Cinco videos de distintos géneros compiten por el preciado galardón de VIDEO DEL AÑO. Seis propuestas estéticas que reafirman lo que ya hemos apuntado, el diapasón creativo y de puestas en escenas que cohabitan en el video clip cubano. Como un suspiro local, ante la avalancha contagiosa del facilismo y las fórmulas mainstream; insuflado en gran medida por el proyecto Lucas y sus premios.
- Consulte además: La escalada de los Lucas 2023 (I)
Ya nos referimos a los videos de “Manteca 2.0” y al de “La Habana me llamó, catalogados como FUSIÓN y POP. Los que emulan, también en varios de los apartados de las especialidades con los videos de “El hipopótamo” con BUENA FE y dirigido por Leandro de la Rosa; el de “Oda al plagio” con el artista novel identificado como GAPE, producido bajo el mandato de Alejandro Armada, y “Sonatonga” recreación de Pablo Massip de un tema compuesto y orquestado por Roberto Valera.
- Consulte además: La escalada de los Lucas 2023 (II)
Leandro de la Rosa, quien dirigió media docena de videos entre los que evaluamos como Jurado, mostró con el “El Hipopótamo” más que su pretensión metafórica, su madures como realizador, la búsqueda e integración de soluciones artísticas y técnicas para narrar y cautivar audiovisualmente. En este caso, una canción para adultos con un coro de niños, sobre la relación amorosa interrumpida por la curiosidad e ingenuidad infantil; una situación que el director supo muy bien contarnos, explotando la alegría contagiosa de los pequeños que participan, el aporte artístico de Osmara Alberteris e insertando a los músicos dentro de la propia historia.
“Cuando Israel me presentó el tema y me contó de dónde había surgido, las primeras dos imágenes que me vinieron a la cabeza fueron: dos personas levitando, como en “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela y la otra imagen fue llenar un cuarto de niños”- contó en una entrevista el también realizador del también nominado video de “Café”, otro de los temas de Morada.
- Consulte además: Videoclips de Morada
“¿Te imaginas que el cuarto se inunde de ellos, que ya no haya intimidad, que de pronto se te vuelva un jardín de infantes en un momento tan crucial de una relación? A partir de ahí, seguí adelante con la idea de los niños. Empecé a buscar ayuda con amigos. Tengo relaciones bastante cercanas con La Colmenita porque fui parte de ella, con el Coro Lucecita, con Carmen Rosa, la directora del coro, porque mi hija forma parte de él y además, quería que estuviera el coro que grabó la canción. Cuando me di cuenta tenía en el set cincuenta, sesenta niños o un poco más.”
Este año, como pasó el pasado con el de “Ana la campana”, un animado consiguió acaparar la admiración de la mayoría del Jurado. Porque, como el realizado por la pareja de Yemeli Cruz y Adanoe Lima, brilló por su factura, el exquisito y armonioso diseño de personajes y ambientes, un montaje armonioso con la cadencia y el discurso de la canción. Este, no para re-significar una canción infantil, sino el ensayo trovadoresco de Yunier Pérez García (GAPE); tema que forma parte de su álbum debut y que es una especie de “arte poética”, reflexiones sobre el plagio y el acto creativo de un Licenciado en Historia del Arte, quien da sus primeros pasos en el mundo de la música.
- Consulte además: Los Premios Lucas 2022: terminó la actividad
GAPE caló bien la potencialidades de la animación para socializar visualmente sus conceptos y se los encargó a un amigo, Alejandro Armada, quien trabajó en los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), antes de emprender la realización de videos musicales .
La producción llevó un año y medio, me contó Armada cuando al finalizar la Gala de Nominados me acerqué a felicitarlo. “Nada sobra”, le comenté, “muy armonioso todo”. GAPE les dio rienda sueltas, si se cortejaba a la poesía, si se intentaba de conseguir los más bellos y eficaces recursos para recrear sus ideas. Y el equipo voló, trabajo arduamente y concretó un corto para coleccionar.
El director comentó en entrevista para la web de Lucas que como el tema era bastante conceptual “había que buscar cada elemento, unir cada historia para que todo tuviese un sentido, para que una cosa llevara a la otra, buscar los simbolismos, en fin, tardó varios meses la realización, pero no nos molestó después de que vimos el resultado”.
Muy elocuente la metáfora de la reproducción de moldes que masificación la industria cultural dominante, con esa maquinaria que convierte a los músicos en productos y mercancías. Se debe reconocer, además, la edición de Alejandro Rodríguez (Rodrix) quien hizo posible la articulación de tantos símbolos y fondos.
El video de “Oda al plagio”, resultó nominado en otras cuatro categorías: TROVA, ANIMACION, ARTISTA NOVEL y DIRECCIÓN.
Otra joya audiovisual nos regaló el cineasta Pablo Massip de la mano del Centro Nacional de la Música de Concierto; para promover a otro grande de la Música Cubana, a otro reconocido representante de la llamada “Clásica”, pero muy raro en este mundo del videoclip y de Los Lucas; de un Músico que por mucho merece abrir una Gala de Premiaciones, como acontecerá la próxima semana en el capitalino teatro Lázaro Peña. Me refiero al videoclip de “Sonatonga” y al Maestro Roberto Valera.
Nada que ver la puesta en escena de “Sonatonga”- con las que anteriormente hemos vistos en los cortos de ALMAR Producciones; con el video de “Aragón”, con Huberal Herrera, o el de “Qué rico e´”, con Guido López Gavilán y la orquesta de cámara Música Eterna, nominado y premiado en la edición anterior.
En “Sonatonga”, Massip articula varios recursos técnicos y estéticos, hay referentes a clásicos de la cinematografía cubana y universal, uso de filtros y efectos cromáticos, escenas a cielo abierto y bajo techo, cambios de planos y efectos especiales, coreografías y actuaciones; serializados con la intencionalidad de construir una atmósfera ecléctica, como una sonata con conga.
El videoclip fue nominado en los apartados de EDICIÓN, FOTOGRAFÍA, PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN. Pablo Massip se hizo acompañar, como en otras realizaciones, del editor Daniel Diez Jr y de Toussaint Ávila Álvarez a cargo de la fotografía; con el gran respaldo en la producción general de Ana María Domínguez Cruz.
Tendremos que esperar hasta el próximo 14 de enero para conocer cuál de estos videos se lleva el carnero como el VIDEO DEL AÑO.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.