine pronto estara en el USB CHANEL. Esten atentos todos !!
Esmaykel
14/12/15 9:45
Lisandra pude disfrutar de tres filmes en la sala Chaplin, dos de ellos argentinos y uno cubano. Uno de los argentinos obtuvo el premio a la dirección artística. El Festival se disfruta mucho de verdad.
Nor1
12/12/15 11:58
que pasa con el rating de este sitio? Li, tienes que subir la parada la proxima semana. tu no eres critica de cine, asi que a hacer lo que mejos sabes hacer; a hablar de intimidades que provoquen los comentarios sobre sexualidad en el sitio. jejejejeje. muchas gracias.
Jorge el curioso
14/12/15 14:37
..acuerdo y concuerdo con el nor1...este es un sitio mas bien picanton y nada de soso...asi que a provocar y a retar que al piquete lisandrino eso es lo que le mueve el piso....ajajajaj...chao
ANGEL
11/12/15 15:09
LISANDRA PUDIERA DECIR QUE NO HE PODIDO IR AL CINE POR EL TRABAJO, PERO NO ME GUSTA MENTIR. ESPERARE A QUE NUESTRA TV PONGA ALGUNA Y MIENTRAS TANTO VERE ALGUNA QUE OTRA PELICULA POR LA MADRUGADA EN POSICION HORIZONTAL (TENGO EL TV EN EL CUARTO). IDEAL PARA APAGAR Y DORMIR CUANDO NO SIRVE, SE LOS RECOMIENDO. CHAO.
Scorpio63
11/12/15 14:07
....Busco a un ser especial, que resucitó del vector, que ahora tienes ojeras y mucha flojera, que sea muy:
Libre
Intrépida
Sensual
Apasionada
Nectarina
Decidida
Romántica
Ardiente
¿Alguien me puede ayudar?
Marta
14/12/15 16:07
El Imperio Contra ataca, jajaja asi es Scorpio el hombre no se vence
@rlene
11/12/15 12:05
Pero buenooo, la verdad que no pensé que la mayoría de los lisandrinos fuésemos todos de "Areas verdes". Jijijij, mi madre, qué risa!!! En fin que esperaremos a la semana que viene o la otra para comentar sobre los filmes, jaja!!!
Allison
11/12/15 8:37
Yo tampoco puedo disfrutar del Festival porque no soy de La Habana pero ya que hablamos de amores de película......que mejor que ver una película con tu amor,aunque yo soy más de no dejarlo ver la película porque quiero mimarlo jajajaa.Por eso es mejor ver largometrajes y cortos en soledad.
Nor1
10/12/15 15:17
bueno, nosotros los del campo, esperaremos que el festival de cine caiga en el USB Chanel y despues opinamos. o esperamos a que el año que viene en "de nuestra america" transmita algunas peliculas de este año. mientras tanto vamos viendo otras cosas. muchas gracias.
samanta
10/12/15 15:09
El cine es bueno para todos y màs cuando se encuentra al amor indicado y la amistad deseada. Làstima de aquellos que no lo pueden disfrutar, no crean que vivir en la capital siempre es bueno.
Saludos
anyali
10/12/15 14:47
lisiii estoy frita porque no soy de alli,aqui no hay festival de cine , pero hablando del tema no hay nada mejor que ver una buena pelicula en el cine con tu pareja y el que no la tenga bueno es un lugar bonito para encontrarla,
saludossss
Jorge el curioso
11/12/15 11:44
Si, mi estimada avileña....el lugar puede ser bonito para encontrar ....lo que puede no ser tan bonito es lo que encuentres...imaginate la sala a oscuras sin poder precisar los detalles.....cuando se enciendan las luces es cuando se acaba la pelicula y comienza la realidad.....ajajajajaj ..un beso...
Yane84
10/12/15 13:23
Hola Lisy, hoy has hecho algo inusual cambiaste la tónica, pero igual hablas de algo que me apasiona y gusta tanto como el sexo y la sexualidad. Los de provincia tenemos la desdicha de no poder disfrutar del Festival, es una gran pena que solo podamos ver alguna que otra película o esperar una copia pirata para poder apreciar algo del buen cine latino de estos tiempos; nada se compara con la oscuridad de la sala, el silencio, las exclamaciones del público y lo mejor los debates después de terminada la peli. Lisy te envidio y no sabes cuanto, así que ve a ver todos los filmes que puedas y disfrútalos por los que no podemos, y si de casualidad encuentras un amor, mejor, jajajajajaja.
Marta
10/12/15 12:32
Que Nvidia, nada veo, solo leo. Una de las dificultades de las areas verdes
@rlene
10/12/15 12:00
Ufff, pues nada aún... Mi fatalismo geográfico no me permite disfrutar de algo tan único como el Festival de Cine. Estoy a la espera de que me vayan cayendo los filmes uno a uno, que no es nada comparable con el placer de verla A LO GRANDE en los cines, pero es algo. Creo que el cine es lo más que extraño de mis tiempos de universitaria, ah y tomar helado en el coppelia (aunque la mayoría de las veces era el mismo sabor, jaja). Gracias por la recomendación cinematográfica, lo tendré en cuenta pues también me enamora ese tipo de filmes.
Saludos a ti LIsandra, y a todos los blogueros .
I can not believe I am the one this week, jajaja!!!
ALY
10/12/15 11:57
MALO QUE EN LAS DEMÁS PROVINCIAS NO PODAMOS DISFRUTAR DE LO QUE TRAE LA CINEMATROGRAFÍA LATINOAMERICANA A ESTE FESTIVAL, PARA ESTAR IGUAL DE ESTROPEADOS QUE TÚ POR LOS DESVELOS EN EL CINE. SALUDOS
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.