Los telómeros son una especie de tapas protectoras en los extremos de los cromosomas, que guardan relación con el envejecimiento celular. Se pueden comparar con las puntas de plástico existentes en los extremos de los cordones de zapatos, colocados ahí para evitar se deshilachen.
Su composición es ADN y proteína, los que protegen a los cromosomas e impiden su desorganización.
TELÓMEROS Y EDAD
A medida que pasan los años los telómeros se van acortando como un proceso natural. Mientras más se acorten, más se debilita su integridad estructural, envejecen las células y mueren con mayor rapidez.
Los inadecuados estilos de vida como son las adicciones tóxicas, una alimentación poco saludable, el sedentarismo o el estrés negativo crónico pueden provocar su acortamiento antes de tiempo. O sea, un envejecimiento precoz..
Esta forma de envejecimiento celular se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Estos procesos aparecen con mayor frecuencia en personas de mayor edad, pues sus telómeros encogidos han provocado determinada inestabilidad en sus cromosomas y funcionan mal en cuanto a la reproducción celular.
TELÓMEROS Y ESTILOS DE VIDA
Los hábitos saludables pudieran evitar o demorar las manifestaciones de envejecimiento celular. La costumbre de practicar actividades físicas, mantener una alimentación saludable, un peso corporal adecuado, ausencia de hábitos tóxicos y un buen sueño, pueden proteger al cuerpo y a sus telómeros de los efectos nocivos del estrés negativo mantenido.
EN LAS MUJERES
Las personas sometidas a un fuerte y negativo estrés emocional crónico presentan más probabilidades de acortamiento de sus telómeros.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco y cuyos resultados fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry, dieron seguimiento a 239 mujeres posmenopáusicas no fumadoras. Ellas sufrieron fuertes efectos estresantes como convertirse en cuidadora de un familiar enfermo, perder una casa o un trabajo, o que algún ser querido muriese.
Se encontró que esos eventos estresantes importantes provocaron una disminución significativa en la longitud de los telómeros en las mujeres no practicantes habituales de conductas saludables.
Pero ese mismo nivel de estrés no provocó un mayor acortamiento de los telómeros en las mujeres activas, consumidoras de una dieta saludable, no fumadoras y con suficiente horas de sueño.
AYUDAR A LA BIOLOGÍA
Si una persona se haya expuesta a factores estresantes, pero a pesar de todo mantiene un estilo de vida saludable, ayuda de esa forma a diversos factores biológicos a mantenerse en óptimas condiciones, incluyendo la integridad de sus telómeros.
En el tipo de persona practicante de ejercicios, sin adicciones tóxicas, con sana alimentación y suficientemente descanso en períodos difíciles de sus vidas, ese mismo modelo de sujeto no envejece mucho.
Cuando cualquier ser humano se encuentre en una desagradable situación estresante deparada por la vida, mantener su cuerpo en forma es una manera de permanecer saludable y juvenil.
Odalys
4/12/14 0:00
y a cuidad de los telomero q son buenos para nuestra salud podemos hacer cambios en nuestra salud para ganar vida cambiar estilos de vida peroi hay una realidad el reloj biologico ese no perdona podemos atrasarlo un poquito con ciertos cambios pero siempre esta ahi marcando nuestras horas y minutos usted q cree doctor...?????
juancamina
9/10/14 12:50
Excelente su docencia Doctor. Lo difundo. Muchas gracias por sus aportes. Abrazo desde Argentina. Juanca.
Miriam
7/10/14 18:14
Saludos Dr. Quirantes. Ud. tiene el arte de convertir lo difícil en fácil de entender. Ya se como mantenerme saludable casi como si me estuviera mirando por un microscopio. Siga así que va bien.
dania
7/10/14 16:44
gracias por estos artículos son de mucha utilidad
Eduardo M Ardila Ramos dessde FB
7/10/14 9:33
Eso es así por eso hay que fomentar hábitos saludables
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.