La comida peruana es apreciada por usar ingredientes frescos y naturales y por ser preparada al instante, es decir, hecha pocas horas antes de que la consumamos.
La fresca, rica y sana comida peruana no usa preservantes ni colorantes artificiales. El amarillo de la “papa a la huancaína” y la “causa limeña”; el verde de la “ocopa arequipeña”, el “arroz con pollo” o el “tallarín verde”; el coloradito del “chupe”; la salsita morada del “pulpo al olivo”; el morado de la “chicha morada”, son colores provenientes de ingredientes naturales.
La gastronomía peruana es el resultado de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú con la cocina española y con el importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos.
Más tarde recibió la influencia de los chefs franceses huidos de la revolución en su país. Igualmente importante fue la contribución de las inmigraciones del siglo XIX, donde se encontraban chinos-cantoneses, japoneses e italianos, entre otros países fundamentalmente europeos.
Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo. La presencia de diversas altitudes de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico permite la existencia de una serie de microclimas y especies, desde zonas nevadas hasta selvas tropicales.
Bajo el lema “coma rico, coma sano, coma peruano” la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), en alianza con diversas organizaciones del Estado y de la sociedad civil, inicia una campaña de comunicación masiva para promover un estilo de alimentación sano, sabroso y nutritivo, basado en productos emblemáticos peruanos, representativos de la agricultura familiar y la pesca artesanal en las diversas regiones del país.
En el año 2017 y por sexto año consecutivo, Perú es nombrado como Principal Destino Culinario en los World Travel Awards.
RECETARIO PERUANO
Ceviche peruano
Se lo considera el plato insignia de Perú, y solo en este país se combinan ingredientes de mar y de montaña tan armónicamente. Consiste en marinar la carne del pescado en un recipiente con mucho limón, ají, cebolla morada, culantro, sal y pimienta, hasta que esté lista para el consumo, más o menos unos 20 minutos. Es esencial la calidad del pescado, entre ellos la tilapia. Los acompañamientos son fundamentales, tanto para el sabor como para la presentación. Además, estos le dan el toque andino al ceviche, con el sabor dulzón del boniato, el gustado maíz desgranado y tostado.
Rocoto relleno
Oriundo de Arequipa, una de las ciudades más bellas del Perú, este plato no es para cualquier paladar pues es muy picante.
El rocoto es una especie de ají endémico de Perú, del tamaño de una manzana y con un sabor dulzón. En este caso, el plato consiste en rellenar este fruto con carne molida, cebolla, aceitunas, queso fresco rallado y huevo duro, todo esto sofreído y sazonado con sal, comino y otros condimentos al gusto. Es tan famoso que se prepara en todo el país e incluso se exporta a otras partes del mundo.
Papa a la huancaína
La papa a la huancaína procede de Huancayo, una región andina ubicada en el centro del Perú, el país que más variedades de papa tiene en el mundo. Su característica principal es la salsa con la que se baña a la papa cocinada, que se prepara con queso, aceite, sal y ají amarillo.
Ensalada de quinua y pollo
Esta preparación resalta por la inclusión de la quinua, un alimento de la tierra peruana con amplios beneficios nutricionales, dentro de los que destacan su elevado contenido de fibra, la presencia de carbohidratos complejos y la buena combinación de aminoácidos que contiene, los cuales mejoran cuando se consumen junto con algunas legumbres como lentejas, garbanzos, frijoles, etc.). Además, la absorción del hierro presente en la quinua mejora cuando se consume con acompañamiento de carnes como la del pollo.
ALGUNAS RECETAS
Papa rellena saludable
El secreto de esta receta de papa es que, en vez de usar mucha carne, se le añade garbanzos al relleno, incrementando la proteína vegetal. Además, en lugar de freír las papas con abundante aceite, las doramos en el horno.
Ingredientes:
- 1 kilo (2 libras) de papa blanca, que serían 3 papas grandes
- 1 taza pan integral rallado
- 2 tazas de carne molida de pollo
- 1 taza garbanzos cocidos
- 1 cebolla grande picada en cuadritos
- 2 tomates maduros picados en cuadritos
- 1 taza harina integral
- ½ taza de pasas
- 2 huevos batidos
- Pizca de sal, opcional
- 2 o 3 ajos machacados y muy picaditos
- Pimienta y comino al gusto
- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra
Preparación:
- Se cocinan las papas en abundante agua y un poquito de sal.
- Cuando las papas estén cocidas, pelarlas y aplastarlas cuando aún estén calientes.
- Agregar una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva y amasar por un minuto. Reservar.
- Cubrir una lata para horno con un papel apropiado. Echar el pan integral rallado y esparcirlo bien. Llevar el pan al horno para dorarlo, removiendo constantemente para evitar que se queme. Retirar cuando tenga un color dorado y parejo. Reservar.
- En una sartén, hacer el aderezo de cebolla, sal, pimienta y comino. Agregar el ajo picado. Cocinarlo por 10 minutos agregando poquitos de agua para evitar que se seque o queme.
- Agregar las pasas y el tomate picado, y cocinar estos ingredientes junto con el aderezo por unos 4 minutos.
- Agregar la carne molida, previamente condimentada. Dejar que se cocine, removiéndola de vez en cuando.
- Añadir los garbanzos, previamente cocidos, y remover todo para mezclar los sabores.
- Forrar una lata para horno con papel adecuado y barnizar el papel con aceite de oliva.
- Agregar un chorrito de aceite de oliva al pan tostado.
- Tomar una porción de las papas prensadas (½ taza) y presionarla en la palma de la mano, aplanándola con la ayuda de la otra mano y dándole forma ahuecada. Poner en el centro de la papa una cucharada y media de relleno, e ir cerrando una vez rellena hasta darle una forma redondeada.
- Repetir este proceso hasta terminar con toda la masa.
- Pasar la papa por la harina integral. Eliminar el exceso de harina con las manos.
- Rodar la papa por el huevo batido y después por el pan tostado y acomodarla en la lata.
- Llevar las papas al horno a temperatura alta hasta que se doren, más o menos 15 minutos.
- Retirar y servirlas recién hechas. Si no, preferimos recalentarlas en el horno, y no en el microondas.
Chirimoya alegre
Ingredientes:
- 1 chirimoya madura grande (de más de medio kilo)
- 1 taza de jugo de naranja recién exprimido
- 2 cucharadas de Cointreau (opcional)
- Hojas de menta para decorar
Preparación:
- Pelar la chirimoya y eliminar las semillas con una cucharita plástica para que no se ennegrezca la fruta con el metal.
- Cortarla en tajadas y colocar en un tazón o en copas con el jugo de naranja y el Cointreau, si lo usas.
- Sírvelo muy frío, decorado con hojas de menta.
La crema batida también es una buena opción. A pesar de su sencillez este postre es maravilloso y muy saludable. Pruébalo.
Tamal de quinua
El tamal de quinua es más nutritivo pues utiliza este grano como base para la masa.
Ingredientes:
Para la masa:
- 3 tazas de quinua
- ½ taza de culantro picado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 3 cucharadas de ají molido
- 1 ½ tazas de caldo de pollo concentrado, preferentemente hecho en casa
1 taza de sémola cocida
- Hojas de maíz
- Pizca de sal, opcional
- Pimienta al gusto
Para el relleno:
- 300 gramos de filete de pechuga de pollo
- 1 cebolla grande picada
- 3 cucharadas de aceite de oliva, preferentemente virgen extra
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 3 cucharadas de ají molido
- 2 huevos duros
- 6 aceitunas sin semilla
- Orégano y pimienta al gusto
- Pizca de sal, opcional
Preparación:
- Remojar la quinua en agua por lo menos una hora. Posteriormente, lavarla por lo menos tres veces en agua, usando un colador y frotándola hasta que salga toda la espuma, para que no quede amarga.
- Sancochar la quinua en agua hirviendo.
- Para preparar la masa, en una sartén con aceite hacer un aderezo con los ajos molidos, la cebolla picada y ají panca, el culantro, el caldo de pollo, sal, pimienta y sémola. Después, agregar la quinua ya cocinada.
- Cocinar todo a fuego lento por alrededor de 10 minutos
Para preparar el relleno:
- Dorar en una sartén con aceite caliente los ajos molidos, la cebolla picada y el ají. Añadir la carne de pollo en porciones pequeñas, y cocinar el pollo a fuego lento durante algunos minutos.
- Para armar el tamal, extender una de las hojas de maíz, colocar encima una porción de la masa con una pequeña hendidura al centro, en donde debe colocarse el relleno (un trozo de pollo, una raja de huevo duro y una aceituna), y luego cubrirlo con un poco de masa. Amarrar las hojas con cuidado.
- Poner los tamales a hervir en una olla con agua, de 30 a 45 minutos.
Servir los tamales calientes y ¡a disfrutar!
francisco ortega yuste
18/12/18 13:27
los arroces peruanos también son una delicia
Nilda
15/11/18 16:44
Muy instructivo estos recorridos por la gastronomía latinoamericana. Que se completen los países de la región.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.