//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Cosas del Orinoco

Según las tecnologías se han ido modernizando, hay quienes encuentran nuevas maneras de enmascarar sus deficiencias, y crean frases para salir del paso...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/11/2015
5 comentarios

Al siguiente día de romperse el principal de los obsoletos equipos para imprimir el periódico de Villa Clara, Vanguardia, entré al mundo donde paradójicamente, suelen llamar nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las que más rápidamente envejecen.

Por aquellos tiempos de los 90 del siglo pasado abundaban los apagones. Y lo peor era que además de los cortes programados, los había imprevistos, por lo que muchos indagábamos las causas, que eran explicadas por los eléctricos con frases de su jerga.

Como que sin energía eléctrica las nuevas TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones) no funcionan, y tras una larga espera en un Joven Club de Computación y Electrónica para Teclear (así le decían a lo que hasta entonces, con las viejas máquinas de escribir, llamábamos Mecanografiar) indago telefónicamente cuánto demorarían en reparar la rotura.

La cortante y tajante respuesta de un amigo de la entidad eléctrica fue:

-Ya, ya. No te preocupes que ya voy a cerrar ahora mismo.

¡Y colgó!

No solo fui a dar un paseo, sino que dije a los demás que podían hacer lo mismo porque los trabajadores de la electricidad iban a salir, pues estaban cerrando sus oficinas.

Al trasladamos a un circuito sin afectación, no nos enteramos de que apenas me colgaron el teléfono, estaba restableciendo el servicio, pues para hacer el arreglo Abren el circuito, y al finalizar lo Cierran, es decir conectan la línea, y es a lo que llaman cerrar.

Con el atraso para teclear o mecanografiar los textos, y ante mi descomunal desconocimiento de las nuevas TICs, sucedió otro apagón de apenas fracciones de minuto, la computadora se apagó y cuando volví a encenderla, el documento de Word había desaparecido, precisamente a la hora de nuestro cierre, que en la jerga periodística se refiere a la terminar la edición y pasar a la fase de imprimir.

Después de escuchar mis elogios a lo bueno que son las viejas TICs, Odalys Molina, la directora del JCCE de aquellos tiempos, con la misma cortedad explicativa de los eléctricos, antes de irse, dijo:

- Siempre tienes que Salvar, le das control k s y ya.

Pasaron minutos que sentí como si fueran siglos, hasta descubrir que la tecla Control era la que decía Ctrl, y pude Salvar o Guardar lo escrito a la manera de hacerlo con las nuevas tecnologías de los años 90 del siglo 20 que cada vez usan procederes menos parecidos a los presentes.

A todo hay que hacerle salvas, repetía Odalys una y otra vez, e insistía en que no era suficiente conservar el texto en el disco duro de la computadora, sino también en uno o más disquetes que, en aquellos días, eran de mayor tamaño que los pen drive o memorias flash actuales.

SE CAYÓ LA RED

Avanzando en el siglo 21, todavía existen en muchos lugares, aquellos mismos problemas en el funcionamiento de las redes informáticas, y otros nuevos, pero también se generaliza una expresión que engloba cuanto percance pueda presentarse, no importa si alguien tropezó con un cable mal puesto y rompió hasta la tarjeta de red o un conector, o si una fluctuación del voltaje apagó la computadora. Sin investigar para informarle a la larga cola de clientes o usuarios para que sepan a qué atenerse y tomar decisiones, ya sea de manera amable o no, dicen: ¡se cayó la red! Y si alguien quiere saber otros detalles, le explican lo mismo: la red esta caída.

Tampoco importa si se trata de una conexión mediante línea telefónica y que está ocupada porque alguien la usa para conversar, también cabe informarle al prójimo que se cayó la red, y entonces queda trunco el trámite, ya sea para pagar mediante tarjeta magnética o efectuar cualquier otra gestión que antes se satisfacía con bolígrafo, papel o máquina de escribir.

Achacar los desajustes a las caídas de redes es más fácil que ocuparse de gestionar la solución, lo mismo que se incluye dentro del mayor de los facilismos el no indagar cómo hacer inversiones integrales con vistas a adquirir sistemas de medios electrónicos para funcionar con o sin electricidad, y que los datos no se pierdan ni cuando malintencionadamente algún empleadillo quiera hacer daño.

Las nuevas o no tan nuevas TICs no son solo una computadora con un cable, pues están diseñadas para funcionar en cualquier circunstancias, pero para ello hay que presupuestar la compra de todos los medios en el mercado exterior, que es abastecedor del nacional.

Mientras aprendemos la solución para cada problema de las TICs, se encuentra la divisa o sortean el bloqueo económico, comercial y financiero para comprar equipamientos completos, deberíamos buscar soluciones alternativas, en vez del quietismo parapetado detrás de la nueva frase (la red esta caída) que ha venido a sustituir otra que dice: Son cosas del Orinoco, tú no sabes, ni yo tampoco.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 5 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 10/11/15 14:16

Chang:

Oye: me puedes explicar como y porque se puede justificar la existencia de la publicacion cubasi.cu? Digo esto porque parece que nadie participa. Hay cero comentarios y el sitio esta d-e-s-p-a-c-i-o! Realizo que alguien tiene que justificar su existencia.....pero chico ridiculo no justifica estupidez!

Capitan Chucho Paniagua

Arnaldo
 10/11/15 12:01

no funciona

Capitan Chucho Paniagua
 9/11/15 9:07

Chang:

Acabvisitar un articulo publicado en Granma: http://www.granma.cu/mundo/2015-11-08/medicos-de-nuestro-pais-atendieron-29-millones-de-hondurenos-desde-1998#comentarios. En este articulo dicen que medicos cubanos han tratado a mas de 29 millones de hondureños. Aunque reconozco que las brigadas que Cuba ha lanzado al mundo han hecho mucho bien, uno debe de reconocer que una mision principal de estas es de difundir PROPAGANDA primero y ayuda medica tercera. Secunda? Ayuda militar. 

Pero esto no es necesariamente lo que encontre interesante en el articulo, nooooo. Es que tus colegas del Granma han descubierto el misterio que voy a llamar "propagacion sin semillas". Digo esto porque el articulo dice que han tratado a 29 millones de hondureños.desde el 1998! Interesantisimo. Digo esto porque la poblacion de Honduras es solamente 8,500,000! De donde salieron los otros 21,000,000?

Ay Chang! Extraño los dias de que tu eras el Editor de Vanguardia, llagas de vanidad y falta de hubris y todo!

Pero cambiando el tema. Estoy de viaje en los EUA. Hoy en California. Recuerdas que recibi uno de mis titulos universitarios en University of California, Berkeley http://www.berkeley.edu/. Bueno luego en la semana visitare ahi a una reunion y una consulta, pero hoy me voy a eskiar en la nieve, una de las cosas que me encantan. Dentro de un rato estare en la Sierra en un lugar llamado Boreal en Lake Tahoe http://www.rideboreal.com/winter/index.html. Deslizandome por el lado de la montaña a 60 km/h y saltando sobre los obstaculos! Despues en el club tomanome una tazita de cafe y un almuerzo bien merecido! Si me vinieras a visitar aqui te introduciria a estos placeres. 

El viernes me voy a otra reunion en San Francisco, que sabes esta cerquisimo de Berkeley. Mi reunion es con unos dirigentes de Google en un hotel, pero pa'l almuerzo me voy pa la seccion china de San Francisco! Hay un restaurante que visitaba yo cuando estudiante en Berkeley que sirven una cosa llamada "dim sum". Un amigo de la universidad y yo visitabamos este restaurante frecuentemente http://www.yanksing.com/home.php. No se si tienen la costumbre de dim sum con los chinos en Cuba o no? Lo recomiendo: delicioso, con muchas variedades!

Bueno Chang Favor de explicarme el misterio de las multitudes hondureñas!

Capitan Chucho Paniagua

Paloma
 6/11/15 15:44

Saludos estimado Chang. el forista Nor1 ha explicado la clave del éxito. No se trata tanto de si las TICs son de este siglo o el pasado, se trata del hombre que las maneja y de los encargados de velar y exigir porque se cumpla con los procedimientos que están establecidos, o sea, esto es más de lo mismo, que en otras esferas se expresa de otras formas.... en fin. Que tenga un buen fin de samana.

Nor1
 6/11/15 13:38

amigo chan, soy administrador de una red informatica y puedo opinar respecto a la mia pues no todas son similares. primeramente que es muy estable a pesar del equipamiento mayormente obsoleto que poseemos. mucho tiene que ver en ello la inventiva, la prevencion y el resguardo de los datos cumpliendo las normas de seguridad informatica. en 6 años hemos tenido si acaso un par de situaciones que han hecho paralizar el servicio. hay que ser, eso si, extremadamente exigente con los usuarios de la red y consciente de la responsabilidad que tenemos para no afectar el servicio. mucha prevencion y seguridad (siempre que no conlleve a impedir el servicio). tambien mucho chequeo de los servidores, cuidado de que no contaminen las maquinas con virus, medidas de contingencia ante problemas como servidores donde se puedan alternar el servicio. y todo esto con un minimo de recursos asignados, nadie se crea que recibimos todo lo que necesitamos y mucho menos lo que pedimos. eso si, mucho trabajo y responsabilidad. muchas gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos