domingo, 28 de abril de 2024

La escalada de los Lucas 2023 (IV)

Con las premiaciones culminó la campaña  teleluqueña por el videoclip cubano…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 18/01/2024
0 comentarios
Premios Lucas 2023
El espectáculo, estructurado con varios bloques temáticos, contó con la actuación de varios intérpretes nominados en las distintas categorías.

"Se acabó la espera", así anunciaron   Elizabeth y Rachel, las nuevas  presentadoras Los Lucas, el inicio de una “nueva misión”: convertir en certezas las acrecentadas expectativas por este  cierre de la campaña  2023,  un mes después de lo habitual.  Lo hacían desde el vestíbulo del Teatro Lázaro Peña, sede,  por segundo año consecutivo, de un fin de fiesta en partida doble.

Desde las raíces, con "Vamos a vencer", interpretación de la  agrupación músico danzaria de cantos espirituales  Nsila Cheché, se abrieron las cortinas de la primera gala. El escenario resultó  un tanto estrecho pues ya estaban listos los de la orquesta Sinfónica Nacional, con el Maestro Roberto Varela al frente, para regalarnos un fragmento de “Sonatonga”.

A Jennifer Mantilla del Canal Habana le correspondió la primera entrega de la noche, el Premio a MEJOR VIDEO PARA NIÑOS, que mereció el video de “Cae una gotica” en la voz inconfundible  de Ana Nora Calaza. La acompañó para a recibir su correspondiente estatuilla  el director de la propuesta animada, Tony Nodarse. La tan querida  y consagrada exponente de la música infantil, recibió otra  sorpresa  al recibir el premio “Súmate”, por la obra de toda la vida al servicio de niños y niñas.

El carnero al Mejor video de animación lo entregó Elaine Sotolongo al director del corto  “Oda al plagio”, Alejandro Armada quien expresó emocionado: "Quién gana es el arte, quien gana es la animación". Otras dos veces se paró frente al triangulo de las premiaciones junto a la madre de GAPE, para recibir los lauros de  MEJOR VIDEO ARTISTA NOVEL  y MEJOR VIDEO TROVA. En uno de esos momentos se escuchó  el mensaje del prometedor cantautor: "Contentísimo, no me lo esperaba".

Muy importante para Juan Manuel Montoto Pascual, director de la Agrupación Folclórica Nsila Cheché, el premio Lucas en la categoría DE MEJOR VÍDEO MÚSICA TRADICIONAL Y FOLCLÓRICA.“Nuestro mayor premio es el reconocimiento del pueblo cubano, nosotros no nos olvidamos de donde vinimos, donde estamos y hacia dónde vamos”, expresó Montoto, luego de dedicarle el premio al pueblo cubano y recibir los aplausos  de los asistentes.

De igual manera se  evidenció el significado que le confiere al Maestro Varela al premiso Lucas en la categoría de  MÚSICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL

En la más nueva  categoría la de  VIDEO CLIP EN ESTUDIO, se llevó el carnero “Amor y vicio” protagonizado por la intérprete   Anabel Perdomo y  bajo la dirección de Michel Pardo.

Se llevó el premio de MEJOR CANCIÓN, el emotivo video de “La desilusión” dirigido  por el cantautor  Adrián Berazaín  y sostenido esencialmente  por la actuación  de  Ray Cruz con en el personaje de Rachel.

Le tocó  A Rebeca Martínez  anunciar a los premios de la siempre polémica  categoría de MUSICA URBANA;  convertir  en certeza  una premonición:  Jotabarrioz con el video de “ A mí no me gusta el regaetton” le ganó  a los genuinos  exponentes del género que parodia.  Un resultado de conjunto con Felo  el director  del audiovisual y de la campaña de lanzamiento. Felo, junto a Fermín Vega, recibió otro carnero por los  Efectos Especiales empleados en esta misma propuesta audiovisual.

Bien merecidos los dos galardones  al video “Alzheimer”  recreación del joven   Lixuan Licea de la  sentida lírica de DRC y que contó con la convincente actuación de  Heydy Villegas, maestra de generaciones de actores y directora de Mefisto Teatro.

“Llegó nuestro primer premio. Gracias Los Lucas, Orlando Los Lucas y a todo su equipo por hacer que la música cubana y el videoclip sigan creciendo”- comentó en su redes sociales  el director de joven agrupación  Iroyé que se llevó  a casa el   galardón  de mejor video en la categoría de MÚSICA POPULAR BAILABLE.

“Como en la lluvia fue nuestra ofrenda de amor para el Señor, que nos ha dado todo. Y para ustedes, queridos amigos, para que no nos falte un amor bueno en el corazón, que sabe que la esperanza no se puede perder, que el amor todo lo puede, que el amor nunca deja de ser, expresó la popular artista Ivette Cepeda, luego de conocerse del reconocimiento del Jurado al   MEJOR VIDEO ÓPERA PRIMA que recayó  en su director Maikel Jorge Pascual.

Premios Lucas 2023

La noche del domingo se dieron a conocer los más cotizados lauros.

Al destacado intelectual Ernesto Limia, director del programa Marcas, le correspondió la entrega del Premio a MEJOR DIRECCIÓN.  Cometido que resumió en su  Facebook: “Seis realizadores audiovisuales nunca antes nominados a esta categoría, compitieron hoy. Sus propuestas estéticas oxigenan, alimentan y renuevan el clip cubano. Son responsables del todo en cada obra y en la mayoría de los casos sus propios guionistas”. Para luego anunciar al ganador, Leandro de la Rosa por el video de “El hipopótamo”, de  Buena Fe.

Este videoclip fue reconocido,  además, en las categorías de  MAKING OFF, POP ROCK , PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN. Convirtiendo a Buena Fe   en  la agrupación más  reconocida, pues además recibió el premio en BALADA con el video de “Café”, también dirigido por  Leandro de la Rosa.

Se colocó en la cima como el VIDEO DEL AÑO 2023, el video de “Manteca 2.0”que  dirigió  Amén Perugorría  y contó con la excelente fotografía de Yass  Valdés y Juan Carlos Alón. El corto   resignifica, en clave antropológica, el homenaje a Chano Poso  proyectado por  Andrés Levín para “unificar voces del Caribe” y al mismo tiempo enaltecer la voz de  Cayo Hueso. Un barrio que fue espacio natural de la rumba y cuna de valiosos exponentes de la música cubana que crecieron apenas algunas cuadras de donde se filmó el video.

Como lo anunciaba el público asistente,  cada vez que se le preguntaba, se llevó la corona  como VIDEO MÁS POPULAR del 2023,  “Mi mentirosa”  del popular dúo del género urbano Charly & Johayron y dirigido por Freddy Loons. Este, vale aclarar,  es el único  de los premios que es  ajeno a las decisiones del Jurado, pues se pondera con el voto del  público,  por distintas vías.

El espectáculo, estructurado con varios bloques temáticos, contó con la actuación de varios intérpretes nominados en las distintas categorías,  ya por el jurado o por el voto popular. Acompañados  siempre de agrupaciones danzarías, que, aun con  coreografías un tanto repetitivas de movimientos y vestimentas no siempre apropiadas, animaron las dos noches y contagiaron al público que se levantaba de sus asientos a bailar y corear. Sobre todo con los exponentes  de la llamada música urbana y del reparto como  Chris Taylord, El Dry, Liester M y  Alex Duvall.

Premios Lucas 2023
Premios Lucas 2023

En mi caso  preferí la triada de   Emy Abreu con  “Mi cintura”, - Liana Milanés  con “Fans Club y La Valdés  con “Ay Mama Ines”.

PREMIOS LUCAS 2023

MÚSICA PARA NIÑOS

Ana Nora Calaza// Cae una gotica//Dir.: Tony Nodarse

ANIMACIÓN

Jessica María Hernández, Alejandro Cumberbacht, Rodrix y Alejandro Armada// Oda al plagio/ Intérprete: Gape

VIDEO EN ESTUDIO

Anabel Perdomo // Amor y vicio // Dir.: Michel Pardo

MEJOR VIDEO ARTISTA NOVEL

Gape // Oda al plagio // Dir.: Alejandro Armada

MEJOR VIDEO TROVA

Gape // Oda al plagio // Dir.: Alejandro Armada

MEJOR VIDEO MÚSICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL

Roberto Valera // Sonatonga // Dir.: Pablo Massip

MEJOR VIDEO HIP HOP

DRC // Alzheimer // Dir.: Lixuan Licea

MEJOR VIDEO MÚSICA TRADICIONAL Y/O FOLKLÓRICA

Nsila Cheche // Vamo' a vencer // Dir.: Larralde

MEJOR VIDEO MÚSICA URBANA

Jotabarrioz // A mí no me gusta el reguetón // Dir.: Felo

ACTUACIÓN

Heydy Villegas // Alzheimer // Intérprete: DRC

ÓPERA PRIMA

Maikel Jorge Pascual// Como en la lluvia//Intérprete: Ivette Cepeda

MÚSICA POPULAR BAILABLE

Iroyé // De esta noche no pasa // Dir.: Yaas Valdés

MAKING OFF

El hipopótamo//Dir.: Leandro de la Rosa

POP ROCK

Buena Fe// El hipopótamo // Dir.: Leandro de la Rosa

POP

Javi Boy y Otto//La Habana me llamó//Dir: José Rojas

FOTOGRAFÍA

Yass Valdés y Juan Carlos Alón // Manteca 2.0 // Intérpretes: Yerba Buena, Van Van, Alain Pérez, entre otros.

DIRECCIÓN DE ARTE

José Rojas y Estudio Siboney // Olvídame y pega la vuelta // Intérprete: Daylín Curbelo ft Los 4

BALADA

Buena Fe // Café // Dir.: Leandro de la Rosa

VESTUARIO

Hannet Castillo // La Habana me llamó // Intérpretes: Javi Boy y Otto

EDICIÓN

Andrés Méndez Paz // Manteca 2.0 // Intérpretes: Yerba Buena, Van Van, Alain Pérez, entre otros

MÚSICA ELECTRÓNICA

Cuban Deejays ft Black Boss// Ride on time//Dir.:Charles Cabrera

TRABAJO COREOGRÁFICO

Romy Rodríguez // La historia del ángel // Intérprete: Lester Domínguez

FUSIÓN

Yerba Buena, Van Van, Alain Pérez, // Manteca 2.0 // Dir. Amén Perugorría

PRODUCCIÓN

Reisel Romero // El hipopótamo // Intérprete: Buena Fe

DIRECCIÓN

Leandro de La Rosa // El hipopótamo // Intérprete: Buena Fe

VIDEO MÁS POPULAR

Charly & Jojayron // Mi mentirosa// Dir.: Freddy Looms

VIDEO DEL AÑO

Yerba Buena ft Los Van Van, Alain Pérez, Pedrito Martínez, Gonzalo Rubalcaba // Manteca 2.0//Dir.: Amén Perugorría

VIDEO MÁS POPULAR

Mi mentirosa // Charly y Johayron ft Cuban Deejays y Ernesto Losa // Dir: Freddy Loons


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos