El metanol o alcohol de madera, también conocido como alcohol metílico es sumamente tóxico. Solo se necesita la ingestión de 2 a 8 onzas para provocar la muerte de un adulto. Para un niño, dos cucharadas son suficientes.
Este es un tipo de alcohol absolutamente no apto para el consumo humano y solamente es utilizado con fines industriales y por las fábricas automotrices.
COMIENZA LA HISTORIA
Los antiguos egipcios utilizaban una mezcla de sustancias para el embalsamamiento de las momias. En esta mixtura se encontraba el metanol.
Fue en el año 1661 cuando Boyle aisló el metanol puro. Lo obtuvo al destilar madera de boj, arbusto de madera muy dura y compacta.
HABITAT NATURAL
El alcohol de madera normalmente se encuentra en los líquidos para fotocopiadoras, añadido a los combustibles para mejorar su octanaje, como disolvente de pintura, en el líquido limpiador de parabrisas, en la goma laca, como anticongelante o en los barnices por solo mencionar algunos sitios donde se emplea.
Con esta queda claro como esta tóxica sustancia no juega ningún papel en el consumo humano.
ES UNA URGENCIA MÉDICA VERDADERA
Cuando de forma inadvertida se ha ingerido alcohol de madera los síntomas de intoxicación no tardan en aparecer.
El desenlace depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud en acudir a un cuerpo de guardia.
Sus manifestaciones son evidentes y suele presentarse en el aparato digestivo con fuertes dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarreas. Pudiera aparecer pancreatitis y serias afectaciones de la función del hígado.
En relación a los ojos el alcohol de madera afecta al nervio óptico y entonces sobrevenir visión borrosa, dilatación de las pupilas y hasta pérdida de la visión, a veces irreversible
En relación al sistema nervioso se presentan mareos y fuertes dolores de cabeza, comportamiento agitado, convulsiones e incluso llegar al coma.
La uñas y los labios pueden tomar un preocupante color azulado y el paciente evidencia dificultad respiratoria grave, incluyendo el paro respiratorio.
Por otra parte, desciende la presión arterial, hay fatiga y debilidad así como molestos calambres en ambas piernas.
LO BARATO SALE CARO
Es perfectamente posible mantener una vida alegre, triunfadora y positivista sin la necesidad de ingerir bebidas alcohólicas.
No obstante, en determinadas circunstancias pueden consumirse cantidades limitadas de las mismas. Lo suficiente para no hacer papeles ridículos a la vista pública.
Pero bajo ningún concepto se deben consumir alegremente determinados menjurjes alcohólicos de origen dudoso. Es una manera inteligente de evitar accidentes a veces irreparables.
Mario Ridaura Aldana
11/6/20 14:53
Muy interesante este reportaje sobre el alcohol de metilo; las barricas donde se guarda el vino, soltarán algo de este alcohol por el tiempo en el que está guardado el vino y por lo tanto este vino puede ser veneno para quien lo toma?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.