A partir de 1981, cada 16 de octubre es celebrado el Día Mundial de la Alimentación, coincidiendo con la fecha de la fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación ha adoptado diferentes causas o temas cada año, con el fin de poner de manifiesto aspectos que necesitan reformas sociales. El tema de este año 2014 es “Año Internacional de la Agricultura Familiar, alimentar al mundo, cuidar el planeta”.
ESTE AÑO
El lema fue seleccionado para aumentar la sensibilidad y percepción sobre la importancia de la agricultura familiar y los pequeños agricultores.
Su foco de atención mundial es sobre el relevante papel de la agricultura familiar en relación con la eliminación del hambre y la pobreza, así como la obtención de la seguridad alimentaria, una mejor nutrición, elevación de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.
Se aspira aumentar la conciencia de los pueblos de todo el mundo en relación a la problemática alimentaria a nivel planetario y estimular el espíritu solidario en la incesante batalla contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
TRISTE REALIDAD
En el momento actual se necesitan recursos para alimentar a alrededor de mil millones de personas hambrientas. La mayoría vive en países en vías de desarrollo.
Casi la mitad de la población mundial se dedica total o parcialmente a la agricultura, localizándose las mayores cantidades en África, Asia y América del Sur, según datos de Naciones Unidas. Pero el hambre no se deriva de la producción de alimentos, sino de la desigual distribución de ese recurso básico. A modo de ejemplo y según datos oficiales, lo cosechado en el año 2008 fue suficiente para garantizar la comida de 9 000 millones de personas.
Dada la situación actual, es poco probable alcanzar los Objetivos del Milenio, donde se aspiraba a reducir a la mitad del número total de hambrientos para el año 2015.
CUBA
Nuestro país es en nuestra región uno con los más bajos índices de malnutrición y con mayor seguridad alimentaria. Cada día se incrementan los programas de beneficio para todos los ciudadanos del país, sobre todo los niños.
Existe en todo el territorio nacional el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana, que trata de hacer de cada pedazo de tierra cultivable una zona productiva para incrementar la producción de alimentos y satisfacer la demanda de la población local.
Está constituido por organopónicos, huertos intensivos, patios y parcelas familiares y fincas suburbanas con participación de la comunidad y la ventaja de acercar los productos al consumidor y abarca la producción de alimentos, plantas medicinales, ornamentales y flores, la forestación y otras actividades agrícolas dentro del área de las ciudades y poblados y su periferia inmediata.
A través de ellos se oferta a la población vegetales y frutas frescas, condimentos y flores por solo citar algunos renglones productivos.
SU EXTENSIÓN
Incluye los terrenos comprendidos en 10 kilómetros de radio en las capitales provinciales, 5 kilómetros alrededor de las cabeceras de cada municipio y alrededor de 2 kilómetros en el resto de las poblaciones de más de mil habitantes. Existen más de 96 mil fincas de este tipo en todo el país y entre todas producen alrededor de la mitad de las hortalizas consumidas por la población.
La Habana, capital del país, urbanizada y poblada, cada vez crece más este tipo de agricultura y en la actualidad cuenta con más de 700 fincas en sus 15 municipios.
A través de este programa también se cultivan variados frutales, viandas, café, cacao, flores, plantas medicinales, apicultura, semillas, además de producción avícola y acuicultura y se realizan labores de forestación.
Según han declarado directivos del programa: “como este año la ONU lo declaró como el Año de la Agricultura Familiar, estamos enfrascados en un amplio programa de actividades dedicadas a ello, que concluirá en 2015 con un importante evento”.
* Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu
Belkys Falcón Sotolongo
21/10/14 11:46
Gracias Dr por tan amablemente responder a mi propuesta y por darle un orden a los aspectos que propone ,así me parese correcto y muy integrador todos los temas en cuanto a alimentación y control del cáncer para mi un placer compartir sus criterios.Mis saludos y respeto.
Dr. Quirantes
20/10/14 18:37
Muchas gracias por sus palabras amigo Uría. Para mi es un gusto contarlo entre mis lectores. Si necesita de mi concurso para cualquier duda, pues cuente conmigo. Mis saludos,
Dr. Quirantes
Pedro Uría Catalán
18/10/14 12:36
Dr. Quirantes.
He leído sus artículos y le prometo que tal como hago con mi amigo Chang comenzaré a darle mis modestas opiniones sobre sus trabajos tan interesantes y educativos para la salud. Realmente el tema de la alimentación en nuestro País es muy polémico y yo que ya sobrepaso los 40 soy hipertenso y tengo mi esposa que padece de Hipotiroidismo, mi mamá padece de muchas cosas pero la Hipertensión[PU1] y la diabetes me preocupa mucho y sus consejos, según he leído en sus artículos tienen un valor incalculable, cuente usted con un nuevo y fiel consultante de sus artículos y por su puesto con mis modestas opiniones.
[PU1]
Dr. Quirantes
17/10/14 8:54
Amiga Belkys:
El tema que popones sería algo así como: LA ALIMENTACIÓN Y EL CÁNCER EN EL AÑO 2015.
Me parece buena idea, sobre todo tenienmdo en cuenta varios aspectos:
1- La mala alimentación se relaciona con la cancerización de gran cantidad de personas
2- En gran medida se puede prevenir el cáncer a través de una correcta alimentación y estilos de vida saludables
3- También se pueden prevenir las recaidas en los ya diagnosticados a través de una buena almentación, un peso adecuado y estilos de vida saludable.
Espero se sigan aportando ideas al respecto. Mis afectos,
Dr. Quirantes
Belkys Falcón Sotolongo
16/10/14 14:56
Dr .Me gustan muchos sus comentarios ,me sirven en gran medida para el trabajo soy coordinadora del programa de cáncer en mi provincia y el tema de la alimentación en estos pacientes es bien importante al igual que las sugerencias para cambiar los estilos el la dieta que tanto favoresen a la prevención de esta enfermedad y que decir de las sugerencias que se le dan a los familiares cuando lamentablemente estan al final de la vida , los pacientes oncológico fundamentalmente cuando estan bajo tratamiento quimioprofilactico deben mantener el peso por lo que las sugerencias para su nutrición deben ser bien adecuadas y diferenciadas ,hoy el cáncer es un problema de salud en el mundo y en nuestro país me gustaria mucho que el tema de la alimentación en el control del cáncer se tenga en cuenta para el 2015.
Victoria
14/10/14 13:10
Gracias Dr. la verdad que la guía está muy buena y sobre todo explícita, la recomendaré a muchos otros para que aprendamos a alimentarnos. Me irrito cuando aconsejo algunos alimentos en lugar de otros y me miran y dicen: ´´de algo hay que morir´´ Graciasssss
camila
14/10/14 12:46
Me parece buenisimo
Dr. Quirantes
13/10/14 18:03
Amiga Victoria, le recomiendo lea:
GUÍA ALIMENTARIAPARA UNA BUENA SALUD
http://www.ecured.cu/index.php/Gu%C3%ADa_Alimentaria
Es la guía alimentaria cubana, muy completa, y tiene todas las indicaciones necesarias para que pueda hacer una alimentación balanceada y saludable.
Le sugiero la imprima para que pueda tenerla a mano para futuras consultas.
Yo las tengo impresas y las distibuyo, entre otros materiales, a las pacientes que participan en mis cursos de nutrición teórico-prácticos en mi Servicio de Endocrinologías para el tratamiento de la obesidad.
Mis saludos,
Dr. Quirantes
Denis Morales desde FB
13/10/14 15:09
El tema debe ser, el Iquique se desperdician tantos alimentos que la sociedad en muchas partes del mundo precisa y muchos haya mueren de hambre
Victoria
13/10/14 11:27
Yo tengo muchas dudas con respecto a los aportes nutritivos de tubérculos y otros, yuca, boniato, malanga, papa. Desde pequeña nuestro padres se esmeraron en hacernos los famosos puré de malanga y agregados, pero ahora de joven he leído mucho acerca de cómo mantenernos en forma y con buena salud y hasta ahora ninguna dieta recomienda estas ricas viandas. ¿Será que su aporte es muy poco? Profesor, ¿usted podría aclararme esa interrogante? Saludos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.