//

lunes, 25 de noviembre de 2024

De miedos y juguetes

Muy bueno que los diputados debatieran el tema de la producción, importación, distribución y comercialización de juguetes en Cuba...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 14/07/2017
15 comentarios
Entretenimientos-nuevas tecnologías-jugar
El ambiente está plagado de entretenimientos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

El viernes pasado dijimos que el miedo puede llegar a ser positivo cuando sentirlo provoca cautela y lleva a extremar los cuidados y esta semana, en consecuencia, íbamos a retomar algunas ideas expresadas en comentarios como los de Cuco, Uría y Presidente, pero un incidente en un ómnibus urbano de Santa Clara nos hace postergarlo.

Un lector desconocido dentro de la repleta guagua me soltó: “Chang, yo fui de los que hace como 15 años, en los foros de discusión de Vanguardia te comenté el tema de por qué en Cuba no se fabrican consoladores. Y mira: ahora los diputados en las comisiones están discutiendo sobre juguetes, pero bueno… no de juguetes sexuales como los consoladores, sino de los que escasean para los niños. Oye, ¿y por qué cerraron esos foros? ¿Miedo a lo que se decía allí?”.

Las cabezas de los pasajeros giraban de uno al otro hasta que todos se quedaron fijos en mí, como esperando una respuesta que nunca di porque, tan pronto el vehículo se detuvo, bajé lleno —creo— de ¿miedo?, y por anticiparme en la parada tuve que caminar casi diez cuadras para llegar a mi destino.

En estos momentos capto en toda su magnitud cómo debe haberse sentido el colega y amigo que interrumpió una reunión en el periódico Juventud Rebelde para decir que yo estaba llamando a Mileyda Menéndez, moderadora del foro de Sexualidad, para preguntarle si podía activar en Vanguardia un tema propuesto por un forista, titulado: ¿Por qué en Cuba no se venden consoladores?

(Antes de que lo digan: Dejo pendiente para un próximo viernes contar algunas de las peripecias de los foros de Vanguardia, explicar porque los cerré, y también abordaré los comentarios de los lectores sobre el miedo, pero en cuanto a los consoladores, le pido a Mileyda que aborde el asunto en sus Intimidades

Caminar a las 11 y 50 am por calles de Santa Clara carentes de portal ni alguna otra cubierta que diera sombra me hizo recordar que en la década de los 60, y antes también, en el puerto de Casilda se hacían pelotas con una piedrecita envuelta en papel y trapos y se bateaba con el puño, se usaban unas semillitas redondas a manera de canicas (bolitas de cristal), o escondíamos un cuje que quien lo encontrara tenía derecho a flagelar al que tuviera a su alcance.

No faltaban las barajas construidas con trozos de cartón ilustrados por el mejor dibujante, también servían para La Solterona y, en todos los casos, al perdedor se le imponían sanciones que provocaban alegría y risas hasta al vencido.

Había pistolas y fusiles de trozos de árboles o pedazos de madera tallados a como diera lugar por un cuchillo de cocina, un barco trasatlántico confeccionado con cualquier vasija; muñecas, vestidos lujosos y todo tipo de juguetes ayudados por la imaginación infantil alimentada por los adultos.

También abundaban los juegos en los que no intervenían otra cosa que no fuera las reglas o normas inventadas en cada ocasión para divertirse: con no dejarse atrapar, esconderse de uno que debía encontrar a todos y evitar que tocaran un poste, una puerta o cualquier otra cosa que previamente acordaron que les daría la victoria. Además de las canciones y pasatiempos tradicionales, como “arroz leche se quiere casar”, subir el palo encebado, carreras con las piernas enfundadas dentro de un saco…

Por supuesto, también había beneficiados por los Reyes Magos, que les dotaban de juguetes de fabricación industrial cuyo costo no todos podían pagar.

Poco después, la mayoría de los familiares de los infantes tuvieron dinero para comprar juguetes, pero no pasó mucho tiempo en que escasearon tanto que se repartían mediante cupones destinados a ese fin en la Libreta de Productos Industriales, por lo que podía suceder que si nos daban una pelota, tal vez no podíamos adquirir el bate.

Muy bueno que los diputados debatieran el tema de la producción, importación, distribución y comercialización de juguetes en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; pero bien valdría la pena ocuparse también de los juegos que no requieren ningún tipo de artefacto, y en los cuales los futuros hombres y mujeres puedan socializar, adquirir buenos hábitos y modales, o afianzar la vida en colectivo, sin perder la individualidad pero despojados de egoísmos.

El ambiente está plagado de entretenimientos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones, hay escasez de juguetes y quizás hasta falta de costumbre de usarlos para entretenerse y entretener a los niños, pero… a tiempos nuevos, soluciones nuevas.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 15 comentarios


elviejochucho2
 19/7/17 11:00

http://www.cnbc.com/2017/04/26/google-just-became-the-first-foreign-internet-company-to-launch-in-cuba.html

 

Chang:

Aquiesta el link del sitio de cnbc.

Capitan Chucho Paniaguag

Pedro Uría Catalán
 18/7/17 15:03

Chang tal y como prometí retomo el tema miedos y juguetes.

Pongo a reflexión de todos temas que los que tenemos hijos y por su puesto tenemos ya cierta edad podemos recordar. Todos recordamos por poner ejemplo de un momento histórico vivido los tres Juguetes que nos tocaban por la Libreta a cada niño en nuestro país. Después las alternativas de los juguetes rústicos que se comenzaron  a fabricar por las empresas y así, hasta que aparecieron los Juguetes en CUC. Muy sofisticados, y cada día más Modernos, grandes, complejos al punto de hacer con ellos una realidad pequeña para un niño. Pero ahora pregunto. Como puedo comprar un auto de Juguete de batería o de control remoto donde el niño hasta se monta y maneja si los Precios dan miedo. Los Mayores sufren eso y los niños sus buenas tandas dan pues la he visto en las tiendas. Creo que se debe analizar, estudiar y darse cuenta que tienen los juguetes que ha beses no nos damos cuenta. Deben existir Juguetes más asequibles a la población trabajadora en el mercado mundial y las cadenas de Tiendas tienen que comprar estas mercancías no con el objetivo único de tener lo último y más moderno y que de esta forma le de ingresos. Déjese de pensar en comercialización y pensemos en los niños que ya no tienen los tres juguetes controlados, pero tampoco los padres pueden comprar estos caros artículos. Yo pase mi infancia con juguetes no muy caros y controlados, pero todos los niños teníamos algo que nos incentivaba y aquel tractorcito le incorporábamos una yunta d bueyes de Pomos y hacíamos una Cooperativa u otra actividad agropecuaria. Esto nos daba creatividad y deseo de estudiar una profesión.

No es bueno hoy hacer casitas de madera para hacer un Hostal o un Punto de venta. El País tiene que rescatar muchas actividades laborales que se han perdido y esto se hace desde la cuna.

Pienso que si se puede dar un vuelco completo a esta situación de la importación de Juguetes y porque no la construcción de los mismos. Solo falta pensar como Padres y Madres y saber que en nuestra sociedad hoy no todos tienen acceso a los juguetes caros, pero todos los niños son iguales y sueñan igual, ellos no saben de precios, pero nosotros sí sabemos y del costo futuro que nos ocasionará que nuestros hijos crezcan si creatividad.  

Pedro Uría Catalán
 17/7/17 15:37

Los Juguetes. Un instrumento importante y vital para el desarrollo de los niños(a). La creatividad y los sueños de los Niños, que son los más sanos del mundo son hechos realidad con los juguetes de verdad sean construidos de forma rustica o muy sofisticadamente.

Los juguetes no dan miedo y si los precios que tienen. Hoy  da miedo los jueguitos de los Móviles y PC que convierte hasta los mayores en personas enajenadas.

Considero que los juguetes y los Libros Infantiles son instrumentos muy importantes en un buen desarrollo integral de los niños. No se pueden sustituir y jamás serán sustituidos, hoy han sido sustituidos por estos Jueguitos por situaciones económicas y algunas de otra índole.

Prometo Chang seguir este interesante tema muy pronto, pues parece sencillo, pero no lo es. Estamos Hablando de nuestro Futuro. Que son los Niños.  

Saludos

Pedro Uría

Arturo Chang
 17/7/17 20:50

Efectivamente, el tema de los juguetes, su fabricación importación, distribución y venta son asuntos que deben atenderse con prioridad, pues se trata de objetos de mucha importancia para la población infantil.

Espero por sus próximos comentarios.

43
Presidente
 14/7/17 18:41

Amigo Chang tremendo salto del miedo a los juguetes, aunque se justifica un poco con el proceso de discusión que se generó  por los diputados en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en su ya finalizada 9na sección... en verdad, a pesar de las limitaciones financieras, infraestructuras productivas para estos fines y unos que otros frenos por algún "búrocrata", no se ha profundizado en lo vital de la  función del juguete en los niños para apoyar el desarrollo de múltiples aspectos en su formación, tanto el físico como el psicológico,  que le permita a los niños y niñas explorar, descubrir, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo para su futuro como individuos.... en fin  el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. entonces me pregunto ¿por qué se dejó de priorizar  mantener las ofertas reguladas y asequibles para casi todos en los años 80?....mi modesta respuesta: hasta los juguetes ya forman parte de  mercado de la "oferta y la demanda", y no nos sorprendamos que pronto surjan nuevas "empresitas" del modelo de gestión no estatal, que ganen terreno con las producciones de las liebres moradas (consoladores) que tanto demanda y quieren experimentar las feminas, según pude constactar por sus comentarios en el Foro "Intimidadades", de Lisandra, entonces el amigo del articulo y las amigas estarian satisfechos. sl2 Presidente

Arturo Chang
 15/7/17 18:47

Espero que el tremendo salto del tema del miedo al de los juguetes haya sido aceptado. Cambié de miedos para juguetes porque me pareció un tema de actualidad.

Y no se trata de tener miedo a que los privados o las cooperativas no agropecuarias se dediquen a producir juguetes. Si lo hacen dentro de la ley, que hagan juguetes"

Recibe mis saludos.

46
milo
 14/7/17 17:21

!Eres tremendo, chino Chang! !Otra vez me pones en apuros con el asunto de los jugueticos!!!! En ese momento hice mi investigación, pero era impublicable porque la traba estaba más en la burocracia que en el pudor criollo, y sin respuestas al nivel necesario no valía la pena lanzarme. Puedo retomarlo, claro, pero mejor ni te he cuento de los modelos que he visto últimamente, con siete velocidades y luz incorporada... ¿te imaginas el precio que tendrían en Carlos III o en El Billarista?

Arturo Chang
 15/7/17 18:41

Muchas cosas me dan deseos de escribirte. Jajajajajajajaja...

Espero por tí, o mejor dicho: creo que todos estamos deseosos de leerte.

El asunto de los consoladores es muy serio. No hay que tenerle miedo al tema. Esos juguetes sexuales son necesarios y no solo para las mujeres, también para los hombres.

Gracias por estar al tanto. Y te deseo sigas con tu exitosa sección.

49
sachiel
 19/7/17 14:11

En los clasificados de revolico, cubisima y porlalivre aparecen... precios de 30.00 cuc etc. 

43
sachiel
 14/7/17 14:44

Me voy para Intimidades, a ver si ya salió el articulo...

Arturo Chang
 15/7/17 18:44

Estoy seguro de que tan pronto Milo tenga todas las ideas en orden y cuente con los elementos necesarios, abordará ese tema.

Me atrevo a asegurar que será la primera vez que la prensa cubana aborde el asunto de los consoladores, tanto masculinos como femeninos, para defender que se produzcan o se adquieran en el exterior y se vendan.

Sin miedos. Este tema debe abordarse. Esperemos.

52
carlosvaradero
 14/7/17 11:44

Me llama la atenciòn dos cosas en este articulo.

1.- De la alusiòn al cierre del Foro Vanguardia (para mi el mejor que existia en las redes sociales)...pero como uno tenia la posibilidad de tocar temas de nuestra sociedad, temas medulares que quiza`s a "algunos" no les gustaba que salieran a la luz pùblica...pues cerraron el foro y asi esos temas no daban de què hablar....y daba la impresiòn de esa manera que "esos problemas no existian"...si no se habla de ellos..!

2.-El tema de los Juguetes para los niños cubanos ...tema que alguna vez fuè tocado tambien en el foro vanguardia y generò muchos criterios y opiniones.

Los niños cubanos que nacimos despues del triunfo de la revoluciòn tuvimos siempre acceso a los juguetes, pero cuando se dolarizò el pais, y nuestra moneda nacional pasò a un segundo o tercer plano, los juguetes empezaron a venderse en una moneda diferente a la que recibiamos por nuestro trabajo y ahi empezò la odisea de adquirir juguetes para los niños....es cierto, unos podian comprarlos, pero la mayoria no podia adquirirlos por los altos precios a que se venden los mismos...y empezò la diferencia...esa misma diferencia a la que siempre nos decian que en nuestra sociedad no deberia existir....pero que existe.

Espero que alaguna vez TODOS los niños cubanos vuelvan a tener acceso a comprar juguetes....como antes!

Saludos!!

Arturo Chang
 14/7/17 23:56

Yo fui quien tomó la decisión de cerrar los ForosdeVanguardia. En próximos viernes explicaré los motivos.

Por supuesto que el tema de los juguetes se debatió en ese foro de discusión.

Recuerdo que carlosvaradero era permanente en los foros. Reciba un saludo.

Y gracias por comentar.

49
Nor1
 14/7/17 11:27

me gusta su resumen; a tiempos nuevos soluciones nuevas. vivi en los 80's la epoca de los jugestes por la libreta de articulos industriales. habia cierta igualdad (aunque los mejores juguetes eran para la hija de la administradora de la tienda y nunca llegaban al mostrador). pero tambien confeccionaba mis juguetes con ruedas de lata, con pomos enyuntados, con madera y clavos. hoy dia no se si hay niños que jueguen asi, al menos no los veo en mi entorno. si no es con el tablet o los juguetes de los cuenta propia o de la "shoping". la cuestion es que hay que darle solucion  y solucion para todos los niños a nivel de gobierno. siempre me remito al libro 17 instantes de una primavera cuando Isaiev reflexiona sobre el humanismo del sistema socialista y se pregunta ¿cuando seria vanguardia tambien en juguetes y bicicletas para los niños? muchas gracias.

Arturo Changc
 14/7/17 23:58

Muchas gracias por su comentario, y sobre todo por referirse a los juguetes fabricados por los propios niños.

47

Deja tu comentario

Condición de protección de datos