//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Pasatiempos contra el estrés

Según el hobby practicado pueden recibirse beneficios adicionales, como mejorar los conocimientos sobre determinada y aumentar capacidades físicas o cognitivas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 09/03/2020
1 comentarios
Ejercicios-contra-estrés
Correr en exterior o hacer sencillas caminatas es un saludable pasatiempo para salir del estrés.

Un pasatiempo, también conocido como “hobby”, es practicado por aficionados casi siempre a tiempo parcial, a diferencia de los profesionales, quienes realizan la misma actividad pero por interés económico y a tiempo completo. Es practicado por personas con un interés hacia la actividad en sí misma y por los resultados obtenidos como son los intelectuales, psíquicos, artísticos, deportivos o una simple satisfacción u orgullo personal.

Según el pasatiempo practicado pueden recibirse beneficios adicionales, como mejorar los conocimientos sobre determinada materia así como aumentar capacidades físicas o cognitivas.

Quienes lo practican elevan su autoestima; en general todos ellos, bien sea individuales como colectivos, pueden ser capaces de aportar tranquilidad mental y emocional, alejando o eliminando sensaciones desagradables como ansiedad, estrés, tristezas o depresión.

Entre los principales se encuentra leer, constituyendo en nuestro país un hobby muy económico dados los accesibles precios de casi todos los libros a la venta, además de proporcionar nuevos conocimientos y permitir viajar a lugares fantásticos o desconocidos para el lector. Es un pasatiempo ideal para mejorar el nivel cultural y las capacidades cognitivas, estimulando la memoria, agilizando el pensamiento y razonamiento, convirtiéndonos en amenos conversadores dado nuestros conocimientos acumulados, además de prevenir ciertas afecciones asociadas al envejecimiento, como es la demencia.

Beneficios similares a los anteriores se encuentran cuando se escribe de manera creativa. Para eso existen cursos en todo nuestro país ofrecidos por diferentes instituciones. Se afirma que la decisión de construir ideas es una buena forma de eliminar pensamientos tristes, darle agilidad a la mente y rebajar o eliminar el estrés. Además, compartir nuestros gustos literarios y emociones ayudaría a disminuir el riesgo de sufrir angustia, permitiría ver con más claridad nuestros problemas y, de paso, ser conocidos por los demás.

Como un saludable pasatiempo también se encuentra hacer ejercicios sistemáticamente, pues además de ser una obligación con nuestra salud, es una buena forma de distraerse, gastar energías acumuladas y despejar la mente. No es necesario que sea demasiado intenso o agotador, y buscar compañía para hacerlo puede resultar útil para comenzar.

El sedentarismo, como hábito maligno, favorece la aparición de muchos problemas, tanto físicos como mentales.

También participar en artes y manualidades como son las diferentes formas de artesanía puede ayudar a controlar el estrés, la falta de confianza en uno mismo y los sentimientos de depresión. Solo se necesita buscar lo que más guste y donde podamos demostrar más habilidad.

Para practicar la jardinería no se necesita de un amplio jardín, pues con solo un pequeño cantero al frente de la casa es suficiente. Además, haciéndolo se obtendrán beneficios extras, como respirar mejor, meditar o relajarse.

Coleccionar la música favorita o practicar algún instrumento musical es muy útil para personas con afectaciones en su salud mental, dolor crónico o necesidades de educación especial, pues disminuye la tensión muscular, aumenta la motivación y proporciona una liberación emocional.

Cuando se practica la fotografía como un aficionado se consigue relajación, se estimula la creatividad y permite archivar momentos de la vida de las personas.

Además, aumenta la sensación de bienestar y aleja problemas como la ansiedad o la depresión. Ya no se necesitan equipos costosos, pues con un simple celular puede practicarse como pasatiempo por aficionados.

Cocinar como pasatiempo no solo le dará un respiro a la cabeza, sino también permitirá tener un mejor control sobre la dieta. Los aficionados están siempre al tanto sobre nuevos sabores, combinaciones y recetas para ponerlas en práctica.

Un hobby no es un tratamiento único para afecciones de salud mental o físicas, pues aunque presenta beneficios, no debe darse la espalda a los tratamientos indicados por un profesional de la salud en caso de necesitarse, ni tampoco por un hobby se deben descuidar las obligaciones familiares, sociales o de la vida laboral.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Mary
 9/3/20 16:58

Muyu buen artículo paran todos los que estamos esttesadoa cada día de nuestras vidas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos