domingo, 28 de abril de 2024

La escalada de los Lucas 2023 (III)

Cinco  propuestas estéticas compiten por el  galardón de VIDEO DEL AÑO…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 04/01/2024
0 comentarios
Premios Lucas, 2023
Los Premios se darán a conocer los próximos 13 y 14 de enero en el Teatro Lázaro Peña.

Cinco videos de distintos géneros compiten por el preciado  galardón de VIDEO DEL AÑO.  Seis propuestas estéticas que reafirman lo que ya hemos apuntado, el diapasón creativo  y de puestas en escenas que cohabitan en el video clip cubano. Como un suspiro local, ante la avalancha contagiosa  del facilismo  y  las fórmulas  mainstream;  insuflado en gran medida por el proyecto Lucas y sus premios.

Ya nos referimos a los videos de “Manteca 2.0” y al de “La Habana me llamó, catalogados como FUSIÓN  y POP. Los  que  emulan, también en varios de  los apartados de las especialidades con los videos de   “El hipopótamo” con  BUENA FE  y  dirigido por Leandro de la Rosa; el de “Oda al plagio” con el artista novel identificado como GAPE, producido bajo el mandato de Alejandro Armada,  y “Sonatonga” recreación de Pablo Massip de un tema compuesto y orquestado por Roberto Valera.

Leandro de la Rosa, quien dirigió media docena de videos entre los que evaluamos como Jurado,  mostró con el “El Hipopótamo” más que su pretensión metafórica,  su madures como realizador,  la búsqueda  e integración de soluciones artísticas y técnicas para narrar y cautivar audiovisualmente. En este caso, una canción para adultos con un coro de niños, sobre la relación amorosa  interrumpida por la curiosidad e ingenuidad infantil; una situación  que el director supo muy bien contarnos,  explotando  la alegría contagiosa de los pequeños que participan,  el aporte artístico de Osmara Alberteris e insertando a los músicos dentro de la propia historia.

“Cuando Israel me presentó el tema y me contó de dónde había surgido, las primeras dos imágenes que me vinieron a la cabeza fueron: dos personas levitando, como en “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela y la otra imagen fue llenar un cuarto de niños”- contó en una entrevista el también realizador del  también  nominado video de “Café”, otro de los temas de Morada.

“¿Te imaginas que el cuarto se inunde de ellos, que ya no haya intimidad, que de pronto se te vuelva un jardín de infantes en un momento tan crucial de una relación? A partir de ahí, seguí adelante con la idea de los niños. Empecé a buscar ayuda con amigos. Tengo relaciones bastante cercanas con La Colmenita porque fui parte de ella, con el Coro Lucecita, con Carmen Rosa, la directora del coro, porque mi hija forma parte de él y además, quería que estuviera el coro que grabó la canción. Cuando me di cuenta tenía en el set cincuenta, sesenta niños o un poco más.”

Este año,  como pasó el pasado con el de  “Ana la campana”,  un animado consiguió acaparar  la admiración de la mayoría del Jurado.  Porque, como el realizado por la pareja de Yemeli Cruz y Adanoe Lima, brilló por su factura, el exquisito y armonioso diseño  de  personajes y ambientes, un  montaje  armonioso  con la cadencia y el discurso de la canción. Este, no para re-significar una canción infantil, sino  el ensayo trovadoresco de Yunier Pérez García (GAPE); tema que forma parte de su  álbum debut  y que es una especie de “arte poética”,  reflexiones sobre el plagio y  el acto creativo de un Licenciado en Historia del Arte, quien da sus primeros pasos en el mundo de la música.

GAPE caló bien la potencialidades de la animación para socializar visualmente  sus conceptos y se los encargó a  un amigo, Alejandro Armada, quien trabajó en los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), antes de  emprender  la realización de videos musicales . 

La producción llevó un año y medio, me contó Armada cuando al finalizar la Gala de Nominados me acerqué a felicitarlo. “Nada sobra”, le comenté, “muy armonioso todo”. GAPE les dio  rienda sueltas, si se cortejaba a la poesía, si se  intentaba   de conseguir los más bellos y eficaces  recursos para recrear  sus ideas. Y el equipo voló, trabajo arduamente y concretó un corto  para coleccionar.

El director comentó en entrevista para la web de Lucas que como el tema era bastante conceptual “había que buscar cada elemento, unir cada historia para que todo tuviese un sentido, para que una cosa llevara a la otra, buscar los simbolismos, en fin, tardó varios meses la realización, pero no nos molestó después de que vimos el resultado”.

Muy elocuente la metáfora de la reproducción de moldes que masificación la industria cultural dominante, con esa  maquinaria que convierte a los músicos en productos y mercancías.  Se debe reconocer, además,  la edición de Alejandro Rodríguez (Rodrix) quien hizo posible la articulación de tantos símbolos y  fondos.

El video de  “Oda al plagio”, resultó  nominado en otras cuatro categorías: TROVA, ANIMACION, ARTISTA NOVEL y DIRECCIÓN

Otra joya audiovisual nos regaló el cineasta  Pablo Massip de la mano del Centro Nacional de la Música de Concierto;  para promover  a otro grande de la Música Cubana, a otro reconocido representante  de la  llamada “Clásica”, pero  muy raro  en este mundo del videoclip y de Los Lucas; de un Músico  que  por mucho merece abrir una Gala de Premiaciones, como acontecerá la próxima semana en el capitalino teatro Lázaro Peña. Me refiero al videoclip de “Sonatonga” y al Maestro Roberto Valera.  

Nada que ver la puesta en escena de “Sonatonga”- con  las que anteriormente hemos  vistos en los cortos de ALMAR  Producciones; con el video de  “Aragón”, con  Huberal Herrera,  o el de  “Qué rico e´”, con  Guido López Gavilán  y la orquesta de cámara Música Eterna,  nominado y premiado en la edición anterior.

En “Sonatonga”,   Massip articula  varios recursos técnicos y estéticos, hay referentes a clásicos de la cinematografía  cubana  y universal, uso de filtros y efectos cromáticos, escenas a cielo abierto y bajo techo, cambios de planos y efectos especiales, coreografías y actuaciones; serializados con la  intencionalidad de construir una atmósfera  ecléctica, como una sonata con conga.

El videoclip fue nominado en los apartados de  EDICIÓN, FOTOGRAFÍA, PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN. Pablo Massip se hizo acompañar, como en otras realizaciones, del editor Daniel Diez Jr y de Toussaint  Ávila Álvarez a cargo de la fotografía; con el  gran respaldo en la producción general de   Ana María Domínguez  Cruz.

Tendremos que esperar hasta el próximo  14 de enero para conocer cuál de estos videos se lleva el carnero  como el VIDEO DEL AÑO.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos