sábado, 21 de septiembre de 2024

Marihuana explosiva

El “dabbing”, forma del empleo de la marihuana por los consumidores, es de grave peligro para la salud. Aquí te explicamos al detalle...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/07/2015
7 comentarios

Los “dabs”de la marihuana, en español “masa pastosa”, son concentrados del aceite de esta tóxica planta, extraído con la utilización del gas butano, altamente volátil.

Este gas es incoloro e inodoro y por eso en su elaboración se le añade un odorizante  que le confiere un desagradable olor.

Esto le permite ser detectado en una fuga, pues por su volatilidad puede provocar una explosión.

El “dabbing”, forma del empleo de esta droga por los marihuaneros y de gran peligro potencial, ha sido relacionado con incendios, explosiones y hasta graves quemaduras.

CÓMO SE UTILIZA

Quienes practican el “dabbing” inhalan concentrados de marihuana cerosos o sólidos utilizando pipas de agua con un pedazo de metal o de vidrio muy caliente, para vaporizar al instante dicho concentrado, pudiendo provocarse una intensa intoxicación con tan solo una inhalación.

El butano es introducido a presión en la pipa conteniendo trocitos de marihuana y este líquido inflamable extrae el tetrahidrocannabinol (THC) del material de la planta.

El THC, compuesto químico de la marihuana y causante de muchos de los efectos de la droga, una vez concentrado es quien provoca la intoxicación.

EL DESASTRE

El gas butano se puede acumular fácilmente en un ambiente cerrado durante el proceso de fabricación de los concentrados de marihuana.

Debido a la gran cantidad de gas butano utilizado y aglomerado durante el proceso, es muy peligrosa la aparición de la más mínima chispa cualquiera sea su origen, pues pudiera generarse una explosión.

LOS INFELICES USUARIOS

El “dabbing”, también conocido como “cuchillo caliente”, es mucho más potente que fumar o comer solamente marihuana.

Las resinas cristalizadas creadas por el proceso pueden tener una concentración de THC cercano al 80 por ciento, según una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos y publicada en la revista Pediatrics.

Los usuarios de los concentrados se arriesgan a quemaduras graves debido a las consecuencias explosivas  provocadas por el trozo de metal o vidrio muy caliente usado para vaporizarlo, sobre todo si manipulan el dispositivo estando ya intoxicados.

Tanto los productores de aceite de marihuana extraído con butano están en alto riesgo de explosiones, incendios y quemaduras, así como quienes lo utilizan y se intoxican con esas innobles sustancias.

DAÑO ADICIONAL

Realmente, aun no se conoce con exactitud la concentración de marihuana obtenida con el “dabbing”, pero con seguridad es una dosis mucho más elevada en relación a la ya dañina marihuana “habitual”.

También son preocupantes las otras sustancias contenidas en el vapor inhalado. En el concentrado pudiera quedar algo de benceno,  así como otros gases derivados del metal extremadamente caliente, los óxidos y la soldadura

SIN CONCESIONES

Como quiera que se mire, la marihuana produce muchísimos más daños que los supuestos beneficios médicos, aun sin confirmar, invocados por algunos.

En relación con la marihuana y otras drogas ilegales, no se les harán concesiones médicas de ningún tipo y siempre habrá  para todos ellos una respuesta de cero tolerancia.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Daima
 30/7/15 12:24

Estimado Dr Quirantes creo en su sabiduría y orgullosa de recomendar siempre alguien a usted han sido muchos años de estudio y practica de lo que ha aprendido,gusto en saber que es mundialmente conocido,soy una señora que lo vio esmerarse,trabaje en el departamento de epidemiologia como secretaria no se si me recuerda y fuy casi que su vecina,vivía en la calle Florencia además gusto de mis tabletas de mami molido placer en saludarle

Dr. Quirantes
 29/7/15 5:56

Estimado “curioso”:

Siguiendo sus palabras, quien desee ser adicto a algo, pues que lo sea al mango. Va  ganar en salud. Otras adicciones buenas: al estudio, al posicionamiento social, a la lectura sustanciosa, a una fe de crecimiento mental o espiritual, etc. Son infinitas las adicciones buenas.

Pero a las drogas, incluido alcohol o  tabaco…0 tolerancia. No hay dosis de autorización. Son buenas solo para una clase de personas, los fabricantes y no para las pobres víctimas consumidoras. Y por favor, no crea en todo lo que dicen las películas. Son buenas, pero para el que las produce.

Mis saludos,

                       Dr. Quirantes

Jorge el curioso
 29/7/15 10:59

Pues aclara usted mi duda....muchas gracias por su respuesta.

88
aabb
 28/7/15 13:26

Estimado amigo jorge, lo que se muestra en los filmes no siempre es lo más sano o lo más correcto, le aconsejo muy sanamente.... que si le gustó la escena imítela con su pareja pero con otro tipo de producto.... ni dañino ni adictivo, por curiosidad es que se comienzan los vicios, nos gusta y probamos hoy y mañana y al final no podemos desprendernos del producto y mucho menos de sus efectos. El análisis creo debe ser un poco más profundo, como mismo usted dijo casi todo es malo, ....pero en exceso. No soy psicóloga ni nada por el estilo, pero si hago mia la frace que tanto nos muestran los spot publicitarios sobre los efectos de las drogas y las adicciones, ¡¡ Mejor no empezar !! Si desea tener más información o talves algún consejo vea el programa EN LINEA DIRECTA que tratan estos temas o puede llamar al 103 Linea Confidencial Antidrogas, un servicio de consejería gratuito y confidencial.

¡ Ah! y si quiere vivir la escena, me invita yo lo acompaño,  asi no se me pierde, no lo cree amigo mio.....

Un beso........

Jorge el curioso
 29/7/15 9:27

...yo siempre soñe en encontrarme alguien con quien compartir algun momento diferente......solo los dos......gracias ´´ doy a la vida que me ha dado tanto´´........contigo ....´´de aqui a la eternidad´´......mil besos....

 

 

 

75
Jorge el curioso
 28/7/15 9:52

Ante todo ,mi saludo y mi respeto......estimado doctor Quirantes....soy muy conciente del efecto desvastador que puede producir TODO TIPO DE ADICCIONES en nuestra especie....si es adicto al mango, no puede toser, si a la res , adquiere gota, si se hiperoxigena, se marea...y asi con TODO, incluyendo todo el universo quimico....sea aspirina , cocaina, campana...o morderse el labio....si es adiccion ...algo va muy mal.......pero tengo dudas en cuanto a la dosis.....si hay una dosis (y no son mis palabras) circunstancial y social para el alcohol ..es entendible que la hay para fumarse un porro....(y repito ,circunstancial y social) y lo digo porque en el filme Eyes Wide Shut , del estelar Stanley Kubrick..este matrimonio ..se sienta en el baño de su casa y ella tuerce su cigarrito y a dialogar y a entretenerse.....y me encantó la escena.......y pretendo hacer lo mismo pero tengo dudas.........mis saludos y chao....

daily
 28/7/15 13:24

Pensé que tenias 78 años, doy gracias porque mis hijos no ven ciertas "películas", ellos prefieren los documentales ambientalistas, aunque no estén hechos por el  "estelar Stanley Kubrick", las escenas en pelis no son la vida real, la vida real son jóvenes y otros que no lo son tanto perdiendo valores por ciertas adicciones, perdiendo la vida, los sueños, es mejor ser adicto a lo bello, no veo entretenimiento en encerrarse en el baño a fumarse un porro, si ellos se encierran (no he visto la peli) será para que sus hijos no los vean, entonces saben que hacen algo mal.me disculpas pero es lo que pienso. doctor una vez más gracias por la enseñanza, siempre que puedo imprimo el blog y lo discuto en familia. saludos

82

Deja tu comentario

Condición de protección de datos