//

jueves, 6 de marzo de 2025

Se fue Paulito, a sofocar en el cielo (+ Videos)

Se mantuvo “dando play” hasta su último día. Y de costumbre no dejará de hacerlo...   

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 06/03/2025
0 comentarios
Paulo FG
Sonando en Cuba

 Se no  fue Paulito y aun no lo creemos. Lo había visto pocos días antes, por la TV, en la conferencia de prensa sobre el Festival de la Salsa. Habló con mucho entusiasmo y con más de dos periodistas, de lo que significaba para él repetir en este escenario, cantarle al público, alegrarlo. F ue su última presentación, a parcas horas y metros de donde sufrió el accidente fatal.  

“¡Ay, Papi!” exclamó  mi esposa, la tarde gris del sábado. Buscamos en las redes, para encontrar algo así como que era falso, que estaba en el Calixto,  pero que aún vivía…  Post tras post, se confirmaba la noticia que ninguno se esperaba. 

Alexander Abreu de Havana D'Primera fue uno de los primeros en expresar su dolor: “La vida no me va a alcanzar para agradecerte. Fuiste y serás el motor impulsor de todo lo q he hecho en mi vida. Ve con Dios y descansa en paz. Eres el mejor de todos. Este golpe me va a dejar secuelas. Te quiero mucho, asere. Luz”.

“¡Ay, querido amigo! Paulo querido! !Paulito FG de todas y todos! ¡De qué fuerte manera te nos fuiste! Hace una semana compartimos escenario. El fin de año estuve a verte para bailar, llenarme de tu buena música, y "bajar pa'l piso". Y hoy, el primer día de marzo, como un bólido de acero, cayó sobre mi pecho la noticia de tu fatal accidente. Mi mamá, lloraba dándome la noticia. Mis amigos músicos, y los no músicos, me llamaban desaforados (desde todas partes del mundo), para confirmar la tristeza” -comenzó  su post la cantante Osdalgia. 

Me ha costado mucho asimilar esta triste noticia, estoy desvastado. Te conocí de muy joven, y te pronostiqué un gran futuro, nuestra amistad fue hermosa. Y jamás te olvidaremos, que Obbatala te de toda la luz que tu alma merece”, expresó Chucho Valdés.

“Lamentable noticia he recibido…que Pablo FG Ha fallecido en un trágico accidente. Tuve la dicha de compartir escenario con él en varias ocasiones. Excelente músico y ser humano. Se fue físicamente, pero siempre estará  presente en nuestros corazones. Llegue mi más sentido pésame a su familia y amigos”, sintetizó su sentir la gran Omara Portuondo.

El trovador Raúl Torres comentó : “Hace años conversamos en una actividad en la que compartimos escenario y a ambos nos sorprendió que escuchábamos y nos influenciábamos de la música brasilera para desarrollar nuestros temas, oíamos a los mismos músicos...En ese entonces alguien que para mí era el rey del buen gusto en nuestra música  y además super patriota. Creció aún más en mi como músico y ser humano...Y ahora esta terrible noticia...no para la tristeza!! Mis condolencias a sus familiares y amigos...y que en su camino la luz no falte…”.

“Fue un ícono de la música popular bailable cubana, un imprescindible de la era de la timba que se erigió en cronista de su tiempo, en portavoz del acontecer social de los 90s, período convulso en el que cristalizó ese intergénero musical del que constituyó uno de los más dignos exponentes, fue parte del comentario de la musicóloga Nerys González Bello“Su música devino referente ineludible. En un contexto plagado de propuestas en extremo miméticas, la suya supo desmarcarse. Fue un promotor de nuestras tradiciones, un entrenado productor musical, un activo gestor cultural. Y en cuanto a letras, fue un efectivo re-semantizador de términos”, añadió. 

Se completa, entre todos, el perfil del gran músico, el hombre solidario y agradecido,  el compatriota que defendió siempre a los  suyos.  

En casa, sin likes,  ni reacciones, comenzamos  a rememorarlo, a compartirnos canciones y anécdotas que las niñas no conocían. “Era ese el que yo escuchaba, yo me decía que si no era con Paulito, con más nadie aprendería a bailar casino”, me compartió  entre lágrimas. Fue una mezcla muy rara, la del final de ese día, de tristeza y de otra cosa, mientras escuchábamos su música o veíamos sus videos. ¡Nunca te había visto así, mami!, comentó la más chiquita que más tarde, con un plumón naranja que encontró, le escribió en el pecho Paulito FG.  

A Pablito lo conocí en la Lenin. Llegó con los de Dan Dén de Juan Carlos Alfonzo. Ya había pasado por agrupaciones como Los Yakos, Galaxia y la orquesta de Adalberto Álvarez. Tenía un swing un tanto extraño. El espigado flaco parecía más rockero que cantante de música popular bailable. Y cantaba unos boleros que no sonaban viejos. Por aquellos tiempos pegaba temas como “El Chico Suchel” que le confirió el primer sobrenombre. 

Devino luego en el “Sofocador”, el “Especulador de La Habana” y Paulito FG. Con Opus 13 y su propia banda, Paulo FG y su Élite, reinó en el escenario. Se hizo tan famoso que tuvo que contratar unos guardaespaldas.

Cuando el boom de la timba, se plantaba de “tú a tú”  con los Van Van,  NG la Banda el Médico de la salsa, en pleno apogeo. Junto a Manolín protagonizó una “tiradera” de las que todos  comentaban, duelo de coros y provocaciones, puyas e inspiraciones. ¡Fue tremendo!

Mis compañeras en mis años de universitario hablaban de él con los ojos brillosos y una sonrisa medio pícara, era como su Príncipe Azul, el “bonitillo” de La Farándula. 

Dividió a la Isla en dos, cuando en el programa “Mi Salsa” se enfrentó a Cándido Fabré y otros soneros aludidos. Resultó  histórica aquella extensa contienda improvisada, que se conserva como un “clásico”. 

¿Sus coros los tomaba  de la calle, o la calle se quedaba con sus coros?  Ya no podría  responder. “Siempre hay un ojo que te ve”,Tu no me calculas”, “¿Qué vas a decir ahora?,  se volvieron coletillas de todos los diálogos.  

El de Buenavista era la voz de voz de los del barrio, pero sin vulgaridades, ni indecencias. Cuando la música popular bailable era blanco de críticas por sus letras chabacanas, Pablito FG hacía gala de una lírica y una finura ejemplar. No hizo concesiones para ser popular, ¡y mira que lo fue! Era hijo de una poetisa y lo demostraba con creces. Con  frases populares, muy de la calle, pero sin rozar  el facilísimo ramplón, para pegarse cueste lo que cueste.

Aunque el mismo, tiempo después,  cuestionara la etapa en que se arrimó a los reguetoneros, iniciando una práctica que se ve más ahora. Sin embargo, recuerdo un tema como “Te bote”, junto a Roldán de Orishas, que podría fungir de paradigma para los actuales cultivadores de la música urbana. 

“La popularidad y el cariño de la gente es lo más grande que he tenido en mi carrera artística”,  dijo a Prensa Latina en 2017. “El público es lo principal y siempre será nuestro termómetro, tanto en Cuba como en el extranjero”. “Desde el inicio, quería ser un cantante popular y me interesaba abordar la música bailable con toda la calidad que lleva, fiel a la historia de esta isla”. “Tampoco me gustaba que me dijeran salsero, porque yo quería ser mucho más”, declaró en dicha entrevista.

En  la cresta de su popularidad publicó los discos: Tú no  me calculas(1993), Sofocándote (1994, Magic Music), El bueno soy yo (1996) y Con la conciencia tranquila (1997, Fania) y Te deseo suerte(2002).Otras de sus composiciones, incluidas en los discos Un poquito de to´(2006), Sin etiqueta (2010) y Abre que voy (2014), merecieron también la aceptación del pueblo.

En las últimas dos décadas publicó otros más, con la casa disquera Bis Music,  que informaba de una mayoría de edad  y de un compromiso con el patrimonio cultural del archipiélago.

El CDIlusión (2005), donde recontextualiza boleros clásicos; Brindando(2019), con invitados de la talla de Mayito Rivera, Haila Maria Mompié y Elito Revé, y Sigue Cantando Celina (2022), en el que participan intérpretes como Susel Gómez “La China” , María Victoria Rodríguez y Susy Noriega.

Porque Paulito, además de buen intérprete y compositor, fue un promotor de nuestras tradiciones, un entrenado productor musical, un activo gestor cultural.

La Plataforma Sonando en Cuba, impulsada por él en 2015, vino al saldar una deuda  y a demostrar lo que se puede hacer para promoción de la música cubana. El programa televisivo, durante tres temporadas, 2015-2016-2018 rompió record de rating de audiencia, logró acercar a nuevas y viejas generaciones a lo mejor de nuestro patrimonio sonoro. Se convirtió en un hecho cultural y social sin precedentes.

Por igual, le prestó mucha atención al empaque audiovisual  de sus temas y  buscaba a los mejores realizadores.    

Recuerdo su videoclip “A Ritmo del Festival”, que identificó la campaña estival de 2017, bajo el lema de “Cultiva tu tiempo, cultiva un verano”. El audiovisual, filmado totalmente en locaciones capitalinas, se estructura sobre dos narrativas paralelas. El montaje de un concierto de Paulo FG con los finalistas de la segunda temporada del proyecto “Sonando en Cuba”, en la populosa esquina de 23 y Malecón, y una fiesta informal en la azotea de unos de los edificios cercanos, a la que al final se suman los protagonistas de la gira nacional.  Fue realizado por Alejandro Pérez quien dirigió después otros de sus videos musicales.

Con el de “Que se va” emuló en varias categorías de los Premios Lucas 2022: Mejor video de música popular bailable, Vídeo del año y Video más popular. Como otras veces,  Alejandro Pérez se lució al captar y  seleccionar las tomas más significativas de un performance musical, protagonizado por Paulo FG y su grupo en el capitalino  paseo de San Rafael. Registrando una espontaneidad y una alegría que contagian  y que armonizan con el discurso optimista y bien cubano de la propuesta musical. El tema fue una de las propuestas musicales en la Gala de Nominación, en el Salón Arcos del Tropicana.

En la Gala de ese año, recibió un premio especial por su activa presencia en estos certámenes. Vale recordar que  Paulito, con el video de “Ilusión de papel”, se llevó a casa primer premio de la popularidad de Los Lucas.

A propósito de su muerte, Fabré le dedicó una canción “¿ CON QUIEN VOY A CHANGANEAR ?”,  que no podría dejar de compartir:

SE ACABO LA GUAPERIA/ TU ELEGANCIA TU CARISM

TU SONRRISA TU ALEGRIA/ TU PASION EN LA TARIMA

TU SIEMPRE FUISTE PA ENCIMA/ FUISTE PA ARRIBA DEL LIO

Y CON TREMENDA RUTINA/ SIEMPRE ME DIJISTE EL MIO

DIME TU COMO TE OLVIDO/ LA TIMBA NO SABE IGUAL

LE FALTA TU VOZ PABLITO/ ESTA DE LUTO EL SOLAR

TE  LLORA LA CAPITAL/ TODA CUBA Y MÁS ALLÁ

MUCHO TE VOY A EXTRAÑAR/ LO NUESTRO FUE DE VERDAD

¿ QUIEN ME PUEDE SOFOCAR ?/ SOFOCADOR DE LA HABANA

NADIE TIENE TU MANANA/ ¿CON QUIEN VOY A CHANGANEAR

ESTRIBILLO:

LA TIMBA NO SABE IGUAL CHANGANERO SOFOCADOR

ESPECULADOR ¿CON QUIEN VOY A CHANGANEAR? 

Paulito FG hasta sus últimos días, se mantuvo changaneando  y “dando play”. De costumbre, no dejara de hacerlo allá arriba en el cielo.   

 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos