El cáncer de colon es una multiplicación de células que empieza en el colon, una parte del intestino grueso (del sistema digestivo el intestino grueso es la última parte)
Por lo común, empieza como pequeños grupos de células nombrados pólipos que se crean en el interior del colon. Los pólipos generalmente son benignos, pero algunos pudieran transformarse en alguno de los tipos de cáncer de colon con el paso del tiempo.
Los pólipos no provocan síntomas, comúnmente. Por esta causa, los especialistas piden exámenes de detección habituales para ayudar a conocer si existen pólipos en el colon. Hallarlos y eliminarlos favorece la prevención del cáncer de colon.
Si se desarrollase un cáncer de colon, hay múltiples recursos que pudieran ayudar a su control. Ciertos de ellos son la cirugía, la radioterapia y los medicamentos como la terapia dirigida, la quimioterapia y la inmunoterapia.
Aun no se conoce con exactitud qué provoca la mayoría de los tipos de cáncer de colon.
- Consulte además: Cáncer de colon y su prevención
Elementos que pudieran acrecentar el riesgo de padecer cáncer de colon
Uno de ellos es la edad avanzada pues la mayoría de las personas con cáncer de colon tiene más de 50 años. Los médicos no saben por qué la cantidad de personas menores de 50 años que tienen cáncer de colon está aumentando.
Haber tenido cáncer de colon o pólipos aumenta el riesgo para cáncer de colon y las enfermedades que producen hinchazón o dolor de los intestinos, conocidas enfermedades inflamatorias intestinales, pudieran acrecentar el riesgo. Entre estas podemos mencionar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Los síndromes hereditarios más frecuentes que aumentan el riesgo para cáncer de colon son el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar.
Igualmente tener parientes consanguíneos con cáncer de colon incrementa el riesgo de tener esta enfermedad. Si más de un individuo de la familia tiene cáncer del recto o de colon, el riesgo crece aún más.
El cáncer del recto y el cáncer de colon pueden relacionarse con la típica alimentación occidental. Este tipo de alimentación suele ser baja en fibra y alta en grasas y calorías.
Las personas sedentarias son más proclives a padecer de cáncer de colon. Hacer actividad física con sistematicidad puede ayudar a disminuir el riesgo y las personas con obesidad o diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.
Las personas que fuman o consumen alcohol tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.
Por último, la radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores incrementa el peligro de cáncer de colon.
Las personas con un riesgo promedio de tener cáncer de colon deben considerar la posibilidad de empezar con exámenes de detección de este tipo de cáncer cerca de los 45 años. No obstante, aquellos con un riesgo mayor deben tener en cuenta la posibilidad de comenzar antes estos exámenes de detección.
- Consulte además: Recientes investigaciones sobre el cáncer, lo que debes saber
Algunos medicamentos pueden disminuir el riesgo de de cáncer de colon o de pólipos. A modo de ejemplo, ciertas pruebas vinculan un menor riesgo de cáncer de colon y pólipos con el uso habitual de aspirina o medicamentos equivalentes a la aspirina. No obstante, no está claro cuánto tiempo ni qué dosis se necesitaría para disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon. Consumir aspirina diariamente tiene ciertos riesgos, como sangrado y úlceras en el sistema digestivo. Habitualmente, estas posibilidades se guardan para individuos con un elevado riesgo de esta enfermedad. No existen suficientes pruebas para aconsejar estos medicamentos a individuos que presentan un riesgo medio de cáncer de colon.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.