//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Maternidad alternativa

¿Instinto maternal? ¿Vínculos de sangre? Creo que la vida es más rica...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 23/07/2020
13 comentarios
Intimidades 23 de Julio-2020
El famoso instinto maternal, si se lo mira solo desde el acto de alumbrar y amantar, es puro mito. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Hoy hace 22 años que consumé mi maternidad biológica. No voy a hablar mucho de esa experiencia porque sonaría a alarde reiterado. Después de todo, ¿qué madre no cargó en su regazo al mejor hijo del mundo?

Pudiera decir que lo amo desenfrenadamente, pero no es verdad: Con David todo es pausado y juicioso desde el mismísimo nacimiento, que nos tomó 12 horas y 42 puntos casi sin anestesia.

Su amor, y el mío por él, han sido fertilizados por un mutuo respeto cargado de lecciones comedidas. No me consta que hable de mí tanto como yo de sus talentos, pero por muchas sutilezas siento que me admira, y además alimenta mis gustos por cosas de las que tal vez otros hijos se avergonzarían, como mi imprescriptible pasión por La familia Mumín, una novela fantasiosa que leí de niña y me marcó ética y emocionalmente de mil formas diversas.

El famoso instinto maternal, si se lo mira solo desde el acto de alumbrar y amantar, es puro mito. Como otros tantos asociados a la maternidad, que por estos días he visto enturbiando las redes, a lo mejor con buenas intenciones. 

Lo curioso en mi caso es que parí una sola vez, pero no tengo un “hijo único”. Cuando tenía nueve años le nació un hermano en el hogar paterno, que ya era también suyo desde hacía casi un lustro, pues la mamá de Diego había adoptado a mi niño en su corazón para colmarlo de cuidados desde el primer día, y sus padres fueron pre-abuelos insuperables.

Luego mi niño y yo nos vinculamos al movimiento de lectores de la Tecla del Duende de JR, y me “nacieron” otros hijos púberes, de los que finalmente quedan tres: Carlos, Dennis y Daylén, con quienes mantengo una linda relación.

No nos llamamos todos los días. ¿Para qué? Tampoco lo hace el Davo, que ya vive más tiempo en la beca o con la novia.  Mis hijos saben que estoy aquí, dispuesta al diálogo, abierta a sus pesares y alegrías, atenta a ponderar sus decisiones entre sueños o espantos. Los cuatro me consienten a su modo, y cuando les hace falta soy su nido para emprender vuelos difíciles.

Los animo a crecer, les fuerzo a reflexionar sobre lo que me parece necio y exprimo sus corazones esponjosos si rebozan ansiedad. No coincidimos en muchísimas cosas, pero nos amamos y eso dirime todas las diferencias.

Afortunadamente, los no-míos tienen a sus progenitoras vivas; mujeres tiernas que han desafiado la vida y superado reveses en sus propias experiencias sentimentales. También he estado ahí para ellas cuando han pedido mi consejo para asimilar las elecciones de sus (mis) querubines.

¡Les agradezco tanto la generosidad de aceptarme! Han llegado incluso a convocarme para co(i)nspirar, empeñadas en que “nuestros” vástagos ejerzan su reciente adultez con responsable apego a la felicidad.

¿Y por qué el título de madre? Tal vez soy solo eso que en algunas culturas llaman madrina. No importan mucho los conceptos… las emociones hablan por sí solas y me siento honrada de tenerlos para mí cuando los necesito.

Bueno, sí: En estos tiempos los conceptos sí importan, porque cuando pasa algo importante y solo “la familia” puede estar, no hay una ley que ampare nuestro vínculo, como cuando me operé y no permitieron a Carlitos cuidarme.

Importan porque tal vez nunca quieran casarse, pero si alguno de los tres tratara de hacerlo, ningún registro civil cubano puede oficializar sus apetencias.   

Y me importa porque Day ayuda a criar al hijo de su novia, con quien ha vivido por años bajo el mismo techo, y el pequeño no puede decirle mamá porque para la sociedad es muy “confuso” ese doble cariño maternal.

La última vez que intenté razonar sobre este asunto con una vecina soporté un largo discurso sobre pecados y conductas antinaturales. A pocos metros de nosotras, mi perra pastora Maya, que nunca ha parido, amamantaba tres gatos recogidos en la calle, uno de ellos ciego y de casi un año de edad.

En el fabuloso valle de Mumín, que tanto me fascina, las relaciones parentales son confusas. Hay algunas familias estandarizables, y otro montón de bichitos sin un origen filial establecido que deambula libremente por la casa o el valle y goza de los mismos privilegios que el protagonista en la cocina y el cuidado de esa tierna pareja de troles.

Si pudiera, me mudaría para ese lugar idílico con todos mis hijos, con nuestras mascotas e ilusiones… Pero no: mejor me quedo aquí, cultivando mi propio valle fantástico, poniendo camas nuevas para cuando decidan pernoctar en mi aquiescente corazón.

Así lo haría mi ídolo, la juiciosa Mamá Mumín.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 13 comentarios


rodin
 27/7/20 17:10

Hola...no se porque no pueden inscribirse si los demás han podido. El grupo tiene capacidad para aceptar. Estarán haciendo algún mal procedimiento....???

Yainerys
 27/7/20 8:58

Agradezco a Milo por esta reflexión. Que bello es el amor que florece cuando mueren los prejuicios. Ya me llevo la posibilidad de leer también La familia Mumin. Gracias mil

milo
 28/7/20 12:26

gracias, yai, tú serás una madre muy especial. tus años de consejera te han dado la paciencia y además eres muy intuitiva. De la familia mumín hay hasta una serie de muñes, pero los hicieron en Japón y no captan del todo su espíritu, son muy chillones, lo mejor es leer los libros. te encantarán.

43
Elio Antonio
 24/7/20 16:26

Saludos y felicitaciones #DesdeGuantánamo ;-)

Katia
 24/7/20 16:12

Buenas tardes querida Mieyda, lindo lo que escribes, los hijos biológicos o no se aceptan tal y como son, lo importante es amarlos y darles confianza y que sepan que pueden contar con uno siempre que lo necesiten, se te quiere, besos.

Rodin
 23/7/20 12:30

Muchas Felicidades para su hijo Mile. FAMILIA: les informo que ya tenemos grupo en WhatsApp y Telegram. Como saben Mileyda y Jorge llevan la "Plataforma Senti2", cuyo inicio es la sección Sexo Sentido del periodico Juventud Rebelde, y ahora han sumado este blog de Intimidades, el radio "Oasis de domingo" por Radio Taino alrededor de las 9.00 am, y de "Tarde en casa" por el Canal Educativo a las 6.30 pm. Por tal motivo y para integración de esta Plataforma Senti2 se creó el grupo de WhatsApp cuyo enlace es: https://chat.whatsapp.com/I7Mkk0Oh8QHJ6vu7Ipid20  y el Canal con grupo adjunto en Telegram: Sexo Sentido Cuba (@sexosentidocuba). Ahi aparecerán todos los trabajos de Mile y actividades que hacemos, pueden unirse y participar en nuestros debates y actividades. Los Esperamos....Saludos

 

 

sachiel
 23/7/20 14:10

Rodan, el whats no me responde... dime como es que se suma uno con ese http..

51
Rodin
 23/7/20 14:59

Sachiel: revisa porque ese es el enlace y hasta ahora se han sumado bastantes personas al grupo.

56
Meg
 23/7/20 15:51

No me puedo unir al grupo...aparece omo cerrado. ¿Será por capacidad?????

54
curiosa
 23/7/20 11:53

¡Felicidades, profe! Yo me acuerdo de su hijo David, iba a las clases de la SUM y siempre estaba tranquilito. Una vez le rectificó algo de historia que usted dijo y estaba mal, y estaba en primaria todavía, pero se leía los libros de las asignaturas nuestras, qué baarbaridad! También me acuerdo de uno de esos hijos postizos, creo, lo vi en la calle con usted muy lindo y alto, es una lástima...

puntualita91
 23/7/20 14:54

¿Por qué una lástima, Curiosa, pasó algo malo con el muchacho? Milo, felicidades por ser madre y por llevarte bien con las mujeres de tus ex.  Por cierto, alguien vio la entrevista en JR con las muchachas que lograron inscribir a su hijo como madres las dos, sin un padre? A mí pareció muy bien, pero sé que algunas personas tienen prejuicios con eso. Mi jevito dice que no puede con eso, el pobre. Ya le dije que no es adopción, una de ellas parió, parece que lejos de Cuba, y así hay una pila de casos que o están legalizados. El chama está graciosito. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-07-20/jr-podcast-una-historia-de-maternidad

53
Legna
 23/7/20 16:08

Ojjh que lástima me da Usted. Es bello, alto, simpático, de buen corazón y amplios sentimientos...y no lo conozco personalmente pero he visto mucho de sus acciones en las redes. Para nada me da lástima¡¡ que horror-error su comentario.

53
curiosa
 24/7/20 9:15

Perdonen si soné homofóbica, no era mi intención herir. Es que este sitio no admite emoticones y no es fácil con las palabras dejar claro cuando se hace una broma.  La profe sabe que yo me llevo bien con todo tipo de personas, pero es común que cuando uno ve un chico hermoso así y tiene "dueña o dueño" o no está interesado en mujeres se use esa expresión. Yo la usé con él esa vez y se rió porque él no está en nada. Ahora veo que fuera de lugar puede sonar horrible, de verdad disculpen.

 

57

Deja tu comentario

Condición de protección de datos