sábado, 21 de septiembre de 2024

Secretos de centenarios

Envejecer sano y con la mente activa requiere de una combinación de hábitos y actitudes físicas y mentales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/02/2020
2 comentarios
Mujer centenaria
Actualmente las mujeres cumplen más años en relación con los hombres; hay seis de ellas por cada centenario.

En nuestro país crece paulatinamente la esperanza de vida. Incluso en muchos otros países ya el grupo de los centenarios se encuentra en pleno aumento y así, por ejemplo, en los Estados Unidos viven más de 50 000 personas con cien años cumplidos o más. Pero se estima que para el año 2050 pueden alcanzar la cifra de 800 000 o más.

Actualmente las mujeres cumplen más años en relación con los hombres; hay seis de ellas por cada centenario.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

El primer requisito es mantener la salud en buen estado para poder vivir por lo menos un siglo; pero igual de importante es la actitud positiva ante la vida. Quiere decir: mantener un estado de felicidad interna por cada día vivido. Y eso se construye en el día a día. La actitud ante la vida es una de las dos primeras claves.

Una actitud positiva da energía y una razón para seguir contándonos entre los vivos de este planeta, las personas que así piensan logran una edad sicológica muchísimo menor que su edad cronológica, se sienten jóvenes, aman la vida y todo lo que hacen. Ese es uno de sus mejores secretos.

TRIUNFADORES Y PERDEDORES

Los centenarios más saludables tienen mentes abiertas y también son personas muy concienzudas y concentradas en lo que hacen, en pro de sus propios intereses, pues los que más llegan a los 100 años son quienes superaron desafíos y retos de la vida con éxito.

Los deprimidos, rencorosos, pesimistas crónicos o neuróticos difícilmente lleguen ni remotamente a los 100.

SEPARACIONES FAMILIARES

Otra razón importante es evitar la separación y ruptura familiar, sobre todo en estos tiempos donde las migraciones han aumentado tanto. Por eso se recomienda mantenerse siempre en contacto, aprovechando la fácil comunicación digital por las redes sociales con videos y conversaciones en vivo o los correos electrónicos, viajes de reencuentros periódicos en ambas direcciones o una combinación de ambos métodos.

De paso, a los cerebros de las personas de la tercera edad les viene de maravilla aprender, dominar y entrenarse cada vez más en el mundo de las comunicaciones digitales.

LA QUERIDA FAMILIA

El adulto mayor que disfruta de la compañía de familia, nietos y gente joven, vive más y hace más actividad física en relación con quienes están en un asilo, y eso lo vuelve más sano.

Dejando bien claro que convivencia no es sinónimo de esclavitud hogareña, por debilidad de carácter u otras razones sentimentales o económicas, no deben asumirse responsabilidades capaces de ser perfectamente resueltas por generaciones más jóvenes, y eso se consigue, entre otras cosas, manteniendo una saludable independencia financiera, construida desde muchísimos años antes, diríamos que desde el primer salario, aunque pareciera insuficiente para eso. Nada de dependencias económicas y, en todo caso, que las generaciones más jóvenes necesiten, financieramente hablando, del centenario y no al revés.

LA IMPORTANTE SALUD

Para que la actitud positiva influya se debe hacer prevención. La tasa de longevidad aumenta en comunidades en donde los adultos mayores reciben diagnóstico y tratamiento para sus posibles dolencias crónicas. Y en nuestro país la atención médica es totalmente gratuita y debe aprovecharse preventivamente antes de surgir alguna manifestación de enfermedad.

Por supuesto, todos sus análisis médicos deben salir perfectos por no practicar hábitos nocivos como el cigarrillo y el alcohol. De lo contrario, no se garantiza nada.

Es esencial una dieta equilibrada y un peso saludable. Y quien aspire a centenario debe contar con abundante pescado en su dieta para consumir casi a diario pues son fantásticas fuentes de Omega-3, esenciales para el buen funcionamiento cerebral.

SIEMPRE AMOROSOS

Otra recomendación es conservar un buen amor para una vida larga. Pero no solo por lo romántico, pues está comprobado que los hombres casados van más al médico y cuidan más su salud, gracias a sus preocupadas y cariñosas esposas.

Hay matrimonios maravillosos y unas buenas charlas nocturnas ayudan a sobrevivir. Entre otras razones porque en este mundo tan competitivo lo que no piensa uno de los conyugues, lo piensa el otro.

CONSEJOS FINALES

Se llegará a los 100 con calidad de vida si se siguen todos estos buenos consejos. A todo trance se debe evitar la muerte prematura y envejecer también es un logro de la salud pública, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El desafío es la calidad de vida de estos especiales adultos mayores.

Envejecer sano y con la mente activa requiere de una combinación de hábitos y actitudes físicas y mentales. De lograr un equilibrio entre la salud corporal y mental, pues aspiraremos a ser eternos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Zoila
 4/2/20 19:07

Todo lo que aquí se dice es verdad y si no yo estoy escribiendo aquí para que vean que a mi edad también se puede

laida
 4/2/20 15:28

Dr. siempre sigo sus.consejos, son muy buenos y sabios, ademas del aporte cientifico q por su profesion pone en cada uno d ellos. No solo en este espacio, en otros sitios cuando veo q son escritos por ud rapidamente los descargo. Siga asi! Muchas gracias!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos