El flaco Ángel Luis fue el novio más estrafalario que tuve en cualquier época de mi vida. Estaba en cuarto año de su carrera universitaria cuando yo empecé la mía, y aunque otros lo superaron después en fealdad o rareza de carácter, nada compite con ese andar camelluno, voz altisonante, pelo quebradizo y ojos saltones de color indefinible.
¿Qué me sedujo entonces? ¡Qué sé yo! Misterios del sexappel, decía mi mamá para consolarme. Ni siquiera era un As de las artes amatorias: no recuerdo que me dedicara un poema y jamás me sonsacó un orgasmo… Pero algo tenía, porque se enredó con varias chiquillas antes, durante y después de mi reinado.
Aunque me mortifique reconocerlo, aquel esperpento apenas escondía sus continuas infidelidades. Era capaz, incluso, de dejarme en las fiestas de la FEU “a cargo” de un colega de otra universidad, y sin excusa alguna, perderse en su oficina con la primera que colmara sus fantasías esa noche.
Una vez llegué al ridículo de esperar tras la puerta a que se consumara la traición para pedir explicaciones, y terminé recogiendo las sobras de la tenaz usurpadora, quien volvió luego a reclamar por mi inoportuna presencia. (¡Ay, Sabina! Y ustedes que pensaban que la idiota era yo…)
Para ser franca, no sé qué lo motivó a acercarse en primer lugar. No creo que fuera mi 90-60-120 de entonces, porque su coco eran las muchachas bajitas de pelo corto, estrechas de caderas y tetoncitas, todo lo opuesto a lo que revelaba mi indiscreto mallot de gimnasta cuando nos conocimos en la preparación de los juegos interfacultades.
Yo era su “Na’ que ver” a todas luces, pero mi apoyo le venía bien en sus trajines de la FEU y además podía exhibirme como pueril trofeo. Hasta que llegaron las pruebas finales y me desplazó por otra que sí tendría tiempo para ayudarlo porque era de una carrera más suave, además de encajar en su ideal erótico.
Aquella muchacha tenía buen corazón. Cuando se sumó al equipo de trabajo no resistía verme agraviada en público y me reprendía en serio por permitirlo. Su enfado era auténtico, pero yo me aferraba a lo inexplicable y varias veces le pedí que se pusiera en mi lugar antes de juzgarme.
Al final, me tomó la palabra y se puso (digamos que a horcajadas) en tan precario puesto, justo a tiempo para heredar, además del activismo estudiantil y los sinsabores de novia humillada, una ITS de vergonzosas consecuencias.
Desde entonces, cada vez que alguien habla de ponerse en el lugar del prójimo me viene a la mente aquella historia. Y no es que me niegue a ser empática y ubicar puntos en común con quien sufre, pero aprendí a poner límites en esas emociones para no caer en la tentación de las exóticas neuronas espejo.
Aquella joven pasó el curso siguiente mortificadísima porque la gente decía en su propia cara que el novio había cambiado la vaca por la chiva, lo cual era cierto en cuanto al tamaño, pero no puedo comparar los cuernos porque para entonces había dejado de interesarme por sus aventuras nocturnas…
Tal vez porque ya andaba en planes matrimoniales con aquel colega que cubría mis ostensibles vacíos en las fiestas con sus ojos bellísimos y su amena conversación.
MaryD
28/3/18 16:55
Me considero una persona sensible, porque como dice el poeta nada humano me es ajeno.Comunmente logro con facilidad ponerme en el lugar de los demas para entender y hasta comprender todas las razones; aunque no logro que se igualmente que pongan en mi lugar y entienda mis razones. Debo de lograr un mejor equilibro en esto.
sachiel
28/3/18 13:43
Yo fui flaco y feo y desgarbado, hasta cierta edad.... como dije alguna vez aqui, ya sobrepasé la cuota de 7, por 10. Y cómo tambien dije (y algunas no lo creyeron) sin disparar casi ningun tiro, a diferencia de ciertos escopeteros que andan con el arcabuz lleno de todo, a ver si le dan a algo alguna vez... Lo único que lamento es que 36 500 dias no me alcanzan para todas las mujeres de este mundo.
Inna
27/3/18 15:25
Ponte en mi lugar por un moemnto, siente la emoción, las ganas de abrazar, de besar, de no apartar la mirada de tu rostro cuando te veo. De tomar tu mano y no soltarte, las ganas de gritar todo lo que hay dentro. Las ganas de no querer dejar de querer.
Ponte en mi lugar por un momento, quiero que te enteres de cuanto te quiero.
autor Cristhian Proaño.
En este lugar me voy a poner yo, es mejor pensarlo así.
cristal
27/3/18 14:14
Es facil expresar PONTE EN MI LUGAR- pero cuan dificil es sentirse comodo en lugar ajeno, es muy verdadero que para sentir el malestar o sufrimiento de otra persona solo se logra cuando nos sucede a nosotros . Si se pudiera intercambiar con la otra persona el mundo no estaria como anda , patas arriba.
milo
28/3/18 13:52
tienes mucha razón, amiga. si se pudiera cambiar de pdf a word en la vida y enmendar la plana, sería magnífico, pero no quisiera que nadie me editara la vida, solo yo misma, para empezar... por cierto, mi amigo jorge luis, el ciego, te manda recuerdos
vero21
27/3/18 10:34
Hola a todos... llevo algún tiempo perdida de acá pero no he dejado de leer ninguna de las crónicas... ponernos en lugar del otro... eso es algo que todos hacemos pero no sé por qué casi siempre tarde... y en la mayoría de los acasiones la otra persona siempre termina diciendo...ponte en mi lugar.... pienso que los seres humanos somos inexplicable e irremediablemente egoístas... hacemos daño a nuestro favor y luego, cuando ya no tiene remedio...nos ponemos en lugar del otro...
Arquero
26/3/18 18:30
Quien es la afortunada de la caricatura? Será Dyram,presentando su mangoooo a Legna.A guarachaaaarrr
Legna
27/3/18 10:47
Bien se ve que Usted no nos conoce, yo no tengo ese frente y Dyram...jajajajaja.
Jorge
26/3/18 14:44
Hola a todas y a todos. Les recuerdo que el próximo 31 de marzo a las 3 de la tarde se estrenará en el cine Charles Chaplin de 23 y 12, el más reciente documental de la realizadora Lizette Vila, Mujeres, de la basura al bienestar. No se lo pierdan por nada del mundo, aprendan a reciclar con estas mujeres que hacen maravillas con lo que botamos o con lo que parece desechable. Un abrazo.
Arianna
28/3/18 12:03
Hola me interesa mucho ver el documental de Lizette Vila, la conocí personalmente hace algún tiempo, soy admiradora de su proyecto. Quiero saber si hay que comprar entradas antes o se compran allí mismo . saludos
ile
26/3/18 8:58
Pues en más de una ocasión me he puesto en el lugar de otros, eso en algún momento de la vida lo hemos hecho todos creo es algo natural que se nos da, pero no solo se trata de ponerse en los zapatos del otro sino caminar descalzo junto al otro y notar así lo áspero y complicado del camino, se trata de reconocer el dolor ajeno,se trata de aceptar que todos somos diferentes.
Esto lo encontré por casualidad una vez y me parece que está a tono con el tema de hoy, leanla es una linda reflexión que me hizo reconocer que en ocaciones juzque sin ponerme en los zapatos de otros.
Cuando tú no haces algo es porque estas muy ocupado.sino para entender que las personas son diferentes.
Cuando el otro no lo hace, es porque está desorganizado.
Cuando tú hablas, es una crítica constructiva.
Cuando el otro habla, te está atacando.Cuando tú defiendes una idea, es convicción.
Cuando el otro lo hace, es obstinado.
Cuando tú no cumples, es distracción.
Cuando el otro no cumple, rompe tu confianza.
Cuando tú mientes, dices que ocultas algo.
Cuando el otro miente, dices que engaña.Cuando tú reclamas, luchas por tus derechos.
Cuando el otro reclama, es perjudicial.
Cuando tú luchas por tus derechos, es prueba de carácter.
Cuando el otro lo hace, es cabezonería.
Cuando tú hablas de ti mismo, es porque necesitas reconocerte.
Cuando el otro habla sobre si mismo, es un presumido.
Cuando tú te esfuerzas por ser agradable, eres cortés.
Cuando el otro se conduce así, es pura actuación.Cuando tú encaras ambos lados de un problema, estas siendo comprensivo.
Cuando el otro lo haces. Es confuso.
Cuando tú haces alguna cosa sin indicación previa, es iniciativa.
Cuando el otro lo hace, se está excediendo en sus funciones.
Cuando tú progresas, es fruto de mucho trabajo.
Cuando el otro progresa, tuvo suerte.
"Un buen líder acepta más culpa de la que le corresponde y menos crédito del que merece". Arnold Glasow.
El trabajo en equipo te permite echarle la culpa a otro.
"Por lo general, los negocios no fracasan por culpa de los ejecutivos sino de las personas que procuran demostrar que ellos no tienen la culpa". Robert Townsend.Escuchate a ti mismo y a tu manera de hablar para que puedas distinguir de que manera creas realidad negativa y a veces no te pones en los zapatos del otro.
No podemos cambiar aquellas cosas nuestras, que no podemos observar.
¿Para qué? Para que puedas elegir cambiar si así lo quieres.
Y ustedes, tienen cosas que cambiar??? te has puesto en el lugar del otro???
Milo
28/3/18 14:02
esto está muy bueno, ile!!! lo voy a copiar para mis clases de liderazgo con la anci, que a veces es dificil llevarlas porque es todo oral, los caraduras no toman ni nota de nada y hay que estar ingeniándose para lograr que "se pongan en el lugar" de jefes y subordinados con responsabilidad... por cierto, este mes toca taller, no piyamada, y como en el último hicimos coincidir a la anci con el resto de la peña y fluyó bien, repetimos la fórmula el tercer domingo, 10 am en el Almendares. el tema será la cortesía sexual (que es más que pedir permiso para entrar y dar las gracias al salir). el asuntico de los juegos sexuales desfalificados quedan para la piyamada en mayo, que ya hay más calorcito y podemos ponernos cómodos en el techo de la casa. Ah! y debe haber mangos...
sachiel
23/3/18 16:28
¿Quien está moderando los comentarios en Intimidades?
J0ck3R
26/3/18 8:42
yo no se quien es pero me tiene mania
Legna
23/3/18 14:15
-Tengo una jefa nueva, la anterior se marchó para mejorar económicamente. La nueva viene de otro sistema, muy diferente al nuestro, viene con otra forma, otras leyes y a los compañeros de oficina les molesta, en fin, le hacen guerras sicológicas, sabotean el trabajo. Llevo en mi cargo 13 años, por los que conosco mucho de la actividad, conclusión por ayudar a mi nueva jefa estoy sobrecargada de trabajo.
- Mi hermano se separó y andaba medio deprimido, por conveniencia mutua lo tengo viviendo en mi casa hace dos meses, hace poco empezó una nueva relación, me apenaba su situación y dejé que trajera a casa a cada rato a la nueva novia y se quedara, ya se hizo costumbre y han cogido mi casa de hotel, con manilla y todo porque disfrutan desde la cama, el baño, comida, meriendas y no disparan un chícharo.
Esta soy yo, poniendome en el lugar de los demás, en más de una ocasión me ha pasado, que por abusar de mi empatía, se han aprovechado de mi buena voluntad, no por esto voy a ser diferente, lo que tengo es que controlar un poco ese desborde de empatía, pues ya ven que tener mucha no es beneficioso, buen fin de semana a todos.
sachiel
26/3/18 10:51
!Voooooyyyyyyyyy pa allá!!!!
CUCO
26/3/18 11:31
Esta es para legna . una de las humanas virtudes que mas admiro es la empatia , y si va eemparejada con la simpatia mucho mejor. ser capaz de ponerse en los zapatos dela otra persona siempre deja beneficios pues nos permite acercarnos a la mejor manera de resolver un conflicto o alguna situacion que no llegue a tal .
Lo que pasa es que a veces no siempre encontramos a las personas que sean capaces de ponerse en nuestro lugar y abrorda esa situacion desde nuiestro punto de vista ,
pero bueno admiro la sabiduria y buena cara con que asumes esas humanas conductas , si cada persona fuera capaz de respetar los puntos de vistas y espacios ajenos el mundo seria un lugar mas claro y sin guerras . me gusta mucho tus comentarios chao
Legna
26/3/18 14:09
A Cuco: Muchas gracias por tus palabras, sabes, aunque no hemos hablado antes siempre he admirado la manera en que escribes, te he leído en varios espacios. Tenemos varios amigos en común y a través de ellos conozco un poco de tí. Por razones obvias, no publico mi correo por acá, una vez más recurro a mi amigo Elio, (uno de los amigos en común) él te hará llegar mi correo.
PD: Sé que hay varias compañeritas en este foro, muy amigas mías por cierto, que están en algo así como de Reserva de Cuadros del compañero CUCO, no se asusten, ni me vean como competencia que mi interés es meramente profesional, algo así como esto: Busco un hombre culto, para mantener una intensa relación textual. jajajajaja Saludos a Todas.
Legna
26/3/18 15:22
A Sachiel: DETENTE ANIMAL FEROZZZZZZZZ, Adonde ibas, que ya no vas??
Lee bien, el hotel es para la familia y como excepcioneslos amigos de los de verdad, otros huespedes es de total obligación ir de TRAJE, del de verdad, no del traje una mano de plátanos y me quedo una semana, jajajajajajaja.
A Todos: Siempre (o casi siempre, yanko sabe que tengo malas pulgas) tengo buen caracter y si hay algo que me define es mi jococidad para decir las cosas, les cuento algo rapidito, tengo un compañero de trabajo de esos que acosan y se hacen los jebosos delante de la gente para presumir de mujeriego, pues resulta que en una reunión del PCC, me alcanza un café sin pedirselo y delante de todos dice que me está echando maiz, la gente empezó en la jarana y yo riendome igual le dije esta gallina no come maiz, a mi hay que tirarme posta de pollo, aceite, jabas de ensalada y frutas, no se rian, nunca mas me ha dicho ni que ojos mas lindos, de hecho casi no me habla, jajajajajaja y que conste que no soy interesada, jajajajaja
CUCO
27/3/18 11:10
Legna me he reido muchisimo y riquisimo con tus comentarios , Oye aunque no estoy seguro d e ser el hombre culto que buscas si estoy segurisimo que contigo seria una maravilla tener una relacion !!! textual!!! ( que bien te quedo eso) nada yo encantado de agregar a mi lista de amigos a una ¿¿gallina canibal??? que hasta ahora no tenia ninguna . jaja
Bueno amiga por aquei nos vemos . cada jueves
Elio Antonio
28/3/18 10:33
Hola:-) Wao, yo también me reí con las ocurrencias de Legna. Lo he hecho varias veces, ella es muy campechana, ha tenido muchas experiencias de vida que quizás, nadie quisiera haber vivido, incluso, ni ella; además, tiene un gran talento para decir las cosas inteligentemente en el instante preciso. Por esto último la envidio. Y ahora que digo esto, creo que es primera vez que envidio algo de una mujer. Concuerdo con Cuco en aprovechar la empatía como cualidad, para luego actuar con algo de éxito sobre otras cuestiones. Pero también entiendo a esta mujer, pues tratando de ser “batiscafo de su abismo” sé, que lo que recibe a cambio de sus muchas atenciones hacia los demás, es demasiado poco para alimentar un alma tan grande. Saludos;-) 28-03-18 / 10:30 am
Armand
23/3/18 11:22
Hace mucho q sigo este blog me gusta mucho, agradecerle a Mileyda por su trabajo y me encantan los comentarios .....
chairman
23/3/18 8:19
El martes le escribí una respuesta a Legna y no salió :(
Legna
26/3/18 11:21
Así estamos todos, muchas veces no salen los comentarios. Ya lo dije anteriormente, tienes que hacer un poco como yo, escribe en word, y luego copias y pegas acá, para que no pierdas lo escrito. Conociendote un poco me imagino tu comentario, no obstante, mandamelo por correo. Bs.
chairman
26/3/18 17:04
Ya no uso el correo de MINSAP, ahora tengo dirección nueva en la UCF y perdí la tuya, escríbeme a lsalazar@ucf.edu.cu
yane
22/3/18 16:00
D q va éste artículo???...Mileyda...se t fue la mano, concreta.
chairman
23/3/18 9:11
Bueno, le pedimos que desclasifique información debido a que el blog se llama "Intimidades" y ella está contando algo que personal que le ocurrió en algún momento de su vida, eso va el artículo.
milo
22/3/18 13:02
Si se embullan a ir al proyecto Delta: este viernes 8pm en el cine Riviera... hablaremos del sexo desfalificado, y habrá alguna demostración ;)))
J0ck3R
22/3/18 12:33
Pues no,
El muy pendón
Se iba y se venía,
Poniéndose las botas,
Con la menos idiota
De las dos
CUCO
22/3/18 11:50
Hola a todos , en la novela Priapos del Maestro Daniel Chavarria uno de los personajes es igual que el Flaco feo de Mileyda . El personaje en cuestion se llama el Mon y exepto en lo de infiel que el Mon no lo era , era casi igual puesaparte de ser billante como profesional logro contra todos los pronosticos levantar a la mas aristocratica y apetitosas de las chicas del Barrio y a la mas linda bailarina japonesa del teatro Bolshoi de Moscu . Saben cuando yo sea grande quiero ser como el Mon, tipo feisimo segun Chavarria , pero con unas espuelas con un encanto especial abundantismo ,ademas de alocado, inteligente ,agudo ,y sobre todo muy simpatico . Yo conoci a alguien exactamente asi hace muchisimo tiempo y lo comparti con ustedes la semana pasada pero el comentario no salio , asi que se quedaron sin conocer a mi amigo HERSEY que ha sido el unico Cubano a capaz de parquear el tren de Hersey en la estacion central pasandolo por el por el tunel de la Bahia De la Habana. Bueno mileyda esos flacos feos como buitres , pero con la autoestima por el cielo abundan y es ese su mecanismo de defensa para poder cumplir en lo que yo y algun cantante famoso llama la cosecha de mujeres esa que nunca se acaba , Bueno espero que este comentario tenga mejor suerte que el de la semana pasada , Chao
milo
22/3/18 11:18
Hoy a las 4:00 p.m. hay un panel en el Centro hispanoamericano de la Cultura (Prado y Malecón) sobre diversidad y transgénero. Jorge y yo vamos a estar para saludar al gran Roque, toda una autoridad en ese asunto.
Leandra
22/3/18 10:22
Saludos Meleyda, ante todo me encantó la historia con ese novio de pelicula que describes, me he reido de lo lindo, porque nos ha pasado a varias o casi a todas que no sabes porque un hombre te atrae, ademas concuerdo que no es nada fácil ponerse en el lugar del otro... por aqui todo el mundo piensa como vive...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.