//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Los pregones

Este tipo de anuncios comerciales están en extinción, en peligro de desaparecer totalmente...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 28/05/2021
5 comentarios
Pregoneros-El Foro
Los pregones habían torcido el rumbo porque los vendedores no necesitan hacer esfuerzos por atraer clientes. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Aunque este post no es para hablar de mercados no estatales, sino de los pregones, comienzo con el relato de una persona que ejercía legalmente la actividad de vendedor, pero ofertaba productos que en su caso no están autorizados.

Con una reiteración que sobrepasaba los límites de la más molesta impertinencia, preguntaba: “¿Qué buscas? Pregúntame, pregúntame, tengo de todo…”.

Hubo un diálogo previo que llevó a un cliente potencial a exigir que mostrara la mercancía pues, según él, existe un principio inviolable que si no se enseña el producto, no encontraría comprador, a lo cual el comerciante ripostó: “Si no se enseña no se vende, pero si no lo anuncio, menos se venderá”. Y su forma de anunciarlo era adecuada a las circunstancias en que los inspectores estaban visitando, con más frecuencia de la habitual, la llamada Candonga de los Hospitales de Santa Clara.

Los tiempos pandémicos interrumpieron esa llamada área común en la cual se ejercía el comercio sin otra forma de anuncio y, si la había, era excepcional, pues en tiempos estrechos los clientes son quienes indagan y se someten a las reglas de los que ofertan.

Aunque el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, ha cambiado el mundo a pesar de ser tan pequeño que todos los existentes en el planeta caben holgadamente en una cuchara, no fue el causante de la enfermedad pulmonar de la COVID-19 quien impactó en las maneras peculiares de dar a conocer un producto para la venta.

Ya, desde mucho antes, los pregones habían torcido el rumbo porque los vendedores no necesitan hacer esfuerzos por atraer clientes, pues llegan impulsados por necesidades que no pueden ser fácilmente satisfechas.

Amparados por condiciones impuestas en la escasez, los vendedores no tienen que esforzarse para no caerle mal al prójimo, por lo cual se sienten cómodos maltratando al cliente, a quien considera un estorbo necesario que no tiene que convertir en comprador habitual.

En vez de estar estacionado, deambula, no pregona, sino que cree hacer el favor de informar su presencia, por lo cual sus frases son amenazantes: “Vamos, que se acaba”.

Y sin el menor recato, puede hasta burlarse: “Se acabó el abuso, mira, ven… bueno y barato…”. Frases totalmente opuestas por lo caro y escasa calidad de la mercancía que la tomas o la dejas.

Tal vez estemos a tiempo de recoger pregones que fueron famosos no necesariamente en extensos territorios, sino en pequeñas localidades, en barrios donde hubo personajes pintorescos a quienes se les compraba a veces más por ser simpáticos que por necesitar sus ofertas.

Ya hemos avanzado un largo trecho hacia la desaparición de pregones como “Cualquiera tiene un peso” de un popular vendedor que recorría las calles santaclareñas con los dulces conocidos como mantecaditos, polvorones o coscorrones.

Y… qué decir del casi octogenario fallecido el 9 de junio de 2011, Julio Guerra Nieblas, con su “¿Qué traigo aquí? El pregón del niño, el pregón de la burundanga, raspadura de guarapo, con ajonjolí, que te gusta, ¡yo me las comiera todas!”.

Mencionamos los pregones amenazantes, y uno de ellos es: ¡Arriba, que me voy!, algo que nada tiene que ver con el “manisero se va…”, “Me voy, me voy…” del siguiente son-pregón:


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 5 comentarios


Carlos de New York City
 30/5/21 14:24

 " Gracias , siempre mi querida paloma ,  no  ;   no ando nunca lejos de mi Tierra ni  lugares que me gusta asistir y comentar " solo que muchas veces , diremos ' que  no me publican porque : una porque no viene al caso mis comentarios y otras por algun error mio " pero no , nunca estoy lejos , tambien asisto y  muchas veces por la falta de tiempo y espacio no comento, luego se me complica  con el tiempo mismo lo demas, cuando escribo me gusta hacerlo , sereno, sin apuros ni meditaciones , me gusta dejar a mi  corazon y mis sentimientos que abran ese cauce de recuerdos y sobre todo , mi verdad , no me gusta ni " decir lo que no fue ni existio y menos una mentira sobre los echos , tenga usted por seguro , que los periodistas son estudiados y gentes leidas , aparte de que ellos tubieron que llegar a la universidad para cojer sus titulos , mas el haber tenido la vocasion y el interese mismo de trabajar por la verdad al projimo y a su pueblo , por esa vocasion me imagino de llegar al Pueblo " creanme que es algo muy bonito , valioso y que mecesitan de su valentia personal para desarrollarlo, mas su misma Verdad y Dignidad humana , " cualquiera no Puede ser periodista  y porque ? te digo esta ? " porque estoy seguro que todos ellos , saben leer mi verdad y saben que yo no escribo mentiras ni tapujos " ellos saben descifrar como yo mismo cada letra de cada ser humano' y para no ser extensivo , te doy la mas sinceras gracias, sobre la memoria es como la misma Muerte de uno a la vejez " estoy preparado mentalmente y fisicamente " me refiero a la muerte natural del deseo carnal y es lo mismo que a la muerte natural o violenta en el ser humano , la muerte esta segura, NO hay porque preocuparnos por ella ni tampoco tenerle miedo, ella es mi amiga y mi  novia , claro , no la llamo nunca , pero tampoco le temo. Todo seria un sueño Porque quien no es capaz de hacer daño ni con el pensamiento ni la Mirada sera siempre como si fueramos a dormir en nuestras noches de amor y tranquilidad esa muerte serena y tranquila , es un sueño eterno.

Paloma
 29/5/21 12:01

Estimado Chang, ante todo mis respetos y deseos de buena salud para Ud. y los suyos. Con esto de la COVID, también cambiamos nuestras formas de hacer y decir porque de otro modo es demasiado el riesgo, que en estos momentos es PELIGRO. Son otros los tiempos, las necesidades, las urgencias... Por tanto el comportamiento presente obedece a ello. Por suerte existen normas e instituciones que se dedican a cuidar y preservar el patrimonio cultural, también personas que como Ud. son testimonio vivo de una época que ya pasó y viene a deleitarnos con sus crónicas de viernes a los de la tercera edad y a los jóvenes que gusten saber cómo fue... BUEN FIN DE SEMANA.

Arturo Chang
 30/5/21 21:39

Gracias, Paloma, Y también a Carlos por comentar.

29
Carlos de New York City
 28/5/21 7:43

Pues yo con el permiso de quien ESCRIBE  permitame dejarle algo PLASMADO en esta Cuartilla , aunque es una Pagina de Una Web , de un periodico Digital cual Por ser de mi Cuba querida , asumo siempre con escribir mi Verdad  de echos en mi Vida y en la vida de los demas..." con esta , vino a mi mente a manera de RECUERDOS....no tan lejos , si no ahi por el comienzo de la Revolucion Cubana y unos años solo Despues , no tantos , Pero con que agrado y Felicidad en este Instante voy a recordarme..." Cine PAYRET , recuerdo que alli se ponian varias personas, ,recuerdo que a lo sumo 3 (o) 4 que alternaban con sus momentos  las ventas de  " mani calientico,  y un chinito que Decia " pastele caliente sin la S , nunca olvide aquellas ventas en los queridos PORTALES del CINE y ese bello Prado , como esa Cine al Frente de nuestro CAPITOLIO NACIONAL de CUBA , un orgullo de Construccion y uno de los mas grandes en el Mundo, solo hay 5 segun tengo aprendido para mi , aunque lo Construyera el Asno de Machado. " Aquella Ventas por todos los Portales de Prado, San rafael , Galiano y Reina , eran Cosas COTIIANAS y bellas de escuchar y Oir a sus vendedores como en los propios campos de Cuba , porque en mi Pueblo eran tambien Conocidos, ES cIERTO que todo cambio , el Tiempo NO perdona , Hoy y ayer desde  este MAS aun Criminal Bloqueo  ECONOMICO y de PADECER Un ESTRANGULAMIENTO nuestra ECONOMIA Cubana y de Haber  Muchos EMIGRANTES dentro de la misma Cuba  hacia la Capital de la Habana , Claro  esta ....  la falta de Todo , desde un Clavo hasta un Tornillo,   y mirando  la Hipocresia  de una POLITICA CHANTAJISTA y CRUEL desde Miami para volverse todos ellos alli MILLONARIOS y Otros Ricos  con la DESGRACIA de este Bloqueo Economico Criminal "  Muchos han perdido sus VALORES  y el principio  de ese RESPETO que existia por uno mismo en Nuestras calles  y Ciudadades como Pueblo, " hasta los famosos ! Buenos Dias ! sin conocernos uno , mas en nuestras calles del campo, " usted Pasaba a Cualquier Cosa de madrugada y ese Buenos dias !  NUNCA FALTABA ! Y HOY  DESGRACIADAMENTE  SI HAY ALGUNOS   que con su CARA de GUANTES " NO reconocen ese famoso cantar de los vendedores en Cuba por las calles que con sus anuncios , Uno en el Cine del payret comprabamos  esos Ricos Pastelitos de Guayaba a el chinito y aquellos Cucurruchos de manis a los mas adultos que con su decensia y educasion como Respeto , adornaban todas las puertas de aquellos Cines en nuestra querida Habana, una CIUDAD BELLA aun con sus Cosas Viejas ,  Algunas calles Rotas y con baches , como las ACERAS < pero que es nuestra Amada Habana, Nuestra Cuba querida y dejame decirle" Es bella la Habana mucho mas que Muchas Ciudadades en el Mundo y con lo mas Tierno y principal que a tenido Siempre < " ese SENTIDO unico donde se Vive y se RESPIRA , una HUMANIDAD , aunque muchos no Entiendan que quiero Decir y a que me REFIERO>>>pero en Cuba se Vive con Humanidad ,en Otras ciudades con Miedo y Violencia.

Paloma
 29/5/21 12:06

Carlos, quizá Ud. no me crea, pero me alegró saber que está ahí, en pie, haciendo sus comentarios. Hacía mucho tiempo que no frecuentaba esta sección, incluso llegué a pensar que estaba enfermo o que alguna razón de fuerza mayor le impedía hacerlo. Veo que sigue igual que siempre, con muchos recuerdos de otros tiempos y con su discurso peculiar. CUIDESE MUCHO, PORQUE UD. ES MEMORIA VIVA.

29

Deja tu comentario

Condición de protección de datos