La autoestima es un análisis personal donde evaluamos cómo somos apreciados, valorados y aceptados por los demás y por nosotros. La imagen mental de uno mismo es el fundamento de nuestra autoestima. Se basa en las relaciones con las demás personas y en las experiencias personales.
Quienes poseen una adecuada autoestima son felices consigo mismos, aprecian sus valores y capacidades y se sienten orgullosos de sus logros.
Del otro lado, aquellos con baja autoestima, factor de depresión y estrés, no se consideran aceptados ni queridos por nadie y no se sienten buenos en nada.
NO ES INAMOVIBLE
La baja autoestima no tiene carácter inamovible durante toda la vida de una persona. Puede ser mejorada y de manera ostensible. En primer lugar se deben identificar sus causas. Una de ellas es analizar cómo somos tratados por quienes nos rodean.
Nuestros críticos pueden rebajar la autoestima a través de sus señalamientos. Se hace imprescindible identificar de dónde provienen las críticas y el objetivo de las mismas.
Y del otro lado se encuentra la valoración personal. Una imagen pobre y minimizada tiene un gran impacto sobre la autoestima.
LA IMPORTANTE AUTOESTIMA
Nuestros íntimos criterios guardan una indisoluble relación con la manera de sentir cómo vivimos.
Aquellos con percepciones realistas y una elevada autoestima tienen mejores relaciones sociales, consideran poder alcanzar sus objetivos en la vida y tienden a rendir más en el trabajo o en los estudios. Y son más proclives a pedir asesoramiento o consejo a amigos y familiares a la hora de necesitarlo. Permiten aceptarse a sí mismos y vivir una vida plena y feliz.
MEJORAR LA AUTOESTIMA
En primer lugar deben cesar los pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre sus defectos, centrando la atención en las cualidades o aspectos personales positivos. Se debe aspirar a obtener logros parciales y no la perfección. El perfeccionismo, meta irreal en gran número de ocasiones, es paralizante, pues nada se comienza por temor a no alcanzarlo desde los primeros intentos.
Los errores señalan los caminos seguros y, por lo tanto, ellos deben considerarse como oportunidades de aprendizaje y no como fracasos. Se deben aprovechar nuevas ocasiones para desarrollar aptitudes personales sobre metas realistas.
Desde los primeros momentos se debe identificar las cosas posibles de cambiar y las inmodificables. Si existe algo susceptible de cambio, en función de hacernos felices, pues empezar el trueque desde este mismo momento. Hacer ejercicios físicos es una forma de disminuir el estrés y sentirse más sano y feliz.
También realizar obras benéficas sociales o personales identifica nuestra ayuda. Esto hace maravillas para aumentar la autoestima.
LOS AGRADABLES RESULTADOS
Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. Además de todo lo anterior, se debe disfrutar el tiempo con personas que compartan nuestros intereses y haciendo las cosas que nos gustan y nos den crecimiento.
Francis
10/10/13 23:21
Este es un tema que me interesa mucho. Gracias por sus buenos consejos.
Francis
10/10/13 20:16
Me gustaría recibir su ayuda de un especialista porque tengo serios problemas en ese aspecto. Muchísimas gracias por su artículo.
cadarys
28/6/13 14:50
se dice facil pero que dificil es?? Es muy bueno encontrar ayuda sobre este tema gracias doctor.es bueno que alguien siempre nos recuerde que ¨Es bueno ir a la lucha con determinación, abrazar la vida con pasión, perder con clase y vencer con osadía porque el mundo pertenece a quien se atreve, y la vida es mucho para ser insignificante¨.
Odalys
8/5/13 19:28
Tuve el honor de ser su alumna y quiero darle las gracias por las herramientas que resivi en sus clases, que me ayudaron a tener una mejor calidad de vida elevar mi autoestima y tambien para mis hijos, y a tantas personas en mi vida que siguen sus sabios consejos, saludos afectuosos odalys
Mercy
6/5/13 15:36
Me consta que este profe tiene una gran autoestima. Gracias por el tema, doctor.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.