Dedicada al aniversario 120 del natalicio de Alejo Carpentier y a los instructores de arte, entre el 10 y el 20 de octubre próximos tendrá lugar la jornada por el Día de la Cultura Cubana, para la celebración de esta efemérides que marca el nacimiento de la nación rebelde y de su identidad, con un importante plan de actividades.
Esa fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera, el 20 de octubre de 1868, del Himno Nacional, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo. El abogado bayamés Pedro Perucho Figueredo, montado a caballo, escribió la letra del Himno de Bayamo.
- Consulte además: El himno nacional…esa pieza grabada
Alejo Carpentier
Alejo Carpentier Valmont (Lausana, Suiza, 26 de diciembre de 1904-París, Francia, 24 de abril de 1980), el mundialmente célebre novelista cubano y emblemática figura de la vanguardia estética y el pensamiento insular, cultivó con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo.
También considerado el culminador de la madurez narrativa del siglo XX en Cuba, fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977, y considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
En un extenso y profundo artículo, extraído de su archivo y publicado en Cubadebate el 29 diciembre 2023 bajo el título de Alejo Carpentier, la ilustración en la utopía americana; el destacado intelectual y político cubano, Doctor Armando Hart Dávalos (La Habana, 13 de junio de 1930 - La Habana, 26 de noviembre de 2017) afirma:
“Algunos han dicho que las ideas de Alejo respondían a una formación cultural francesa y europea. Este señalamiento solo se explica a partir de una lógica eurocentrista, del que niega o desconoce que en América Latina y el Caribe tenemos formas propias de pensar y sentir la cultura, y de conocer e interpretar el mundo real”.
- Consulte además: Huracanes en el discurso literario de Alejo Carpentier
En tal sentido, el ferviente estudioso del pensamiento y la obra de José Martí agrega que “con semejante afirmación se pasa por alto la posibilidad que posee nuestra América de asimilar, valorar, transformar y enriquecer los elementos culturales foráneos ¿Y qué es la esencia de lo americano, sino el poder de asimilación y transformación de los contenidos y formas culturales que han llegado de todos los rincones de la Tierra? Este error conduce a ignorar que nuestra cultura a partir de su espíritu creativo, ha mostrado potencialidad para expresar los valores universales de la creación humana. No hay una síntesis más completa de la cultura universal que la lograda en la patria grande de Alejo Carpentier”.
Instructores de arte
El 14 de abril de 1961, el entonces Primer Ministro de la República de Cuba, comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inauguró la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte en Cuba (ENIA) con una matrícula de cuatro mil estudiantes, quienes trabajaron en la preparación de tres mil jóvenes que ingresaron en la Escuela Nacional de Arte (ENA), convirtiéndose estos en la primera generación de artistas formados por la Revolución cubana.
- Consulte además: Martí en una cátedra de arte
Fidel en su idea pidió además encaminar vocación y talento artístico, convencido de que estos podían defender los valores estéticos del pueblo, siendo esta la principal misión de la primera escuela de instructores de arte en Cuba, que efectúa su graduación en septiembre de 1963. A partir del año 1967 hasta finales del 1969, el déficit de recursos y las condiciones objetivas del centro no fueron favorables impidiendo la continuación de estudios, lo que trae como consecuencia una urgente graduación integral.
En el año 2000 se retoma la idea de la creación de nuevas escuelas de instructores de arte, una en cada provincia del país, con la misión de extender la cultura a todos los rincones de la isla para maximizarla y convertir a Cuba en el país más culto del mundo con el apoyo de más de seis mil instructores.
La primera Escuela Nacional de Instructores de Arte surgió paralelamente a la Campaña Nacional de Alfabetización en medio de la Revolución Cultural que se desató a lo largo y ancho de la Isla. Los graduados de la ENlA debían encauzar las aptitudes y vocación por el arte de estudiantes, trabajadores, campesinos y amas de casa para convertir al pueblo en creador y materializar el pensamiento de Fidel cuando expresó: "El pueblo es el gran creador".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.