lunes, 29 de abril de 2024

Depresión y solución

La mayoría de las personas, en diferentes etapas de sus vidas atraviesan por períodos tristes y dolorosos que les hacen sufrir frustración, estrés, impotencia y diferentes grados de depresión...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 28/01/2013
1 comentarios
Mujer deprimida (Depresión)
Quienes se lo propongan pueden superar sus estados depresivos.

La mayoría de las personas, si no todas, en diferentes etapas de sus vidas atraviesan por períodos tristes y dolorosos que les hacen sufrir frustración, estrés, impotencia y diferentes grados de depresión.

Entre las manifestaciones de esta última se encuentran la desesperanza, los sentimientos de culpa, además de fatiga, desgano y falta de energía, estados de irritabilidad o de inquietud, dificultad para concentrarse, falta de sueño o excesiva ingestión de alimentos, casi siempre poco saludables, o todo lo contrario, falta de apetito.

Existen muchas personas deprimidas y las obesas son las más propensas a ese estado.
La cuarta parte de los diabéticos, aproximadamente, padecen de depresión, según se ha demostrado, y en sentido inverso, la depresión eleva las posibilidades de padecer de diabetes tipo 2, sobre todo a partir de los 65 años de edad.

Pero, como para muchos otros problemas, también para este hay solución. En primer lugar debe analizarse desde cuando surgieron los primeros estados depresivos y su origen. A continuación, reflexionar cómo hacer para sentirse mejor y si no surge nada que calme la tristeza, buscar la ayuda de una amistad, de una fe religiosa, de una motivación profesional, o de un especialista.

POR MEDIOS PROPIOS

Quienes se lo propongan pueden superar sus estados depresivos, haciendo para ello un balance y valorando lo bueno, o positivo, que han logrado, en lugar de pensar en lo que no pudieron alcanzar o perdieron.

Es fundamental mantener una actitud positiva ante la vida, sin canalizar los sentimientos de abatimiento por caminos como la ingestión de grandes porciones de comidas. A veces la depresión empeora por causa de una obesidad cada vez mayor.

Durante los estados depresivos la persona no debe tomar decisiones drásticas como cambios de trabajo, mudanzas, matrimonios, divorcios o cualquier otra trascendente, de manera impulsiva y poco meditada.
Deben establecerse objetivos claros y alcanzables, metas pequeñas y realistas, en corto plazo y coherentes con una meta mayor. Esta es una conducta antidepresiva por excelencia y mejora la autoestima.

Se debe dar tiempo al tiempo para salir de la depresión, pues los estados de ánimo no mejoran de un día para otro. Poco a poco se sale del bache, hasta alcanzar la superficie nuevamente.

A los elementos frustrantes causa de la depresión se les debe poner en perspectiva, no agigantarlos, y otorgarles su verdadera dimensión.

Con este análisis muchas los que parecían enormes fardos a la espalda se convierten en cada vez más evaporadas sombras.

Analizando el futuro con sabiduría y perspicacia es posible avizorar al alcance de la mano muchas oportunidades que nunca antes fueron identificadas.

OTRAS VARIABLES

La salud se debe tener en cuenta en estos momentos de angustia y de tensión emocional, en los que es necesario alimentarse con sabiduría y practicar ejercicios físicos que, además de disminuir el estrés, minimizan la ansiedad, aumentan la autoestima y mejoran la calidad del sueño.

Es el momento de fortalecerse abandonando las adicciones tóxicas y de buscar alternativas como la meditación, el yoga, el reiki o el tai-chi.

La depresión habitualmente es un estado de la mente. Cuando se conoce, su dominio está al alcance de la mano.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Depresión
 31/8/20 4:33

Buen artículo, tras la cuarentena muchas personas lo estamos pasando porque hemos perdido a nuestras parejas, familiares, trabajos...

He encontrado este artículo que enseña a personas a hablar cuando sus seres queridos tienen depresión, lo comparto por a alguien le ayuda: www.objetivobienestar.com/decir-no-decirle-persona-con-depresion_52251_102.html

Deja tu comentario

Condición de protección de datos