jueves, 25 de abril de 2024

Usain Bolt, el músico y el enmarcado (+Videos)

Lo del jamaicano con la música  suena cada vez más sólido…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 18/04/2023
0 comentarios
Usain Bolt reaparece publicamente como DJ, músico
“La música siempre formó parte de mi ADN", ha expresado Bolt. (Tomada de Dancehallmag)

Parecía un simple entretenimiento, la concreción de un sueño o un emprendimiento en el que invertir sus millones. Pero lo de Usain Bolt con la música suena cada vez más sólido. Trabaja en un segundo álbum. Sigue defendiendo los ritmos de su país y evoluciona en sus discursos, de canciones de fiesta y diversión a otro tipo de música, de comentario social.

Ya era un ídolo de masas, por retar al rey Cronos y por sus gags (marca registrada), cuando comenzaron a ser noticias sus apariciones públicas como DJ.  Por el 2010, circuló un video del jamaicano tocando discos en un evento patrocinado por Puma titulado "Paris City Hall", en el Hotel de Ville de la capital francesa. En aquella ocasión, fiel a sus raíces, preparó un set muy reggae, con clásicos como "Iron Lion Zion" de Bob Marley. Ese mismo año, protagonizó el video promocional El reto DJ de Usain Bolt, para los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Me encanta hacer de DJ, me encanta la música”, confesó.

Dos años después, en Roma, luego de romper un récord de la Diamond League, el velocista se fue a la magnífica Piazza Di Spagna para improvisar en una fiesta callejera. Publicaciones como Fact Mag cubrieron su set de invitado en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, junto a Fatboy Slim. Quien aún lo dudaba se convenció, bien o mal se atrevía a mezclar. Poco después, en el Club Privilege de Kingston, se mandó a hacer algo de scratching en directo.

Tras colgar las zapatillas, después del Mundial de Londres en 2017, el tres veces campeón olímpico en los 100 metros, estrenó el single “Living The Dream”, junto a su amigo el productor Nugent “NJ” Walker. Luego vinieron otros sencillos, hasta que en 2020 publicó su primer álbum "Country Yutes", bajo su propio sello 9.58. El disco con 14 pistas de dance y reggae, fue coproducido por NJ, quien es su representante y socio comercial. El disco entró en el Top 10 de la lista Billboard y alcanzó el número uno en Amazon Music.

"Si seguisteis mi carrera como atleta, seguramente os disteis cuenta de mi afición por los bailes y la música. No era ningún secreto. La música siempre formó parte de mi ADN", expresó en una entrevista.

“Llevo trabajando en ello alrededor de un año y creo que la gente ahora ya ve que estoy en serio”, añadió el exatleta”. “Conozco mis habilidades. No soy un cantante… Así que quiero ser como un DJ Khaled: una persona que ama la música, hace álbumes, colabora con diferentes artistas y cosas así. Es un impulso diferente y en eso estoy centrado. Adoro ver la energía de DJ Khaled, pero también cómo es como ser humano”, afirmó.

“Solo estamos tratando de afianzarnos, tratando de que la gente entienda que no solo estamos aquí bromeando. Nos tomamos en serio la música, así que nos tomaremos nuestro tiempo, al igual que en el atletismo… Quiero ganar un Grammy, eso sería lo más importante para mí. Ese es mi objetivo final”, fueron parte de sus declaraciones recogidas por el medio DancehallMag.

"Quiero ganar un Grammy, un disco de platino o un sencillo. Quiero tener este trofeo y estar en una sala donde todos esos grandes productores hablen de mi música", comentó en una entrevista con la BBC. Bolt agregó que "es un proceso largo y tenemos mucho que aprender, pero estamos disfrutando”.

Bolt le dijo a The Sun que la pandemia le había brindado la oportunidad de explorar su pasión por la música. “La música es solo una parte de mí. En el encierro no estaba haciendo mucho, así que pensé que podría aprovechar la oportunidad para dedicarme a la música, ya que es algo que me encanta hacer”, compartió.

“Para mí, el álbum que hicimos fue solo para mostrarle a la gente que hablábamos en serio. Cuando empezamos, la gente pensaba que solo estaba bromeando y aburrido sin nada que hacer, pero quería que supieran que hablaba en serio. Quería hacer un trabajo adecuado y publicarlo. Ahora que hemos hecho eso, la gente se está acercando para trabajar con nosotros, así que haré mucho más este año”.

El ícono de la pista se ha quejado de que sus "contribuciones" a Dancehall y Reggae estaban siendo rechazadas y criticadas por algunos de los establecidos de La Industria. En junio de 2021, le comentó a Anthony Miller, de la televisión jamaicana de su empeño por reclutar a artistas que tuvieran un historial de canto en auténticos ritmos de Dancehall.

“Nos sentaremos y realmente pondremos un esfuerzo extra en esto y llamaremos a algunas personas que creemos que ayudarán a impulsar la música, que la gente extraña escuchar como Dancehall adecuado”, declaró. "Entonces, eso es algo en lo que vamos a trabajar... tomará un tiempo, pero lo lograré, porque veo que la gente realmente extraña el tipo de música dancehall de los 90”.

“La industria de la música es muy dura y no puedo entender eso porque el pastel es muy grande. Todo el mundo está haciendo música, ¿por qué no puedo yo? Mira cuántos raperos, son un centavo por docena y todos son geniales porque el pastel es tan grande. Entonces, no veo por qué cuando llego al dancehall es un problema” le dijo a Donovan Watkis, en su podcast World Music Views.

“En un mundo de mentiras… ¿Dónde está la verdad? El Mal de la Historia… ¿Cuál es la raíz?... Dinero”, escribió Bolt en sus redes sociales, luego de ser informado que el saldo de su cuenta en la firma de inversión Stocks and Securities Ltd (SSL), con sede en Kingston, había descendido inexplicablemente de 12 millones de dólares hasta solo 12.000.

El millonario jamaicano socializó parte de la letra de “Cryptic World”, una colaboración con su también manager Nugent 'NJ' Walker, estrenada en octubre de 2022 bajo el sello discográfico A-team Lifestyle, propiedad de Usain Bolt. Fue escrita por NJ para denunciar el inaceptable estado de cosas en su país que sofoca particularmente a los más pobres.

Usain Bolt manifestó sentir la necesidad de producir una canción que abordara los problemas que enfrentan los jamaicanos. El nativo de Trelawny comentó: “Esta canción, 'Cryptic World', es mi forma de decirle a la gente, sí, escucho sus voces y siempre haré lo mejor que pueda en mi pequeña manera de ayudar, o simplemente arrojar algo de luz sobre los diferentes problemas”.

“A medida que sigo aprendiendo, creciendo y evolucionando en el negocio de la música, es importante que produzca diferentes tipos de música. He hecho canciones de fiesta, estilo de vida, etc., así que ahora estoy produciendo otro tipo de música de comentario social que aborda los muchos problemas que enfrenta nuestra sociedad”, dijo Bolt en un comunicado oficial publicado en su sitio web.

Continuó diciendo: “Soy una persona que se conecta con la gente a diario. Todos los días conozco a alguien que comparte estas luchas... y me pregunto cómo puedo ayudar. Así que esta canción, 'Cryptic World', es mi forma de decirle a la gente, sí, escucho sus voces y siempre haré lo mejor que pueda a mi manera para ayudar o simplemente arrojar algo de luz sobre los diferentes problemas”.

En 2021, a través de su sello, había publicado otro tema de crítica social, “Lock Down”, con la participación de su compatriota Cham.

Quien con sus espectáculos en las pistas sirvió para “alimentar” el hambre de los que no pueden parar de consumir lo sobrehumano, pretende ahora denunciar el hambre de los que no tienen para comer, lo infrahumano. En un capitalismo estructurado con el hambre, como ha metaforizado Santiago Alba Rico.

Bolt también ha lanzado Try Harder que presenta a la promesa Jahzeal. Y, además, otros álbumes/compilaciones: Usain Bolt Present: 9.58 Riddim, Usain Bolt Presents: Olympe Rosé, Usain Bolt Presents: Immortal Riddim y Usain Bolt Presents: Clockwork Riddim.

Su pasión por la música ya no parece pasajera. Aunque, desde una mirada descolonizadora, hay que apuntar que, con toda su fama y su dinero, con sus zancadas musicales- como no pudo antes en el deporte-, no ha podido soltear los marcos, salirse del carril que han dictado para él las élites blancas occidentales.

Bolt encarna - como resaltó Raúl Sánchez García, ya en el 2012- “los antiguos mitos coloniales que no desaparecieron en el neocolonialismo: el africano es lo corporal, el músculo, la animalidad, la sensualidad, el ritmo; el deporte y la música son su modo natural de expresión”. Es el “racismo bien intencionado” que marca el sistema-mundo: los atletas llamados “afrodescendientes” -como si no lo fueran todos en el planeta-, pueden brillar solo ahí, solo en ese carril pueden representar a la Humanidad, alejados de la decisión y el poder real.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos