Las personas felices demuestran su estado de ánimo a través de risas sonoras, sonrisas evidentes, calurosos apretones de manos o efusivos abrazos. Sin embargo, ahora se demuestra cómo la felicidad también puede ser emanada a través del sudor y ser captada por lo demás a través de un olor sin aroma evidente.
EL OLOR DEL SUDOR DELATA
Ya se conocía cómo algunas emociones negativas tales como el miedo o el disgusto, pueden evidenciarse a través del olor del sudor de quienes atraviesan por esas desagradables sensaciones.
Ahora se pone en evidencia cómo la felicidad produce en el cuerpo humano determinadas sustancias perceptibles por el olor del sudor percibido por quienes se encuentran cerca del individuo contento.
Pero no es solo eso. Al aspirar las emanaciones alegres, también aumenta la felicidad de quienes la inhalan: se induce un estado similar o muy parecido de felicidad en quienes huelen ese olor “invisible”.
EL CONTAGIOSO “SUDOR FELIZ”
Aún no ha podido ser demostrado cuáles son las características químicas del sudor de las personas felices. Pero resulta importante conocer cómo las emociones positivas pueden comunicarse a través del olfato y el bienestar experimentado por quienes se encuentran cerca.
Escuchar a personas felices y ver a personas felices nos hace sentirnos intuitivamente más felices.
De la misma manera sucede con otras emociones pero de signo negativo como el miedo o el enojo.
ASÍ SE DEMOSTRÓ
En una investigación realizada en la Universidad de Koc, en Estambul, Turquía y publicada en la revista Psychological Science, se recogieron muestras del sudor de una docena de hombres jóvenes y sanos, sin adicciones, después de contemplar videos inductores de emociones como la felicidad o el miedo.
Como las mujeres tienen un sentido del olfato superior al de los hombres, y además son más sensibles a las señales emocionales, más de treinta mujeres también saludables fueron dedicadas a oler las muestras del sudor recogido de los hombres investigados mientras se analizaban sus reacciones.
LOS RESULTADOS
Se demostró una "sincronización conductual" entre el estado emocional de quienes sudaban, el sudor generado, y la reacción de las personas receptoras del imperceptible olor de dicho sudor.
Las expresiones de los rostros de las mujeres que olían el "sudor feliz" mostraron una actividad de los músculos faciales considerada como la representación de la felicidad.
Otras verbalizaron haber experimentado una reacción "agradable" o "intensa".
EL PRÓXIMO PASO
Sería precisar cuál es la diferencia y la composición química entre el sudor feliz y el de las emociones negativas, ambos capaces de transmitir efectos parecidos en quienes se encuentran en su proximidad.
En aquello conocido como “aura positiva” y “aura negativa” percibido en determinadas personas, pudiera jugar un papel importante los mediadores químicos segregados por sus respectivos sudores.
Si los estados de ánimo pueden transmitirse por esta vía, a cada cual le corresponde escoger el tipo de personas con quien debe mantener las más estrechas relaciones.
aabb
12/6/15 11:10
Hola sachiel, gracias por la aclaración. te comento que esto de los olores va más allá de lo que podemos imaginar, estuve leyendo un libro que compre en una librería se titula " Historias Prohibidas de Matha Veneranda", son historias reales que la autora fue recopilando sobre experiencias sexuales, homosexualidad, infidelidelidades, frustaciones y hasta asesinatos. Uno de los relatos cuenta la historia de un hombre que traiciona a su esposa con la vecina que era una GORDA que emanaba un fuerte olor a grasa y sexo, eso fue lo que a aquel hombre lo llevó a la locura, porque la mezcla del olor a rancio y pescado de aquella mujer lo exitaban de tal manera que guardaba los preservativos para olerlos en la intimidad.
Olguita
11/6/15 16:24
Oye "curioso", nadie olfatea como los perritos a las demás personas que se encuentra en la calle. Se trata de otra dimensión que parece tu no conoces. Es como una especie de sexto sentido para los olores no perceptibles emanados según los estados de ánimo de las personas. Revisa el tema.
Allison
11/6/15 9:21
Jorge el curioso creo que estas equivocado,a mi el olor de las personas que me interesan se me queda grabado como un tatuaje en la piel.Hace meses que no veo a la persona que amo y cuando me acuerdo de el siempre pienso en su olor,que me lleva a lugares....... que ni te imaginas.
aabb
9/6/15 11:48
Oye Jorge tu estás donde quiera, jejeje.
A mi me sucede lo mismo con los olores y principalmente con el sexo opuesto, soy capaz hasta de exitarme con el olor de la otra persona, y aclaro no el del perfume sino el olor natural que emana el cuerpo, dicen que se llama sexapel.
sachiel
10/6/15 13:13
sexappeal es el atractivo, aabb.... el olor es por las feromonas, y a mi me pasa lo mismo, he olido cosas increibles que no sospechaba que un cuerpo de mujer pudiera exhalar.
Jorge el curioso
8/6/15 17:19
Estimado doc...este es un tema q siempre trato de establecer con los amigos ...pero nunca logro.....y es q creo q a nadie le interesan nuestro olores y la nocion general es q olemos mal.....entiendo...son siglos de perfume tratando de ocultar nuestra esencia de homo sapiens....q lastima eh??.....y aunq nuestro olfato sigue funcionando ...generalmente lo hace en un plano del subconciente.......nadie huele concientemente a un semejante para ver si ..........esa esencia dispara los registro de algunas neuronas.........bueno ..solo un comentario.saludos.
Alllison
10/6/15 15:22
Jorge el curioso no creo que a nadie le interese,a mi por ejemplo me excita sobremanera el olor de la persona que amo y aunque llevo mucho tiempo sin verlo me acuerdo perfectamente de eso y..... cuando quiero poner a volar mi imaginación y mi cuerpo siempre pienso en su olor natural que me lleva por caminos que ni te imaginas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.