//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Dime, espejo que destellas…

Asomarse al espejo, a la vidriera de una tienda, a la ventanilla de un carro o a cualquier superficie que devuelva un fragmento de reflejo puede ser una tortura en un día feo...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 14/05/2015
22 comentarios

Hoy no me gusto. Es uno de esos días pesados en que no tengo deseos de mirarme al espejo. Pruebo con un vestido, me queda mal; una camiseta y un pantalón, peor; me quito la ropa, agarro los espejuelos para verme bien los defectos y me encabrono con esta panza que acapara todas las calorías de la cantidad de pan, pizza y cualquier cosa que trago indiscriminadamente.

Asomarme al espejo, a la vidriera de una tienda, a la ventanilla de un carro o a cualquier superficie que devuelva un fragmento de reflejo puede ser una tortura en un día feo. Pero de todas maneras insisto en martirizarme y me suelto el pelo, lo trenzo y lo recojo otra vez. Nada me convence.

Le digo concienzudamente a la Lisandra del otro lado, casi como un regaño: “Bueno, basta ya. Para la calle, que hay trabajo pendiente y no se puede perder más tiempo. A ti estas cosas no te importan. ¡Parece mentira!”.

Pero sí importan, y mucho. Para qué negarlo.

No obstante, me siento liberada en cierta medida. Por suerte, para mi alivio, he descubierto que mi medidor de belleza no es la cantidad de vulgaridades que me dicen los tipos en la calle. Eso, lejos de reforzarme la autoestima, me molesta sobremanera. Ya me han gritado cualquier cosa, de loca en adelante, cuando me enfrento a ellos y dejo de ser objeto de deseo para convertirme en una histérica callejera.

Mi medidor de belleza soy yo misma. Recuerdo que cuando tenía como 16 años envidiaba las pieles blancas de algunas amigas porque quería maquillarme y lucir como la cantante de Evanescence. Sí, por entonces era un poco rockera. Pero tuve que adaptarme a este colorcito que se sube de tono con solo unos minutos al sol.

Ya no tengo 16. El tiempo pasó y de alguna manera comencé a redescubrirme, a gustarme. Y por fin firmé la paz con mi cuerpo (esta frase me encanta, se la escuché a una activista travesti argentina).

Mi problema de hoy no tiene nada que ver con la distancia que existe entre el canon de belleza occidental y yo. No me traumatizan las flacas de los desfiles de Victoria's Secret ni las curvilíneas de Nuestra Belleza Latina. Soy como soy y me encanto, solo que algunos días me entra una especie de incomodidad...

Sé que por mucho que una intente zafarse, al menos un poco, de las imposiciones sociales sobre el lucir bien, la verdad es que estamos enredadas en una rueda pública que es bastante severa con quienes no hacemos todos los intentos por acercarnos a ese patrón que me parece plástico, imposible y hasta doloroso. No tengo ningún problema con ser bajita. ¿Por qué debo usar tacones si me siento linda con mis sandalias?

Paro aquí, porque me estoy metiendo en otro tema del que puedo hablar hasta el infinito y la verdad es que este texto va de nuestra percepción de nosotras mismas. Así que vuelvo con esta letanía que seguramente agobia a muchas otras mujeres: Hoy no me gusto. Lo peor es que creo rotundamente que cuando una no se gusta los demás lo perciben y se impregnan de esa sensación. Y yo quiero gustar, no a los groseros de la calle, pero quiero gustar.

Lo más preocupante es que no sé cuándo ni cómo perdí el control de mi autoestima. Tal vez la culpa sea del calor pegajoso y del sol del mediodía, una se siente irreparablemente sucia. Pero no pienso dedicarle al tema más de lo que he tardado en escribir esta columna. Por lo general, estos episodios de autoaversión no suelen repetirse a menudo. Así que seguramente mañana volveré a sentirme radiante.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 22 comentarios


ANGEL
 17/5/16 16:14

SALUDOS LIZ Y A TODO EL GRUPO. LA MUJER BELLA ES DIFICIL DE CONCEPTUALIZAR, ALGUNOS LAS PREFIEREN BAJITAS, OTRAS ALTAS, OTROS CON OJOS CLAROS, ALGUNOS QUIEREN SOLO LA PIEL BLANCA Y OTROS LA PREFIEREN CANELA O MAS OSCURA, ETC.  NO NIEGO QUE EL FISICO ES MUY IMPORTANTE, PERO LOS SENTIMIENTOS LO SON MAS AUN.  TENGO LA MALA EXPERIENCIA DE UNA RELACION QUE AL PRINCIPIO ME IMPRESIONO PORQUE ERA SEXO MAÑANA TARDE Y NOCHE, Y MUY BUENO HASTA QUE ME DI CUENTA QUE PRACTICAMENTE NO HABALABAMOS CUANDO NO ESTABAMOS EN LA CAMA. ASI QUE SE TRATA DE UN TODO. BESOS PARA TI. CHAO.

LMM
 21/5/15 14:43

Primeramente felicitar a la autora, realmente es un tema interesante y muy común para nosotras las mujeres que somos seres inconformes por naturaleza, tenemos días que nos sentimos bellas y radiantes y otros días no nos soportamos aunque nos pongamos una ropa que sabemos que nos queda bien, por lo menos me pasa a menudo. Lo interesante del tema se resume en los cánones de belleza que nos ha impuesto la sociedad, que si no encajas en el perfil entonces no te sientes bella, porque todas las mujeres tenemos que tener 60 cm de cintura?. En lo personal nunca he sido una mujer delgada y muchas veces me desee tener un cuerpo como los vi en las peliculas o en desfiles de modas, hasta que me di cuenta que la belleza de la mujer radica en los detalles, en su personalidad y en la confianza que se tenga asi misma, porque si miro el recorrido de mi vida amorosa me puedo percatar que ser gordita nunca fue un impedimento para mis parejas, si no una barrera que no afecta a nadie mas que a tu propia autoestima. por eso concuerdo con la autora, no tenemos que esperar que otros nos acepten, tenemos que querernos nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos.  Las mujeres tenemos muchas herramientas para ser bellas solo tenemos que saberlas utilizar con inteligencia.

sachiel
 18/5/15 17:49

Por cierto, me gusta que me miren de refilón en los cristales de las ventanas de las guaguas, a ver si las estoy mirando o  no( o quizas para ver el feo que tengo tambien algunos dias) ¿hay fealdades atrayentes? Si, la dicha de las feas las bonitas la desean...

Y muy gracioso, el mensaje subliminal: ya algunos te estan viendo con pancita y michelines. No saben que tu cerebro es 100% free de grasas saturadas.

guisver rolando
 15/5/15 19:01

hola a lizandra y a todas las bellas mujeres que escriben en esta columna, nosotros los hombres por lo menos yo siempre estoy atento a cualquier detalle que provenga de ustedes, nunca se den por vencidas, no se desanimen ustedes siempre seran bellas, sabiendo arreglarse segun sus caracteristicas, vestirse de acorde a su figura, edad... recuerden que ustedes deben saber valorarse por encima de todo y cualquier opinion... otra cosa son ustedes lo mejor que han inventado para nosotros los varones... recuerden...

hay mujeres que no saben cocinar, pero sin embargo tienen frito a sus maridos....

lizandra te dedico la cancion... humanos a marte de chayanne, que la disfrute y levanta la autoestima, si te gustaria puedes intercambiar algunos correos con este amigo... saludos

lola
 15/5/15 14:50

espectacular, como siempre

Cuco
 15/5/15 14:20

Niña cada dia me gusta mas como escribes y ahora para colmo de males o de bienes en mi PC cambio el formato de la portada de Cubaahora y tu foto sale grandisima  tan grande que pareces  a punto de hablarme . La belleza es un concepto relativo eso de la beleza interna que dice la gente que solo es la justificacion de los feos en realidad es vital.  pero tambien la belleza exterrna es importante pues las dos forman el conjunto de la humana belleza . Mi suerte es que mi espejo no se si es magico o ciego y siempre me dice que estoy ....... mato y no me importa soy feliz con lo que tengo y con lo que soy

Ali
 15/5/15 11:25

Elio Antonio, entiendo muy bien tu punto. es verdad que las mujeres a veces nos preocupamos demasiados por lucir perfectas y los hombres no se fijan tanto en esos detalles, estamos configurados de otra forma je je. es cierto que necesitamos a un hombre a nuestro lado que nos diga que estamos hermosas aunque ese día no veamos que haya algo que nos quede bien. a veces me da un poco de risa, porque yo súper preocupada por detalles como las uñas perfectas o si tengo el pelo un poco alterado, y mi novio no se percata de esas cosas, como en plan... estás linda igual mi amor... je je. tampoco es que me tire al abandono, pero tampoco hay que lucir perfecta, nadie lo es.

    con respecto a tu última pregunta Elio, estás introduciendo un tema? me parece muy interesante ese en específico, yo en lo personal nunca..... uso tacones, no es que no me gusten, en la tienda me seducen.. je je, pero no los soportoooooo, no estoy acostumbrada, y cuando los tengo puestos no me puedo concentrar en otra cosa que dónde piso y buscar un asiento para descansar. pero claro, yo sé que algunas si se acostumbran y lo usan casi a diario. también sé que a todooooo hombre le gusta una mujer en tacones, tiene que ver con la delicadeza y sensualidad que se desprende. me gustaría saber la opinión de un hombre al respecto,

   saludosss

Elio Antonio
 15/5/15 17:05

Error Ali, nosotros si nos percatamos de los detalles en ustedes y no sabes cuanto, pero preferimos consumir la belleza más que exaltarla con palabras. Cuando dejes de hacer a lo que él está acostumbrado, saltara extrañado. Saludos;-)

92
Presidente
 14/5/15 20:47

ahiiiiii Lizandra, y yo que estuve dormido en que eras un mujer extremadamente bella y de buen gusto.. ¿ y ahora me dices que ni tu misma  te gustas?..... espérate espérate,... dejame despertar, no te veo gorda ni con panza en la foto de tu blog o tendras que dejar los carbohidratos.... se te van a escapar los principes que buscas para tu futuro de novia, esposa, madre... aaaah , no se trata de baja autoestima un dia cualquiera, sino que todos los dias tenemos que ver nuestro cuerpo bello porque es el que tenemos y lo que le falte ponerle el maquillaje de nuestro propio Lux.

Sé que eres una mujer bella por dentro y para mi eso es suficiente.... levantate y sigue el camino al andar.

Feliz dia ... ya hoy es viernes.

 chaoooo.

Elio Antonio
 14/5/15 16:37

Hola:-)

Muujeeerees. Es así, como una comentarista decía: “la belleza está en quien te mira”. Parece que ustedes no tienen la más mínima noción de cómo funcionamos los hombres –por quienes el instinto les hace preocuparse tanto en cómo se ven.

 La que se pasó un buen tiempo sin arreglarse, seguro no se dio cuenta en cuanta belleza tenía sin el carmín en los labios o mostrando el color natural de su pelo, entre otros sutiles detalles.

Parece que ustedes se encierran en un concepto demasiado estrecho de belleza; como si ese concepto unipersonal tuviera siempre que ver con el mío o con el de otro tipo.

¿Lisandra y demás compañeras, sabrán por qué son importantes los tacones altos?

elioa@infosol.gtm.sld.cu

Saludos;-)

aabb
 15/5/15 13:31

Hola Elio, a mi en lo personal me encantan los zapatos altos, pero realmente no sé de su importancia, ¿me la dices? gracias.

76
Elio Antonio
 15/5/15 16:50

En unos días daré mi criterio sobre los tacones altos. Mientras tanto, otra(o)s pueden expresan sus criterios sin que le parezca bien o mal el mío. Saludos;-)

74
Lilith
 14/5/15 16:21

Es curioso, pensaba que solo me sucedía a mi. Ya veo que no. Antes, en mi periodo de adolescencia le echaba la culpa a mi baja autoestima. Hoy no tengo problema de autoestima, me siento bonita y además ya me enteré que en realidad lo soy, sin embargo, en ciertas ocasiones cuando me miro al espejo me sigue sucediendo lo mismo. Recientemente me puse a analizar esos instantes en lo que nada me acomoda y acabé por darme cuenta que está relacionado con la proximidad de mi periodo menstrual. Para solucionarlo sencillamente ese día me visto con la ropa que sé a ciencia cierta es la que mejor me queda o resalta algún atributo de mi cuerpo que normalmente recibe elogios. Otra variante es aplicar la psicología de los colores: usar un color alegre y que a la vez vaya con mi tono de piel. Por supuesto, muchas vaces se me hace tarde para el trabajo y termino con lo primero primero que aparezca aunque en el fondo tenga la sensación de que no me queda en lo absoluto.

No quiero terminar mi comentario sin antes decirle a la periodista que me encantra su blog. Espero con ansiedad cada jueves. No hace mucho lo descubrí y me bastó para leer retractivo el resto de los artículos, me sentí identificada con muchos de ellos y con otros aprendí casas nuevas. La exhorto a que siga siendo una mujer inteligente y carismática al escribir. Saludos.

 

Muchacha
 14/5/15 16:10

Eso nos pasa a todas hay dias que no tenemos acomodo ni paz con nada, sobre todo cuando vamos a empezar a menstruar o llevamos un tiempito sin que nos hagan el amor, cosas de nosotras Lisi

Marta
 14/5/15 15:17

Jajaja eso es hormonal, según dice mi tía, que como vá ahorita lucha plaza en el Circulo Infantil para ella misma. Hay días que nos creemos y hallamos bellas, pero hay otros que pobre del espejo. No hay arreglo que valga y a pesar que Shrek es bello por dentro, nadie quiere ser el Ogro de la comarca.

Bella
 14/5/15 15:16

Yo creo que el desaliño tiene algún encanto, a veces me esmero y ni una miradita en cambio salgo con lo primero que encuentro y alguien me celebra, o debe ser que me arreglo muy mal, jaja.

aabb
 14/5/15 13:46

Hola lisa, eso mi amiga nos pasa a todas las personas en algún momento de la vida, a veces más que menos, pero lo importante es saberlo superar, estuve en esa misma situación el año pasado, iba a trabajar que parecia una loca, sin maquillaje y ningún otro tipo de pretenciones, imaginate. Un día me miré al espejo y me dije, mi misma ¿que te pasa?,  puse a un lado los problemas, las preocupaciones y el stres (que no eran tres, eran unos cuantos) renové el vestuario, respiré profundo y a partir de ahí primero yo y lo demás que coja la cola. Siempre bella por mi y para mi. Me gustó el articulo de hoy.

Hola jorge el curioso, viste estoy en la parte de los comentarios. Espero que estes bien. Un besito. Chao.

Yuli
 14/5/15 11:56

Hola Lisandra, siempre siempre me divierto con tus artículos y también pienso, claro, no eres la única, todas y todas en algún momento nos sentimos-o nos vemos-feos, ayuda el calor, ayuda el estrés de un día cualquiera-sobre todo si no es fin de semana-ayuda la prisa, o sencillamente hoy no estamos para eso, y dale con el detalle frente al espejo, y nada, nos queremos quitar y seguimos ahí, frente, tu sabes, despalillándonos, lo bueno: si es día de trabajo, nos apura el tic tac, nos ponemos.... esto mismo, nos recogemos el pelo, ¿por qué será?, el bolso y dale, varias cosas pueden pasar en la calle: 1. Alguien nos mira, y vuelve a mirar, no coincide con nosotros-que alivio-, 2. no nos miran, mi madre, esto es peor, lo olvidamos en cuanto nos acercamos a la parada, hay que estar pendiente que se va la guagua-carro estatal a duras penas detenido por el amarillo-almendrón-botella o simplemente nos vamos andando.

Si le damos gusto al pensamiento, vamos del tengo que ir al gimnasio, que va, voy a comer frutas a partir de ahora, tu verás, me voy a poner fuerte, no voy ni a mirar al que vende dulces en la esquina, hasta el cuando cobre por meses voy a ahorrar y de esta si me hago la keratina, exagerado????? asi somos.

Es solo un día, un rato, pasa, a todos, sobre todo a todas, mañana, ahhh mañana, es otra cosa.

 

Ali
 14/5/15 11:31

Lisandra, esto que te pasó nos pasa a todas, claro que eso tú lo sabes, pero como bien dice oloz, puede durar mucha más de un día, puedo ser incluso algo permanente si no tomamos medidas. Yo por ejemplo, he sufrido mucho tiempo problemas de autoestima, desde la adolescencia, creo que principalmente por mi timidez. Recuerdo que estando ya en la universidad fue que empecé a gustarme como tal físicamente, antes pensaba que no era muy bonita y nunca estaba conforme con como lucía. Pero me he dado cuenta que todo eso estaba solo en mi mente, era yo la que pensaba esas cosas y la que me limitaba, muchas personas me veían más bonita de lo que yo me veía. Y luego ves a chicas que no son tan agraciadas (al entender de uno, la belleza está en los ojos de quién mira), pero tienen la autoestima por los cielos, en nuestra jerga se diría que se creen una pila de cosas je je, y son más felices.

   Tenemos que aprender a gustarnos, todos somos únicos y tenemos nuestros propios encantos. Siempre tendremos nuestros períodos de bajón, pero que sean pocos, así que como los tuyos que son esporádicos ja ja. Buen tema, me gustó mucho,

    Besitosssss

oloz
 14/5/15 11:04

Mar es verdad en ese periodo nos ponemos insoportables hasta con nosotras jajajjaja,

oloz
 14/5/15 11:02

Ay,ay Lisandra de veraz q estas escapa chiquita, q clase tema. Eso nos pasa a muchas lo que un gran % de nosotras no lo decimos y a ti te da un dia por lo que dices,pero aveces claro por problemas de autoestima nos dura mucho mas. Ah hola a todos nunca he escrito pero ya hace cerca de un año q los sigo con atención y he aprendido muchisimo y me he visto reflejada en mucho de los temas.Saludos a todos/as 

mar
 14/5/15 9:55

jjjjjaaaaaa yo con mas experiencia que lo que pasa hoy es que estas al menstruar!!!!, dentro de poco te vuelves a gustar

Deja tu comentario

Condición de protección de datos