miércoles, 24 de abril de 2024

El Alumbrón de Bad Bunny (II) (+Video)

No busca solo likes, ni meros intereses mercantilistas motivaron el video de “El Apagón”…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 04/10/2022
0 comentarios
Bad Bunny-Concierto
El boricua ha criticado en varias oportunidades el mal desempeño de la empresa eléctrica privada LUMA Energy. (Tomada de El Nuevo Día).

No son meros intereses mercantilistas los que movieron a  Bad Bunny a involucrarse en las denuncias que aparecen en el video de “El Apagón”. No necesita  este gesto para generar reacciones  o posicionar sus videos. Indiscutiblemente, está en la cima de la fama,  es la marca más cotizada entre las “estrellas latinas” y  el artista  de habla hispana más escuchado en Spotify. Acaba de  repletar  los estadios de toda Norteamérica, incluido,  por dos noches, el estadio de los Yankees. Acapara  la primera plana de las televisoras y las revistas, es  plato fuerte de la Farándula Latinoamericana  y en  la mesa global. Genera, con solo estrenar, millones de reproducciones y reacciones en  su canal de YouTube.

“Moscow Mule”, la carta de presentación de Un verano sin ti y  lanzado el pasado 6 de mayo, acumuló 6 millones de reproducciones a 10 horas de su estreno,  15millones de vistas y 1.3 millones de likes en sus primeras 24 horas y superaba los 26 millones de reproducciones a las 72 horas. Además  alcanzó  el primer puesto de la lista de tendencias de música de esta plataforma y de Spotify.

El videoclip de “Tití Me Preguntó” que vio la luz el 1 de junio, capitalizó en cinco días más de   25 millones de reproducciones en YouTube y, como el anterior, llegó a los   primeros  puestos de la lista de tendencias de música en varias  plataformas de distribución. Por igual, pasó con  el videoclip  de “Neverita”, lanzado el 22 de agosto, y que en 48 horas superó los 9 millones de reproducciones en YouTube. Vale añadir que este disco también incluye “Callaíta”, sencillo que el “Conejo Malo” había lanzado en 2019  y  que acumula más de 900 millones de reproducciones en la plataforma de videos de Google.

Desde que salió el disco Un verano sin ti ha dominado los peldaños superiores de la lista Billboard. Durante el primer mes de su lanzamiento,  llevó varias semanas liderando las listas de álbumes españolas y se mantenía en el número 2 del Billboard 200 estadounidense. Cuando se lanzó el video de “El apagón”, el disco obtuvo el equivalente a 97.000 ventas en el más importante mercado de la música, los  Estados Unidos, incluyendo 132 millones de reproducciones en continuo. Según Luminate, el servicio de seguimiento que impulsa las listas de Billboard, el álbum ha tenido el equivalente a unos 2,4 millones de ventas, y sus canciones han acumulado 3300 millones de reproducciones.

El reggaetonero de 28 años reinó en la reciente edición de los Premios Billboard de la Música Latina 2022 celebrada en el Watsco Center de la ciudad de Miami, donde se llevó 9 galardones, tras haber sido finalista en 23 categorías. Incluidos los galardones en las categorías Artista del Año, Hot Latin Song Artista del Año MasculinoCompositor del Año, además del  Top Latin Album del Año y Album Latin Rhythm del Año por su producción Un Verano sin ti.

Benito Antonio Martínez Ocasio será famoso, pero no es un ser insensible ni que ha olvidado sus orígenes.  No pocas  han sido sus muestras de  solidaridad humana. Hace  unos años,  el rey del trap años creó la fundación solidaria Good Bunny Foundation para promover la expresión de los más jóvenes a través de la música, las artes y el deporte. En su propias palabras, "La fundación surgió del deseo de hacer cosas buenas, cosas positivas, de querer ayudar, dar alegría, esperanza y amor. Nació de un deseo genuino del corazón". En 2018 donó 100 mil dólares en el Teletón de la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico y entregó  regalos de Navidad a 30 mil niños puertorriqueños. A inicios de 2020, donó 100 mil dólares a los damnificados del terremoto en Guayanilla.

Varias han sido sus expresiones de apoyo a la comunidad LGTBI. Recuérdese su aparición en el programa de Jimmy Fallon  con una camiseta contra la transfobia,  en la que se leía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”. Recientemente,  durante su gira Un Verano Sin Ti, en Puerto Rico, tuvo como invitada especial  a la rapera trans  Villano Antillano.

En septiembre pasado fue noticia que para su parada en Texas de su  gira World Hottest Tour, había tenido como  invitada de honor  a la niña Mayah Zamora, la última en ser dada de alta  entre  los sobrevivientes del  tiroteo a  la Escuela Primaria Robb, en ese propio estado.  Bunny se tomó algunas fotografías con Mayah y le regaló prendas de ropa y otros objetos con su firma. Además, le donó una gran cantidad de dinero para los fondos que  varias fundaciones promovían para comprarle una nueva casa, ya que la niña  residía  muy cerca de la vivienda del autor del crimen y había quedado traumatizada.

Tampoco su estatus privilegiado lo ha salvado de los  apagones ni de la situación crítica que sufren muchos de sus compatriotas. El cantante ha criticado en varias  ocasiones la inacción de las autoridades locales y el mal desempeño de la empresa eléctrica privada LUMA Energy.

En mayo pasado, un apagón sorprendió a Bad Bunny mientras celebraba  el éxito del disco Un verano sin ti en  una discoteca de su natal Puerto Rico. Su reacción desde su cuenta en TikTok, con casi 18 millones de seguidores,  se hizo viral: “ MALDITA SEA! OTRO APAGÓN... ayer en el jangueo se fue la luz, normal, así es el sistema eléctrico de mi país, inservible y en cualquier momento puede fallar. Apesar de todo, el party y la vibra estaba bien cabrona y esta fue la reacción de la gente. LOS AMO CON LA VIDA  PR ESTÁ BIEN CABRÓN!!! (sic) ”. En el video, de poco menos de 15 segundos, se puede ver al músico interpretando parte de “El apagón, mientras el público, en medio de la oscuridad, y la luz de los celulares, repiten el coro.

También se manifestó críticamente , a  finales de julio pasado  durante sus presentaciones en el Coliseo de Puerto Rico, donde logró un récord de asistencia con 18.749 espectadores.

"Tenemos todos los obstáculos encima, tenemos un gobierno encima jodiéndonos la vida día tras día, el peor sistema eléctrico", arremetió el artista ante los miles de fanáticos que le aplaudían en la principal sala de espectáculos de la isla. Los dos blancos de su denuncia fueron la empresa Luma Energy  y el actual  gobernador de la isla Pedro Pierluisi. "Está cabrón que yo haga una gira en el mundo entero y en el único lugar donde me voy a presentar y tengo que poner como 15 plantas eléctricas industriales es aquí porque no puedo confiar en el sistema eléctrico de Puerto Rico. Luma pal' carajo, el gobernador pal' carajo..."

Para finalizar su vitoreado desahogo dijo: "el país es de nosotros y nosotros somos los que tenemos que tomar el control. Yo creo en esta generación, yo creo en este Puerto Rico, yo quiero vivir aquí por siempre como ustedes. Gracias PR". Ideas que laten en la canción y en el video de marras.

Durante la gira que realizara en los EE. UU. también se pronunció   sobre los apagones.  “Quizás no sepan, pero ahora mismo en Puerto Rico hay cientos de miles de familias sin luz. Hospitales sin luz, sin servicio de energía eléctrica. Afectando la vida de mucha gente en Puerto Rico. Tenemos de los peores servicios eléctricos y el Gobierno tampoco hace un ca...”, comentó en su concierto en el Nationals Park en la capital del Imperio. “Pero PR está bien enca... y LUMA se va a tener que irse pal ca... y par de gente también. Pero eso doy este mensaje, para que la gente de Washington DC lo sepa y los conozca bien”, sostuvo.

El video de “El Apagón” es expresión de su propio malestar  frente a la situación que se vive en su Puerto Rico, más lo que le comparten  sus viejos amigos y los cientos de sus seguidores de la  “generación de la crisis". Esa que en opinión de Mayra Vélez Serrano, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, “solo ha conocido la desesperación y la incertidumbre” y en la que  resuena los mensaje de Bad Bunny. "Una generación que siente que no tiene futuro en esta isla. Se siguen mudando. Tienen un alto nivel educativo. No pueden encontrar trabajos decentes. Y lo que ven es que sus políticos simplemente no hacen su trabajo y roban dinero y se involucran en actos corruptos", expresó.

Hay que  mencionar, además,  la influencia que sobre  Benito ha ejercido su amigo  René Pérez Juglar, Residente, quien en agosto pasado se vio  entre los cientos de manifestantes  en las protestas contra los apagones y la ejecutoria de LUMA Energy.  Recordemos que junto al exCalle13 protagonizó las protestas en 2019 contra el entonces gobernador, Ricky Roselló. Ellos, mas Ile, compusieron “Afilando los Cuchillos” que se dice devino en himno de aquellas protestas.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos