sábado, 27 de abril de 2024

De los cubanos nominados  y de los  Grammy Latinos

La lista informa de las  tendencias que han ido marcando  las  premiaciones,  de los intereses  que  estructuran los votos

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 12/10/2023
0 comentarios
Omara Portuondo
El disco Vida, de Omara Portuondo aspira en la categoría de mejor Álbum Tropical Tradicional (5 de septiembre).

El pasado 19 de septiembre, la Academia Latina de la Grabación dio a conocer la nómina de producciones, artistas y técnicos nominados  para los Premios Latin Grammy 2023.  Una vez más,  la noticia se convirtió en un alegrón  para varios artistas de nacidos en la Mayor de las Antillas.

“¡Pánfilo y Orquesta Failde nominados al Latin Grammy 2023! Los Latin Grammy 2023 nos han regalado una alegría enorme al ver la nominación de Pánfilo y la Orquesta Failde en esta 24ª edición de los premios”, postearon en la página de la orquesta matancera, horas después de que comenzara a circular la información.

“Acabamos de obtener la séptima nominación a los Premios Grammy, ahora por nuestro CD Y sigo pa’lante… Enorme distinción a la música que hacemos desde Santiago de Cuba y para el mundo”, comentaron los del Septeto Santiaguero en su perfil de Facebook.

Esta vez suman una  docena  los cubanos que aparecen en la lista, sobresalen entre los aspirantes la  gran intérprete Omara Portuondo, el recientemente  fallecido cantautor Pablo Milanés y el  cubano más galardonado en estos certámenes, el pianista  Chucho Valdés.

La “novia del feeling” compite con Vida en la categoría de mejor Álbum Tropical Tradicional. Su más reciente disco es un recorrido por diversos ritmos latinoamericanos  y contiene temas  tan conocidos como “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”. Para ello,  se hace acompañar por  talentosos artistas como Alexander Abreu, Andy Montañez, Susana Baca, Rubén Blades, la mexicana Natalia Lafourcade y el español Raphael.

Los temas de esta producción discográfica estuvieron presentes en la reciente gira internacional que realizó la “Diva del Buena Vista Social Club” y que como se ha anunciado viene a ser la despedida de los grandes escenarios.

En 2019, nuestra Omara fue  reconocida con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.  Este premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

En la misma categoría, la  más habitual para los artistas cubanos, encontramos además a  Sigo pa’lante (Egrem/El Cerrito Records), del Septeto Santiaguero; Tierra, songs by cuban women (eStar), de Estrella Acosta; Danzoneando (Egrem/El Cerrito Records), de la Orquesta Faílde; y En Tiempo de Son, Homenaje a las Canciones de Jorge Luis Piloto (ONErpm), del Septeto Acarey, agrupación radicada en Perú  y fundada por el cubano Reyner Pérez.

Por su parte, en Mejor Canción Tropical,  está nominada “Días de luz” , del fallecido trovador cubano Pablo Milanés junto al colombiano Juanes; el tema forma parte del álbum póstumo Amor y Salsa – 80 aniversario (Universal Music Spain S.L).

Según información ofrecida, en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino compiten la producción I missed you too! (Paquito Records/Sunnyside/Comanche), de los fundadores de Irakere  Chucho Valdés  y Paquito D’Rivera con Bembé (Cezanne Producciones), del pianista Iván Melón Lewis & The Cuban Swing Express.

The Cuban Swing Express es una agrupación integrada por 10 de los mejores y más talentosos músicos cubanos radicados en Europa, liderada por el pianista Ivan Melon Lewis  y que hizo su debut en el teatro L’Alhambra de París en diciembre de 2014. El hijo del maestro Ricardo González Duquesne,  director de la reconocida Orquesta de Música Moderna de Pinar del Río en los años 60,  ganó con el disco “Voyager” el Latin Grammy 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino.

Repite como nominado, por  segundo año consecutivo,   el  tresero y percusionista santiaguero  Renesito Avich. El Graduado  como alumno de excelencia del Conservatorio Nacional Esteban Salas en la especialidad de Tres  y con título de Oro en la Universidad de las Artes  compite  con el disco Tres  en el apartado de  Mejor Álbum Instrumental.

También se incluye entre nominados en la vigésima cuarta edición del evento, el talentoso Alain Pérez en el apartado de Mejor Álbum de Salsa por su participación en el disco ‘Tierra y libertad’ de Plena79 Salsa Orchestra; Yadam González y  Juan Mario Aracil, el primero  como cocompositor y el segundo coproductor y mezclador del tema “Si Tú Me Quieres”, de Fonseca & Juan Luis Guerra, en la categoría de Grabación y Canción del Año.  El exOrishas Yotuel  Romero  aparece como uno de los codirectores de la documentada infamia de “Patria Y Vida: The Power Of Music”, entre los nominados a Mejor Video Musical Versión Larga. Así como la joven Paola Guanche, sobrina de Aymée Nuviola, que figura entre los elegidos en Mejor Nuevo Artista.

La ceremonia, a celebrarse el próximo 16 de noviembre en la ciudad española de Sevilla, incluirá la entrega del Premio Latin Grammy a la Excelencia Musical al trompetista y pianista Arturo Sandoval, quien recibirá el mismo junto a otros artistas como Manuel Mijares (México), Ana Torroja (España) y Simone (Brasil).

La última lista de nominados, como las de los últimos años´, informa con cierta nitidez de las tendencias que han ido marcando  estas premiaciones. Algunas manifestadas desde la primera  entrega anual realizada en el Staples Center el 13 de septiembre de 2000. Proyecciones de los intereses  que  estructuran los votos.

Entre las  más evidentes, la dificultad que deben sortear los músicos radicados en la isla para traer  a casa uno de estos lauros.


Recordemos que en la pasada  edición de los Grammy Latinos fueron ochos los cubanos que recibieron el gramófono. De ellos, solo el grupo Síntesis, con el grandioso disco Ancestros sinfónico, en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, reside en el archipiélago. En la gala de premiaciones celebrada en Las Vegas, subieron a recibir el premio lo fundadores de la agrupación  Carlos Alfonso y Ele Valdés, junto a  sus hijos Eme y X Alfonso.

Lo ideopolítico tiene también mucho peso, pues  como bien lo expresó Paco de Lucía los Grammy Latinos “Es un negocio que ha montado Emilio Estefan".

El actual CEO de la Academia Latina de la Grabación Manuel Abud  comentó que “este grupo de creadores refleja la excelencia musical y la riqueza de la música latina. Esperamos poder celebrarlos durante la Semana del Latin Grammy en Sevilla, que será un momento verdaderamente histórico para nuestra organización”. Sin embargo, los de la Academia  se parecen cada vez más  los Bilboard latinos ,  por poner un ejemplo de los  que reconocen las producciones musicales por sus estadísticas  y regalías, por sus resultados como mercancías, no por  consideraciones estéticas, su arraigo identitario  o valor patrimonial.

Poco que ver con  el propósito por el  cual, en 1997, los miembros de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (LARAS, por sus siglas en inglés) decidieron crear la versión latina de los  Grammy: "Reconocer logros artísticos y/o técnicos, no cifras de venta o posiciones en las listas de venta", en este caso de cantantes cuyo idioma principal sea el español o el portugués.

Basada en Miami, la Academia está integrada por profesionales latinos de la industria musical, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales creativos y técnicos. Entre sus directivos predominaban los provenientes las trasnacionales de la televisión y de la industria del entrenamiento. De modo que uno de los objetivos de LARAS, el de “crear una conciencia más amplia de la diversidad cultural”, ha quedado secuestrado por los intereses mercantiles de la industria.

“Sí han desaparecido muchas categorías, (…) lo siento en el alma, me duele el corazón, pero no puedo ir en contra de lo que dicta el mercado o lo que está pasando, pero tampoco podemos mantener categorías que hoy en día ya no se comercializan”, comentó  Gabriel Abaroa, el  presidente de la Academia Latina de Artes hasta el 2021.

Conscientes de tales condicionamientos  se debe participar  y aspirar a estos premios.  Bien claros que uno u otro  resultado no es el más  fiel medidor de la calidad de una propuesta,  ni  de la vitalidad  de nuestra música. Se debe aprovechar como una gran oportunidad de promoverla.  

 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos