sábado, 21 de septiembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Úlcera péptica y las mejores recetas contra ella

Un tratamiento adecuado produce la curación de la mayoría de las úlceras y los síntomas desaparecen rápidamente...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/03/2021
0 comentarios
Col picada
La col es una de las verduras que ayudan durante y después del proceso de tratamiento de la úlcera péptica.

Una úlcera péptica es una lesión ulcerada en el revestimiento interior del estómago o de la sección superior del intestino delgado, esta última mucho más frecuente y se forman cuando se deteriora la capa protectora del intestino o del estómago; cuando eso acontece, los jugos gástricos, a base de ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina, pueden dañar al tejido intestinal o estomacal. Las úlceras pépticas formadas en el estómago se llaman úlceras gástricas y las establecidas en la parte superior del intestino delgado se llaman úlceras duodenales. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida y pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres, sin importar su edad, aunque existen algunas diferencias entre la úlcera gástrica y la duodenal pues la primera es igual de frecuente en ambos sexos, mientras que la segunda se da en mayor proporción en los varones. Un tratamiento adecuado produce la curación de la mayoría de las úlceras y los síntomas desaparecen rápidamente.

SUS CAUSAS

La causa de la úlcera es un desequilibrio entre factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agresivos, las dos causas más frecuentes de las úlceras pépticas son por la infección por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) y el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como aspirina, ibuprofeno y naproxeno. Ambos factores son capaces de dañar la capa de mucosa protectora del estómago o del intestino. En relación a los distintos factores implicados en su etiología, se calcula que alrededor del 50 % de la población mundial adulta está infectados por el germen Helicobacter pylori y solamente entre el 10 y el 20 % de ellos presenta úlcera péptica, por lo que debe considerarse que este germen no es el origen único de la enfermedad, sino únicamente uno de los muchos factores que están implicados en su aparición. En relación a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos cuya utilización está muy generalizada para tratar el dolor articular, los dolores de cabeza o para bajar la fiebre, alrededor del 25 % de las personas que los utilizan habitualmente pueden llegar a presentar úlcera péptica o algún trastorno vinculado; alrededor del 75 % de aquellos que han presentado una hemorragia digestiva han empleado este tipo de medicamentos poco antes de la aparición de esta complicación. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato.

SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los síntomas incluyen dolor ardiente, sordo o corrosivo entre el ombligo y el esternón, la zona central y superior del abdomen llamado epigastrio, aunque algunas personas también tienen dolor de espalda. El dolor puede persistir desde algunos minutos hasta unas pocas horas y podría ser intermitente durante semanas. Suele desaparecer durante un tiempo después de tomar un antiácido y puede definirse como corrosivo; suele hacer su aparición entre 1 y 3 horas después de las comidas o por la noche durante las horas de sueño. Suele suceder tras la ingesta de alimentos, y seguir una evolución cíclica con exacerbaciones de semanas o meses de duración que se intercalan con periodos en los que no se manifiesta. También puede haber pérdida del apetito y pérdida de peso, hinchazón abdominal o náuseas después de comer, así como vómitos en los cuales se puede vomitar sangre o un material parecido a los granos de café molido. Pudieran aparecer heces fecales negruzcas parecidas al alquitrán o conteniendo sangre roja oscura. Los síntomas son diferentes de una persona a otra, y algunas incluso no tienen ningún síntoma.

SU DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar una úlcera péptica, una vez en la consulta de un especialista en gastroenterología, el médico realiza preguntas acerca de los síntomas y del estado de salud general y realizará un examen físico. Cuando los síntomas no son graves y se tiene menos de 55 años de edad, el médico puede hacer algunas pruebas sencillas utilizando la sangre, el aliento o las heces del paciente para detectar señales de infección por H. pylori. Aunque la única manera de conocer y diagnosticar con seguridad si existe una úlcera es hacer una prueba más compleja, llamada endoscopia, con el fin de detectar una úlcera y analizar si hay una infección por H. pylori, permitiendo al gastroenterólogo observar el interior del esófago, del estómago y del intestino delgado. El endoscopio consiste en un tubo fino y flexible provisto de una luz y una pequeña cámara en la punta. Después de haberle dado un sedante al paciente, el médico introduce cuidadosamente el endoscopio por la boca de la persona y lo va haciendo descender por la garganta hasta llegar al esófago, estómago y duodeno. De esta manera, se puede observar directamente el revestimiento de estos órganos. El médico puede valerse del endoscopio para tomar fotos de las úlceras o para extraer un fragmento diminuto de tejido para examinarlo con el microscopio con el fin de hacer una biopsia. Si no es posible realizar la endoscopia, puede recurrirse a radiografías con contraste. Gracias al mismo cualquier posible úlcera se ve más claramente en la radiografía. La radiología es una técnica que tiene menor sensibilidad y especificidad que la endoscopia y además no permite la toma de biopsias, por lo cual no se indica como la primera opción diagnóstica.

SU TRATAMIENTO

Para tratar las úlceras pépticas, en primer lugar, se debe seguir la dieta indicada por el médico especialista, aunque la mayoría de las personas necesitan tomar medicamentos con el fin de reducir la cantidad de ácido en el estómago; quien tiene una infección por H. pylori, también necesitará tomar antibióticos específicos. El tipo de antibiótico recomendado puede diferir en diferentes regiones del mundo porque algunas áreas han comenzado a mostrar resistencia a antibióticos específicos. El uso de solo un tipo de antibiótico para tratar H. pylori no se recomienda. Las úlceras pépticas no son causadas por ningún tipo de alimentos muy condimentados, pero sí son agravadas por ellos, y lo mismo ocurre con el estrés, que no es factor etiológico o causante, pero sí predisponente y agravante. Una ayuda inapreciable por parte del paciente y que contribuye a acelerar la curación de la úlcera y a evitar una recaída, es dejando de fumar y eliminando el consumo de bebidas alcohólicas. También debe evitar el uso continuado de medicamentos, como aspirina, ibuprofeno o naproxeno, pues eso podría aumentar la probabilidad de que reaparezca la úlcera. Darle de lado a los síntomas de una úlcera es una perversa idea pues esta afección obligatoriamente debe tratarse. Los síntomas pueden desaparecer durante un período breve, pero aun así es posible tener una úlcera y si no se trata puede causar serios problemas, incluso potencialmente mortales. Debido a los eficaces medicamentos que existen para tratarla, la mortalidad que produce es escasa, únicamente causa entre dos y tres fallecimientos por 100 000 habitantes al año, la mayoría originados por complicaciones como hemorragias digestivas o perforación con peritonitis. A pesar de un buen tratamiento y cumplir con rigurosidad las indicaciones médicas, algunas úlceras pudieran reaparecer, y posiblemente necesiten más tiempo de tratamiento.

LA ALIMENTACIÓN CORRECTA PARA LA ÚLCERA PÉPTICA

Para prevenir y las úlceras pépticas, gástricas y duodenales, es imprescindible cambiar la alimentación a una dieta blanda basada en alimentos integrales y ligeros. Esa dieta, al contrario de una dieta normal, prescinde de ciertos alimentos y ciertas bebidas irritantes que son demasiado pesados para el aparato gastrointestinal. Por ejemplo, debería renunciar a todas las comidas fritas, grasas, picantes y muy sazonados y no asar o tostar demasiado los alimentos.

BEBIDAS Y ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR EN CASO DE GASTRITIS O ÚLCERA PÉPTICA

En primer lugar, se encuentran las bebidas alcohólicas pues irritan la mucosa gástrica y aumenta la acidez, así como café, bebidas gaseosas, de cola, limonadas y bebidas muy frías.

También se debe evitar la grasa, es decir prescindir de leche entera, mantequilla o margarina; los embutidos y la carne, así como las carnes grasas, ahumadas y saladas, la carne picante, quemada o adobada y el tocino, así como cualquier carne muy grasa, pellejo de aves y embutidos grasos o ahumados como salchichón, chorizo, etcétera.

También evitar el pescado graso como las sardinas o el jurel, pescados ahumados, conservas de pescado o de marisco, así como pescado adobado, frito, en escabeche o en salazón. Se debe evitar el pan y los pasteles frescos y recién hechos, pasteles grasos o bañados en chocolate durante y después del tratamiento de las úlceras pépticas. Es necesario renunciar a papas fritas, croquetas, ensaladas a base de mayonesa, verduras preparadas con mucho aceite, ensaladas con salsas grasas, así como a las verduras que provocan flatulencias como la col, la cebolla, los pimientos, los rábanos y algunas legumbres, así como a frutas no maduras, crudas, ácidas o en almíbar.

ALIMENTOS Y BEBIDAS DURANTE Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Y PARA PREVENIR LAS ÚLCERAS PÉPTICAS

Por lo general, puede comer todo lo que no produzca diarrea, dolores, fatiga, acidez, pirosis, quemazón o pesadez del estómago. La dieta blanda se basa en alimentos integrales ricos en fibra y ligeros, siempre cocinados, pobres en grasa, magros y suaves. Entre las bebidas, están permitidos el agua natural, la manzanilla, la leche descremada, el café a base de cereales, los jugos de verduras y de frutas no cítricas. El yogur natural es especialmente bueno para úlceras pépticas porque gracias a su acción probiótica impide la reproducción del Helicobacter Pylori. Se debe consumir preferiblemente cereales integrales y entre las verduras y legumbres ligeras y fáciles de digerir están las zanahorias, los guisantes, los frijoles, los garbanzos, las lentejas, el arroz, la calabaza y la lechuga. Se deben comer frutas como plátanos, melón, frutabomba, etcétera, pero evitando los cítricos como naranja y limón. Se deben evitar los platos muy sazonados y picantes y para endulzar se recomienda un poquito de miel. Y también galletas integrales.

Se necesita preparar los platos de una manera suave con el fin de no irritar el estómago, cocinándolos al agua, al vapor, en una sartén, en el microondas o a la barbacoa evitando freír.

La dieta blanda no surte directamente efectos terapéuticos en el tratamiento de la úlcera péptica, simplemente alivia ciertos órganos y procesos del metabolismo.

Algunos consejos para la úlcera péptica consisten en repartir las comidas en varios platos pequeños a lo largo del día y sin comer exageradamente, tomarse

el tiempo suficiente para cada comida y no comer con estrés, masticando bien y despacio; no se deben comer platos ni demasiado fríos ni demasiado calientes pues el contraste irrita el estómago y no acostarse después de las comidas evitando la siesta después del almuerzo además de comer temprano.

RECETAS PARA LA ÚLCERA PÉPTICA

JUGOS Y BATIDOS

Jugo para las úlceras de acelga, col y manzanilla

Ingredientes:

-1 puñado de acelga

-1/2 taza de cocimiento de manzanilla

-1/2 col pequeña

Preparación:

-Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Colar y reservar aparte.

-Lavar con abundante agua tanto la acelga como la col y cortar ambas en pedazos

-Luego, colocar en la batidora y añadir el cocimiento de manzanilla. Batir por unos instantes y colar

Beber 1 vaso al día con el estómago vacío.

Jugo para las úlceras de frutabomba y pepino

Ingredientes:

-1 rebanada de fruta bomba

-1 pepino

Preparación:

-Lavar el pepino y partir en pedazos.

-Colocar en la batidora junto con la rebanada de frutabomba picada

-Batir por unos instantes

Beber 1 vaso una hora antes de cada comida.

Jugo para las úlceras de sábila y col

Ingredientes:

-1/2 col pequeña

-El gel de una penca de sábila o aloe vera

Preparación:

-Lavar la col con abundante agua y picar

-Extraer el gel de la sábila o aloe vera y verter junto con la col en la batidora

-Batir por unos instantes.

 Tomar 1 vaso dos horas antes de cada comida

Preparación:

-Lavar la papa con abundante agua y picar

-Colocar en la batidora junto con la leche descremada

-Batir por unos instantes.

Tomar 1 vaso al día por un mes.

Recetas variadas

Sopa de leche con calabaza

Ingredientes:

-1 taza de agua

-300 g de calabaza

-3 tazas de leche descremada

-Endulzar con un poquito de miel

Preparación:

-Verter un poco de avena en la leche hirviendo y cocinar por unos 15 minutos

-Corta la calabaza en trozos, hervir en un poco de agua y aplasta con caldo

-Agregar la calabaza en una cacerola y llevar la sopa a ebullición

Puré de papa y zanahoria

Ingredientes:

-4 o 5 papas

-2 zanahorias

-Una taza de leche descremada

Preparación:

-Pelar y luego hervir las papas y las zanahorias, eliminando el líquido

-Pasar las verduras y la leche caliente por una batidora

Pollo relleno de zanahoria

Ingredientes (Para 4 personas):

-4 pechugas de pollo pequeñas

-1 cebolla pequeña

-2 zanahorias

-Aceite vegetal

Preparación:

-Pela la cebolla y las zanahorias

-Rehogar la verdura en una sartén o en un recipiente apropiado a fuego lento

-Cuando se ablande saltear todo junto y reservar

-Hacer un corte longitudinal en las pechugas de pollo y rellenarlas con el salteado anterior, cerrarlas con un palillo y pintarlas con aceite de calidad

-Calentar el horno a 180° C, introducir las pechugas y hornear durante 30 minutos hasta que estén bien cocidas y doradas

-Añadir al relleno cualquier otro vegetal y quedará más sabroso

Tortilla integral con pollo y vegetales

Ingredientes:

-Masas de pollo troceadas, al gusto

-100 gms. de hojas de espinaca

-Un mazo de hojas de acelga

-Un pimiento rojo 

-Un pimiento verde

-Una tortilla de huevos

Preparación:

-Colocar en una sartén con agua el pollo troceado y cocinar por 15 minutos aproximadamente, una vez que se vea cocinado el pollo se agregan los vegetales, revolver todo junto por 1 minuto y retirar del fuego.

-En un plato plano envuelve el relleno enrollando la tortilla y cuidando de doblar el extremo interior hacia arriba para contener todo o si deseas solamente puedes colocar sobre la tortilla los vegetales con el pollo y a disfrutar.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos