Hay un centro gastronómico del centro de Matanzas que no he logrado encontrar, quizás porque el local tiene otro uso, o ha cambiado tanto que es imposible reconocer esa unidad que, a mediados de 1970, nos dejó impresionados.
La zafra azucarera dedicada a lograr 10 millones de toneladas estaba en plena actividad, y era común que la mayoría de los centros de trabajo enviaran a su personal a los cortes de caña, de manera eventual o permanente.
Eso significaba que los expendios de comidas ligeras abiertos en ese momento estuvieran cerrados o funcionando con el mínimo de personal, y que el servicio pudiera ser demorado o no haber todos los productos por déficit de fuerza laboral para trasladar o procesarlos.
El salvador merendero lo encontramos después de un agotador recorrido haciendo encuestas por los albergues de los macheteros. Por cierto, a uno de esos campamentos en Colón, llegamos en el momento de un acto político, donde me pidieron que les hablara a aquellos curtidos obreros, y por suerte mi colega Alberto Martínez asumió el papel de orador, porque el miedo escénico me hizo declararme con malestar estomacal.
Hambrientos y cansados, le dije al gastronómico que nos ofertara lo que pudiera, pues el local estaba lleno y él solo despachando, lo cual era suficiente para que nos diera el tratamiento más común de la época: no hay esto, no hay lo otro…
Oiga, jovencito, –dijo en tono más que serio- mi trabajo es usted, y yo estoy aquí para dar MS.
Le pregunté: ¿MS?, ¿Qué es eso?
“¿Cómo que qué es MS? MS: Mejor Servicio. Yo soy la retaguardia de la producción azucarera…”, y no recuerdo cuántas cosas más dijo, pero lo cierto es que mejor servicio no podíamos haber recibido, pues en brevísimo tiempo nos atendió, al igual que al resto de los clientes.
Actualmente la zafra no provoca cerrar centros laborales para ir a cortar caña, debido a que la mecanización es capaz de abastecer los centrales con sus reducidos planes de producción, pero los centros de prestación de servicio mantienen o aumentan la mala calidad de la atención a la población.
Un par de décadas atrás, algunos me habían dicho que era consecuencia de que tales unidades eran estatales, y no sería así en caso de ser particulares o privados. Otros argumentaban que era por los bajos salarios.
Hoy, a la altura de estar en los meses finales de 2017, encuentro también el mal trato en el sector no estatal, al igual que en lugares donde ganan una considerable cantidad de dinero en comparación con el salario común.
Por supuesto que también existe la excepción (lo cual confirma la existencia de la regla) de centros estatales y no estatales que brindan una atención de excelencia.
No creo que el problema planteado a la prestación de servicios sea NTS (no tiene solución), tiene que haber un camino para llegar al MS (mejor servicio) de aquel trabajador matancero de los años 70.
Invito a los amables seguidores del Foro a escribir sus opiniones, que serán tenidas en cuenta para continuar una investigación en marcha sobre lo que piensan los propios trabajadores de los servicios, de cómo mejorar la atención a los que acuden a la gastronomía, hospitales y policlínicos, terminales de ómnibus y trenes, comercios...
anisleydi
9/2/18 12:19
HOLA A TODOS MI NOMBRE ES ANISLEYDI Y TRABAJO EN EL PODER POPULAR DEL MUNICIPIO DE YAGUAJAY EN LA OFICINA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN. HACE CASI 10 AÑOS QUE TRABAJO AQUI EN EL GOBIERNO COMENCÉ CON APENAS 18 AÑITOS A CUMPLIR MI SERVICIO SOCIAL Y ME UBICARON EN ESTE DEPARTAMENTO, PARA MI FUE ALGO BASTANTE COMPLEJO YA QUE NUNCA ME HABÍA ENFRENTADO A TANTOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN PERO GRACIAS AL JEFE DEL DEPARTAMENTO Y LA FUNCIONARIO LA CUAL FUE MI ESCUELA POR ASÍ DECIRLO ME ENSEÑARON COMO TRATAR, COMO DIRIGIRSE HACIA ESE PUEBLO QUE VIENE A PLANTEARNOS LO QUE ESTA PASANDO YA SEA TANTO PERSONAL COMO SUS VECINOS. HACE DOS MESES QUE REGRESÉ A ESTE DEPARTAMENTO NUEVAMENTE Y TRAS EL PASO DEL HURACÁN IRMA EL TRABAJO ES MUY DIFÍCIL PERO EL PUEBLO NO TIENE LA CULPA POR LO TANTO NECESITAN QUE LO ESCUCHEMOS, ORIENTEMOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS NO LO MALTRATEMOS. ES MUY DIFÍCIL TRABAJAR DIRECTAMENTE CON EL PÚBLICO PERO SIEMPRE DEBEOS PENSAR QUE SI VIENEN DONDE ESTAMOS NOSOTROS ES PORQUE HAY UN PROBLEMA REAL Y LO MENOS QUE NECESITAN ES LLEGAR Y SER MALTRATADOS, DEBEMOS TRATAR A CADA SER HUMANO DE LA MEJOR MANERA PORQUE MAÑANA QUIZÁS ESA PERSONA QUE MALTRATAMOS SEA QUIEN NOS ATIENDA A NOSOTROS.
Arturo Chang
1/11/17 9:14
Cuando caminaba ayer por calles de Santa Clara, una persona septuagenaria me dijo mientras caminaba y se alejaba que había leído este comentario y atribuye el mal trato a que los cubanos son rebeldes, no son sumisos y han confundido ser esas dos cosas con que tratar bien a los demás es rebajarse ante otros.
Me hubiera gustado seguir la conversación, pero ya esa mujer se alejaba hacia un atestado ómnibus.
¿Qué ustedes creen?
E
31/10/17 13:12
Creo muy importante para tratar con la poblaciòn , la educaciòn y la tolerancia. Si no somos educados con los principios basicos y carecemos de tolerancia, dificil que pueda fluir un buen trato a nuestros semejantes , la comunicaciòn se vera afectada , provocando el descontento .
ANGEL
31/10/17 10:53
ANTE TODO SALUDOS. CREO QUE EL TEMA ES INTERESANTE Y TOCA UNO DE NUESTROS PROBLEMAS FUNDAMENTALES A NIVEL DE PAIS: LA FALTA DE EXIGENCIA Y DE SUPERVISION.
DE MUCHAS PERSONAS ES CONOCIDO QUE LA TECNICA DEL ¨CLIENTE OCULTO¨ ES LA MEJOR FORMA DE SUPERVISAR LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS. ¿POR QUE NO SE HACE? LO IGNORO. AHORA, OTRA COSA. SI SE FUERA MAS EXIGENTE Y SE SEPARARA DEL PUESTO DE TRABAJO A AQUELLA PERSONA QUE TRATO DE FORMA INCORRECTA A UN CLIENTE Y SE LE INHABILITARA PARA TRABAJAR DE POR VIDA EN ESTA ACTIVIDAD, LE ASEGURO ESTIMADO CHANG QUE MUCHOS SE COHIBIRIAN DE MALTRATAR A LOS INFELICES ¨USUARIOS¨ Y SI ADEMAS ESTAS DECISIONES SE PUBLICARAN CREO QUE SE MULTIPLICARIA EL ALERTA A AQUELLAS PERSONAS QUE A CONCIENCIA, NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES.
DE NADA VALEN LAS REUNIONES, LOS COMUNICADOS, LOS LLAMADOS A CUMPLIR CON LA DEBIDA RESPONSABILIDAD, SI ESTOS NO SON ACOMPAÑADOS DE LA EXIGENCIA QUE DEBEN EJERCER AQUELOS QUE TAMBIEN COBRAN POR ELLO Y POR ENDE TAMBIEN REPONSABLES DE QUE SE BRINDE UN MAL SERVICIO EN DISIMILES ACTIVIDADES.
carlosvaradero
27/10/17 16:35
Es verdad que no todas las personas tienen aptitud para atender a un cliente, hay que sentir mucho amor por el trabajo para saber ser cortèz y atender al otro como se merece.
Es cierto que a veces vamos a solicitar un servicio y nos tratan mal, de hecho se ha vuelto un mal cotidiano ser maltratado por alguien que no tiene la màs minima idea que su razòn de ser es precisamente dar un buen servicio, incluso hay quien piensa que aùn cuando estamos pagando, creen que nos estàn haciendo un favor.
Si la idoniedad se aplicara como se debe, estas cosas quizàs no sucederìan...pero entre tantos fallos que tiene nuestro sistema, quien se va a preocupar por tener esto en cuenta??
Arturo Chang
28/10/17 21:24
El sistema en Cuba, sea cual sea al que se refiera, tiene cuantiosas fallas, pero sin entrar en conteos, también tiene éxitos, unos rotunos y otros que son descomunales en proporciones.
Dejando a un lado las referencias a sistemas... entre las tantas e innegables fallas, la de lograr un buen trato entre empleados y clientes, amigos, vecinos y familiares, no debe de ser necesario utilizar recursos materiales.
Hay que pensar en cómo lograrlo.
cayo
27/10/17 15:38
En el zoologico de Ciego de Avila los gastronomicos trabajan en la reproduccion del colega matancero. Y seguramente lo lograrán.
Arturo Chang
28/10/17 21:26
¿El zoológico de Ciego de Avila? Pues prometo visitarlo y comprobar.
Gracias por la sugerencia.
Euge
27/10/17 13:57
Yo trabajo en un centro asistencial de salud, mi trabajo no es directo con los pacientes, o sea, en la parte tecnica, pero me llegan muchos a buscar solución de problemas, orientaciones, solicitando ayuda por varias razones, y me siento tan feliz cuando los ayudo, que aunque les tenga que decir que NO SE PUEDE se van complacidos con la respuesta porque les explico y los OIGO, lo cual es fundamental, la buena comunicación en cualquier lugar que usted este y tenga que atender a pacientes o clientes, es básica para ofrecer el mejor trato y siempre ponernos en el lugar de la persona que llega a nosotros, cómo quisieramos que nos atendieran, ese altruismo al que nos llamó el Comandante, practíquenlo y verán que bien se sienten. (Significado de altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio.)
Arturo Chang
28/10/17 21:27
Euge, usted es una demostración de que se puede lograr el buen trato entre las personas. Felicitaciones
Jorge
27/10/17 13:54
TGT, es la solucion a esta respuesta o aplicar las verdaderas tecnicas de la mercadotecnia. Con esta actitud vamos a ganar mas todos los cubanos y claro la entidad y los trabajadores.
TGT: Tener ganas de Trabajar
Arturo Chang
28/10/17 21:28
¿Cómo lograr tener ganas de trabajar?
CUCO
27/10/17 12:46
Amigo Chang, Existe algo llamado la voluntad de servicio que es algo asi como que el que debe prestar servicio agota todos los recursos habaidos y por habaer para atender con calidad a su cliente .
En Cuba siempre esto del atencion ala poblacion ha tenido mas de una defeciencia , como la cahapuceria ,el maltrato tambien esta muy lejos de ingresar al libro rojo de especies en peligro.
Le recomiendo leer un libro del maestro Daniel Chavarria que ahora mismo no recuerdo como se llama pero son sus memorias donde el mismo cuenta con lujo de detalles la arribada a cuba despues de un gravisismo conratiempo y una accion deseperada de colombia. bueno en el narra que recoradaba un arroz congris con el que fue obsequiado en la embajada cubana en buenos aires o en montevideo por el que fuera attache cultural en aquella sede diplomatica , el genial caricaturista Juan David, quedo tam impresionado con aquel arroz congriz diplomatico Imaginence como quedao el arroz aquel , que Hizo que chavarria proclamara muy convencido que la comida rural cubana era la mejor del contimete , asi qyue cuando llego acuba lo primero que hizo fue pedir un arroz con gris en un hotel de lujo dela ciuda de stgo de cuba . aquel hotel operado por el Antigo INIT y la atencion recibida en otro hotel dela capital casi casi lo hacen desistir de su intencion de exiiarse en cuba . Por poquito por la mala calidad de un arrorz congriz se hubieran dejado de escribir joyas dela literatura cubana como Joy, Viudas de sangre, y La pica en flandes Chavarria, el rojo en la pluma del loro y demas haria escrito otras pero ninguna ambientada en cuba menos mal que alguien lo aconsejo que le dijo que cuba era muchismo mas que el maltrato gastronomico.
y no aprendemos hace unos dias en un timbirichi de mi actual pueblo el propietario discutia con un cliente sin entender que la razon de ser de su establecimiento para decirlo de forma elegante era ese cliente que disgustado termino yendose al caraj ... alli mismo usted sabe y atras los demas que estabamos alli . eso no es culpa del bloqueo , eso es pura chapuceria e ignorancia delas leyes economicas . ejemplos temngo miles que pasan por tenderas de shopping , doctores en consultorios , funcionarios burocraticos , aunque debo reconocer que he tenido suerte , hace unos dias choque con una doctora sin sentido de la atencion al publico pero por esa ,encontre varios trabajadores de la salud que se desvivieron por atenderme , y hacerlo bien solo tuve qu apelar a mi arma secreta la mejor de mis sonrisas. Chao
Arturo Chang
28/10/17 21:35
Gracias, Cuco, por compartir esa historia de Chavarría.
Y lo invito a continuar pensando en este tema, pues le dedicaremos varios viernes.
sachiel
31/10/17 12:42
Cuco, Chavarria casi se infarta por eso y otras cosas más que vivió cuando arribó a Cuba, cosas que han seguido medrando y endemizandose, por lo cual no es correcto siempre decir que ahora es que las cosas estan malas; malas han estado siempre, en dependencia de quien o quienes brinden servicios. EL libro de Chavarria es casi su autobiografia, y ahi salen muchos pasajes de us libros, osea que vivió todas esas historias y amores a vfeces inverosimiles, que narra.
sachiel
31/10/17 12:46
Como infiere Angel, y venia pensando en ello hoy en la guagua cotidiana que me toca, mano dura es lo que hace falta ya, aunque nos moleste e incomode, pero la ley no entiende de cantinfleos y de deseos. Alguien en otro espacio hablaba del "control paternalista" del Estado, pero, sedebe ser menos condescendiente y más riguroso con todo.
Yo...
27/10/17 12:20
BD(buenos dias), pues esto me sucediò hace un año cuando dìa a luz a mi bb, pues yo fui parto natural y por supuesto me pasaron para recuperaciòn y de repente me entraron unos deseos de orinar que no pude aguantar, bueno para no hacer larga la historia estos deseos me daban cada 15 o 20 minutos asì estuve màs o menos 2 horas y parece que al enfermero ya lo tenìa cansado que solto bien alto y a toda voz " Hay las partos siempre tienen una meade..."eso me dio mucha pena porque en realidad yo no lo hacìa por jod... si no porque de verdad tenìa muchos deseos que no los podia controlar ademàs habìa mucho frìo en esa habitaciòn, creo que su trabajo es atendernos bien.
Arturo Chang
28/10/17 21:38
Pues podemos pensar que ese enfermero no merecía estar en ese trabajo. ¿Cómo hacer que trabajadores como el que usted refiere se comporten correctamente y atiendan bien?
sonia
27/10/17 11:41
En todos los establecimientos estatales (TRD, CIMEX, Mercados Ideal, etc) de la provincia Sancti Spirirtus donde se "venden" productos nacionales como refrescos gaseados, maltas, jugos, cervezas y demas hay mafias organizadas entre los almeceneros y los dueños de paladares y demas negocias particulares que compran todos estos productos al pormayor lo ha provocado un desabastecimiento total en los establecimientos estatales a los precios normales mientras las neveras de todos los cuenta propias estan siempre llenas como minimo a 10 pesos de sobrepecio. Digo que se "venden" porque nunca llegan a salir al mostrador y si salen lo hacen despues que los administradores de estos sitios estatales llaman por celular a todos sus "clientes mayoristas". Y asi llevamos años y no hay ni un inspector ni ningun tipo de regulacion estatal, acaso ya la economia cubana es de libre mercado, se ha impuesto la ley del capital???
Arturo Chang
28/10/17 21:41
Para evitar que en Sancti Spíritus o en cualquier otro lugar continúe ese mal hasta generalizarse a proporciones imparables, tenemos que fortalecer la cultura de la denuncia.
cubana
27/10/17 10:32
El tema de la precaria forma en que se atiende a la poblacion en lugares por demas casi siempre propiedad del estado y del pueblo, es una asignatura pendiente, cada vez que se necesita un servicio, una gestion, una compra o simplemente coge la guagua tenemos la duda de te vas a encontrar y como te van a tratar. Ojala esta situacion cambie en algun momento y se comprenda que tratarnos bien unos a otros es humano y saludable.
Arturo Chang
28/10/17 21:43
De acuerdo: "tratarnos bien unos a otros es humano y saludable."
Gracias por comentar
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