//

jueves, 31 de octubre de 2024

La vida ¿sigue para ellas?

La viudez femenina, un desafío...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 01/07/2021
3 comentarios
Intimidades-1 de julio-2021
Aunque el tiempo sanará su expresión, no desaparecerá la nostalgia (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Esta pandemia les ha robado la paz a muchas familias. A algunas, como la de nuestra amiga Arlín, le quitó seres imprescindibles. La pasada semana, pocas horas antes del Día Internacional de las viudas, su esposo, aún joven, falleció tras varias jornadas de zozobra y dolor.

Puedo imaginar lo que pasa ahora mismo por su mente, pero el dolor de su corazón es único, intransferible, inexplicable en términos estadísticos o poéticos, y aunque el tiempo sanará su expresión, no desaparecerá la nostalgia, a juzgar por lo que veo en la forista y amiga MaryD, que lleva ya tantos años de viudez y no hay un día en que no recuerde al padre de sus hijos.

El 23 de junio es un día al año para pensar en las viudas, pero no creo que alcance para toda la ayuda que necesitan las mujeres en esa condición, que son millones en el mundo y de edades diversas, porque el matrimonio infantil es práctica común en muchos países (incluso occidentales, y hasta Cuba tiene sus casos), así que hay viudas que no han salido aún de la pubertad, por muy espantoso que eso suene.

Acá tal vez no le veamos mucho sentido a abogar por derechos especiales para esas mujeres. Más allá de la sensible pérdida, las mujeres pueden rehacer sus vidas, heredar a sus maridos fallecidos, incluso volver a enamorarse y decidir si realizan o no nuevas nupcias.

Pero en India, por ejemplo, la tradición marca que una mujer sin su “representante” masculino tiene pocas opciones. Puede que un hijo casado decida acogerla, y quedará a expensas de la caridad de la nuera, a quien tal vez no trató con buenos modos cuando llegó a esa familia política.

El otro camino es recluirse en un ashram para viudas y meditar hasta el final de sus días. El modo en que esas mujeres viven es contado en una película espectacular, incluso nominada al Oscar. Se llama “Agua”, y se las recomiendo, porque verán incluso quinceañeras en esa situación de por vida, sin derecho a que otro hombre la reclame porque ya es impura, y porque en esa cultura si el marido muere es porque la esposa no cumplió bien su papel, aunque él tuviera 70 y ella 12 cuando se casaron.

La tercera salida es el Seti: el ritual del suicidio en la pira funeraria del marido. Supuestamente es un acto voluntario, pero dudo que las cien mujeres de un príncipe estuvieran tan desconsoladas y dispuestas a inmolarse si la sociedad les diera otras salidas dignas para continuar.

Claro, el seti se prohibió por ley en 1829, pero siguió siendo un ritual muy fuerte hasta finales del pasado siglo, porque esa gloriosa actitud le daba prestigio a la familia del marido, y entre la gloria y mantener varias bocas “inútiles”, es fácil imaginar hacia donde se mueve la puja de la parentela. En 2008 se dio el último escándalo mediático, pero se sabe que aún hay casitos aislados en muchísimos pueblos de ese gran país.

Sin llegar a esos extremos, en países de África, América y Asia las viudas atraviesan su particular viacrucis, lidiando por el respeto de otras familias en sus recursos para enfrentar la crianza, enfrentando intereses mezquinos, sufriendo el duelo sin apoyo afectivo y efectivo de la sociedad.

Es más:  muchas viudas de soldados en el moderno mundo occidental no reciben nada del gobierno que le arrebató a su hombre para mandarlo a morir a un frente muy lejano, salvo una andanada de salvas, una bandera y una exigua pensión.

Ya sé que Intimidades es un blog para cosas cercanas, historias felices y anécdotas curiosas sobre el controvertido sexo que nos caracteriza como especie… Pero no pude sustraerme de abordar este tema cuando supe de la pérdida de esa joven mujer que aprecio y admiro, quien hasta el otro día planeaba un futuro de relajante vejez con el hombre amoroso que ya nunca más amanecerá a su lado.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 3 comentarios


Estela
 6/7/21 20:29

Buenas tardes, leo hace un tiempo este blog que me parece muy simpático y humano. Llegué de casualidad en medio de una pérdida sentimental y resulta que hoy ese tema es el que veo reflejado. En mi caso es más raro, porque primero fui divorciada y luego viuda, porque el padre de mis tres hijos se fue de la casa cuando eran adolescentes, detrás de otra mujer mucho más joven. Muchos años después regresó a mi casa a morir de cáncer. Yo dije que no al principio, pero es la casa de mis hijos y ellos querían ayudar a su padre. Al final no fueron seis meses, sino cinco años, y aunque nunca más fuimos pareja en efecto, cuando lo acompañaba al médico la gente pensaba que sí. Mis hijos tenían su vida, se casaron dos y se fueron, el otro no paraba en casa y el final fue solo mío, muy doloroso. Quisiera poder decir que lo perdoné como él quería, y un poco sí, pero mi corazón seguía dolido  por el modo en que me traicionó en la flor de la vida y luego me robó también la paz de los 60, me vi forzada a jubilarme para antenderlo con una chequera bajísima, Luego como ya no estábamos casados la pensión de viuda no me tocó a mí, sino a la que lo abandonó los últimos años porque él no se había divorciado y nunca me lo dijo. Y no soy sola en este caso, sé que muchas mujeres pasan por procesos así. Gracias por acercarse a este mundo de la viudez. A veces me siento como en ese dibujo, con su sombra sobre mí todo el tiempo.

Alfil
 6/7/21 19:07

Este post me ha tocado de cerca. Mi hermana mayor quedó viuda con 41 años y ha tenido que seguir adelante sola, porque padece una enfermedad que no todo el mundo la entiende, o al menos ella no ha encontrado quien. Las mujeres vivimos más años que los hombres en casi todos los países, y esa soledad de los últimos años es dura, pero si al menos la pareja muere de algo natural, propio de la edad, una se consuela, pero perder a alguien en la plenitud de vida y amor debe ser terrible. Mis condolencias y aprecio para tu amiga, Milo. Esperemos que la familia la ayude a seguir adelante.

Carlos de New York City
 1/7/21 12:29

Para mi entender no Podemos ser Egoistas ni Juzgar a quienes Por Obra de la Vida y del Destino, queden solas (o) aquellos solos...? PORQUE ? " Pongamonos a PENSAR y MEDITAR Todos Nosotros...... ? Acaso cuando una Pareja se separan,  o se dejan Por Diferentes Motivos  " No corren rapido a Buscarse  Otras (o) Otros ,  la Vida Sigue Igual.. " Por Cierto ; Yo recuerdo perfectamente como si Hubiera Sido Hoy , " que yo Tube que dejar a una Muchacha con apenas 16 años, ella corria y se buscaba otro  para demostrarme que Podia , me queria dar Celos , LO paseaba hasta por mi misma Cuadra y sin embargo ella le decia a su mejor amiga que era mi Confidente que ella continuaba enamorada de mi , que yo aca, que yo alla , " Bueno ,  muchas cosas mas, la Mujer no se quedaba Para srta" y   la Vida No tiene Porque darle este Segundo Golpe a la Viudas, Pienso , apoyo , afirmo , que veo Natural que ella o El " cuando pasara un Tiempo PRUDENCIAL de unos Cuantos Meses  quizas mas de los 12 meses de un año , Volviera  a buscar un amor que le Sirviera de apoyo emocional,  de que le sirviera Para rendirle Honor hasta a esos mismos Muertos , porque nadie que sepa , al menos yo pienso asi " que  para mi fuera mucho mas amor en sentir Por mi compañera en que ella Fuera Feliz aun despues de mi partida  , No debemos de ser Egoista ni Ningun familiar criticar ni Juzgarnos con la misma VARA de que ellos usan Para vivir y no Para verse en el espejo y mirarse ellos mismos sus Defectos "  Total , si hay muchas Que engañan al marido estando ellos vivos y es Como si se Hubieran Muertos   para ellas en el momento de sus locas Lujurias " lo mismo el Hombre " Pienso que la Vida tiene siempre una segunda oportunidad , que ese amado y querido que ya no esta , seria feliz desde el mas alla , cuando ella despues de guardar un Tiempo el Luto, sea feliz de nuevo , demuestre su amor , su respeto , su dignidad como Mujer y madre , y que siempre recuerde a su amado y Esposo (o) compañero  que de ella fue en Vida. " Bueno , al menos Es mi pensamiento  y pienso asi porque !  NUNCA EN MI VIDA E SIDO UN EGOISTA !

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos