Por: Eduardo Rodríguez Dávila
Daysi Borroto Barrera parecía emocionada cuando intervino como invitada en el panel "Perspectivas seguras: las mujeres forjan el futuro de la seguridad marítima". La primera oficial de la Naviera Orión, de la empresa Obras Marítimas, vela por la seguridad de la tripulación a bordo, "la vida humana en el mar", de la carga y de la embarcación.
Desde el 2012 está sobre los barcos, hace algunos años, cuando comenzó el proyecto del Puerto del Mariel, para la Zona de Desarrollo. Inició en una grúa flotante, como segunda oficial, luego cogió un gánguil, ya como primera, y ahora una draga de succión en marcha, hasta hoy.
- Consulte además: Una mujer es un país
No tiene muchas mujeres en su tripulación. La acompañan una oficial de máquinas, de electrotecnia, "muy buena electromecánica", y cocineras. Son las únicas féminas con las que comparte en la draga profesión.
Ella es técnico medio en Explotación del Transporte Marítimo. Ejerció como personal designado en tierra en navieras desde el año 2000, y por sus responsabilidades se le fue encomendado cursar, a distancia, en la Academia Naval "Granma", la especialidad de Oficial de Puente. En el 2005 pasó su primera singladura en un buque tanque, y en el 2018, cuando se sintió lista, decidió hacerse primera oficial. Y continuó. Hace unos días recogió su título de Capitán.
Tiene 3 hijos: 25, 17 y 9 son sus edades. El inicio de su intervención en el taller fue hablando de ellos.
"Llevo años siendo oficial y nunca se me había ni mencionado la posibilidad de participar en un evento así. Para mí es un orgullo estar aquí, haber expuesto mis ideas, mis funciones".
- Consulte además: Mujeres en las luchas del presente y futuro(+Infografía)
¿Qué le diría a las mujeres jóvenes que encuentran su vocación en el sector marítimo?
"Que pruebe. Que tenga mucha disciplina. Que aprenda de sus capitanes. De todas las personas que llevan años encima de los barcos aprendí yo".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.