¿Quién no jugó en su infancia a buscar tesoros? Podían ser reales, como juguetes, mariposas o golosinas; e intangibles, etéreos, tiernamente fantasiosos, como el unicornio silviano.
Buscábamos en familia o en solitario; con almas muy cercanas o contra rivales; a ciegas o con la imagen exacta de lo que procurábamos porque lo vimos antes en un libro o en la tele, o alguien lo describió con tanta vivacidad, que se impregnó en nuestro corazón y se convirtió en destino.
Siempre, de un modo u otro, tuvimos una guía mental para esas búsquedas. Una voz que anunciaba “frío, frío”; “caliente, caliente”; un olor, un sonido, un recuerdo muscular, y en el mejor de los casos, un rastro de pistas a descifrar con audacia o un mapa explícito del ansiado tesoro.
El caso es que ese juego alimentó la fuente de nuestras alegrías y esperanzas en esa primera etapa, tan vital para crecer como seres humanos con acceso a la felicidad. Como personas capaces de dejar una huella, más allá del impacto ecológico de existir en este planeta. Como Buscadores, título honorífico de la sabiduría antigua interpretada por Coelho en varios de sus libros, sencillos e inspiradores.
Creo que esa palabra lo resume todo: inspiración. Fíjense que tiene doble significado, porque además de ser un impulso para avanzar en tus metas, describe el primer acto de la vida, por mucho el más frecuente, el que trae energía al cuerpo y enfoca a la mente para existir y avanzar.
En ambos casos, el secreto de la inspiración está en que funciona aún antes de razonar sus mecanismos, pero es mucho mejor si la hacemos consciente y le damos espacio en las rutinas diarias. Sobre todo, si aprendemos a verla en ciclo único con sus valores complementarios: inspirar, retener breve el aire y expirar. Inspirar, contemplar la obra y dejarla ir…
Por eso también en la adultez son tan buenas las búsquedas de nuevos tesoros (reales o virtuales, a título personal o como grupo humano), esos desafíos asumidos para dejar a voluntad la estancada zona de (dis)confort y movilizar recursos vitales que a veces duermen en el aburrimiento de las convenciones, los prejuicios, la anquilosada conformidad de quienes temen empuñar la fe para abrirse camino en la incertidumbre.
Esta semana en el grupo de wathsapp construimos nuestros mapas de sueños para el año que recién comienza. Empezamos con miedos, generalizaciones, frases prestadas… Luego todo fluyó hermoso, divertido. Nos inspiramos mutuamente y se teclearon propuestas exactas de lo que cada quien espera en ocho áreas esenciales de la vida: familia, pareja, trabajo, dinero, relaciones humanas, diversiones, espiritualidad, salud.
¿Y si se embullan a construir su propio mapa? Es una técnica que la Sicología moderna emplea con frecuencia, y es una gracia ancestral fácilmente rastreable en todas las civilizaciones (e incluso antes), como bien prueban los dibujos de cacerías exitosas en las cavernas, las pirámides y monolitos erigidos en todo el planeta, los trazados de dibujos gigantescos, como los de Nazca, y decenas de miles de libros de aventuras, entre los que destacan, a no dudar, los de Julio Verne, mapas inspiradores de la ciencia moderna.
Puedes hacerlo en tu PC o tu móvil con tecnología digital, tomando fotos propias o copiando dibujos ajenos que simbolicen tus metas. También puedes volver a tu infancia y rodearte de revistas para recortar y creyones para colorear esos sueños. O puedes hacerlo menos pictográfico y apelar a los mandalas, esos dibujos concéntricos que a nivel mental encaminan la energía hacia un propósito sentipensado, como los circuitos de los equipos electrónicos…
Lo importante es la autenticidad con que enlistes tus sueños, la precisión de hallar imágenes o íconos que los representen, la complicidad de colocar tu mapa en un lugar donde lo veas con frecuencia y la voluntad de encaminarte en esa dirección cada día a plenitud, así sea con el más mínimo gesto, porque el camino más largo empieza con el primer paso, pero cada paso necesita de una intención que concentre nuestros recursos y nos recuerde quienes somos de verdad, en cuanto aceptamos que el bosque late más allá de esta jaula donde cantamos nuestras penas y glorias cotidianas.
Georgesanz
10/1/21 23:10
Hola, mis mejores deseos para 2021 a todos, nuevos y viejos miembros de este espacio. Que buena idea escogiste para mostrar acá, la considero una alternativa más atrayente para motivar, gracias por tan buenas vibras, y Milo, sigue así. Un abrazo virtual, espero poder coincidir con el piquete cuando se vuelvan a abrir las puertas de la Habana, acá en el Oriente.
Laura CG
7/1/21 16:36
Me gustó mucho hacer mi mapa de sueños para este 2021 en el Grupo Wathsapp, organicé mis ideas y desde ya tengo puesta mi energía para hacerlo realidad. Gracias Milo ;-)
sachiel
12/1/21 16:40
Les sugiero organicen bien este grupo Whatsapp. Miles de mensajes, mucha respuesta y contrarespuesta, personajes que se asoman por minutos a ver de que va y terminan enredaos a los pescozones virtuales con los habituales, y un mega-gasto de megas, que bueno, hay quien lo puede sostener, pero dudo que todos lo hagan. Por lo demas, 2021 viene calentico y picantico..
Lisy
7/1/21 11:51
Un abrazo para el maravilloso grupo de Senti2,como bien dijo mi Kike los extrañamos,ya que nos sentimos en familia,agradecemos a todos los que se han comunicado y les deseo muchas Felicidades,Salud,Paz y Amor para este 2021.Por mi parte deseo que mi familia continúe con salud,que mi matrimonio continúe con esta fuerza,respeto,comunicación y mucho amor,que nuestros hijos sigan creciendo sanos y felices,que la paz y estabilidad de nuestro hogar no acabe nunca.Saludos para todos y pronto estaremos en el wasapeo con ustedes,los COCHOS PECHOCHOS DEL TOTATÓN.
Julio Enrique (Kike)
7/1/21 9:27
Saludos a todos. No estamos accediendo al grupo pero los extrañamos a todos y les deseamos que sus mapas de deseos para 2021 lleguen llenos de cruces al 31 de diciembre, o sea, que conquisten todo cuanto se propongan en cada esfera de sus vidas. Yo siempre pienso que con amor del bueno, todo lo demás se puede, porque cuando el alma anda bien, al resto de las cosas de la vida se le buscan alternativas. Es un año atípico en cuanto a economía familiar, estamos comenzando a vivir cambios que tengo toda la fe del mundo en que traerán buenos dividendos a nuestras vidas, eso sí, no hay que desesperarse. Creo que será como la convivencia con una pareja nueva, en que hay que ir compenetrándose, acomodando cuestiones, estirar, encoger. Si de amor se trata en lo personal lo que más deseo es que se profundice la estabilidad tan acogedora que hemos conseguido Lisy y yo, en torno a nuestro hogar, nuestros hijos, nuestra familia y nuestra vida profesional. Deseo también que sea un año en que conservemos la salud, como lo logramos en 2020, consciente de que ello no vendrá por arte de magia sino fruto de un autocuidado y responsabilidad bien grandes. Y lo otro...claro está, que esa economía de la que hablaba ahorita nos permita mantenernos activos en el grupo de wasapeo, lugar donde definitivamente nos sentimos a plenitud y crecemos espiritualmente entre personas magníficas. Hay muchas cosas más que decir, pero por ahora les dejo nuestro cariño en este espacio INTIMIDADES tan bien logrado. Un abrazo de los Cochos Pechochos de Totaton. Feliz 2021
AD86
7/1/21 11:53
kike compadre compra un paquete se les extraña cantidad en el grupo, parece que se pusieron de acuerdo @kamiloco y lea, @wen y jocobontas y ustedes para desaparecer del grupo , ustedes tienen una forma particular de animar el grupo
saludos
por fin santiago aparecio en el mapa jajajajajaj
Julio Enrique (Kike)
7/1/21 12:45
AD86, seguro hermano. Pronto estaremos de vuelta. Y claro que Santiago tiene que aparecer en el mapa, es tierra bendecida, y ustedes son super entusiastas. Saludos a todos por allá.
Tú no has visto en persona a Milo y Jorge, pero te digo que son igualitos a los de la caricatura que acompaña este tema de hoy en INTIMIDADES. Además, gente buena, de las que siempre es bueno sumar.
Romili@
8/1/21 15:07
Gracias por tus lindas palabras, y ciertas, además.
También por acá por el Guaso tenemos esperanzas de la bonanza de los cambios que llegaron con el 1ro de enero.
Un abrazo fuerte.
Romili@
8/1/21 15:13
Muy bonito eso de construir nuestros sueños. A mí particularmente me gustaron las áreas esenciales que propuso Mileyda y ya estoy en el proceso de construir mi mapa un poco más grande para pegarlo en una pared. De momento ya escribí en cada área mis metas y así lo hice con mis hijos, para que desde ahora aprendan que lo que no te pones antes en mente, no lo tendrás en mano jjj.
Bueno, un saludos a los miembros de Senti2 en el wasapeo, que me encanta el movimiento de nuestro grupo y deseando que se reincorporen los cochos pechochos del totatón jajajajajajajaja
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.