//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Lo mejor de la cocina boliviana

La gastronomía de Bolivia ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/11/2018
0 comentarios
Chanka de pollo
Chanka de pollo, una de los más exquisitos platos de la cocina boliviana (Foto: cochabambabolivia.net).

Bolivia, país que en quechua se le conoce como Buliwya; en aimara, Wuliwya; y en guaraní: Volívia, oficialmente es denominado Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra situado en la región centro-occidental de América del Sur y con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, y es conocida principalmente por su variedad de platos que difieren de zona en zona. Con profundas raíces indígenas y españolas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada.

La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas indígenas aimaras, quechuas, africanas, europeas, argentinas y árabes, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado

A modo de ejemplo, según la zona, se encuentran platos andinos, como es el jolke: riñón de res picado al caldo, con orégano y papa blanca; viene de los valles, el ch'aqi de quinua, caldo espeso de quinua con papa; o proviene del oriente, el locro, caldo de gallina con plátano y arroz.

Entre los platos bolivianos más típicos se hallan:

- Sándwich de chola: es un sándwich de cerdo, un pan relleno de jamón, pero el jamón se ha cocido a fuego lento hasta que esté crujiente y con un exquisito encurtido de cebolla y ají. El pan suave, piel de cerdo crujiente y salsa picante es, sencillamente, delicioso.

- Anticucho o ensartado de corazones de carne, es una brocheta de corazón de res con papas, cocinado a la parrilla, por eso posee el sabor de las llamas y los aromas de la barbacoa.

- Silpancho, proveniente de Cochabamba, de los valles de Bolivia. Es como una enorme milanesa, muy plana hecha de carne de res o de llama empanizada. La carne empanada es servida con una ensalada de remolacha y zanahoria cubierto con huevos fritos, arroz y papas.

- Ají de fideos o lengua de ternera picante, se cocina en salsa y se sirve junto con chuño, que es la papa deshidratada acompañada de la salsa clásica boliviana de tomate, cebolla y cilantro.

- Cuñapé son panes con queso, proviene de Santa Cruz, una ciudad al oriente de Bolivia. Son pequeños bollos que se hacen con queso al horno mezclados con harina de yuca.

- Sonso de yuca, es como un puré de papas, pero de yuca mezclada con queso.

- Chancho a la cruz, cerdo entero cocido a fuego lento en una cruz, pero ahumado y no sobre el fuego directo, tardando aproximadamente de 8 a 12 horas para cocinar, por lo que se pone desde por la mañana.

- Humintas o tamales horneados, en Bolivia es dulce y no salado. El maíz dulce rallado fresco y mezclado con canela y en algunos casos con pasas o azúcar y trozos de queso en el medio, se envuelve en hojas de maíz y se cocina a la parrilla o al vapor.

LAS MEJORES RECETAS BOLIVIANAS

Arroz con queso

Ingredientes:

- 1 taza de arroz

- ½ taza de leche

- 1 taza de queso chaqueño o menonita, cortado en láminas

- 2 ½ tazas de agua

- 1 cucharada de aceite vegetal

- Pizca de sal a gusto

Preparación:

- Cocine el arroz en el agua hirviendo con aceite y sal a gusto.

- Cuando esté cocido y húmedo, añada la leche calculando que el arroz no quede muy líquido y deje hervir.

- Añada el queso y mezcle bien.

Sirva inmediatamente.

Chanka de pollo

 Ingredientes:

- 4 piezas grandes de pollo o 1 pollo pequeño

- ½ taza de habas tiernas

- 4 papas grandes peladas

- 2 hojas de laurel

- 1 cebolla mediana

- 1 pimiento morrón

- Pizca de sal al gusto

 Preparación:

- Lave las piezas de pollo o el pollo entero, corte por piezas grandes, elimine las menudencias, lave y haga cocer en un litro y medio de agua caliente con sal.

- Agregue la cebolla pelada, una hoja de laurel, pimiento morrón cortado en cuatro trozos grandes y sal al gusto.

- Cuando el pollo se encuentre a medio cocer, agregue las papas lavadas y peladas.

- Aparte, haga cocer las habas con sal al gusto y espere su hechura durante 20 minutos.

- Lave y pique finamente la cebolla, rocíe con sal, luego se debe cocer a vapor. Una vez blandas, retire del fuego y resérvelas caliente.

- Sirva la pieza de pollo, encima la porción de habas, la cebolla, una papa, su propio caldo y adorne con un pedazo de pimiento morrón.

Pastel de quinua

Algo original y sabroso en nuestro medio

Ingredientes:

- 1 ½ taza de quinua prelavada

- ¼ kilogramo (½ libra) de carne molida o picada fina

- 2 huevos

- 1 copa de leche diluida

- 1 cucharada de mantequilla con sal

- ½ queso mediano fresco

- 2 cebollas

- 2 tomates

- 1 trozo de pimiento morrón

- 1 pizca de pimienta

- 1 o 2 dientes de ajo picado fino

- 1 cucharadita de pimentón molido

- Pizca de sal a gusto

- Aceite, preferentemente oliva extra virgen

Hierbas aromáticas:

-1 cucharada de apio finamente picado

- 1 cucharadita de hierbabuena

  Preparación:

- La quinua pre lavada, nuevamente lávela bien, frotándola con las manos, al final escurra el agua, procurando que no contenga residuos. Repita este procedimiento dos veces más.

- Cocine en agua caliente que cubra la quinua sin sal. Una vez que los granos revienten, aplaste o tamice con cuchara de madera, mezcle con la mantequilla, la leche y sazone con sal al gusto. Reserve.

- En una sartén con dos cucharas de aceite caliente, retueste la carne, y cuando se encuentre a medio cocer, agregue las cebollas raspadas, remueva hasta que la cebolla esté transparente, enseguida agregue las hierbas aromáticas, el orégano desmenuzado, la pimienta, el ajo, el pimentón y los tomates raspados sin cascara y las aceitunas.

- Por último vierta un cucharón de agua caliente o consomé y sal al gusto y deje cocinar a fuego lento, hasta que el agua disminuya un poco.

- En una fuente pare hornear previamente untada con aceite, coloque la mitad de la quinua, sobre esta se debe colocar la carne, tratando de dispersar las aceitunas, encima las tajadas de queso y el huevo duro cortado en rodajas. Luego tape el pastel con la otra mitad de la quinua.

- Bata levemente el otro huevo, rocíe con este sobre la quinua y lleve al horno a temperatura moderada, cocinando diez minutos la parte de abajo y diez minutos la parte de arriba.

- Una vez dorado, corte en 6 porciones y sírvalo.

Picana del valle

Ingredientes:

- 1 ½ kilogramo (3 libras) de carne de lomo de res

 - 6 mazorcas de maíz

- 12 papas peladas

- 3 vainas de ají colorado molido y frito

- 1 o 2 dientes de ajo molido

- 4 cucharadas de vinagre

- 1 cucharadita de pimienta

- ½ cucharadita de comino

- 2 cebollas medianas

- 3 tomates maduros y medianos

- 3 ají verdes sin semillas

-3/4 vaso de vino tinto

- Aceite vegetal, preferentemente virgen extra

Preparación:

 - Corte la carne en trozos así como el ají colorado, y añada ajo, pimienta, comino y vinagre.

- En un recipiente apropiado aderece la carne con los condimentos y deje reposar 5 horas.

- Cocine los tomates por 3 minutos en agua hirviendo luego pélelos y páselos por un colador, reserve.

- En una sartén fría con un poco de aceite, pique la cebolla finamente y cuando esté transparente incorpore el tomate colado y deje reposar 5 minutos

- Vierta el preparado de cebolla y tomate en una olla e incorpore la carne, que deberá estar sofrita, el jugo de la maceración y 3 tazas de agua.

- Cocine a fuego medio. Cuando este a medio cocer agregue el ají verde finamente picado y sin semillas.

- Cuando la carne este suave y el jugo espeso vierta el vino y deje hervir 5 minutos. Sirva con el maíz y las papas cocidas.

Valdiviano

Ingredientes:

- 1 ½ kilogramo (3 libras) de carne de res preferentemente lomo o solomillo

- 1 kilogramo de hueso de cadera

- 6 papas

- 3 cebollas medianas

- 100 gramos de guisantes

- 1 tomate maduro y mediano

- 1 cubito sabor carne, desgrasado en casa

- 6 vainas de ají colorado, sin semillas y lavadas

- Pizca de sal, opcional

- Aceite vegetal, preferentemente oliva extra virgen

Condimentos:

- ½ cucharilla de pimienta entera

- ½ cucharilla de comino

 - 3 dientes de ajo

- 1 cebolla en corte pluma

- ½ tomate finamente picado

- 1 ají verde picado al hilo

- 1 pizca de sal al gusto

- 1 chorrito de aceite

 Preparación:

- En olla con dos litros de agua caliente haga cocer los huesos durante treinta minutos. Reservar el consomé.

- Mientras pique la carne en dados medianos, aderece con los condimentos recién molidos, sal, un chorrito de aceite y deje reposar con el recipiente tapado durante una hora, pues cuanto más tiempo repose la carne con el adobo, mejor sabor obtendrá la comida,

- Solo tres vainas pase por la brasa y las otras vainas muélalas de una sola vez en máquina moledora, luego corte la cebolla en dados finos. En olla grande, debe freír en aceite a fuego lento, una vez que esté transparente la cebolla, agregue los guisantes, el cubito, la salsa del ají recién molido, el consomé y deje cocer durante diez minutos.

- Enseguida en agua caliente con sal, haga cocer dos papas peladas enteras.

- Pasado el tiempo de reposo de la carne, cocine la misma en 5 cucharadas de aceite bien caliente y de vez en cuando remuévala; una vez que desprenda su jugo, retire a un recipiente, repita esta operación 2 ó 3 veces más. Una vez que levemente se ha frito de ambos lados, no cocido, incorpore con el resto de su jugo a la olla del anterior preparado.

-Cuando los guisantes se encuentren a medio cocer, agregue las cuatro papas crudas restantes picadas en dados junto con las dos papas anteriormente cocidas. Ráspelas o aplástelas para que espese. Retire las arvejas cuando ya se encuentren cocinadas.

-Sirva la sopa bastante caliente y de inmediato rompa dos huevos en cada plato.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos