Cuando se habla de alimentos funcionales o inteligentes nos estamos refiriendo a cualquier alimento o algún componente alimentario inductor de un beneficio en la salud, sin constituir propiamente una medicina. Actúan provechosamente en la función del organismo o el bienestar individual, por encima del proporcionado por los nutrientes individuales contenidos en él.
Variadas son las enfermedades donde se establece una mejoría mediante el empleo de los alimentos funcionales. Entre ellas se encuentra la diabetes, la obesidad, las enfermedades de las arterias coronarias, los trastornos de las grasas sanguíneas y la hipertensión arterial, etc.
SUS COMPONENTES ACTIVOS
Son muy variados y van desde las vitaminas y los minerales, ácidos grasos insaturados como los de oliva o pescados, la fibra vegetal y hasta ciertas proteínas, por solo mencionar algunos de ellos.
Algunos alimentos son considerados funcionales en su estado natural como sucede con las frutas y los vegetales, pues de por si ya contienen sustancias altamente beneficiosas. Otros necesitan ser modificados por eliminación, incremento o sustitución como sucede cuando se elimina la sal, se añaden vitaminas y minerales o se reemplaza el azúcar por edulcorantes.
En los mercados cada día son más los alimentos convencionales como la leche, los jugos de frutas, los cereales, etc., ofertados como alimentos funcionales porque se les han añadido algunos suplementos tales como vitaminas o minerales o se les han realizado otras modificaciones.
QUÉ LOS HACE FUNCIONALES
Es su acción beneficiosa sobre órganos, sistemas o funciones. Pueden actuar benéficamente sobre órganos como el corazón, el hígado o el páncreas; sistemas como el inmunitario, circulatorio o digestivo; o sobre ciertas funciones fisiológicas como la memoria o las defensas del organismo.
Aquellos de diseño con beneficiosos efectos metabólicos pueden reducir el riesgo de diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Entre ellos se encuentran los que poseen bajo contenido en calorías, azúcares y grasas. O galletas y jugos enriquecidos con fibra vegetal.
ALIMENTOS FUNCIONALES Y DIABETES MELLITUS
Son moderadores del metabolismo de los carbohidratos y previenen las enfermedades cardiovasculares.
Como reguladores de la diabetes se encuentra la fibra vegetal. Su efecto beneficioso era conocido desde hace más de 40 años cuando se demostró que los alimentos con elevado contenido de ella mejoraban el control de la glicemia.
La fibra vegetal retarda el vaciado gástrico pues demora la absorción de los carbohidratos y permite a los jugos segregados por el páncreas mayor tiempo de acción sobre los alimentos ingeridos. Esta se encuentra en frutas frescas, verduras, hortalizas, cereales integrales o legumbres y es útil en el control y prevención de la diabetes mellitus tipo 2.
Otros alimentos funcionales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de los trastornos circulatorios derivados de la diabetes son los aceites vegetales provenientes de vegetales como el aceite de oliva y los pescados ricos en ácidos grasos de los llamados insaturados.
También se pueden considerar como funcionales aquellos donde han sido sustituidos los azúcares simples por edulcorantes.
Los alimentos ricos en fibras y aceites insaturados y desprovistos de azúcares pueden ser considerados como el grupo más conocido y beneficioso para los diabéticos.
EN LOS MERCADOS
Los alimentos naturales son los mejores aunque aparecen algunos con la etiqueta de ”funcionales”. Son beneficiosos e indudablemente aportan complementos saludables a sus consumidores pero deben valorarse en su justa medida.
Solo son una parte de una dieta completamente adecuada junto a estilos de vida activos y totalmente sanos, sin adicciones perjudiciales.
Hector Vargas
29/7/15 13:27
Productos alimenticios como las proteínas, fibras, Edulcorantes naturales y artificiales, son comúnmente utilizados en los alimentos que a diario consumimos tanto en nuestros hogares como en los alimentos que consumimos en la calle, lo provechoso y beneficioso es que aportan cosas positivas a nuestro organismo y no son ingredientes a los que se les haga mucha publicidad y sean reconocidos; que podrá pasar si los conoce la sociedad? será ideal para empezar a exigir los complementos de los alimentos.
Dr. Quirantes
26/11/14 15:11
Por supuesto Isa. Los vegetales y las frutas naturales se pueden ingerir de la forma que más apetezca. A veces bato mis tomates y saborizo el batido a mi gusto.Otras veces los utilizo solos, cocinados o como un ingrediente más en mi "crudité de vegetales".
Mis saludos a todos los interesados en mantener una buena salud y por muchísmos años Y como dice la canción de moda: "lo malo, lo malo, se quita..."
Dr. Quirantes
Luz
25/11/14 8:42
Pues muy cierto profe .... como dice la cancion ..."contigo aprendi" y ya no solo leo las etiquetas de los productos sino que no me dejo llevar por los grandes carteles y las excelentes presentaciones. De mas está decir que frutas y vegetales forman el 60% o mas de mi dieta diaria. Toda la vida estaré agradecida por la oportunidad que tuve de compartir con usted
JUAN ANTONIO
24/11/14 14:35
este articulo esta muy bueno en realidad los alimentos funcinales son muy beneficiosos para llevar una vida sana,hoy se ven en el mercado aunque los precios en muchas ocasiones limitan el adquirir las cantidades necesarias para el consumo diario,debemos cambiar nuestros habitos alimentarios pues cada dia que leemos estos articulos nos damos cuenta que es muy pero muy importante su consumo
Isa Al-taib
24/11/14 13:28
Gracias. Pregunto:
Hacer batidos o tomar batidos de vegetales sin hervir es bueno para la salud?
Vitaminas para la diabetes
24/11/14 12:17
Las personas con diabetes deben tener el conocimiento adecuado de los alimentos que benefician su organismo, así como el tipo de vitaminas de deben tomar para llevar una vida saludable.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.