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lunes, 25 de noviembre de 2024

Marcas, siglas y nombres genéricos

Hay nombres genéricos que han sido sustituidos por marcas o siglas que identificaron una entidad en algún momento...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 21/04/2017
14 comentarios
Marcas
Cabe cuestionarnos por qué en Cuba no tenemos marcas, y cuando hay, desaparecen sin explicación. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Muy poco tiempo después de que al Gobierno de Dwigth Eisenhower no viera con buenos ojos lo que ocurría en Cuba a partir de 1959, empezaron a escasear todo tipo de productos, y se creó un escenario que, si fue conocido por los creadores y publicistas de marcas, seguramente lo sometieron a estudio.

A más de 15 años de que en la Mayor de las Antillas no hubiera FAB en sus mercados, cuando los clientes iban a las bodegas a saber si había llegado el detergente en polvo, preguntaban por el fab Espuma, como si el primero fuera el nombre genérico de la mercancía y el segundo la marca.

En la década de los 70 del siglo pasado empezaron a ensamblarse y producirse refrigeradores en una industria de Santa Clara con el rótulo Antillano, pero todavía en esos momentos era común decirles frigidaire en vez de refrigerador, pues Frigidaire es una marca. Las confusiones de ese popular equipo llegan a tal punto que todavía en nuestros días es común identificarlo como un refrigerador INPUD con la marca Antillano, y en una zona campesina de Cabaiguán, una septuagenaria me preguntó si todavía se fabricaban los frigidaires inpud, y para nada recordaba lo de Antillano.

Por cierto, esa fábrica fundada por el legendario Ernesto Che Guevara se llama INPUD “Primero de Mayo”, y no pocos se desconciertan si les preguntan qué significa la INPUD (Industria Productora de Utensilios Domésticos), a la cual solo identifican como la empresa, la fábrica.

“Yo trabajo en la OFICODA y mi esposo en la CONACA”, explicaba una amiga que no pudo descifrar las siglas, y tampoco sabía que ambas entidades habían sido sustituidas por la Oficina de Registro de Consumidores con funciones muy diferentes, y su cónyuge es ingeniero en Acueductos y Alcantarillados y no en la Comisión Nacional de Acueductos y Alcantarillados, creada mediante la Ley N.o 168 de 1959.

Por cierto, a quienes consideran que se debe llamar ETEC (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), sepa que sigue siendo una Sociedad Anónima, por tanto ETECSA es correcto. Y quienes pretenden que tenga competencia, si es con una entidad extranjera dotada de todos los recursos, seguramente la vencerán y, por tanto, se dañará la economía nacional, lo mismo que si pugnaran con otras del patio, malgastaríamos las escasas finanzas cada vez que cualquiera ganara, porque las otras perderían.

Si en el mundo actual y pasado existieron y hay marcas, cabe cuestionarnos por qué en Cuba no las tenemos, y cuando las hay desaparecen sin explicación.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 14 comentarios


Cuco
 27/4/17 19:04

 Amigo Chang saludos . me he demorado en leer este articulo pues anadaba por otra provincia . pero en eso delas siglas y organizaciones  habria que hacer un catalogo y publicarlo como una especie de diccionario. ejemplo en lo militar   EDA  : Escuadrilla   LC : lancha cohetera  y asi muchismas mas que para que si vamos al mundo empresarial para que   alli si hay para todos los gustos y colores   Yo recuerdo que ala entrada de remedios habia una cosas que por muchos años se llamaba y le decia el DAF no se que seria aquello   . Coincido con  que  ETECSA en cuba tien que ser monopolio. y fijense digo TIENE  que ser monopolio estatal .  Imaginaence a ETECSA vencida por wirwlesss  o Verizont o la española  ola de los esquimales , que control sobre un reglon estrateguico que tiene tanto que ver con la economi a como conla Defensa y con eso no se puede jugar  imaginence que facilito seria haquear los sitemas vitales de este pais si las redes estan en manos extrangeras  o no demasiado amigas . seria un desastre . yo digo que la eficiencia de ETECSA  como empresa es muchismo mejor que muchisimas  que nadie le abre fuego y estan mal . que nadie se llame a engaño no todas las causas  delo que no nos gusta de ETECSA la tiene ETECSA. que es  Ineficiente   no me parece podria ser mas eficiente eso si pero que nadie se llame a engaño lo poquitico que tenemos en el campo delas comunicaciones  debemos agradecercelo a ETECSA o al pais y lo que se ha podido invertir  y solo hay que hacer verdaderos analisis comparativos por añoas y que alguin me diga si ghace 10 años esyabamos mejor que ahora no el cmbio es descomunal .   Una empresa extrangera compitiebndo con ETECSA es un grave peligro para todos nosotros pues corremos el riesgo que nos machuquen desde adentro . alo mejor estoy equivocado pero prefiero no experimentar y yo soy de los que esta satisfecho con ETECSA aunque aveces hay cositas que empañan su grandes logro que los tiene y nadie lo dude pero no podemos compararnos de de juego con otros paise con mayor desarrollo tecnologico y financiero. es mi modesta opinion .

cadillac
 26/4/17 6:18

una de las mas incorrectas es la palabra Jeep, o ¨¨yipi¨ que se usa para designar todo vehículo de pasajeros 4x4, cuando enr ealidad Jeep es la marca norteamericana registrada, oímos por ahid ecir Jeep Uaz, o Jeep burro, Jeep Niva y barbaridades asi...y mil productos y marcas mas, como el Belpamoid que lo usamos los mecanicos par amencionar cualquier tipo de material blando para juntas  medio acorchado,

Arturo Chang
 28/4/17 11:36

¿y qué me dice usted de Delco? ¿Cuántos no se refieren a esa pieza eléctrica de los automoviles mediante la denominación Delco?

85
sachiel
 21/4/17 14:33

Eso me recuerda la ECOCHINCHE y la ECOPIRUL, jajajaja... fuimos y somos maestros en lo de hacer siglas, comprensibles unas, jeroglificos chinos otras, y de aparecer y desaprecer marcas populares, aparte de las que nos quitaron los de allá al norte mediante pleitos. casos curiosos, el SALFUMAN, la LUZ BRILLANTE (lugrillante decia yo), el CAMPEON, recuerden y pongan ustedes las otras...

Cusa
 21/4/17 12:34

La competencia de una empresa de telecomunicaciones con ETECSA beneficiará al pueblo cubano, pues se verá libre del mal servicio reflejado en los 845 comentarios desfavorables de su gestión publicados en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/20/etecsa-anuncia-rebajas-en-la-telefonia-movil-y-nuevos-servicios-nauta/ o en los 347 igualmente desfavorables en http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/28/el-elegido-de-nauta-hogar-internet-en-casas-de-la-habana/.

Si ETECSA no puede prestar un servicio de calidad a pesar de sus leoninas tarifas, pues bienvenida sea la competencia, el ganador siempre será el pueblo. No se olvide que las empresas extranjeras siempre dejan ganancias al país, por eso hay una ley de inversión extranjera.

 

senelio ceballos
 22/4/17 1:04

Saludos CUSA!!!...La competencia, la concurrencia, la emulacion..entre diferentes empresas...SIEMPRE IRA A FAVOR DEL PUEBLO.....Por favor..Angel y cusa... entrad aqui mismo en el espacio de cubahora.........QUE /CUAL ES EL PARTDO QUE NECESITAMOS?....Ver /leer / alli  los comentarios....JAJAJAJA....HEMOS  creado una sociead altamente cientifico-tecnica......muy baja, pero bajisima capacidad  economico-leguleya....La jurisprudencia esta por  los niveles del africa pobre o de Haiti......EL MONOPILIO DE ESTADO nos come por una pata decimos los guajiros.....Como cuando una raton /rata  se lleva un pollito para su cueva...SE LO COME POCO A POCO por una pata........Eso nos esta pasando con el PCC, con ETECSA, con TV etc,etc..Existen ramas que si debe ser   PRIORIDAD  DEL ESTADO.......Ese derecho solo es del estado...pOR EJ...SEGURIDAD, defensa del pais, ramas esatrategicas  etc....

54
Arturo Chang
 25/4/17 11:26

Estimado Cusa le agradezco que en relación con una competencia para ETECSA, precise lo siguiente para tenerlo en cuenta en futuros comentarios que escribiré:

¿La empresa competidora será cubana o extranjera? ¿En caso de ser cubana quién le daría los recursos a la nueva empresa? ¿en caso de ser extranjera cómo garantizar que quienes pagamos el telefono en CUP nos pongan un teléfono fijo si tampoco el CUC es válido en otros países? Y finalmente le agradezco que me explique quién asumirá las pérdidas de la empresa perdedora, ya sea Etecsa o la otra.

Espero sus argumentos para escribir mi comentario. Se lo agradezco de antemano. 

79
Cusa
 27/4/17 11:53

Chang, como mismo funcionan las empresas como Sherrit o las hoteleras así debe entrar una extranjera a darle buen servicio al pueblo y que desaparezcan los casi mil comentarios negativos de los servicios telefónicos y de trasmisión de datos, cada cual asume sus pérdidas y no se preocupe, que seguro que las comunicaciones mediante telefonia fija seguiran como mismo siguieron cuando ETECSA era una empresa mixta, ya buscarán la forma de sostener ese 25 % de usuarios de una telefonía (fija) ya decadente en el mundo entero, me parece que usted es de los que teme la inversión extranjera, en cuanto al CUP, a ninguna empresa extranjera le ha interesado eso, si sabe de alguna para la cual el CUP ha sido barrera digamelo. Espero su anunciado artículo o comentario, lo que prefiera.

62
Cusa
 27/4/17 12:04

Chang, se me olvidaba.....no sé por qué le preocupa tanto el asunto de las pérdidas de las empresas y la minoría que paga en CUP la telefonía fija cuando en realidad es ESCANDALOSA la forma en que ETECSA desangra a los que usan movil, mire, el minuto vale 8 CUP ¿No lo sabe usted que casi 4 millones de cubanos padecen tarifas abusivas por un servicio que en el mundo vale centavos?...¿Eso no le preocupa?

88
Guayo
 28/4/17 8:05

Estimado periodista, las "pérdidas" de ETECSA las está asumiendo el pueblo de Cuba desde ya, puesto que paga unas tarifas de telefonía móvil abusivas por un mal servicio, las más caras del mundo por el peor servicio del mundo, le sugiero que vaya a Cubadebate y se informe más sobre la opinión de sus conciudadanos (más de mil este mes)  y la pésima gestión de ETECSA, cuyas pérdidas, según usted mismo expresa es el objeto de su preocupación explícitada en su comentario. Quisiera leer un comentario suyo valorando las más de mil opiniones escritas en Cubadebate...

90
Arturo Chang
 28/4/17 11:35

Una pregunta para Cusa  ¿La ley de inversión extranjera es para crear condiciones para que una empresa foránea compita con las nacionales? ¿es para competir o compartir?

Gracias anticipadas por la respuesta.

89
senelio ceballos
 21/4/17 11:33

..Saludos Lic.Chang.....A la entrada de Ciego cuando vienes desde LA CUBA....veras un parquesito, le llamabmos el prquesito de las chivas......Alli esta una de las casona-vivienda del autor de  la  MARCA...FRIGEDAIRE....su nieta y mi persona fuimos ambos profesores del ISACA / Ciego..Hoy UNICA......Chino para saber mas sobre  algunas siglas como ....CUPET. UJC y otras marcas.....Comunicarte con el prof. alexis conovas..lo puedes ver en...www.lajovencuba.com......Por muchos annos trabajo en esos grabadoss.....cont

ANGEL
 21/4/17 8:46

ESTIMADO CHANG, TODO PARECE INDICAR QUE SE NECESITAN (PERDONA MI IGNORANCIA DOCENTE) CURSOS, MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN PUBLICIDAD Y PROMOCION AUNQUE PRACTICAMENTE TODAS LAS PERSONAS CONOCEN QUE SU ESENCIA ES INCENTIVAR LA VENTA DE UN PRODUCTO O DE UN SERVICIO. Y TAL VEZ NO VENDRIA MAL ALGUN ARTICULO SOBRE ESTE TEMA Y SU DIFERENCIA EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA Y EN UNA SOCIEDAD DONDE IMPERE EL NEOLIBERALISMO.

TIENES MUCHA RAZON PORQUE AQUI EN CUBA EN LOS MEDIOS DIGITALES SE VE MAS PROMOCION DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA (TCP) QUE DE LAS ENTIDADES ESTATALES.

Arturo Chang
 2/5/17 8:45

La publicidad y la promoción no son únicamente para una sociedad capitalista.

En Cuba debiera haber más publicidad y promoción, pero claro que de acuerdo con nuestras realidades.

Tengo en cuenta su mensaje para escribir nuevos espacios en este Foro.

Gracias

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