viernes, 19 de abril de 2024

La enfermedad de Parkinson y Cuba (+Video)

La enfermedad de Parkinson se produce por la degeneración de las células nerviosas productoras de una sustancia llamada dopamina en el cerebro…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/04/2023
1 comentarios
Parkinson
Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente el sistema nervioso y produce una variedad de síntomas motores y no motores.

Aquí hay una descripción general de los síntomas, causas y consecuencias de la enfermedad de Parkinson:

Síntomas:

Entre ellos se encuentran lo temblores que pueden ocurrir en las manos, los brazos, las piernas, la cabeza o la mandíbula; rigidez muscular que provocan que los movimientos sean más lentos y dificultosos; lentitud en los movimientos o bradicinesia donde los desplazamientos diarios son más lentos, como caminar, levantarse de una silla o vestirse; problemas de equilibrio y coordinación capaces de llevar a caídas frecuentes; dificultad para hablar y tragar, problemas de sueño y fatiga, depresión y ansiedad así como pérdida del sentido del olfato.

Causas:

La enfermedad de Parkinson se produce por la degeneración de las células nerviosas productoras de una sustancia llamada dopamina en el cerebro. La causa exacta de esta degeneración aún no se conoce con certeza, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.

Consecuencias:

La enfermedad de Parkinson puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, incluyendo limitaciones en la capacidad para realizar actividades diarias, dependencia de cuidadores o familiares, aislamiento social debido a la pérdida de habilidades sociales y la dificultad para comunicarse, aumento del riesgo de depresión y ansiedad, elevación del peligro de caídas y lesiones, problemas de sueño y fatiga o deterioro cognitivo en etapas avanzadas de la enfermedad.

Es importante destacar que los síntomas y las consecuencias de la enfermedad de Parkinson pueden variar significativamente de una persona a otra, y que el tratamiento y el manejo de la enfermedad deben ser personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.

CIFRAS ESTADÍSTICAS A NIVEL MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer. Según algunas cifras estadísticas a nivel mundial se estima que hay alrededor de 6,1 millones de personas con enfermedad de Parkinson en todo el mundo y es más común en personas mayores de 60 años, aunque puede afectar a personas más jóvenes. Su tasa de prevalencia varía en todo el mundo, pero se estima que es del 0,3% de la población general. En los países desarrollados, es más común que en los países en desarrollo y los hombres tienen una tasa ligeramente mayor de enfermedad de Parkinson que las mujeres. Es responsable de aproximadamente el 1% de las muertes en todo el mundo, pero es importante tener en cuenta que estas cifras pueden variar dependiendo de la fuente y del método utilizado para recopilar los datos. Además, la enfermedad de Parkinson puede ser subdiagnosticada o mal diagnosticada en algunos casos, lo que puede afectar la precisión de las cifras estadísticas.

CÓMO HACER MÁS LLEVADERA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Aunque aún no hay cura para la enfermedad de Parkinson, hay muchas formas en las que se puede hacer más llevadera. Existen varios medicamentos que pueden mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como la rigidez muscular, los temblores y la bradicinesia o lentitud en los movimientos. Es importante seguir las recomendaciones del médico y tomar los medicamentos según lo prescrito; el ejercicio puede ayudar a mantener la movilidad, la flexibilidad y la fuerza muscular en los pacientes con enfermedad de Parkinson y también puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general; también la terapia física logra ayudar a mejorar la movilidad, la postura y el equilibrio, así como reducir la rigidez muscular y mejorar la coordinación, y la terapia ocupacional puede ayudar a los pacientes a realizar las actividades diarias de forma más eficiente, mejorando su calidad de vida. La enfermedad de Parkinson puede afectar la salud mental y emocional de los pacientes y sus cuidadores. Por lo tanto, es importante tener una red de sostén emocional y considerar la participación en grupos de apoyo o terapia psicológica; una dieta saludable puede mejorar la salud en general y puede ayudar a reducir los efectos secundarios de algunos medicamentos; el estrés puede empeorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, es importante evitar situaciones estresantes y practicar técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda. Es importante asegurarse de tener suficiente tiempo de sueño y descanso para ayudar a reducir la fatiga y mejorar la calidad de vida y hablar con el médico de asistencia y  trabajar en equipo para desarrollar un plan de tratamiento que funcione para el paciente y su estilo de vida.

¿SE RECUPERAN LAS PERSONAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Es posible tratar y controlar los síntomas de la enfermedad con medicamentos, terapias y otros tratamientos, lo que puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. En algunos casos, los enfermos pueden experimentar una mejoría significativa de los síntomas después de recibir tratamiento. Sin embargo, esto no significa que se hayan recuperado completamente de la enfermedad. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que puede requerir tratamiento a largo plazo y ajustes en el plan de tratamiento a medida que la enfermedad avanza. Es importante que los pacientes y sus cuidadores comprendan que esta enfermedad no tiene cura y que la mejor estrategia es enfocarse en el control de los síntomas y la prevención de complicaciones a largo plazo. Los que la padecen deben trabajar con su equipo médico para desarrollar un plan de tratamiento que aborde sus necesidades específicas y les permita llevar una vida plena y activa.

TERAPIAS Y NUEVOS AVANCES CONTRA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON EN CUBA

En Cuba, se han realizado investigaciones y se han implementado terapias y avances para el tratamiento de esta enfermedad. Una de las terapias utilizadas en el país es la terapia celular, que consiste en el trasplante de células dopaminérgicas en el cerebro para reemplazar las células dañadas o perdidas en la enfermedad de Parkinson. El Centro de Neurociencias de Cuba ha estado llevando a cabo investigaciones y ensayos clínicos sobre la terapia celular para la enfermedad de Parkinson desde hace varios años. Otra terapia que se ha implementado es la terapia ocupacional, que se enfoca en mejorar las habilidades motoras y funcionales del paciente a través de actividades diarias. Los pacientes con enfermedad de Parkinson en Cuba también reciben tratamiento médico convencional, como la administración de medicamentos dopaminérgicos y terapia física.

Además, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana, Cuba, ha desarrollado un dispositivo médico llamado NeuroEStim, que utiliza estimulación eléctrica para mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El dispositivo ha demostrado ser efectivo en mejorar el temblor, la rigidez y la bradicinesia en los pacientes.

Estas terapias y avances están destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson en Cuba y en todo el mundo.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Tomas
 22/4/23 2:55

Estoy interesado en recibir informaciòn sobre los avances en el control de los problemas originados por el Parkinson. . Sufro con esta enfermedad desde hace unos 15 años y tengo problemas en la movilidad, temblor, el hablar y otras molestias que se presentan con motivo de esta enfermedad. Mucho agradeceria sus boletines en ese sentido.. Muchas Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos