domingo, 28 de abril de 2024

Lo que desnuda el torso de Amaral (I)

El de Amaral fue un acto de protesta y solidaridad…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 24/08/2023
0 comentarios
Amaral
Como ella presagiaba, una gran ola de ola de críticas, insultos y descalificaciones generó su gesto

El gesto de Amaral se hizo noticias y viral el video de su torso. No así el significado de su protesta. Se levantó una polémica que desnudó prejuicios y un tanto más que eso. El performance apuntó en el sentido, pero revolucionó muy poco. La “sangre no llegó hasta el rio” y el dinosaurio sigue aún allí, aquí, entre y dentro de nosotros. El patriarcado sigue estructurando y moldeando las reacciones por un pezón de mujer al descubierto.

Ante 35 mil personas que habían ido a su concierto en el Festival Sonorama 2023, poco antes de interpretar su famoso tema Revolución, la tercera pista del álbum Pájaros en la cabeza, la cantante zaragozana se quitó la parte superior de su rojo vestido. A pecho descubierto “por todas las canciones que empiezan a nacer/ para no ser escuchadas y al fin lo van a ser/ cantadas con rabia por los que siempre callaron…”, Eva enarboló su mensaje feminista:

“Esto es por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar”.

Esta presentación se había anunciado previamente como "Concierto Especial", con motivo de los 25 años de que la agrupación iniciara su carrera discográfica. Reseñan que, durante aproximadamente dos horas, los asistentes corearon himnos como Días de verano, Salir corriendo, El universo sobre mí y Sin ti no soy nada, entre muchos otros. Fueron un total de 26 canciones; una por cada uno de todos esos años, más otra nueva que estrenaron para cerrar la actuación, Ahí estás, la que tiene entre sus versos estos que la dibujan: “De pie, ahí estás/ Discreta, como un felino/ Arañando la alfombra roja/ Ahí estás/ Inquebrantable/ Entre Juana de Arco y Carlos Marx”.

Al término del concierto, Eva Amaral y Juan Aguirre aparecieron en una fugaz rueda de prensa, aun ardiendo de la emoción. “Lo de esta noche ha sido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda. Un nuevo canto a la libertad”, expresó Amaral, quien también anunció que no iba a mirar Twitter para saber de las reacciones por su acto.

Como ella presagiaba, una gran ola de críticas, insultos y descalificaciones generó su comportamiento en los escenarios de Aranda de Duero (Burgos). Una parte lo tildó de topless gratuito y burda provocación para conseguir más titulares o popularidad. Obviaban que se trata de una artista con una trayectoria de 25 años y un grupo de música consolidado que no necesitan eso para vender discos ni para llenar estadios. Si se revisa el Instagram de Eva Amaral se verá que es una de las celebridades, dentro de la industria musical maisntream, que menos practica la sexualización de su cuerpo.

Una de las opiniones más críticas la dio Isabel Rábago en El programa del verano: “¿Qué derecho hemos ganado las mujeres con que ella enseñe las tetas? Tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, nada más (…)”. Al cantante español José Manuel Soto le afectó tanto su acto que comentó: “Ahora resulta que enseñar las tetas es por la dignidad de no sé quién...”.

Para otros, fue un acto de protesta por la censura a la que ha sido sometido el cuerpo femenino y en solidaridad con otras compañeras que han mostrado antes que ella sus torsos desnudos en espacios públicos.

Tal fue el caso de la cantante Rocío Sáiz que en junio pasado fue obligada a parar su actuación por enseñar los pechos durante un concierto en las fiestas del Orgullo de Murcia. La artista, durante los últimos diez años, ha acompañado la interpretación de la canción Como yo te amo con este acto reivindicativo. “¡Para todos aquellos que dicen que las mujeres tenemos que ser discretas!”, sentencia al quitarse su camiseta. Fue en este momento en que un policía la instó a cubrirse si no quería ser detenida.

Horas después la propia Saiz agradeció en redes sociales el gesto de Amaral con un llamado claro a las demás artistas. “Todo el país encendido otra vez porque nos quitamos la camiseta. Pues así, una y otra vez, hasta que nos dejéis en paz. Hasta que tengamos los mismos derechos, los mismos espacios, los mismos sueldos y las mismas libertades. Punto”.

Yolanda Díaz está entre las políticas españolas que resaltó la importancia de su acto y su discurso. “Eva Amaral lleva más de 20 años siendo referente para las mujeres de nuestro país. Lo ha demostrado una vez más en el Sonorama. Brava”, escribió a través de su cuenta de Twitter la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo. “Has puesto voz, una vez más, a la revolución que vendrá y a la que nos unimos para conseguir un futuro más igualitario y justo para todas”.

También lo hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, que publicó una imagen de Amaral y un fragmento de su discurso.

"Si no hacía falta hacerlo; ¿por qué tanto revuelo? ¿A quién podría molestar si son dos pechos?", se preguntó el periodista José Luis Sastre desde la Cadena Ser. Como Sastre reflexionó en Twitter, todavía hoy en día se siguen censurando pezones femeninos fruto de la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres, se producen burlas cuando a una mujer se le marcan sus pezones e incluso si no lleva sujetador. Un examen constante y violento que bajo ningún concepto se comete hacia los varones. También se censuran películas porque aparecen dos mujeres besándose y se sacan obras de los programas por su carácter "indecente".

Lo han hecho, y en no pocas ocasiones, famosos como Leiva o la banda Red Hot Chili Peppers, pero no han ocupado portadas ni han sido tendencias en las redes. A nadie escandaliza los conciertos con el pecho descubierto de los italianos de Måneskin. No han detenido a Iggy Pop por hacerlo. Como tampoco se censuran o pixelan en Instagram los pezones de hombre.

Lo que marca la diferencia es la trama del patriarcado, desde donde se significan de una o de otra manera los cuerpos y los actos.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos