jueves, 28 de marzo de 2024

Datos con sentido

Cuba en los Juegos Olímpicos: desde Atenas hasta Tokio

Hoy fueron inaugurados de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio, un año después de lo previsto a causa de la pandemia de la COVID-19…

Liz Armas Pedraza
en Exclusivo 23/07/2021
1 comentarios
Mijaín López-quinto título panamericano-Lima
Mijaín López en estos Juegos Olímpicos de Tokio va por la hazaña de conquistar la cuarta presea dorada.

Terminó la espera: hoy, finalmente, fueron inaugurados de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio, un año después de lo previsto a causa de la pandemia de la COVID-19. Desde este 23 de julio y hasta el 8 de agosto, los mejores atletas de distintas partes del mundo se reúnen en la cita bajo los cinco aros para conquistar la gloria olímpica.

El medallero por Cuba en unos Juegos Olímpicos lo inauguró Ramón Fonst en París (1900) con un metal de oro y otro de plata en esgrima. Desde entonces, el país caribeño ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos, de las cuales en 15 ha obtenido al menos una medalla.

Al realizar una radiografía del medallero cubano se obtienen varios resultados interesantes. En total, Cuba tiene 226 medallas acumuladas en los Juegos Olímpicos: 78 de oro, 68 de plata y 80 bronce. En el caso particular de los metales dorados, el 57.6% (45) fueron obtenidos en las cuatro citas olímpicas celebradas entre 1992 y 2004. En este sentido, los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) resultaron los de mejor cosecha para Cuba pues obtuvo 16 preseas de oro, nueve de ellas en boxeo y otras siete en atletismo.

Un caso curioso sucedió en Beijing (2008) donde Cuba alcanzó la mayor cantidad de medallas en su historia de los Juegos Olímpicos con 31 preseas. A la vez, esta misma cita representó el número más bajo de metales dorados (tres) desde Seúl (1988), ocasión aquella en que la delegación antillana se fue en blanco en las medallas de oro.

El análisis del medallero olímpico, dominado por Estados Unidos, también demuestra un retroceso en los resultados obtenidos por Cuba en dicha cita en los últimos años. De hecho, en los juegos celebrados en Río de Janeiro (2016) la delegación alcanzó un total de 11 medallas: cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce, los números más bajos desde los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.

Si bien hasta los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) las medallas cubanas se concentraron principalmente en esgrima (11 preseas), ya para 1976 en Montreal el panorama cambió y desde entonces comenzaron las conquistas de Cuba en el boxeo y los deportes de combate en general.

Precisamente, es el boxeo el deporte que más ha aportado medallas para Cuba: 73 en total, 37 de oro, 19 de plata y 17 de bronce. No es casualidad que sea denominado el buque insignia de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos. Le sigue el atletismo con 42 preseas (11 de oro, 13 de plata y 18 de bronce) y el judo con 36 metales (6 de oro, catorce de plata y 16 de bronce). La lucha, por su parte, ha conquistado un total de 24 medallas (9 de oro, 6 de plata y 6 de bronce).

Una cuestión importante a resaltar es que desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) el medallero cubano se comenzó a diversificar en cuanto a cantidad de deportes. A partir de esa cita olímpica y hasta Beijing (2008) la media fue de ocho disciplinas premiadas. Ya para Londres (2012) disminuyó a siete y en Río de Janeiro (2016) a cuatro.

En el caso de los deportes colectivos, las mayores alegrías han venido de la mano del béisbol y el voleibol. En el béisbol, que ha sido olímpico en cinco ocasiones antes de Tokio (donde Cuba no clasificó), el país antillano ha conquistado cinco preseas: tres de oro y dos de plata. Mientras, el voleibol (masculino y femenino) también acumula cinco metales: tres de oro y dos de bronce, cuatro de ellos de forma consecutiva (1992, 1996, 2000 y 2004).

Por otro lado, no fue hasta los Juegos Olímpicos de México en 1968 cuando las féminas alcanzaron la primera presea, de plata en este caso, en la carrera de Relevos 4x100 metros. En total, han sido 33 las mujeres que han aportado 44 medallas en seis deportes. Mientras tanto, 125 hombres han cosechado 162 medallas en trece deportes. En esta diferencia entre ambos sexos influye, por ejemplo, la amplia cantidad de boxeadores masculinos que Cuba presenta en cada edición, un deporte en el que las cubanas no participan.

Actualmente, Ramón Fonst (esgrima), Albertson Van Zo Post (esgrima) y Driulis González (judo) lideran el medallero cubano en cuanto al total acumulado con cuatro cada uno. No obstante, el mismo Fonst, Félix Savón (boxeo), Teófilo Stevenson (boxeo) y Mijaín López (Lucha) son quienes ostentan el tricampeonato olímpico. De ellos, el único que se encuentra activo es Mijaín, que en estos Juegos Olímpicos de Tokio va por la hazaña de conquistar la cuarta presea dorada.

PRONÓSTICOS Y POSIBILIDADES PARA CUBA EN TOKIO

Cuba llega a los Juegos Olímpicos de Tokio con una delegación de 69 atletas, su tercera delegación más pequeña desde 1960, que participarán en 64 pruebas de las 339 convocadas en esta edición. El objetivo es ubicarse entre los primeros 20 países del medallero.

Como es común en este tipo de eventos, las predicciones no se han hecho esperar. Totallympics, un sitio dedicado exclusivamente a las predicciones olímpicas, ubica a Cuba en el lugar 18 con un total de 11 medallas (cuatro de oro, cinco de plata y dos de bronce). Mientras, la web Olympic Medal Predictions coloca al país en una posición 23 con una cosecha de diez medallas (3-6-1). Así mismo, Best Sports, predice una posición 31 con un total de 12 metales (2-6-4)

Desde Cubahora también realizamos una encuesta a 15 periodistas deportivos cubanos para conocer los posibles medallistas de nuestra delegación y también la cantidad de preseas.  

Según los encuestados, Juan Miguel Echevarría (salto de longitud), Yaimé Pérez (lanzamiento del disco), Idalys Ortiz (judo) Julio C. la Cruz (boxeo) y Mijaín López (lucha) serán medallistas olímpicos seguros en los Juegos Olímpicos de Tokio, pues alcanzaron la totalidad de los votos.

Otros ocho atletas recibieron menos de quince, pero más de diez votos: Liadagmis Povea (triple salto), Yosbany Veitía (boxeo), Lázaro Álvarez (boxeo), Andy Cruz (boxeo), Roniel Iglesias (boxeo), Arlen López (boxeo), Ismael Borrero (lucha) y Fernando D. Jorge y Serguey Torres como parte de la canoa doble.

En el caso del medallero, al calcular la mediana se obtuvo que el principal pronóstico para Cuba es de cinco medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce, para un total de 15 preseas. De ser así, se superarían las actuaciones de Londres (2012) y Río (2016).

Lo cierto es que los deportes se ganan o se pierden jugándolos, solo entonces se tendrán respuestas certeras. Arranca así otra edición de los Juegos Olímpicos. ¡Disfruten!


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 1 comentarios


rac
 23/7/21 16:16

Magnifico trabajo. Estas olimpiadas son  todo expectativas por lo que la ha antecedido, pueden haber muchas sorpresas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos