//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Asimila una etapa superior de aprendizaje

Después que hayas aprendido a realizar las técnicas más simples para desarrollar tu inteligencia, deberías pasar a ensayar métodos de mayor nivel encaminados al mismo fin...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 06/01/2020
2 comentarios
Aprendizaje-desarrollar tu cerebro-inteligencia
Comunicarte en otro idioma mejora tu habilidad para monitorear tu entorno. (Tomada de elmundo.es)

Después que hayas aprendido a realizar las técnicas más simples para desarrollar tu inteligencia publicadas en el artículo anterior, deberías pasar a ensayar métodos de mayor nivel encaminados al mismo fin.

UN NUEVO PASO

El siguiente paso es que debes tener siempre contigo una agenda del año en curso con cada día en hojas independientes donde anotar, sin excepción, todos tus asuntos y compromisos pendientes, importantes o no, pero cuestiones que debes resolver. Así no tendrás que tratar, muchas veces infructuosamente, de recordar lo que tienes que hacer en cada momento del día. De paso liberas a tu cerebro de asuntos propios de una agenda y le dejas espacio para utilizarlo en los de más envergadura y alcance.

Tu agenda también la puedes utilizar para anotar las ideas repentinas dadas por tu fiel subconsciente, pues de no hacerlo después las olvidas, hacer prototipos de planes y proyectos o para apuntar dudas a esclarecer, así como direcciones, correos electrónicos y teléfonos. Esa aparentemente sencilla agenda ayudará a tu cerebro en sus procesos mentales, te ahorrará mucho tiempo y hará más productiva tu inteligencia.

OBJETIVOS OLVIDADOS

Siempre debes tener en tu agenda mental un objetivo importante a alcanzar; son los de largo plazo. La inmensa mayoría de personas, por no decir casi todas, dirigen sus pensamientos hacia la recompensa inmediata y en los objetivos de corto y muy corto plazo. Sin embargo, el verdadero poder se encuentra en establecer un plan, lo más definido posible, encaminado a un ambicioso futuro.

El común de las personas sobrestima los días que faltan para cobrar el próximo salario o su plan de fin de semana inmediato; pero subestiman o no piensan en lo absoluto en lo que pueden lograr dentro de diez, veinte o treinta años gracias a un plan bien definido desde ahora o con el dinero a ganar en sus cuentas bancarias a plazo fijo en los tres próximos años.

UNA IMPORTANTE COLABORACIÓN

Es necesario colaborar con los demás, pues los grandes logros no son solo producto de resultados individuales.

Por lo general, estos son el producto del esfuerzo de equipos de personas que, aunque no se conozcan entre sí, llámese profesionales, funcionarios, mecánicos de autos, informáticos o el simple empleado que te avisa cuando llega el valioso jurel, se complementan a tu conveniencia; aprendes e incorporas nuevas ideas de ellos y de su experiencia y te sirven para alcanzar tus logros en el inmediato, mediano y largo plazo, aunque debes tú también tener algo que aportarles debido a tu nivel social, pues deberás cuidar con esmero esas relaciones.

DE LOS ERRORES SE APRENDE

Subsana lo más rápidamente posible tus equivocaciones, pues no hay nada malo en equivocarse. La cuestión es enmendar ágilmente el error y continuar con tus andares ascendentes por los caminos de la vida. Mientras más rápido lo hagas, más pronto podrás aplicar esas lecciones en tu proceso de cómo ser más inteligente.

Para lograrlo, en primer lugar no debes tener miedo de cometerlos y después verlos como parte de un proceso de aprendizaje continuo. Por supuesto, actuar siempre con la prudencia e inteligencia necesaria para evitar grandes y muy costosos errores.

CÓMO DESARROLLAR FÓRMULAS GANADORAS

Cuando algo te está funcionando bien o superbién, evalúa y ten siempre presente los escenarios, comportamientos, personas y herramientas contribuyentes a este feliz resultado. La próxima vez y frente a algo similar, ya sabrás exactamente cómo actuar.

En tu proceso de aprendizaje para ser más inteligente, debes identificar actuaciones ganadores para aplicarlas en el futuro.

LA IMPORTANCIA DE APRENDER OTRO IDIOMA

De esta manera entrenas a tu cerebro a nuevos pensamientos, a estructuras mentales diferentes y la forma para expresarte distinto.

Otras maneras de practicarlo es leyendo periódicos y revistas, viendo y oyendo películas así como escuchando música de esa otra lengua y conociendo personas nativas de los países del idioma que quieres aprender. Aunque te cueste trabajo, bien vale la pena.

Así, además de entrenar tu cerebro con un nuevo método, ganarás en más inteligencia y de paso te abrirá muchas nuevas puertas y oportunidades en tu vida. Si eres una persona bien organizada, la falta de tiempo no es una excusa para no hacerlo.

Comunicarte en otro idioma mejora tu habilidad para monitorear tu entorno, para enfocarte mejor en los procesos y desenvolverte mejor en funciones ejecutivas.

En fin, todos estos aspectos y los tratados en el artículo anterior, serán para ti un valioso aprendizaje para el cuidado y desarrollo de tu cerebro, base de los procesos mentales y de la inteligencia de todas las personas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Reynaldo Garcia
 8/1/20 18:08

Porqué insisten en los lácticos cuando muchos cientifico no comparten ése criterios.

Lucio
 7/1/20 17:17

¿A quién noe le gustaría ser más inteligente? He aquí la solución.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos