//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Sobreviviente

Hoy sé que mi madre optó por el silencio porque ella también era una víctima...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 08/02/2018
53 comentarios
Sobreviviente-Intimidades
Cuando se pierde todo, no hay que perder la lección. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Hoy quiero contar algo para exorcizarlo de una vez. No es agradable y no hay modo de decirlo en chiste o con lenguaje poético. Tampoco busco lástima ni atención, solo comparto un duro aprendizaje, pues aunque sea difícil demostrarlo, un daño así puede quedar atrás.

Los detalles no son importantes. Baste decir que por cinco años fui abusada por un tipo que parecía el más correcto del mundo, el salvador de la salud familiar, el amigo perfecto, un hombre casado y con una fachada social impecable.

Yo tenía 10 años cuando llegamos a su gimnasio. Le dijeron a mi mamá que era capaz de hacer milagros con la hemiparesia de mi hermano y es verdad que logró muchas mejoras: En un par de meses ya podía abrir la mano y sostener una caja de cigarros, al año hacía cuclillas sobre la pierna afectada y poco a poco desarrolló más fuerza, además de mejorar la expresión y las relaciones con otros niños.

Aquel señor afable renovó sus esperanzas, malgastadas en cinco operaciones previas, y en mi casa todo eran loas y bendiciones para él. ¿Cómo gritar entonces que había muy algo jodido en su trato a solas con menores de edad? ¿Cómo contar que nos mostraba fotos raras, hablaba de masturbación y nos tocaba de forma inadecuada?

Aunque lo intenté, no pude negarme a acompañar a mi hermano a su terapia ni eludir los ejercicios “personalizados” para compensar mi tendencia de gordita comilona. Con él aprendí yoga, respiración, trabajo con pesas y aparatos. Físicamente me ayudó mucho y la gratitud de mi familia se duplicó porque el venerado cobraba (y no poco) por el chico, pero cuidaba mi apariencia “de gratis”.

Una noche pregunté en casa qué era desflorar y pusieron caras muy feas. Para evitar preguntas dije haber sacado la palabreja de un libro, pero días antes aquel hombre había alardeado de ser él quien desfloró a sus hijas para que aprendieran bien el sexo y yo presentía en esa historia una velada insinuación.

A los 15 años mi conciencia ya era más clara y un buen día exploté frente a mi mamá. No había entonces mucha información sobre el abuso sexual o las vías para combatirlo y llegar a un tribunal le parecía a ella la peor salida, así que nos prohibió hablar del tema e inventó excusas para romper el vínculo, lo cual para mí era insuficiente, pero mi hermano jamás nos perdonó a ambas por la pérdida de su ídolo.

Este es un fenómeno tremendamente oculto en el mundo porque es una herida difícil de gritar y sanar, incluso para mujeres empoderadas, como demuestra el escándalo de hace algunos meses en los entretelones de Hollywood.

El incremento en las voces que abogan por un tratamiento rehabilitador para los victimarios (que en el 98 por ciento son hombres y muchos sin otra mácula social) no me molestan. Lo que sí me incomoda es ver tratar a sus sobrevivientes como seres desahuciados, especialmente cuando el abuso ocurre a muy corta edad o a manos de un familiar.

No niego el rosario de posibles consecuencias porque yo misma lucho aún contra algunos de esos demonios, pero también doy fe de las actuales herramientas de la sicología para salir adelante, y del valor de denunciar este asunto como otra cara tristemente común de la supremacía machista.

Hoy sé que mi madre optó por el silencio porque ella también era una víctima, atrapada en su rol de protectora de toda la familia. ¿Cómo aceptar que algo así podía ocurrir bajo sus narices, con todo lo que nos cuidó y la confianza que nos brindaba? ¿Se imaginan la reacción de mi padre si se hubiera enterado entonces? Para lidiar con el dolor, ella eligió ver mi confesión como una fantasía febril de adolescente. Por eso pasaron 20 años antes de que pudiéramos hablarlo y otros diez para perdonarnos… y volver al silencio.  

Igual agradezco sus desvelos por restaurar mi fe en los seres humanos y dotarme de muchísima autoestima, buen humor, autoconfianza, resiliencia…  Gracias a ella me enamoré sin culpas, crié a mi hijo con espíritu optimista y llevo muchos años hablando de sexo, pública y felizmente, para que otras personas encuentren en mi voz la salida que yo no tuve en los momentos más difíciles de mi pubertad. 


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 53 comentarios


CUCO
 20/2/18 10:52

Hola a todos  he visto el articulo pero no habia podido entrar  a comentar , Yo he aprendido a ser una  persona tolerante con las humanas conductas  pero opor anticipado pido adios que me perdone . Por lo que voy a decir .  mi opinion al respecto es esta que es lamas decente y racional que se me ocurre. El hombre que usa su poder de hombre con un niño o una persona indefensa solo merece el procedimiento mediante el cual un toro se convierte en Buey usando sus atributos de croqueta  entre un trozo de rail de llinea  y una barreta . disculpen  lo primitivo del procedimiento pero un hombre asi no merece otra cosa y que me digan bestia .

ZZ
 19/2/18 10:18

Lamento mucho que ocurran hechos como este en la sociedad cubana actual, en mi opinion los padres deberían tener un control más extricto de las personas con las que relacionan a sus pequeños y actuar de la forma correcta ante hechos tan terribles como el que se cuenta en esta pagina.

cruzdi
 16/2/18 12:13

Felicidades por el Dia del Amor y la Amistad a todos y por todo el año. Es triste tu historia y lo peor de todo es que hoy con tantos años de vida de la tierra, tanta civilización sigan ocurriendo cosas tan destestables como estas y que en muchos de los casos es así, coinciden con personas cercanas a la familia y con una moral "INTACHABLE". Es por eso que siempre los padres tenemos que estar ALERTAS y darle toda la CONFIANZA del mundo a nuestros hijos y también hablarles sobre estos temas, igual que  le hablamos de sexualidad, orientación sexual, la protección, en fin temas que en casiones resultan incómodos para algunos pero importantes. Iigualmente te felicito por tu valentía y fuerza.

yo
 16/2/18 9:30

Gracias por escribir con el corazón. Ha sido terapéutico para mí. Por primera vez puedo hablar de mi experiencia a una persona diferente de mi esposo que ha sido para mi mejor amigo. También fui víctima durante muchos años en la pubertad y adolescencia.

 Mi mamá y yo nunca hemos podido hablar del tema y ya ha pasado mucho tiempo. Ahora tengo 34 años y no hay un solo día de mi vida que no cargue con las consecuencias de este horrible hecho.

Como sobreviviente, pude seguir adelante y actualmente comparto mi vida con un ser extraordinario hace más de 15 años, fruto de nuestro amor tenemos una hija fabulosa que me llena de alegría, pero de vez en vez tengo que ver a esa persona horrible que casi acaba con mi vida. Todavía siento rabia de ver como todo quedo olvidado en el tiempo y sepultado en el silencio sin que tuviera que responder ante la justicia.

Gracias nuevamente porque hoy pude romper mi silencio y hablarlo, hasta llorar me ha hecho sentir aliviada en este momento.

Para todas y todos los que tenemos hijos o niños en nuestras familias estemos muy alertas porque puede pasarles y solo nosotros podemos hablarles y darles herramientas para enfrentar el abuso sexual, casi siempre es de alguien cercano y a veces se encuentran en la misma casa, como fue mi caso.

 

 

áurea sousa
 14/2/18 15:52

Mi amiga, ya no sé se se recuerda de mi,la brasilenã del curso del silencio jejeje

Así como tu yo sufri un abuso cuando ninã y eso és un secreto, porque no sé como decir a mi familia, porque la persona era muy, pero muy cerca de mi papa y mi mama.

Felicidades por tu fuerza!

Besos desde Brasil <3

 

 

YLF
 14/2/18 13:43

Muchas Felicidades a todos los enamorados y a los que todavia no lo estan. Solemos casi siempre buscar todo el tiempo la felicidad y no nos percatamos que ya somos felices. Dia a dia nos desgastamos en lamentarnos y buscarle defectos a la vida que llevamos, sin embargo con esta mentalidad pesimista del ser humano pocas veces nos detenemos en ver los logros y metas que hemos alcanzado. Nos quejamos de que no nos sentimos amados, pero siempre hay alguien que esta pensando en nosotros y para ellos somos muy importantes. Disculpen mi estado de animo, trato de sobreponerme de las adversidades de mi vida y no desaprovechar la oportunidad de pedirles que amen a quien quieran, ya sea a un amigo, a la madre, los hijos, pareja, con una intensidad tan grande que nos les quepa en el pecho, al final como dijo alguien eso regresa para uno mismo. Felicidades en particular para Mileyda y su Jorge, en lo personal a JG, espero la condena que me toque y en general a toda la gente linda que participa en este blog. Un beso grande para todos.

sachiel
 15/2/18 7:50

Ya ves YLF, yo estaba pensando en ti ahora mismo... veo cabelleras de color vino por todas partes últimamente (parece tendencia), y fuerza que es eso de dejarse caer asi porque si!

46
Patricia
 14/7/19 6:37

Este sitio va de denuncias de abusos sexuales, no entiendo tanto "happy flower" y seudo literatura. 

32
sachiel
 14/2/18 10:51

FELICITACIONES!!!!!!  Acertijos para ustedes, a ver si saben quien dijo esto: " El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro.", "Amor cuerdo no es amor.", " Por el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no puede ver."

cristal
 15/2/18 8:41

El amor es una rosa al reves ........... lo escribio Jose Marti.

Dime quien escribio: Si deseas se amado , ama

Saludos.

38
jose Gabriel
 16/2/18 8:36

Si no aprendes a amar las espinas, no aceptes rosas.Arjona.

46
jose Gabriel
 14/2/18 10:29

Comparto esto que alguién se me adelantó y escribió por mí. Carta para ti:

Hoy no me despierta la luz del sol, un frio húmedo en mis pies es la alarma, pues mi sabana es muy corta y mi cuerpo solo le agradece hasta las rodillas. Todo está en silencio y por alguna razón tiemblo de frio, como si mi corazón no palpitara y mis venas no bombearan cálida sangre. ¿Qué desayuno?, me pregunto como si tuviera algo más para elegir que un bostezo, pero no me deprimo pues por suerte hoy no tengo hambre, solo sed. La jarra enorme no me sacia, y me preocupa que hoy no haya salido el sol. ¿Qué pasa a mi alrededor?, nada es como antes, no tengo ganas de nada, no tengo sueños, no sé si llorar, si reír y comienza a preocuparme el paradero de mi corazón, pues tampoco tengo sentimientos. Mi  vida está jugando al escondite y estoy algo agotado ya de buscarla, me doy por vencido y comprendo  entonces que mi esperanza tiene alas y voló muy lejos. Menos mal que te tengo a ti, aunque se me hace eterna tu espera, te fuiste sin avisar y lo único que dejaste fue una pequeña gota salada en la almohada y un molesto calambre en mi brazo derecho, te espero con ansias para así juntos revisar en tu cartera, pues sospecho que sin querer te llevaste mis ganas, mi corazón, mis sentimientos y quizás allí se escondió  mi vida y por eso no la encuentro. De paso cuando regreses espero que mi esperanza vuele de regreso a casa, hiso nido en tu cálido pecho y desde que no estas, no hace más que revolotear los cielos en tu búsqueda. Te prometo que cuando vuelvas, si es que vuelves, puliré el doble de zapatos y compraré una sábana más grande, aunque signifique que ya tus pies no busquen el calor en los míos.

cristal
 15/2/18 9:06

Ok , comprendido el mensaje, compra tambien una frazada porque soy muy friolenta y chocolates que me encantan, jaja, tu vida es una poesia, llena de añoranza por ese amor que no llega, no te angusties, voy a orar por ti, saludos.

46
Kety
 14/2/18 9:21

BUENOS DIAS, MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS FORISTAS EN ESTE DIA ESPECIAL,

  • Yenilu, deseo que lo pases rodeada de AMOR. Te quiero, aunque estás perdida.
  • Abel, ya sabes cuantas cosas te deseo y no precisamente para hoy, sino para toda la vida, un beso.
  • Milo y Jorge, que la vida para ustedes sea un eterno 14 de febrero.

ST
 14/2/18 8:34

Hola amigos y amigas. No pude ir a la peña ayer, estaba reunida y llegué muy tarde a casa. Este es un día especial, es 14 de febrero, Día del amor y la amistad. He recibido muchísimos correos de personas que me felicitan (también de acá) y "Amor con Amor se paga" así que quiero desear a todos mis amigos y amigas el Día más feliz del mundo junto a sus familiares, esposos, novios, jebitos, amantes, amigos, vecinos, en fin. Que cada día sumemos más y hagamos de este mundo algo mejor !Felicidades!!

jose Gabriel
 13/2/18 16:58

Muchas Felicidades por el Día de los Enamorados y la Amistad, día de San Valentín, a todos los foristas de Intímidades.Un beso para todas, un abrazo para todos. Orden Judicial por el 14 de Febrero: Usted está acusad@ por el Robo de mi amistad y el Secuestro de mis sonrisas, y por ocupar espacios en mi mente.Si se declara culpable será condenad@ a ser mi amigo o mi enamorada para toda la vida, sin derecho a fianza.jajajaaa Los que quieran esta condena sólo hagámenlo saber.

cristal
 14/2/18 11:04

QUE GRACIOSO, JAJA , ACA EN MI DEPARTAMENTO, TENGO UNA COMPAÑERA QUE DESEA SER CONDENADA , PERO QUIERE VER UNA FOTO ANTES, JAJA , NO QUIERE CORRER RIESGOS,.

 

47
cristal
 13/2/18 12:26

SOLO PARA MUJERES FENOMENALES

Siempre ten presnte que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco./ Los dias se convierten en años.../Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicciòn no tiene edad/ Tu espiritu es el plumero de cualquier tela de araña,/ -detras de cada linea de llegada, hay una de partida./Detras de cada logro , hay otro desafio./ Mientras estes viva, sientete viva./ Si extrañas lo que hacias, vuelve a hacerlo./ No vivas de fotos amarilla.../ Sigue aunque todos esperen que abandones/ No dejes que se oxide el hierrro que hay en ti/ Has que en vez de lastima te tengan respeto,/ Cuando por los años no puedas correr, trota/ Cuando no puedas trotar , camina / Cuando no puedas caminar, usa el baston , Pero nunta te detengas.

Madre Teresa de Calcuta.

 

Diana Rosa (Holguín)
 12/2/18 11:22

Mileyda ese triste suceso que tuvo lugar en tu niñez y parte de la adolescencia, pero que te acompañó en etapas posteriores de tu vida, me permite comprenderte más. Lo que somos hoy tiene que ver con lo que otros han hecho de nosotros, pero sobre todo, lo que decidimos ser a partir de lo que otros nos hicieron. Por eso ahora entiendo tu peculiar forma de tratar los temas relacionados con la sexualidad humana y la manera en que has sabido adquirir los aprendizajes necesarios para hacer de tu vida y la de los demás, un espacio de búsqueda interior en aras del bienestar psicológico. Gracias….

Cachita
 12/2/18 11:12

Creo que que lo único que puede proteger a nuestros hijos es la desconfianza ante los que nos rodean , nunca he sido partidaria de que nadie me cargara mis hijos cuando pequeños y así soy con mis nietos,nadie con insistencia en hacer regalos o acciones que llame la atención de los pequeños para así aprovecharse de estos. Pero hay algo mas alarmante, hablamos de abuso y de denunciar y al final a la hora de aplicar la justicia, los condena a 5 ó 6 años y si tiene buen comportamiento  salen antes, entonces como quedamos, no es lo que hace el abusador en ese momento es la secuela que queda de por vida en la persona y toda la familia. Creo que es hora de que estas violaciones se recrudezcan las sanciones.

yane
 12/2/18 10:12

Hola, muy valiente de tu parte Mileida, a veces las personas prefieren callar pero d esta manera se legitima aún mas el maltrato y los perpetradores logran salirse con la suya, tengo una niña d 4 años y siempre le hablo d q no debe dejarse tocr x nadie y soy muy celosa con dejarla a solas con otros hombres, aunq sean amigos d confianza, pero ya vemos en los comentarios como hasta los padre y los abuelos son capace d llegar a ésto...sinceramente me da pavor.

 

Yani
 12/2/18 9:56

Leí este post y los comentarios con el cuerpo temblando. Milo, es triste saber que esto sucede más de lo que podía imaginarme. Siempre pensé que era yo culpable por algo y por eso los hombres abusaban de mí. No fue solo uno, fueron varios: vecinos, conocidos. Pero nunca dije nada, por miedo a que me catigaran en la casa, por no confiar en nadie, por pensar que nadie me creería... Quisiera poder borrarlo todo.

jose Gabriel
 12/2/18 8:21

Ante todo al parecer me han censurado, hice un comentario desde el jueves en este artículo, y comenté tambien en la cronica anterior, pero no salieron. Comentaba que es de admirar y respetar la valentía de Mileyda, cientos de miles de niños en el mundo son víctimas de violencia física y sexual, y eso es sólo atendiendo a los casos conocidos y denunciados.En nuestro país, a pesar de existir en nuestro código penal sanciones severas para este tipo de delitos, no siempre se denuncian por los familiares de los menores víctimas de estos abusos, por prejuicios y temores de hacer público estás perversidades donde en ocasiones están involucrados hasta los propios progenitores con sus desendientes. A pesar de la ayuda especializada, a las victimas, por parte de psicólogos y psiquiatras, siempre en el fondo quedan traumas y temores que los acompañan de por vida, otros, desgraciadamente hasta se privan de su vida.Hay una canción , de un texto perfecto que habla de este tema: La tortura de Liz, búsquenla y escuchénla, es triste, pero real. Por último, los padres debemos ser muy celosos, cuidadosos y desconfiados en la crianza de los hijos, debemos alertarles, aconsejarles y enseñarles, toda medida es poca.

Dylan
 12/2/18 14:03

Para más información, ese tema es de Melendi. Coincido con José Gabriel. Saludos.

42
Milo Valls
 11/2/18 9:06

MILEYDA: Me pones en alerta con mi hijo de 3 años. Uno nunca sabe, te lo agradezco mucho. Desde nuestra amistad hago un tributo de profundo pésame a tu pasado adolescente. Dios bendiga a tu hermano, que heroina son nuestras madres!!!!! Que gran persona eres, nunca descubrí un tic nervioso en tu mirada yo que un día supe algo de tu paisaje. Este testimonio y el oficio de saber contarlo de seguro ayudará a evitar que se repitan estas crueldades. Gracias por compartirlo. Saludos a Jorge, tu vieja y el gran David.

Tigre
 10/2/18 23:27

 Hoy descubrí  este rincón de libertad humana, y me agrada e intriga, gracias MILO y porque no MILE, pero también es muy curioso la hora en que se genera el mayor por ciento de los comentarios,  y el reducido número de participantes, será por temor o desconocimiento de que existe INTIMIDADES. Me gusta tu estilo siempre de que como que vas muy a lo profundo, y en la caída siempre te agarras de algo y no terminas de caer.

Arquero
 9/2/18 20:26

Todos tenemos un mapa de valores, todos tenemos secretos que nos cuesta revelar, a veces ni siquiera a nosotros mismos;  ahora cuando leo este interesante artículo veo la belleza de tu alma, la hermosura de una flor, para mi no haz perdido un pétalo, se multiplicó en tus valores de mujer, una Mariana de la Cuba de hoy y para todos los tiempos, excelente artículo.Gracias.

Tutti Frutti
 9/2/18 16:27

Eres mi flor preferida Tutta...Te Amo con o sin pétalos y espinas incluidas!Un beso y abrazo inmenso y feminazi desde la Perla del Sur Maestra.

Una más
 9/2/18 15:44

Este tema para mí aún es algo sensible, muchas gracias Mileyda  por darnos la oportunidad de expresarnos en este espacio. Yo también fui una abusada, desde los 5 hasta los 11 años. Nada más y nada menos que por mi abuelo paterno, se imaginan, quien iba a sospechar de un hombre tan bueno, que cuidaba a sus nietas para que mi mamá pudiera trabajar. Empezó hablando de sexo, luego fotos de revistas y muy pronto la cosa pasó a clases prácticas que incluían masturbaciones y felaciones, para que viéramos salir los espíritus de los hombres, con las palabras de que él nos iba a enseñar  como complacer a un hombre. Hablo en plural porque mi hermana también fue víctima de ese mounstro, lo único que me prefería a mí por ser la mayor. Nunca le dije nada a nadie, él me decía que no le dijera a nadie y yo me aprovechaba para pedirle cosas a cambio, colores, dulces, muñecas, que me recogiera temprano en la escuela, en las noches me dormía en su cama junto a él y me llamaba su mujercita. Hasta que un día me dieron clases en la escuela y empecé a tener una noción del sexo, llegué a casa preocupada y le pregunté a mi mamá que si yo podía tener un hijo, mi mamá viendo mi inocencia me dijo que sí y comencé a llorar, mi mamá se alarmó y trató de indagar pero yo no dije nada, esa noche dormí en mi cama y cuando él fue a tocarme le dije que yo sí no iba a tener un niño y me dio un ataque de nervios, mi mamá entró al cuarto y lo vio consolándome él explicó que yo tenía pesadillas, no sé qué pasó, intuyo que mi mamá se dio cuenta porque al otro día él se mudó de la casa. Luego cuando mis padres iban a visitarlo yo nunca más me quedé a solas con él. Cuando falleció yo tendría 13 años y ya sabía, fue la razón por la que cuando fui a la funeraria con mis padres no hubo dios que me hiciera acercarme a la caja. A veces me pregunto si soy como soy debido a esto, aún me culpo de muchas cosas. Mileyda, gracias nuevamente, un día me acercaré a tí y te diré quién es una más, hoy me avergüenzo. Es bueno que se vean estos temas, para que las madres de hoy, tengamos más cuidado, por eso a mi hija siempre la he cuidado de esto, lo bueno es que cuentan con más información respecto al sexo, mucho más que la que teníamos nosotros. Por los comentarios leídos, se dan cuenta que son muchas más la sobrevivientes que lo que se conoce?

Ulises
 9/2/18 11:24

Coincido contigo que este es  un fenómeno tremendamente oculto en el mundo y te referiste al destape ocurrido en Hollywood, que al parecer no solo se limita a la esfera artistica tambien tiene ramaje en la parte politica de EEUU, pero en nuestro pais no podemos cerrar los ojos porque este es un fenomeno que no tiene nacionalidad y se necesitan mujeres muy valientes que no callen nada para que fenomenos de este tipo puedan ser definitivamente combatidos en nuestra sociedad, cincido con Antonio te admiro por eso Mileyda

Kety
 9/2/18 11:08

Hola, cada día te admiro más, por tu inteligencia, audacia, valentía. Como en esta historia hay muchas mujeres, niñas y adolescentes. Unas callan por miedo, otras por amenazas, otras por no tener confianza con su madre o por sentirse avergonzada, no sé pueden existir muchas razones. Pudiera ser un tema a tratar fácil cuando no se vive, pero es doloroso, en ocasiones traumático. Yo en mi caso siempre pensé que debía tratar con mi hija desde pequeña sobre estos temas y que confiara en mí porque debemos pensar “a mí también” puede sucederme. Gracias  a esa confianza hoy mi hija vive una vida plena, sin miedos, sexualmente sana, me siento orgullosa de ella porque supo enfrentar lo sucedido aunque no te mentiré el odio, dolor, repugnancia que yo sentí no se lo deseo a nadie. Veras cuantos comentarios féminos habrá. somos muchas las víctimas o al menos lo vivimos de cerca

la condesa
 9/2/18 9:41

Hola te admiro y te amo cada dia mas Milo eres la mujer mas valiente que conozco ,porque muchas no tenemos el valor de hablar de un abuso sexual que alguna vez en la vida sufrimos,pero por temor ,nos hemos guardado eso toda la vida,pero como dices tu ,hemos sabido salir adelante y criar a nuestros hijos y que nos afectara para seguir adelante,gracias milo ,eres una mujer maravillosa, gracias por existir.

AGV
 9/2/18 9:15

Realmente muy valiente tu comentario. Creo que somos muchas las mujeres que en nuestra etapa de niñez u adolescencia hemos pasado por algo similar ya sea por un vecino, una persona que vemos diariamente o por un familiar (que realmente es cuando más duele) En mi caso, tengo un vecino que cuando era pequeña nos compraba a mí y a otra amiguita del barrio chicles y caramelos para ganarse nuestra confianza, hasta que un día osó con tocarme y rápido fui a contárselo a mi mamá, ella le dijo 4 verdades a la cara y yo a pesar de vivir en el mismo edificio y verlo casi todos los días le negué el habla hasta los días de hoy, q aunque está viejo y solo, cada vez q lo veo solo me recuerda ese momento. Por eso, a todas las mujeres que sufren peores maltratos y no solo físico sino morales que son los que más huella dejan y los más difíciles de superar, que se unan, que hablen, que se desahoguen, que denuncien, que compartan sus historias porque esas mujeres son dignas de admirar.

Yake77
 9/2/18 8:47

El tema de hoy creo que nos toca a todos de una forma o de otra por que los que no tienen hijos, tienen un hermano o  hermana, un sobrino o sobrina  en fin alguna personita indefensa a nuestro lado yo por mi parte tengo dos niños un varón y una nena a los cuales he cuidado celosamente y  no confió ni en mi sombra esto lo aprendí de mi progenitora que ve fantasma donde no los hay , hablo con ellos desde que eran muy pequeños y les explicaba de manera que pudieran entenderme que no tenían que permitir que nadie les tocaras sus partes intimas ,ni le insinuaran que lo hicieran ellos , los incito a que me cuenten sus cosas lo bueno y lo malo siempre demostrándole mi apoyo es triste que en este mundo existan personas asi que abusen de la inocencia pero también es muy reconfortante que existan personas como Milo , St  que a pesar de la mala experiencia siguieron adelante con la cabeza erguida y llenas de ganas de vivir dando su ejemplo de valentia.

chairman
 9/2/18 8:17

"La hemiparesia se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Es la consecuencia de una lesión cerebral, normalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro."

En cuanto a Milo, pues mal que te haya sucedido y bueno que lo hayas ido superando aunque no del todo. Lo más importante es que parece que no ha afectado tu funcionalidad. Mal también es no denunciarlo, pero en este caso no juzgo el haberlo hecho o no porque cada quien tiene sus razones. Yo tengo un niño de 2 años y, aunque uno prefiera apelar a la superstición y no pensar en los riesgos para no conjurarlos, hay que ser realistas y tener claro que la posibilidad de que nos toque es real. Por eso me gustaría que alguien me orientara en el tema sobre cómo identificar situaciones de riesgo o signos reales de que algo pasa, más cuando está demostrado que los niños tienden a no hablar por disímiles miedos y tengo yo, como padre, que aprender a descubrirlo por mí mismo.

Dylan
 12/2/18 14:17

Muchas veces es alguien cercano a la familia y extremadamente cariñoso con los niños. Tengo entendido que la primera señal de alarma es cuando ellos demuestran antipatía hacia alguien que hasta ayer era un ídolo, pues por muy pequeños que sean se dan cuenta de que algo no está bien.... Pero creo que lo mejor es el diálogo con los niños, escucharlos mucho. Tal vez mostrarles una muñeca y pedirles que digan si los han tocado a ellos y dónde o quién. Pero en sentido general, MUCHO OJO para los niños y las personas que se les acercan. Saludos.

41
sachiel
 8/2/18 17:20

"...Desde pequeñita me enseñó mamá/Hay quien te vende gato por liebre/ Hija no te dejes engañar, cuida tu corazón....!" Callar nunca ha sido la solución, por verguenza o temor del que diran... Se habla mucho hoy de aberrados sexuales que se masturban en plena calle, de padres violadores de sus hijas, de pedofilos y de erotomanos compulsivos irrefrenables para con menores /y adultas tambien) y sólo digo que para eso hay un solo remedio: cura de caballo y zas, más nunca.   Ahora bien, y creanme que no estoy tirandole a nadie, pero ¿que hace un hombre al que desde pequeño le hacen lo mismo o parecido, por parte de mujeres puberes, semipuberes y plenamente maduritas, inclusive familiares? ¿Denuncia o no? Hay quien dice que no es lo mismo, ¿y por qué no es lo mismo? Y otra cosa: ¿que pasa cuando un niño de hasta 11 años acosa sexualmente a las mujeres, o viceversa?

Nor1
 8/2/18 16:58

siempre lo digo a los padres que conozco y sobre todo de niños pequeños; no les quiten el ojo, no dejen nada a la casualidad, confien en sus hijos, escuchenlos, crean en lo que les dicen. a mi me ha dado muy buen resultado con mi hija. eso lleva tiempo, dedicacion y esfuerzo pero vale la pena. puede haber algun caso que se escape de alguna manera, pero no dejemos chance a la casualidad. incluso la adolescencia es tanto o mas peligrosa y siempre asecha el oportunista. la falta de confianza con los padres y el miedo es lo peor que puede pasar. cuando un hijo sabe que puede confiar en el padre totalmente y que tendra su apoyo tenemos la batalla ganada.

Una más
 8/2/18 16:46

Este tema para mí aún es algo sensible, muchas gracias Mileyda  por darnos la oportunidad de expresarnos en este espacio. Yo también fui una abusada, desde los 5 hasta los 11 años. Nada mas y nada menos que por mi abuelo paterno, se imaginan, quien iba a sospechar de un hombre tan bueno, que cuidaba a sus nietas para que mi mamá pudiera trabajar. Empezó hablando de sexo, luego fotos de revistas y muy pronto la cosa pasó a clases prácticas que incluian masturbaciones y felaciones, para que vieramos salir los espíritus de ls hombres, con las palabras de que él nos iba a enseñar  como complacer a un hombre. Hablo en plural porque mi hermana también fue víctima de ese moustro, lo único que me prefería a mí por ser la mayor. Nunca le dije nada a nadie, él me decía que no le dijera a nadie y yo me aprovechaba para pedirle cosas a cambio, colores, dulces, muñecas, que me recogiera temprano en la escuela, en las noches me dormía en su cama junto a él y me llamaba su mujercita. Hasta que un día me dieron clases en la escuela y empecé a tener una noción del sexo, llegué a casa preocupada y le pregunté a mi mamá que si yo podía tener un hijo, mi mamá viendo mi inocencia me dijo que sí y comencé a llorar, mi mamá se alarmó y trató de indagar pero yo no dije nada, esa noche dormí en mi cama y cuando el fue a tocarme le dije que yo sí no iba a tener un niño y me dio un ataque de nervios, mi mamá entró al cuarto y lo vio consolandome el explicó que yo tenía pesadillas, no sé que pasó, intuyo que mi mamá se dio cuenta porque al otro día él se mudó de la casa. Luego cuando mis padres iban a visitarlo yo nunca más me quedé a solas con él. Cuando falleció yo tedría 13 años y ya sabía, fue la razón por la que cuando fui a la funeraria con mis padres no hubo dios que me hiciera acercarme a la caja. A veces me pregunto si soy como soy debido a esto, aún me culpo de muchas cosas. Mileyda, gracias nuevamente, un día me acercaré a tí y te diré quien es una más, hoy me averguenzo. Es bueno que se vean estos temas, para que las madres de hoy, tengamos más cuidado, por eso a mi hija siempre la he cuidado de esto, lo bueno es que cuentan con mas información respecto al sexo, mucho más que la que teníamos nosotros. Por los comentarios leídos, se dan cuenta que son muchas más la sobrevivientes que lo que se conoce?

jose Gabriel
 8/2/18 15:25

Admiro la sinceridad y la valentía de Mileyda,  el abuso sexual en menores es un delito a escala internacional, que ocurre en cualquier estancia , desde un hogar, una Iglesia,... hasta un equipo de gimnasia femenino... Muy pocas veces, por desgracia, se hace denuncia, a pesar  de existir sanciones severas y de convertirse un infierno la prisión para los comisores de estos tipos de delitos, y más aún cuando están involucrados menores. Para las víctimas, en la mayoría de los casos, quedan traumas y secuelas, y a veces, con tratamientos especializados de psicólogos y psiquíatras, no lo superan, y en el peor de los casos hasta se privan de su vida.Es un tema sensible, por eso los padres debemos ser celosos y desconfíados al máximo con nuestros hijos, prepararlos desde chiquitos para ante cualquier manifestación de este tipo nos alerten. Cuando mi hija Gabriela era pequeña, yo no entendía con nadie, yo que era su padre, no me gustaba sentarmela arriba, ni jamás la ví desnuda, y ella mucho menos a mí, en cambio la comunicación siempre fluía, muchos me criticaban porque yo hablaba  muy claro y como si fuera toda una mujer a mi hija, eso la preparó para la vida, hoy está en el exterior, y me queda la tranquilidad de que muchas cosas de las que le enseñé, le han servido para sobrevivir en la selva de la vida. Un beso y un abrazo para las amigas y amigos.

Elena
 8/2/18 15:20

A los seis años vi a mi padre aplicar violencia sexual a mi mamá, yo estaba escondida y ellos no me vieron ni lo supieron jamás. Nunca pude recuperarme de esto, al punto de que tuve mi primera relación sexual pasados los 50 años, ya fallecidos ellos y después de toda una vida de silencio y vergüenza y de temor insuperable a la penetración. Hoy día disfruto lo que no tuve en toda mi vida gracias a la ayuda de una especialista.

milo
 14/2/18 10:02

¿ves? ese es el tipo de secuelas que los victimarios no pueden calcular... gracias por confiar en este espacio para abrir tu corazòn. lo importante es que asì sea a los 50 encontraste alguien con la cura de amor que necesitabas. te admiro mucho por sobrevivir feliz

 

40
milo
 14/2/18 13:19

deliciosa la peña de ayer en la universidad... y como ST no cumplió su palabra, !le doy hasta el domingo 18 a las 10 am para aparecerse en el taller de sexualidad que estamos preparando en el parque almendares (al que está todo el mundo invitado, por supuesto) o con todo y butacas nos mudadmos para el frente de su edificio en la proxima peña! por cierto, el tema de abril es lealtad y fidelidad, asì que estará picante el debate, como anoche... Ah, el mièrcoles 21 a las 8pm estamos en Bayamo para el taller, en la casa del joven creador, en el bulevar... si todo sale bien con una botella que andamos planeando, el martes estaremos en holguin todo el día, nos alojamos en casa de Cary, la Jefaza de la tecla por allá, su número es 425908, así que si me llaman organizamos algo en la tarde en el parque de las flores, que me queda cerquita. 

37
milo
 8/2/18 14:45

gracias, ST, cristal, Yai, gracias a las que no se atrevan a comentar su propia historia, pero están ahí, asintiendo con la cabeza, temblando su corazón y apretada su garganta. gracias también a los hombres que nos han escrito pidiendo que este tema vuelva a la televisión en la serie Rompiendo el silencio... en la última piyamada en casa pedimos a los participantes que escirbieran en un papelito anónimo lo peor que les hubiera pasado en materia de sexo o amor, y tres coincidimos en este asunto de la violencia. eso fue lo que me animó a no callar más. Ile: ese hombre ya debe estar muerto o tiene más de 80 años. a quien más lástima le tengo es a su esposa, que de seguro estaba al tanto de todo porque aún tengo muy vívida en la memoria su cara y sus gestos cuando habia cerca de su marido un menor, varón o niña, porque nos pasaba a ambos. ¿qué pensarán sus hijas hoy, ya bien adultas? no quiero ni imaginar...

#me too
 19/2/18 14:22

Milo, yo también soy una Sobreviviente, leer lo q has escrito ha sido liberador, porque a veces pensamos que estamos solas en estos casos y realmente no imaginamos las dimensiones. A pesar que que lo mucho q me afectó y me afecta, mi mente trató de bloquear esos recuerdo y escogí vivir sin miedo.

41
J0ck3R
 8/2/18 14:43

Q tema tan desagradable y tan necesario d tratar. Hace unos años me toco de cerca, a la q fue mi primer amor le paso lo mismo, casualemente a esa edad, con un vecino muy amigo dl padre, por suerte (por decirlo d alguna manera) para ella solamente quedo en conversaciones y contactos inadecuados, no duro mucho tiempo debido a una disputa entre el desmadrado y su padre q puso fin a la amistad. Ella tenia muchas ganas d contarlo pero a pesar d ser sus padres personas muy afables, ya ella habia tenido un par d experiencias d lo agresivo e incontrolable q se ponia su padre cuando le ponian un dedo encima a la niña y la madre no se quedaba atras, su miedo era q en ves d terminar l susodicho en la carcel terminaran sus padres, cosa q conociendolos era lo mas probable. Comprendia su miedo d perder a sus padres ya q si mi madre no llega a intervenir mi padre tira por l balcon (4to piso) a un cabron q era mayor q yo y me staba haciendo bullyng, por eso se lo callo y hasta l dia d hoy solamente lo saben l q escribe y una amiga a la q desgraciadamente le paso algo parecido. Al igual q tu, ella logro salir adelante y segun sus palabras solamente es un recordatorio, aunque desagradable, para cuando tenga hijos hacer lo posible para q no les pase.

Me alegro q, aunque no m guste l tema, hayas escrito sobre sto, t hayas sacado o al menos desencajado un poco esa espina y espero que sigas siendo es mujer valiente y feliz q eres, que no t conozco pero esa s la impresion que me das.

jorgito el curioso
 8/2/18 14:06

Ante todo u saludo a todas y a todos.....segun el cenesex hay q diferenciar...y  comienzo con el menudo asuntico de nuestra anfitriona....lo primero que puedo decirte es q este tema si lleva mendó....porque en el orden(si es q lo hay) del homo sapiens..estas historias son inherentes ,comunes y concuerdan con lo q somossss....y lo repito en cualquier tribuna....y lo sabe freud y kunt...y dios y alá.....somos una especie animal muy desarrollada ...pero no perfecta.....y hoy no se me ocurre pensar que ni mi padre ni mi madre ni los dioses del Olimpo,son perfectos....todo lo concerniente a nuestra especie ES HUMANO....HUMANO...HUMANO....Y aclaro algo al publico lector....NO ESTOY CATEGORIZANDO BIEN O MAL..(ACLARADO?)......aquel es asesino,alquel es mirahueco,aquellos tienen 10 esposas, otros comen sesos de mono, unos se masturban mientras se meten el dedo por alli...otras hay que darle con un bate... algunos tiene que hacer caca encima de una mata y que le caiga a aguien arriba...y a ti te toco de esos que segun freud les paso un tren por arriba de niños y hoy violan menores...desgraciadamente... y te cuento un cuento..tengo una vecinita de unos 8 o 9 años..super cariñosa muy activa y muy dulce...la hija que no tuve,(tengo baron)...cuando me la encuentro siempre le digo que me la llevaré al malecon a que nade porque alli aprendi con la tropa del barrio y que me la llevaré al parque lenin a montar caballos que eso es muy bueno para la formacion del fisico y que si nos vamos al zoo a darle comida a los animales y a montar en los colunpios y a tirarnos por la canal.....todo aventura....y la abuela me comenta que la lleve en el  verano ...¨¨con toda la confianza del mundo¨¨.....mira ..se me aflojaron las patas...al darme cuenta que la gente vive sin informacion y sin INFORMAR, COMENTAR ,DEBATIR,EJEMPLIFICAR a sus SERES QUERIDOS y en general a todos ...que en el ser humano esta lo mejor y lo peor....ASI ES LA VIÑA DEL SEÑOR.

Pero tengo otra fase del tema a debatir....mira,eres la cuarta persona que conosco,comenta haber pasado por este asunto o similar...las otras tres amigas despues de debatir el asunto..sabes que estan como mas hechas, maduras ..las noto fuertes....y otra cosa no menos importante....son unas SALVAJES.......adelante la milo...se hace camino al andar .

ile
 8/2/18 12:42

Milo, eres una persona digna de admirar sinceramente, es muy triste todo lo que contaste,no puedo imaginar cuantas cosas  pasaban por tu cabeza cuando ese asqueroso  te tocaba o hablaba de esa manera tan aberrante es una pena que en el mundo existan personas así, pero como bien dices supiste salir adelante con la ayuda de tu madre y hoy eres una mujer feliz,(no te conozco pero por como te expresas siento que lo eres), realizada, que habla sin nungún tapujo y  hoy compartiste esa escena triste de tu vida con todos nosotros, una vez más te admiro desde el fondo de mi ser y deseo que todas las personas que pasan por esa desgracia busquen dentro de su ser y salgan adelante así como tú, lo único que no me gustó fue el silencio pues ese cochino debe seguir suelto y sabrá Dios a cuantas niñas le habrá echo lo mismo que a tí, gracias por contarnos, SALUD2

 

ST
 8/2/18 11:18

Llegué hasta el final para conocer quién nos estaba contando esta historia tan difícil, porque pensé que quizás era alguna confesión de alguna otra persona, como Milo ha hecho en otras ocasiones. Leo y esta vez no siento ganas de bromear, ni se me ocurre nada para que alguien sonría con mis "ocurrencias". Simplemente porque  me trae recuerdos dolorosos que también pude superar. Yo también fui abusada por alguien, que la persona que cuidaba a mi mamá enferma,  dejaba solo conmigo para que me "limpiara" de no se que brujería. La diferencia es que yo nunca dije nada, me lo callé porque me sentí amenazada y por que mi mamá siempre ha sido una persona enferma y débil y sabía que esa era una carga que no iba a poder soportar. Hay quienes plantean que es incorrecto tratar el tema de la sexualidad con los niños. Yo pienso que es bueno, sobre todo acerca de sus derechos cuando se sientan amenazados o abusados por un adulto. Gracias, Milo  porque es la primera vez que hablo del tema y nunca pensé que cuando lo hiciera sería público y mucho menos que sintiera  tanto alivio al compartirlo. Es cierto que cuando nos sucede esto, sobre todo de niños, queda una herida que no se borra, pero cerramos este capítulo porque no nos queda otro remedio que seguir sobreviviendo.

antonio
 8/2/18 10:55

cuanta valentia y entereza en esta dura confesion. Mileyda, te admiro por eso

crital
 8/2/18 10:41

Eres una mujer muy valiente, gracias a Dios hoy dia podemos hablar de esos temas sin temor ,  siento mucho lo que te sucedio, tengo una amiga que paso por una experiencia algo parecida pero ella si armo el escandalo y al bestia por poco lo matan , y a mi  cuando  tenia 11años, un vecino, esperaba verme pasar para pararse en calzoncillos en la puerta del apartamento , se lo dije a mi mama y lo saco en calzoncillos para el medio del pasillo, no llamo a la policia por pena a la abuelita que tenia 90 años y se puso a llorar, desde ese entonces nunca mas su mirada se cruzo con la mia. Tengo una hija que ahora tiene 20 años y desde pequeña la enseñe que no callara nada , que tuviera plena confianza en mi , que yo la defenderia de todo lo malo.

Yai
 8/2/18 10:09

Buenas días Mileyda. Sigo siempre este blog, desde Lizandra, y aunque nunca me atrevía a comentar, hoy tu mensaje me impulsa a hacerlo. También padecí de alguna forma este abuso, no por un familiar, sino por alguien cercano, y aunque marcó en gran parte mis relaciones interpersonales en la adolescencia, he logrado dejarlo atrás, y coincido contigo, por perder un pétalo no dejamos de ser flores. Hoy soy una mujer de 37 años, plena en mi relación de pareja, y consciente de que hay mucho más para mi en esta vida que dolor, miedo y rencores. El camino es denuncair, luchar, pero no solo eso, también abrirnos paso en la vida, seguir adelante y no dejar que cosas como esas definan nuestro futuro, nuestras relaciones. La vida es más que eso, y hay que ponerse de pie, mirar hacia adelante y borrar en la medida de lo posible los dolores del pasado.
 GRACIAS

Butterfly
 9/2/18 16:48

Hola, este tema que has tratado es muy sencible para la mayor'ia de nosotras, las mujeres. Admiro el valor que tuviste de contarselo a tus padres y hoy publicarlo aquí. El tiempo, ese que dicen que lo cura todo puede pasar pero a las mujeres que han sido abusadas sexualmente eso queda como una huella imborrable.

43

Deja tu comentario

Condición de protección de datos