lunes, 29 de abril de 2024

Divertirse en la fiesta, sin subir de peso

Para las personas con sobrepeso corporal,las tentaciones en cuanto a la ingestión de comidas o bebidas en una fiesta son un peligro que se puede evitar...

Cubahora
en Exclusivo 14/01/2013
0 comentarios
peso corporal y fiesta
Las personas con sobrepeso deben cuidar su alimentación durante las fiestas

Para las personas con tendencia a aumentar de peso, o con sobrepeso corporal y en plan de reducirlo, las tentaciones en cuanto a la ingestión de comidas o bebidas en una fiesta son un peligro que deben saber cómo evitar.

Muchas flaquean y dejan de lado sus resoluciones y buenos propósitos, excediéndose en el consumo de alimentos casi nunca saludables, o de líquidos alcoholizados o de refrescos muy ricos en calorías.
Sin embargo, es relativamente fácil tomar medidas para evitar acciones impulsivas de las que tengamos que lamentarnos al día siguiente.

El Centro Médico Montefiore, de Nueva York, aconseja ingerir una comida saludable antes de salir de casa, pues eso produce saciedad e impide consumir alimentos ricos en calorías durante la fiesta.

Este momento debe aprovecharse para beber buenas cantidades de agua o de refrescos, sin calorías, lo cual también disminuye el apetito.

DURANTE LA FIESTA

Si es posible, debe conocerse de antemano el bufete que se brindará y así poder planificar las elecciones más inteligentes y saludables.

También, seleccionar los platos más pequeños, así como guardar una distancia prudencial de la mesa de la comida.

Una buena idea es continuar bebiendo agua en abundancia para mitigar los efectos del alcohol y al mismo tiempo mantener la saciedad.

Un trago en una mano debe durar toda la fiesta y eso se consigue bebiendo a pequeños sorbos. Además, la moderación también evita que suba a la cabeza el alcohol y conspire para debilitar nuestras intenciones.
Si hay baile, no debe perderse ninguna de las piezas de mayor movimiento. Motive a su pareja y pero si está en solitario, búsquese con quien bailar. Es una buena contribución al gasto calórico.

DESPUÉS DE LA FIESTA

Se debe beber agua al despertar al día siguiente. Así se reduce el dolor de cabeza, si lo hubiera, y se diluyen eventuales niveles de sal elevados aportados por los comestibles de la fiesta.

Una buena sugerencia es ingerir un menú a base de pescado, en el cual predominan los ácidos grasos omega 3, que poseen propiedades antiinflamatorias.

Frutas y verduras ricas en potasio, como los platanitos, el tomate o los mangos, también ayudan a reponer los electrolitos perdidos en la fiesta.

Las fiestas no son para atracarse de comidas o de bebidas, sino para pasarla bien, sin descuidar la salud.

En el nuevo año que acaba de comenzar, lleno de buenos propósitos, estos consejos nos llevarán por el camino correcto.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante, Jefe del Servicio de Endocrinología, Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”, La Habana, Cuba. E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos