Los cromosomas son estructuras microscópicas en forma de bastoncillos. Se encuentran en el núcleo de cada célula, contienen los genes y son el pilar fundamental del cuerpo humano.
Vienen en parejas y cada célula tiene 23 pares de cromosomas. De los 46 cromosomas la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.
Dos de ellos, los llamados el X y el Y determinan el sexo. Por eso son los llamados cromosomas sexuales.
Las mujeres tienen dos cromosomas X. Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
La madre siempre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y.
Por lo tanto, es el cromosoma del padre quien determina si el bebé es una niña o un niño.
LA IMPORTANCIADELY
Es conocido como a medida que los hombres envejecen, su cromosoma Y puede comenzar a desaparecer de algunas de las células del cuerpo. Se consideraba como una condición normal del paso de los años.
En recientes investigaciones los resultados han vinculado la desaparición del cromosoma Y a una vida con menos años y un mayor riesgo de fallecer de cáncer.
TABAQUISMO Y CROMOSOMA Y
En una investigación realizada en la Universidad de Uppsala, en Suecia y publicada en la revista Science, los resultados sugieren como los hombres fumadores podrían presentar una mayor desaparición de sus cromosomas Y a medida que envejecen.
Los fumadores tuvieron entre dos y cuatro veces más probabilidades de presentar una pérdida del cromosoma Y en relación a los no fumadores.
CONOCIENDO NUESTRO Y
Se consideraba al cromosoma Y, más corto y rechoncho en comparación con el X, solo como determinante del sexo masculino y la producción normal de esperma.
Ahora se piensa como tal vez tenga otro tipo de acciones pues contiene una gran cantidad de genes. Y unos cuanto de ellos pudieran ayudar a suprimir tumores.
Por lo tanto, pudiera deducirse como el control anticancerígeno se afectaría en las células carentes del cromosoma Y.
REAPARECE EL CROMOSOMA Y
Fumar parece provocar una pérdida del Y además de sus otras peligrosas y negativas consecuencias.
Sin embargo, como nota alentadora, los ex fumadores presentaron patrones del cromosoma Y de forma similar a quienes nunca habían fumado.
NUEVAS MOTIVACIONES PARA DEJAR DE FUMAR
Esto constituye otra razón y una motivación adicional para abandonar definitivamente la adicción al tabaquismo.
Pero en las investigaciones también se han encontrado otros factores de riesgo potencial de pérdida del cromosoma Y como es el exceso de peso corporal, el sedentarismo, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Entre infinitas razones de suficiente peso para mantener un estilo de vida saludable, ahora se incorpora la preservación de nuestro valioso e irrepetible cromosoma Y.
Jorge
22/2/15 12:21
usted es exelente ,me gustaria mucho conocerlo ,me agra su persona Abrazos tengo 48 Jorge
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.