Cierra el año 2025 y el boxeo, ese bien llamado "buque insignia" del deporte cubano, lo hace con más penas que glorias. O lo que es lo mismo a decir: los Domadores de Cuba quedaron invictos en justas profesionales y dejaron mucho que desear en certámenes del orbe.
Entonces la pregunta pulula por doquier: ¿cómo atajar y solventar ese fraccionamiento, de cara al año que se avecina?
Encima de cuadriláteros rentados, y aunque amerita exponer que muchos rivales no exhibían un real talento, los Domadores ganaron sin grandes complicaciones los 19 combates efectuados.
Además, con varios de esos fructíferos resultados, unos pudieron solventar varias coronas de la Asociación Mundial de Boxeo y otros debutaron exitosamente.
Las palmas para el triple campeón mundial Lázaro Álvarez (60 kg), quien con su excelente arsenal técnico-táctico no solo se agenció el título continental americano, sino que luego logró defenderlo en tres ocasiones.
Pero en este rango internacional, también sonaron los swinnes, ganchos y golpes cruzados del bicampeón olímpico Arlen López (80 kg) y el monarca olímpico de París 2024 Erislandy Álvarez (63,5 kg), quienes se adueñaron y supieron defender en dos ocasiones el cetro continental latinoamericano.
Igualmente destacó que Yunier Sorsano (69,8 kg) se apretó a su cintura la faja Federlatin, con su éxito en el segundo cartel profesional disputado en Varadero.
Allí, ocurrió lo inédito. Por primera vez en la historia después del triunfo de la Revolución, la ex gladiadora Yaquelín Estornell (66 kg) se convirtió en la primera representante cubana que cruza guantes como profesional. Y lo hizo venciendo por nocaut a la favorita dominicana Lina Tejeda.
Y otra excelente conquista llegó cuando la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) designara al bicampeón olímpico y cinco veces titular del orbe Julio César La Cruz (90 kg) como "retador obligatorio" del monaca crucero de esa Asociación, el ruso Muslim Gadzhimagomedov.
Entre las principales deudas del boxeo aparece la imposibilidad de alcanzar al menos una medalla de oro en dos campeonatos mundiales, algo inconcebible dada la rica historia del deporte de los puños.
A la primera justa del orbe convocada por World Boxing, entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional en lugar de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Cuba se presentó con ocho hombres en la sede de la cuidad inglesa de Liverpool.
Apenas se consiguieron tres medallas de bronce, al aval del pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (90 kgs), Alejandro Claro (51 kg), quien repitió lo conseguido en Taskent 2023, y Erislandy (65 kg), plata en la capital uzbeka.
Pero apenas tres meses después de ese primer descalabro, un cuarteto de Domadores -incluido La Cruz-, asistió a la segunda justa mundial, que fue organizada por la IBA, en Dubái. Y únicamente Arlen López regresó con un metal, que fue de bronce.
Entonces, al irse sin cetros en ambas citas planetarias, La Cruz se quedó sin poder igualar las cinco medallas de oro que ostenta el líder, también cubano, Félix Savón.
En la historia del pugilismo nacional, nunca se había regresado de un Mundial sin una corona, y mucho menos sin ubicar algún representante en un cartel final.
Paradógicamete, sucedió así en dos torneos del orbe y ambos disputados en un mismo año. Entonces, sí se inician las alarmas y hay que ver cómo se solventan estas nefastas actuaciones.
Entre los boxeadores juveniles, cantera de la preselección nacional, apenas destacó Teudys Brooks (71 kg), quien firmó medalla de plata en la Copa Mundial de Adriatic Pearl, donde los otros siete cubanos asistentes no rebasaron el primer combate.
Y las mujeres debutaron en un Campeonato Mundial, con sede en la ciudad serbia de Nis. Allí Melani Girado (57 kg) firmó el primer e histórico triunfo de una dama, por no presentación de la tanzana Halina Vunjabei. Yoana Rodríguez (81 kg) y Dayira Mesa (75 kg) también se fueron sin preseas.
En casa se efectuó el torneo nacional juvenil con triunfo para Guantánamo, seguido de Camagüey y Matanzas.Ademas, La Habana, Guantánamo y Cienfuegos, por ese orden, encabezaron el torneo de los 61 Juegos Escolares Nacionales.
Con todo este "dale al que no te dio", Julio César fue elegido como mejor atleta masculino en Cuba, en tanto Arlen, Erislandy y Claro quedaron incluidos entre los 10 más destacados. Lázaro Álvarez recibió mención.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.