//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Calendario

Muy mal debe estar el mundo cuando nos hace falta un Día de No Comprar...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 22/11/2018
22 comentarios
Calendario-intimidades
El último sábado de noviembre se celebra el Día de No Comprar Nada. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Una vecina adolescente vino hace unos días buscando la lista de celebraciones internacionales para un trabajo de su escuela, y como sabe que en mi biblioteca hay material sobre casi todo lo humano, natural y divino, interrumpió mi labor detectivesca en el Intichismoso para hacerme rastrear la interesante información.

Como siempre, empecé por los fondos “duros”, como llama mi hijo a los más de 4 mil libros y revistas que acumulamos en casa (cifra que sigue creciendo, aun sin comprar novedades, porque la gente nos regala sus tesoros cuando debe deshacerse de ellos). Así encontré un plegable de Naciones Unidas que tiene más de 70 fechas, pero como faltaban algunas que sí me sé de memoria, recurrí a Pelagia, mi fiel PC, y encontré el resto de lo que la chica necesitaba.

De paso descubrí que el último sábado de noviembre se celebra el Día de No comprar Nada (BND, Buy Nothing Day). ¿Sólo un día? ¡Pero si acá pasamos semanas sin adquirir pacotilla nueva! Muy mal debe estar el mundo cuando hace falta instituir una convocatoria así…

Ya en plan polilla, revisé las posibles fechas en las que cualquier mortal civilizado suele comprar regalos y me sentí profundamente aliviada de mi total descaro al ignorar por décadas esas presiones consumistas: cumpleaños, Navidad, Nuevo año, Reyes Magos, aniversarios de bodas, noviazgos o bautizos, días del padre, de las maestras, las médicas, el amor, ¡de madre…! Digo, de las madres.

¿Por qué el afecto, el respeto, la gratitud y tantas otras emociones más o menos auténticas hay que expresarlas ahuecando el bolsillo y de paso al planeta? Peor aún: cuando recibes un regalo que en nada tiene que ver con tu filosofía de vida, ¿no tienes la sensación de que te lo dieron con alivio, por pura formalidad o compromiso?

Durante el Periodo Especial mi hogar vivió de la fantasiosa bisutería que tanto consumimos las mujeres, cualquiera sea su edad, origen o estatus social. Gracias a mis habilidades artesanas, la gestión de compra y contabilidad de mi madre y la obstinada paciencia para la venta al por menor de mi octogenaria abuela, se sostuvo la panza y el vestuario familiar, completé mi canastilla y hasta tiramos una placa muy original (sostenida en madera, sin cabilla interior), antes de mutar en batracios bajo las persistentes goteras.

En ese oficio de cara al público, aprendí que los hombres detestan escoger regalos taaaan complejos como un par de aretes que combinen con un pulso. Para colmo, la mayoría ignora el largo del pelo de sus madres, hijas o esposas, y ni se te ocurra preguntarles su color favorito, porque miran asustadísimos hacia los lados, como buscando al policía que los detendrá por tan roñosa ignorancia.

Lo suyo era cumplir o tener coartada, propósito fácil de adivinar por el monto que estaban dispuestos a “malgastar”, pues por un regalo de "Discúlpame" pagaban hasta el triple de lo destinado a una prenda "Me toca", y esta servidora (que no por gusto estudia Sicología para sus otras ocupaciones mundanas), aprovechaba el dato para asaltar el corazón del penitente (además de la billetera) y hacer consejería cara a cara porque las ITS andan por ahí de gratis, tengan o no fecha en el calendario, como dice una canción de antaño.

Por cierto, no es que yo misma no haga regalos nunca: mi celo por la huella ecológica personal no entraña una mezquindad absoluta. Cuando encuentro algo que me recuerda a alguien y sé que lo necesita, se lo obsequio con placer, y con frecuencia me desprendo de libros, plantas, escritos personalizados, dulces caseros, aretes, bolsitas mágicas o tapices tejidos, cualquier cosa que pueda hacer con buena vibra mientras me relajo del trabajo intelectual y siempre a mano, como el nombre del proyecto de Mery, un alma gemela que conocí en el último viaje a Trinidad.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 22 comentarios


Boleyn
 26/11/18 20:09

Hello!!! Milo ya te escribi para que tengas el contacto, te tendre paciencia tranquila yo se como son las cosas. Que es eso de la radio? Me pierdo a veces, sorry!. Oye Legna no se quien eres pero si conoces a Milo ella te contactara porque  en su paquete va uno para ti tambien. 

 

Legna
 27/11/18 9:03

Buenos días: Casi que volé de la emoción!!! Muchas gracias, la verdad es que fue un comentario jocoso con la Milo, yo me decía, ñooo, porqué no le responde, esas son cosas que no se rechazan!!! jajajajaja Llevo un tiempito asistiendo regularmente a las actividades de Milo, así que eso no es problema, espero que compartamos como buenas amigas. Nuevamente, muchas gracias.  

59
BlueMoon
 26/11/18 9:32

FELICIDADES ECONOMISTAS!!!!!!!

LES ENVIO MI REGALO VIRTUAL...BESOS, ABRAZOS, FELICITACIONES Y QUE DISMINUYAN SUS CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO....JAJAJAJAJA

chairman
 26/11/18 11:48

Muchas gracias, me sumo también a la felicitación a todos los colegas.

54
sachiel
 26/11/18 15:20

Igualmente, especialmente a L, que debe estarla pasando bien hoy con sus colegas del ramo. O sea, que aqui hay sagitarianos/anas y economistas a pululu, asi que Milo, deseanos algo tambien, plissssssssssssssssssss....

54
L
 5/12/18 12:33

Gracias por recordarlo...trabajo que me costó. Besos

42
Zeanjana
 25/11/18 13:27

Hacer regalos es el motivo perfecto para abrir huequitos en los bolsillos y en mi caso, las mejores oportunidades para autoregalarme en las fechas señaladas, jejeje, a conciencia de que los regalitos salen del patrimonio en común con mi pareja.

Pero estoy bien chivada, los 8 de marzo y los Días de las Madres, en mi núcleo vecinal y familiar, el 99.9 % somos mujeres!!!

Día de No Comprar Nada, aplicable a las economías capitalistas, acá difícilmente nos damos el lujo de comprar algo, si el bolsillito lleno de huecos mucho antes de fin de mes, nos alcanza... Lo terrible es cuando en el regaleo, nos toca lo feo, o lo por gusto, para qué quiero yo esto, de qué me sirve? Problema ya resuelto en mi matriarcado familiar: los regalos en fechas señaladas no excederán el monto de 125 CUP, ni menos de 50 CUP!!! Y con tres días de antelación, es obligatorio consultar el oráculo de colores preferidos, tallas y deseos guardados. Bien?! Así nos evitamos los regalos "por gusto" "para guardar y devolver en venganza el próximo año", y sobre todo, las quejas de presupuestos diferentes. Desde fin de año, ya todas nos embolsillamos el presupuesto en regalos familiares para el nuevo año. A los hombrecitos de la familia, obligado el pañuelito, gracias a que somos variaaas, les toca de variooos colores, y el cake del día especial. Los cumpleaños son otra cosa, los regalos no son obligatorios, pero el barullo familiar sí, la carnecita asada y la caldosa de turno con el dominó andando. Ese día es obligatoria la asistencia de todo el personal familiar, hasta con sus mascotas, y el portal no alcanza para el batallón y entonces nos cogemos hasta la acera, le regalamos la bulla interminable al barrio entero, seguro que sí. Lo que no he entendido nunca es de dónde se sale el presupuesto para comprar varias veces el traguito para preparar. (Creo que en la familia tienen escondida la ollita de algún duende para los días de esos motivitos)

Los mejores regalos a veces ni siquiera tienen presupuestos, una simple llamada perdida de ese amigo que falta en la tierra de este lado del mar, a veces es suficiente, para andar con la nariz en alto y el corazón inflado.

Les regalo a tod@s un abrazo, para mí, ese es el mejor regalo que alguien pueda darme.

Boleyn
 24/11/18 9:20

Hello a todos! Es una realidad hoy en dia que se imponga un Dia de No Comprar Nada para recordarnos a los que vivimos inmersos en sociedades extremadamente consumistas que puede pasar un dia o dos sin adquirir ningun nuevo producto o servicio. Es facil cuando la sociedad que te rodea no va a ese ritmo pero cuando todo el ambiente, digase la television, los anuncios de las carreteras que ves a diario, el periodico, la internet, las redes sociales, la vecina y los companeros de trabajo te contagian con el consumismo, al punto que uno pierde de verdad el sentido de hasta donde es realmente necesario adquirir determinado regalo o no. Que conste jamas he sido pacotillera, aunque me gustan las cosas lindas como a todos; mas si vienen regaladas jajaja. En serio, cuando las necesidades basica como el pomo de aceite o el jabon estan mas que satisfecha es normal que comience el consumismo, el adquirir productos y la acumulacion de los mismos que muchas veces no necesitamos. Y Milo en serio escribime al correo y enviame tu direccion, el ofrecimiento sigue en pie. 

milo
 26/11/18 14:11

te respondí ayer desde la radio, pero no salió... claro que estoy interesada en tu propuesta, pero no tengo acceso a los correos de ustedes porque no modero el sitio, los leo directo acá. escríbeme a mileydamdz@gmail.com para tener tu contacto. reviso una o dos veces a la semana, así que tenme paciencia, sí?!  y gracias por tan tentador ofrecimiento!!!!

 

57
Legna
 26/11/18 14:38

Milo te salvastes que le respondiste a Boelyn!!! Chica que casi lo hago yo, pues no se puede rechazar tamaño ofrecimiento. jajajajaja Saludos.

54
Abel
 23/11/18 9:43

Buenos Dias para todos:  En cuanto a los regalos, creo que a todos nos gustan que en esas fechas señaladas nos regalen aunque sea un humilde pero sincero Felicidades, porque es una manera de saber que nos tienen presentes y nos recuerdan, yo he estado ya dos veces en la misma situacion de Chairman, pero los buenos, los de verdad, aun en y desde la distancia, lo hacen, y aunque algunos somos despistados y olvidadizos, al ser sumamente suceptibles, pues como nos duele cuando no nos recuerdan y regalan…, una asidua a este foro, aunque no escriba en el, olvido felicitarme por mi cumple el miercoles de la pasada semana a pesar de que el suyo es al dia siguiente, y cuanto me dolio, porque yo la felicite hasta publicamente ese dia, pero para que lo sepa ya la perdone… por el contrario, mis ya eternos Yenilu y Rodin, sus parejas y amigos lo tuvieron presente y la primera y su hermana querida me lo celebraron en una intima y sencilla pero inolvidable velada, que tuvo dias despues “segunda temporada” con la presencia de Una Dama, que incluyo la participacion en el encuentro de los oyentes de Oasis de Domingo, programa que a todos recomendamos… en relacion con el mencionado dia de No Comprar, debia haber muchos mas, debiamos evitar el desmedido consumismo (conozco una emula de Luz Dary la de La Nocturna) y promover mas la austeridad, por cierto, no debemos perdernos el documental sobre Mujica que pasaran durante el proximo Festival del Nuevo Cine Lainoamericano, un ejemplo fehaciente de que un estilo de vida humilde y austero, no solo es posible sino beneficioso, aun en el poder, en definitiva nada material nos llevamos como no sea los recuerdos del disfrute de los buenos momentos compartidos… como siempre personalizo saludos, besos y/o abrazos para mis estimados Milo y Jorge, Ye y Yu, Rodin y Yami, Legna y ST, MaryD, Leo y Sandor, Bertiña, Kety, La Lopez, La Condesa, PG, YoelArt y Adriana, JG y demas asiduos, felicitaciones para Sachiel y para Una Dama mi expresa distincion (la foto cargando a Luna quedo muy bien).

sachiel
 23/11/18 8:32

Me toca este articulo de cerca, es mi cumple sagitariano, les agradezco de antemano sus buenos deseos para conmigo, jajajajajajajajajajajaja!!!!!!!  se aceptan besos virtuales y caricias idem, los quiero a Tod@s ( a todas, sobre todo...)

BlueMoon
 26/11/18 11:02

Yo también soy sagitariana.....magnífico signo no crees??? vamos a tener que hacer un cumple colectivo...que la pases bien Sachiel.!!!

58
YoelArt
 26/11/18 12:14

pues Sachiel y BlueMoon ... ya somos unos cuantos pues hoy mismo 26 de Noviembre es mi cumpleaños, y para colmo día del economista, o sea, que hasta me toco el dia de economizar, por no decir que el dia de no comprar nada a los cubanos de a pie, nos toca como que demasiado seguido, jajajaja.Eso si, agradezco el regalo de todos los sms que me envian felicitandome; que los 0.  cuc que cuestan tambien se agradecen calurosamente.  Un saludo a ustedes y para todos los Sagitarianos, palante y palanteee!!!

65
La Yane
 26/11/18 13:53

Pues hagamos un encuentro de Sagitarianos, asi hacemos intercambios de regalos...jajajajaja. Un saludito a todos, aca un poco atareada, pero no dejo de leer tus articulos tan buenos MILO y JOSE, se les quiere....

58
BlueMoon
 26/11/18 14:14

 

HAPPY BIRTHDAYYY!!!!!!!!!!!! Y DOBLE ...

53
Bella
 27/11/18 9:43

Jejeje deberíamos hacer un club de Sagitarianos, yo también lo soy, aunque para mi cumple me falta un poquito, hasta dic el 17, ayer celebré el día del Economista y el Contador.

55
milo
 22/11/18 20:35

lamento no haber podido comentar en la cronica pasada. hay semanas así, alejada del mundo virtual por N razones que incluyen cursos sobre vih, foros de lesbianas, infinitos trámites en planificación física de guanabacoa o estudiar la ruta de los vendendores de acelga en mi barrio... este fin de semana estaremos en santa clara (jorge ya está desde varios días, yo salgo el viernes). si quieren verlo pintando en un mural de melaíto búsquennos al costado del periódico Vanguardia: lo van a reconocer enseguida por las piernas peludas porque va a usar un shorcito muy cool al que yo llamo Acceso directo... Sufre ST, pero ya tú lo has visto en la playa, así que no es pa' tanto. 

BlueMoon
 22/11/18 15:58

Buy Nothing Day (BND) ...día de no comprar nada....dia para unirce en contra del consumismo excesivo. Pero hay y hay, en esta ciudad donde vivo hay una gran esfera de ventas, ahora mismo hay una feria que estan vendiendo a malanga y su puesto de vianda...jjj...y aunque estamos aún en horario de trabajo hay un millón de personas comprando y consumiendo lo habido y por haber,  la feria dura 3 días así que se fastidió el BND...en mi caso particular, no soy excesiva en las compras,  me gusta dejar un lindo detalle a mis amistades en sus fechas importantes, en cumples de familia, dia del maestro, aniversarios, dia de las madres y padres, en fin una mujer de detalles.Pero no soy de las que a diario andan calle arriba y calle abajo en busca de lo más pegao. Pues a veces no necesito abrir un hueco en mi bolsillito para los regalos, hay detallles que por muy sencillos que sean dejan un lindo mensaje. Los hombres siempre se las arreglan para tener varios  BND, pero de vez en vez se las ingenian para asombrarnos. Este año las mujeres de mi colectivo de trabajo arrasamos con los hombres, le hicimos una merecida actividad por su día...porque de veras que se lo merecían ya que muchos aprendieron el 8 de marzo, como tejer una trenza...jajajaja.....en fin, creo que muchos nos cojemos bien el asunto de No Compro Nada, pero siempre la vida nos sorprende como me sorprende mi vecina que compra cualquier pedacito de oro.

sachiel
 23/11/18 8:37

BlueMoon (que olor más rico, sabes, me recuerda a una ex noviecita...) de eso pecamos los cubanos, de ser pacotilleros en exceso y por defecto tambien...

58
Amore
 22/11/18 9:40

Muy buen tema, es muy real que los regalos son pura formalidad y compromiso pero casi a todos nos encantan que nos regalen. En mi caso a veces no tengo para comprar regalos pero si tengo trato de comprar algo, aunque sea un detalle, porque eso alegra siempre. Saludos a tod@s.

chairman
 22/11/18 8:09

Bueno, el tema de los regalos es tan complicado como se quiera hacer o tan sencillo como también se quiera. Hay personas, como mi papá, que no quieren que le hagan regalos para evitarle gastos a la otra persona, y que conste que no es "por hacerse", sino que lo hace de corazón. Desde que me mudé a este pueblito, donde casi todo el mundo se conoce (menos yo que caí de fly), me tuve que adaptar a la costumbre de mi media toronja (no por lo gorda, sino por lo buenota jajajaja) de cumplir con sus familiares allegados y amistades sinceras en días de cumpleaños, de las madres y en mucho menor grado el de los padres. El problema está en que los regalos los escoge y entrega ella, pero con el presupuesto común de ambos, por tanto, en la vida real del bolsillo somos los dos quienes regalamos, sin embargo, cuando es a la inversa, por ser ella la nativa que conoce a las personas es quien único recibe regalos en cumpleaños y días de las madres ¿y yo? ¡Bien, gracias! Solo ella misma en su nombre y el de nuestro "nengrito" y mi dulce suegra (cuando puede) se conduelen de mí el día de mi cumpleaños y el tercer domingo de junio, porque los que me concoen y aprecian lo suficiente como para regalarme están a casi 250 km de distancia en mi provincia de origen. El 8 de marzo es otra historia, desde hace unos años tomé la determinación de que mientras a los hombres no se nos reconozca el 19 de noviembre como nuestro día internacional con el conocimiento de la fecha y felicitaciones de todos y las consiguientes postales alegóricas, solo regalo un "felicidades" de palabra a las mujeres más allegadas el 8 de marzo, sin postales ni regalos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos