En la crónica Secretos hablamos del don de las palabras para viajar con ligereza en el tren de la felicidad, pero también el silencio profundo tiene ese poder, porque en este universo todos los valores opuestos se complementan.
A partir de este jueves estaré viviendo mi cuarto retiro de silencio, organizado por la fundación El Arte de Vivir.
Siempre es una experiencia fabulosa, reparadora, un alto en la vida para observarla como si flotaras en el espacio y luego zambullirte en ella con el ímpetu de un adolescente.
Pero hacerlo en esta semana me representa ciertos desafíos. El primero es que el curso se hace de forma virtual (por el asunto del distanciamiento), y eso es bueno porque participa gente de toda Latinoamérica, pero al hacerlo en casa dependo de la veleidosa conexión por datos, y además respondo totalmente por dar mi cien por ciento en los ejercicios y meditaciones… ¡sin caer en otras tentadoras distracciones de la cotidianidad!
Sentada en el andén, / mi cuerpo tiembla y puedo ver, / que a lo lejos silva el viejo tren / como sombra del ayer…
El segundo desafío es que desde Argentina nos guiará el mismo instructor que armó el primer Silencio en Cuba, en junio de 2016, facilitado entonces por la organización criolla OM Meditación.
De su energía me nutrí para cruzar el puente entre el Antes y el Después más grande de mi vida, y quienes me conocen hacen años saben que el cambio ha sido felizmente sostenido, pero no imaginan cuánto se estremeció mi Ego para lograrlo.
No será fácil ser / de nuevo un solo corazón. / Siempre había sido una mitad / sin saber mi identidad.
¿Puedo confesar algo inapropiado? Aquella vez, desde el primer día quedé fascinada con los ojos del profe, su vitalidad, su modo de cantar y tocar la guitarra… y como suelo ponerme nerviosa cuando alguien me hechiza, dejé en él una impresión rarísima: al hablarle de mi trabajo sólo entendió que lo mío era el sexo y asumió que tenía en clases una trabajadora sexual de respetable edad que lidiaba con problemas vinculados a su oficio.
No llevaré ninguna imagen de aquí / Me iré desnuda igual que nací. / Debo empezar a ser yo misma y saber / que soy capaz y que ando por mi piel.
En aquellos cuatro días de turbulenta introspección descubrí de mí misma cosas que jamás me había sentado a razonar. Fue un proceso muy fuerte en el que perdoné agravios y desarraigué prejuicios y rencores que me alejaban de personas que amo o amé mucho.
Además aprendí a valorar cada fibra de mi cuerpo, cada vacío, cada genuina sensación, cada momento de fortaleza o fragilidad física y espiritual. Créanme: sin eso no estaría aquí ahora, tan desfachatada, compartiendo mis intimidades y viviendo libremente otras fantasías.
Desde mi libertad / Soy fuerte porque soy volcán. / Nunca me enseñaron a volar, / pero el vuelo debo alzar.
Cuando pude volver a hablar después del primer curso, ni siquiera me apetecía. Esa tarde regresaba a casa en un P15 y el chofer puso un disco de Ana Belén (algo incomprensible para mí hasta hoy). La primera canción, la que hoy les transcribo, me atrapó de inmediato por la dulce simpleza de su mensaje, justo el que necesitaba para abrirme al mundo otra vez. ¿Cómo se armarán tamañas coincidencias?
La española cantaba casi con nostálgica dulzura su natural fortaleza, y yo, en pleno entrenamiento para volar, supe que nada rompería mi vínculo con el Amor que soy, más allá del que he logrado expresar a otros, o a mí misma, a lo largo de esta vida, la única encargada de responder a sus propias preguntas, tercamente infinitas…
Xeler
20/8/20 9:31
Hermosa experiencia, sería bueno que en Cuba se generalizara más... Se formaran más maestros de meditación... Quiero vivir esas experiencias!
milo
29/8/20 12:31
pues nos estamos formando muchos, y hay varias escuelas a las que acudir. OM Meditación Cuba es una catedra del ISA y todos los meses organiza eventos, por ahora, claro, detenidos. Incluso contribuye con los estudios de neurociencia en Cuba sobre el efecto de la meditación en la salud. También la fundación de El Arte de Vivir tiene varias personas pasando el instructorado para expandirnos en Cuba, y todas las semanas hay decenas de posibilidades de meditar, recibir conocimiento, hacer yoga... Por ahora los cursos y charlas son on line, pero en cuanto todo pase retomamos los presenciales. Si te animas llama a Katia, la instructora cubana, al 7640-2178, ella te explica mejor las opciones.
Nor1
17/8/20 22:49
Hola. Feliz semana.
Amore
14/8/20 1:17
Hola, me gustaría que abordara el tema de qué hablan las personas cuando están en el acto sexual, a algunos les gusta hablar a otros no, pienso que es un tema sugerente para el debate. Saludos para tod@s
milo
18/8/20 17:59
gracias, muy buena propuesta. en septiembre la lanzo. para la próxima semana ya me comprometí en el grupo de wathsapp a explicar en qué se parecen la vagina e internet... ¿se atreven a adivinar acá tambièn?
Curiosa
13/8/20 22:17
Profe, ¿usted en silenciotantos días? Todavía no le creo... Muy linda la caricatura, ppr cierto. ¿de dónde sacó su esposo esa luna tan bonita?
milo
18/8/20 18:05
Pues sí, calladita y tranquila, sin teléfono, lectura. escritura ni nada que me sacara de mi propio mundo. claro, también hay actividad física, limpié hasta unos escombros arriba del closet que tiene como diez años de hecho y nadie los había quitado. Sabes, la gente pone hasta el televisor por sentir compañía, como si estar consigo misma le agobiara demasiado...y si ni tú soportas estar contigo, ¿qué puedes ofrecer a los demás?
puntualita91
18/8/20 18:10
!!!Ohhh, si todo el mundo hizo silencio con la Milo!!!! Yo tengo una excusa buenísima: una reservación de hotel con el jevito y nuestras respectivas suegras. Ahí hubo de todo menos silencio porque esas viejas no se soportan, pero ninguna se quiso quedar en casa después de esta cuarentena y darle el chance completico a la otra y menos aún a nosotros solos. En lo único que coinciden es en lo bueno que es el taishi, pero las dos dicen que su profesor es mejor que el otro y está más "mango", y los dos son viejos, bien arremangaos, pero viejos al fin !y con mujer!.
Laly
20/8/20 15:39
Indiscutiblemente quien está encima de la luna es Milo con su perrit@.....
Elio Antonio
13/8/20 15:37
¡Wao!
La energía que absorbí de este artículo, me ayudo a descongestionarme un poco, pues ando a la velocidad de un sputnik. Exhorto a leerlo espiritualmente.
Saludos #DesdeGuantánamo ;-) 13-08-20 / 15:26
curiosa
18/8/20 18:01
Cuidado con el sputnik5, amigo Elio. Y con la velocidad también, porque leí hace poco que la prisa ya es una enfermedad mundial, a veces estamos apurados y ni siquiera recordamos para qué, hasta hay un día mundial de eso en octubre, pero no recuerdo la fecha exacta.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.