Según el diccionario, la palabreja del título significa descubrimiento casual o resultado inesperado. En Cuba le llamamos chiripa, y lo traigo a cuento porque la mayoría de los seres humanos nacemos así, de carambola, aunque algunos se pasan de castaño.
Mi abuela Julia Amaya tenía 27 años cuando se casó. Para el patrón de aquellos tiempos ya era una “quedada”. La novia original del abuelo lo dejó plantado con todo listo para la boda, y en su afán de no desperdiciar recursos él se viró para la chica más pobre de la fábrica donde trabajaba, cuyos mayores méritos eran tocar guitarra y poner en su sitio a cualquier pretencioso.
Tristemente, no heredé ninguno de los dos talentos ¡y mira que me esforcé con ambos! Pero sí se me pegaron otras mañas, como pelear cuando necesito recuperar fuerzas y una incontrolable compulsión de botar al marido en cuanto salgo embarazada.
En su caso, el pretexto para combinar ambas acciones fue creer que mi abuelo piropeaba a la vecinita del fondo, así que lo despachó sin miramientos a los pocos meses de casada, con apenas tres de embarazo. Dicen que no gozó de otro hombre por el resto de su vida, así que mi madre nació de pura chiripa un 9 de junio de 1945 y su padre se marchó para Venezuela, borrándose de su vida definitivamente.
Para compensar esa soledad, mi abuela trabajó como una mula y garantizó que su hija se hiciera bachiller, además de matricularla en taquigrafía, dibujo, francés, piano y cuanto capricho le naciera a la noble señorita.
Hasta que la Revolución les trasmutó la vida: Con 16 años la nena se hizo miliciana, se fue a alfabetizar y se casó con el “tarambana” de mi padre, quien le permitió trabajar en una fábrica entre centenares de hombres y estudiar una carrera que hasta entonces era considerada muy masculina.
Yo soy el tercer parto de ese matrimonio y detrás vino un cuarto. Siempre pensé que heredaría esa facilidad de mi madre para preñarse apenas olía un calzoncillo, pero no fue así… Bueno, sí: entrar, entraron, pero varias veces ese anhelo terminó en fracaso espontáneo, con las consabidas rupturas histéricas de mi parte… hasta que llegó mi propia serendipia, muy deseada, planeada y hasta rezada a las once mil vírgenes de mi devota abuela materna.
Mi marido de entonces, militar e ingeniero, había pasado quince días de maniobra y vino a casa a descansar justamente en la madrugada del domingo en que se celebraría la solemne constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular, a inicios de noviembre de 1997, tras las elecciones en que resulté electa delegada de mi circunscripción.
Yo había decidido vestir en ese acto una vaporosa guayabera blanca y como temía ensuciarme mientras desayunaba la dejé para el final, así que di varias vueltas por la casa en tacones, bien peinadita y con ropa interior de encaje, creyendo al guardia en brazos de Morfeo.
“Al regreso vas a repetir ese show”, dijo en mi oído cuando fui a darle un casto beso de despedida. Al otro día volvió a su unidad por otras dos semanas y yo no supe el efecto de aquella pasarela hasta un mes y medio después, cuando ya lo había botado por cualquier nadería sin sospechar que el verdadero detonante del disgusto eran mis hormonas.
Al confirmar el embarazo corrí a contarle y sonrió orgulloso, sin pizca de desconfianza o rechazo, cosa que agradecí muchísimo, aunque seguimos separados. Mi fecha estimada de parto era el 28 de julio de 1998, pero me adelanté cinco días, así que el lunes pasado se cumplió el vigésimo aniversario de mi triunfante experimento maternal.
Reconozco que hay mucho de serendipia en lo genial y bien portado que es mi chico, pero toco mi ombligo sin vergüenza para irradiar satisfacción y les comparto una frase que copié de mi otra abuela, Eva Amador: “Lo que se hereda, no se hurta”. ¿No es verdad?
chairman
28/9/18 10:27
Cuando la semana pasada mi profesora d ela maestría en Evaluación y Ajuste de Datos habló del cirterio de Serendipity yo sab´ñia que la palabrita me sonaba de algún lado, rebuscando en Intimidades la reencontré jajajajaja.
Laura
3/8/18 16:54
Hola, me encanta este rinconcito, le he recomendado a varios conocidos y esta es la primera vez que me animo a escribir, porque es que yo soy una serendipia también. Soy el único embarazo que ha tenido mi mamá y mi papá es también un militar ingeniero, que estuvo de maniobra un mes, jajajaja.
Dylan
2/8/18 12:44
Mi hermana y yo nacimos el mismo año pero ella en enero y yo en diciembre de 1983, por lo que nos llevamos 10 meses y 18 días. Según mis padres, fui muy deseada, cosa que pongo en duda porque dice mi mamá que mi hermana "acabó" con ella: un embarazo muy malo y un parto aún peor. Mi embarazo según ella fue divino pero no lo supo disfrutar porque con la experiencia anterior tuvo una depresión enorme y se pasó los nueve meses llorando pensando que se podía morir y dejar a mi hermana sin una madre, por lo que el que me salvara yo no era una prioridad. Tan es así que ella y mi papá siempre quisieron una hembrita y mi hermana tenía nombre elegido desde que estaba en el vientre, aún cuando en esa época no se sabía el sexo de la criatura hasta el momento del parto (recordar la película "Los pájaros tirándole a la escopeta"). Por el contrario, nunca se hicieron ilusiones conmigo porque al tener la tan deseada niña, daba igual lo que yo fuera.
Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 2 años, pero nunca sentí la ausencia de mi papá, todo un padrazo al que las amistades llamaban para felicitarlo incluso por el Día de las Madres.
El único padrasto que tuve en mi vida nunca había podido tener hijos. Por eso, cuando el supuesto fibroma resultó ser mi hermanito, mi madre decidió tener su hijo 21 años después de tenernos a mi hermana y a mí, a los 42 años. Hoy mi mamá es una mujer de 57 años, viuda y con un adolescente autista. Yo le tengo a él y a ella más paciencia que mi hermana mayor. ¿Quién sabe si yo nací para ser el ángel guardián de mi hermanito cuando mi mamá inevitablemente nos falte?
sachiel
1/8/18 13:18
Dejame hacerle caso al Tigre y comentar... ¿Chiripazos, o madres solteras? De eso tenemos buena proporción en Cuba, y ademas muchas graduadas de MsC en experimentación y caceria de partidos convenientes para sus hij@s. Lo que no tengo es la estadistica de hasta cuantos trofeos han conseguido, y qué ejemplares adornan sus vitrinas o paredes. Más bien esta es la segunda parte de http://www.cubahora.cu/blogs/intimidades/se-compra-un-papa, y otras crónicas. nota: Estoy haciendo una novela con los personajes de "INTIMIDADES", a ver si la publico algun dia.
Scorpio
1/8/18 13:05
Bueno pues yo si fui chiripas, mi madre ya tenía su parejita( hembra y barón) y llegue yo y bien decidida, por más que trató de interrumpir el embarazo tomando lo que le decían, visitó diferente lugares para interrumpirlo y no lo consiguió en aquel tiempo era algo complicado, finalmente un doctor le dijo señora ese niño puede ser su felicidad y ya allí me quede quietecita hasta que salió la niña no deseada en principio después adorada por todos, la chiquitica de la casa para dar felicidad a mis hermanos ya más grandes y por supuesto a mi mama a la que adore y cuide mientras la tuve. Mi hijo por el contrario no fue chiripas lo tuve pues ya lo necesitaba a los 27 años y también es mi felicidad.
cristal
1/8/18 11:29
Fui la segunda de 3 hijos, una hija deseada fruto de un lindo amor entre mi madre que en aquel entonces comenzaba a descubrir los placeres de la vida y el bienestar que se siente en el cuerpo y el alma cuando se esta enamorado., esos sentimientos me los traspolo y al igual tube dos buenos hijos, lo mas hermoso y tierno que me ha dado la vida, mi niño de 32 y la niña de 22. me siento realizada como madre y doy gracias a Dios.
Legna
1/8/18 11:20
Hola, buenos días a todos. Yo fui un embarazo planificado y deseado. Lastima que mi papá siempre ha estado decepionado y no lo escondió nunca. Quería un varón, para colmo le nació hembra y sietemesina. Nada que al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Mi hermana me siguió de cerca, nos llevamos 11 meses (no respetaron la cuarentena). No se lo esperaban y cuando mi mamá se enteró ya era tarde para una interrupción. Por mi parte mi nena si fue tremendo chiripazo. Al mes de mal conocer al padre, ya estaba preñada y lo peor empezaba a tener muestras de quien era realmente el semental. El embullo y la inexperienia de mis escasos 19 años me llevaron a tenerla sin un mínimo de condiciones. Hoy, que ya tiene 16 años es lo mas preciado que tengo. Aunque fui y soy madre soltera desde que era una bebesita, doy gracias por esta chiripa. Saludos a todos.
sachiel
1/8/18 13:22
¿Legnita, y llegaste a ver la pelicula Serendipity alguna vez?
Legna
1/8/18 15:23
Como se digiere eso? Como en la primaria: Argumente su respuesta... Ohhh!!!!! Ya sé...Seguramente Marte tuvo su aproximación a la tierra mas cerca de tí que de nadie. jajajajaja.
ile
1/8/18 11:06
Hay cada cosas que suceden de/por "serendipia" (juro que jamás había escuchado esa palabra), muy lindo el tema de hoy, y me sorprende que tu abuela materna solo halla tenido una sola hija, pues para casi todas las señoras que peinan canas la ùnica diversión en aquellos tiempos era hacer hijos, pero bueno toda regla tiene su excepción y además tu mamá si se dio gustico jajaja y perdona mi atrevimiento, a mi me gustaría tener 3 o más hijos pero para mi que el único que tengo nació de "serendepia" porque para tenerlo fue una odisea hasta clinicas de infertilidad visité y nada hasta que llegó y después de tenerlo intentamos mi esposo y yo buscar otro y nada de nada pero bueno aún hay tiempo solo tengo 28, y comparto contigo eso de querer botar al marido cuando sales embarazada... aún me pregunto porque uno siente ese deseo, bueno sigo con el mío de "serendepia" porque desde que sali embarazada me puse sumamente pesada no lo podía ni ver delante de mí.
Tigre
1/8/18 7:03
Destino o casualidad, chiripa a lo cubano, lo cierto es que los hijos son el antes y el después de nuestras vidas, yo herede el amor a mis hijas del amor que mi madre profesa por mí y espero que ellas a los suyos del mío asía ellas, al escuchar tu frase final me alegro que no haya robado ese amor sino que lo herede. Me desalienta lo poco comentado del tema, sobre la profundidad y seriedad de los participantes de este bloc es el menos comentado desde que leo tus publicaciones. Felicidades por tu fruto.
Corazón
30/7/18 13:23
Hola a todos:
Que bonita forma de homenajear los 20 años de maternidad, como siempre Mileyda, eres genial con tus escritos.
Me gustó mucho, mi chiripa fue mi nena de 4 años y medio, que al inicio no quise y hoy me alegro de todas las trabas que se me presentaron y me impidieron ese primario propósito, ella y mi Jose de 10 años son mis tesoros. Así que, nunca faltarán las serendipias, pero en la mayoría de los casos, benditas sean.
Los abrazo.
cruzdi
30/7/18 10:52
Yo no fui chiripas, lo que casi no vengo, ja, ja, mi mamá luego de una segunda remporada con mi padre, Casanovas Habanero, (aproximadamente 10 años entre una y otra), salio embarazada a los 41 años y por más que lo intentó, ningún otro óvulo fecundado ocupó ese útero añoso, después de esos antecedentes y de ser hija única ( por la parte materna) planifiqué bien mis dos, para evitar me ocurriera lo mismo que a mi mami, tengo dos bellezas una hembra de 24 y un varon de 21.
MaryD
30/7/18 9:24
Mis 2 hijos tampoco son de chiripa, pari tarde segun la consideracion nacional de momento, y me arriesgue pues son el 4 y el 5 embarazos y soy RH-, pero los tuve cuando considere oportuno, antes de cumplir mis 31 en febrero del 1995 me quite el DIU que tenia y en Noviembre nacio mi mi hija, sagitario como su papá y aunque me llevo mas tiempo de lo que pensaba converser al padre para tener el segundo despues de mis 35 volvi a quitarme el DIU y en marzo del 2000 nacio mi hijo, que lo planifique para que saliera piscis como yo, pero salio aries aunque tenia fecha de parto para el 13 de marzo el nacio un poquito demorado el 21 con 43 semanas y 1 dia, pero algo si tengo de tu mama, pq tampoco podia ver un calzoncillo sin proteccion porque pienso que quedaba preñada de solo tocarlo.
MaryD
30/7/18 8:47
Pues yo no estoy aqui de chiripa. Segun mi mama nos cuenta decidio lavar pañales de tela todos de una sola vez y queria tener 3 hijos, se caso el 14 de febrero del 1962, y al año justo el 21 de febrero del 1963 nacio mi hermana, a los 13 meses yo el 20 de marzo del 1964 y a los 17 meses el 2 de julio de 1965 mi hermano, asi que soy bien planificada.
chairman
30/7/18 8:36
Bueno, mi hijo no llegó de chiripa, sino que fue bien buscado, lo que por suerte salió a la primera. Teníamos dudas sobre la fertilidad de mi esposa porque especulábamos sobre la extensión en el tiempo del efecto de las vacunas y a eso se le sumaban sus dos años sin protección con su pareja anterior sin que "se le llenara el bote". Así que ante la duda decidimos no especular más y buscarlo a ver si salía, de manera que ejecutamos la posición más profunda que se conoce y al terminar quince minutos boca arriba con las rodillas dobladas sobre el abdomen, así durante los días de mayor fertilidad y ¡¡¡BINGO!!! Un mulatico lindo que en octubre cumplirá 3 años.
mariposa
29/7/18 16:33
Yo naci asi y doy gracias a la vida por eso, si no hubiera sido asi no estuviera conociendo a personas tan hermosas, aunque mis padres pensaron que era un fibroma
cuco
7/8/18 14:08
asi le paso a una amiga que cuando sele perdio la mentruacion con 45 años dijo que era la menopausia y hoy Menopausia es una rubita flaca jacarandosa del barrio cardiaca al regueton que desespera a sus casi ancianos padres de 60 cuando le espanta una sesion de 3horas con el volumen a 50 con chacal y yakarta . Pa su escopeta menopausia jaja
Yusa
26/7/18 15:05
me gusto mucho.
Yusa
26/7/18 13:42
Muy bueno, tienes razon muchos llegamos de chiripa.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.