Hoy es el último 19 del año 19, así que es un día especial, al menos para las personas devotas a los números, como algunos foristas de este sitio. Para la cultura maya, el 19 es el sello de la Luna (a la que llaman Toj o Muluc), y son días propicios para aceptar todo lo bueno y lo malo que tenemos, dar otra vuelta a la rueda de la vida y pagar el precio por los baches en que elegimos caer.
¿Agradecer lo malo también? Pues sí… Si las rodillas o las vértebras no dolieran de vez en cuando, ¿te acordarías de su existencia? Solemos vivir tan pendientes del rostro, el pelo, las manos, los genitales y demás atributos eróticos, que a veces olvidamos mimar al resto del paquete corporal.
Es más, desde pequeñines aprendemos a despreciar ciertas zonas si no se acercan al estándar deseado, y si alrededor hay otras personas a quienes elogian mucho por su atractivo físico, sus dotes intelectuales o su carisma, envidiamos (a veces en secreto) eso que la vida nos negó.
¿Y si entendiéramos que la sociedad es quien reinventa las nociones de belleza y éxito, porque en materia de estética a la Naturaleza solo le importa el equilibrio, y ese (por fortuna) casi nunca lineal? Del libro La Noche, de Excilia Saldaña, tomo un diálogo entre abuela y nieta que me fascina. La pequeña pregunta: “Abuela ¿qué es la envidia?”, y la anciana responde: “La muerte lenta y terrible de los que no tienen vida”.
¡Uf, como hay gente muriendo sin vivir en este planeta! Y luego, si te pones a ver, eso que admiran-odian en los demás tal vez no valga ni la mitad de lo que les tocó gozar en el reparto de virtudes (en términos humanísticos, quiero decir), porque ¿de qué vale una nariz perfecta si no haces tiempo para disfrutar el olor de las flores?
Y hay mucha gente adulta así, tan ocupada en brillar y ser evaluada con la máxima puntuación, que olvidan agradecer los milagros sencillos de su cotidianidad. Viven más enfocados en ser Alfas que en ser decentes, y cuando notan al Omega de su tribu es para avasallarlo, como si su felicidad dependiera de cuan infelices sean los demás.
Sin embargo, hay toda una camada de nuevos Alfas (hombres y mujeres) apenas interesados en explotar esa sobresaliente condición ¿natural? de talento o belleza, para nada dispuestos a asumir liderazgos sociales o familiares, al punto que eligen andar de perfil bajo, al margen de cualquier trivial admiración o competencia.
¡Trivial! La generación de los millennials está poniendo de moda esa palabra para dictaminar todo lo que les parece innecesario, baladí, insignificante, (desde una relación formalizable a una app para anunciar el color de moda). Ese es su modo de demostrar que los viejos modelos de glamour cada vez importan menos, porque a la hora de apreciar una compañía prefieren a personas creíbles (así sea por internet), antes que un bello cascarón adulterado, relleno de pensamientos rígidos y modales sufridos.
¿Qué en el amor y el sexo son más irreverentes, desapegados o egoístas? Puede ser… Al menos ya han logrado inventarse ejes propios y equivocarse sin suplicar permisos o declamar un mea culpa. Total, desde la época romana ya se levantaron muchas voces augurando el fin inmediato de la humanidad, en cuanto “sus” descendientes tomaran el control del mundo… ¿Acaso no les suena muy conocido ese discurso?
Yudi
23/12/19 12:03
Hace tiempo que sigo este blog y me encantan los artículos y los comentarios de la gente linda. Por eso les pregunto ¿Te gustaría pertenecer a un grupo en Todus? En estos tiempos de comunicación digital y con una vida complicada para mantener relación personales, sería bueno tener un grupo de amigos que pudieran comunicarse constantemente con un método económico y puedan brindar apoyo aun cuando sea a distancia y no sean todos conocidos. Además de que pocos conocidos pueden volverse verdaderos amigo. Se pudieran hacer retos diarios (cumpliendo la decencia y el respeto por todos) para divertirnos y motivarnos a tener un día alegre. Si quieres pertenecer a este grupo pones tu número de teléfono. Las únicas condiciones para pertenecer serían tener la app Todus instalada en tu móvil y querer tener nuevo amigos. Que me dices me sigues en esta nueva locura.
Carlos de New York City
20/12/19 23:06
Apenas acabo de llegar de mi Habana ,Cuba.y haciendo honor a este medio digital de cubahora para asi relajarme y disfrutar deestas altas horas de la noche,me hare un pequeño testamento personal sobre este TEMA y espero que como algunos anteriores comentarios no dejen de publicarse aunque respeto las decisiones personal del colectivo y quien tenga la potestad de hacerlo subir para su publicasion.
Sobre los atributos que muchos dicen tener hay uno que siempre me di cuenta del mismo y es tambien de mi altura ya que mido 6.1 pero para ser breve...de mis nalgas duras,pronuncidas mis tapas y paradas ya que las mujeres tambien les encantan mirarnos a los traseros de los hombres " asi que aquellos mal pensados no creen que por contarle estas " yo sea afeminado, y a ellos aprovecho para hacerle sentir y expresarle siempre mi mas alta conscideracion y respeto que hasta hoy e sabido mantenerles aun mas , ayudandole siempre con mi respeto hasta en la misma UMAP cuando yo hice parte de mi servicio en ese llamado. a utds mi respeto y volviendo al tema ,tambien me gusta sentirme orgulloso de mis pies cuando me a tocado ir a la playa ya que calzo un 11 y medio de zapatos.. y precisamente y juro por Dios, mis 7 nietos y 3 hijos " que aunque algunas aqui me alla tirado algunas PIEDRAS por envidia y la falta de mis atributos en sus NOVIOS-Maridos " dos veces , pasando por delante de un grupo de trabajadores en la construccion en un local y ellos Parados en la Puerta cojiendo un Brey(descanso ) una mujer joven me chiflaba y dijo elante de sus cos..." adios papi Rico" senti pena, no mire pa atras,uno de los hombres le dijo algo a ella ,molesto al parecer criticandola , "escuche ,cuando le dijo , no ves su limpieza, su Tipo , su Ropa, su Portey para colmo por atras" me senti extraño , tambien en la calle del bulevard habanero sita en San rafael, sentados en unos bancos alli , una muchacha se metia conmigo, no mire , solo al frente, apenado tambien, "pero eso si ; nada mas placentero y bello para una persona ,levantarse,afeirtarse bien , esta con su pelo recortado,limpio , aperfumado y caminar firme , erguido, pausado, mirando al frente,dando respeto en la mirada y sediendole el paso a la Humanidad, "porque hay muchas maneras de demostrar nuestra educasion y princpios por la vida , por la gente, hasta por los propios Perros que muchas veces me encontre por las calles " aunque ya no tantos , echandome a un lado para no molestarlos y si, hay muchas maneras de sentirse uno bien con uno mismo y pensar que no solo es como dice MILO en que tenemos unos pocos atributos si no que son mucho mas que aquellos que piensan que solo la cara es la imagen del cuerpo , hay muchas cosas mas que componenhasta un mismo numero y en mi casocualquier numero me viene Bien MENOS parecerme a un CERO, PERO quienes mejor nos pueden Juzgar siempre no olviden la Mujer.." aunque existan por desgracias algunas que por la lengua sueltan la mezquinas maneras de vivir como si tratarn de ser VIBORAS porque nunca llegaran a ser ni lagartijasaunque viertan la Hiel de sus Vidas a traves de la envidia al Hombre a los atributos que la misma Vida nos supo dar y regalar" yo no tengo la culpa "
Jocker
24/12/19 3:39
Alguien me puede hacer un resumen d esto
Jocker
24/12/19 3:42
No solo los millennieals, los zoomers heredaron lo peor d nosotros y lo perfeccionaron
puntualita91
27/12/19 8:38
Zoomers? Que es eso, tu? Si es generacional me toca, asi que informen!!
Ce
20/12/19 16:38
Este artículo me encantó!!
aless
20/12/19 12:04
Es curioso Mileyda,que sus atinadas y experimentadas opiniones entren en en conflicto "desleal e infiel " con los consejos profesionales y muy doctos de los sicologos y/o consejeros del amor......nada compañera por todas estas cosas y mas SIGO LEYENDOLA ...MUCHAS FELICIDADES EN EL 2020 y por favor no nos abandone GRACIAS
milo
27/12/19 8:45
Uy, me asustas con eso de q contradigo a la gente q vive de este arte-ciencia del amor, mira que yo firmo el mismo codigo de etica...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.